Seguridad, el ‘coco’ de los sexenios

 

 

Cada gobernador de Sinaloa recurre a pretextos similares en el análisis de las condiciones del sistema de seguridad pública que reciben al inicio de su mandato. Quirino Ordaz Coppel no es la excepción.

Dice en el primer informe de 2017: El sistema de seguridad pública se encontró en un “notable desmantelamiento”. Más adelante: “Las limitaciones en materia de recursos humanos, infraestructura y equipamiento con que se recibió la Policía Estatal Preventiva, forma parte de la problemática que ha generado la situación de gravedad de la alta incidencia y de violencia que se venía registrando en nuestra entidad.”

Apenas un año antes, en el último informe Mario López Valdez dijo: “Recibimos un estado con grandes rezagos en seguridad pública, y por tanto, con índices de criminalidad muy elevados.”

El Sinaloa que Malova acusó haber recibido, es el mismo que entregó según el análisis de Quirino Ordaz. Los logros enumerados en el documento de Malova de 2016 son desmentidos punto por punto en el primer informe de gobierno de Ordaz Coppel:

 

  1. “El primero de los ejes estratégicos que desarrollamos fue el relativo al fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales, siendo así que profesionalizamos, certificamos y capacitamos con altos estándares de calidad a nuestros policías y enseguida los equipamos y dotamos de armamento y nuevos vehículos para que llevaran a cabo con eficacia y eficiencia su servicio.” (Sexto Informe. López Valdez).
  2. “Hoy día, las policías estatales son más eficientes, capacitadas y equipadas con tecnología de punta y sujetas a la aprobación de exámenes de control de confianza. En este periodo de gobierno se han destinado más de 800 millones de pesos en la adquisición como nunca de patrullas, drones, lectores de placas y cámaras de videovigilancia” (Primer Informe. Ordaz Coppel).

 

Las odiosas comparaciones

 

Los juegos de los números les permiten a los dos gobiernos encontrar la posición más cómoda. En el cierre de su sexenio López Valdez comparó el último año de su administración contra el último de Jesús Aguilar Padilla (2010 vs 2016). Los indicadores delictivos de homicidios (doloso y culposo), robo de vehículos, comercio, habitación y banco, tenían una reducción del 51 por ciento en promedio.

“Hemos logrado que los índices delictivos se mantengan a la baja, no obstante la influencia en Sinaloa, como en otras entidades federativas, de distintos factores socioeconómicos que privan en el país, entre los que destacamos la lucha entre distintos cárteles del crimen organizado que se disputan mercados y territorios de la droga.” (Sexto Informe. López Valdez).

Último año de un gobierno contra último año de otro es una comparación válida en estadística. Pero se recurrió a ella porque de haberse hecho una sumatoria de delitos, sexenio contra sexenio, en todos los delitos Malova hubiera presentado cifras de incremento: Más asesinatos, más autos robados.

 

Quirino Ordaz Coppel hace lo mismo: compara el primer año de gobierno contra el primero de Malova, igualmente válido pero es la posición más cómoda. Si los índices delictivos de lo que va de 2017 se confrontara con los nueve meses del año inmediato anterior, resultaría en desventaja y eso no se dice en un informe de gobierno. Igual que Malova, se presenta la estadística que muestra reducción en todos los delitos, excepto homicidios culposos, que se incrementó tres por ciento.

“Como resultado del fortalecimiento de las capacidades institucionales y de la coordinación y cooperación con el Ejército Mexicano y la Armada de México, hemos logrado resultados que han influido en la disminución de la incidencia delictiva en general, alcanzado 37 por ciento de reducción respecto a 2011, que fue el primer año de gobierno en la administración anterior, donde se registraron característicos de incidencia y violencia similares al año que se informa”. (Primer Informe. Ordaz Coppel).

En homicidios dolosos, por ejemplo, la reducción es del 13 por ciento en los primeros nueve meses de 2017 contra los primeros nueve meses de 2011. Sí. Pero en la comparación con el año inmediato anterior, 2016, resultaría un incremento de 46 por ciento. Igual en robo de automóviles y robo bancario.

 

Delito Ene-Sep 2016 Ene-Sep 2017 Variación
Homicidios dolosos 853** 1,246* 46%
Robo de automóviles 5,376** 5,388 0.2%
Robo bancario 30 35 16.66%

* El dato oficial de la Fiscalía Estatal es 1,255 homicidios.

** Datos del Secretariado Ejecutivo.

 

En los seis años, Mario López Valdez defendió la estrategia a pesar de los resultados. Quirino Ordaz Coppel hace lo mismo: “Si continuamos como hasta ahora, podremos ubicar a la entidad por debajo de la media nacional de los delitos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com