Secuestran a siete periodistas en Guerrero; los liberan minutos después

Uno de los periodistas secuestrados, narra lo ocurrido.

Uno de los periodistas secuestrados, narra lo ocurrido.

Un grupo de civiles armados y encapuchados retuvieron a siete periodistas de diversos medios locales de Guerrero, así como nacionales e internacionales en un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, ayer.

El secuestro que duró alrededor de 15 minutos ocurrió a la altura del municipio de Acapetlahuaya, en la zona norte de ese estado.

De acuerdo al diario El Sur, los periodistas fueron retenidos por unos 100 civiles armados y encapuchados, quienes se encontraban drogados, y los despojaron de sus pertenencias, cuando regresaban de cubrir los acontecimientos en el municipio de San Miguel Totolapan, en donde fuerzas militares, y policías estatales desalojaron a los integrantes del Movimiento por la Paz.

Los periodistas retenidos fueron Hans Máximo Musielik, colaborador de Vice News; Pablo Pérez García, colaborador de Hispano Post; Jair Cabrera, colaborador de La Jornada; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Angel Galeana, de Imagen TV; Alejandro Ortíz, del diario digital Bajo Palabra; y Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Guerrero.

Los civiles, al parecer pertenecientes a la Familia Michoacana, despojaron a los reporteros de sus equipos de cómputo, cámaras fotográficas y de video; teléfonos celulares, dinero en efectivo, así como una camioneta Patriot, todo por un monto cercano al millón de pesos.

A Hans Máximo uno de los civiles armados lo amagó con una pistola en la cabeza, y le advirtieron: “Si los vemos que se detienen en el retén y dicen lo que les pasó, los vamos a comer vivos. Ahí tenemos halcones vigilando”.

Aproximadamente a un kilómetro de distancia, los elementos del Ejército mexicano mantenían un retén antes de ingresar a la zona de la Tierra Caliente.

Los periodistas se habían trasladado por la mañana a la región para cubrir los acontecimientos que se suscitaron el jueves en el municipio de San Miguel Totolapan, en donde fuerzas militares, y policías estatales desalojaron a los integrantes del Movimiento por la Paz, lo que generó unos 20 bloqueos de protesta en caminos y carreteras de siete municipios de los nueve de la Tierra Caliente.

Desde las 7:30 horas de la mañana, los reporteros arribaron en dos vehículos al municipio de Teloloapan, y desde ahí partieron hacia la Tierra Caliente, y al llegar al poblado de Palos Altos, municipio de Arcelia, dejaron los dos vehículos en el estacionamiento de un restaurante.

A partir de ese lugar, se trasladaron a pie a diversos puntos ubicados en la carretera federal que va de Iguala a Ciudad Altamirano, en un tramo de unos 15 kilómetros. Debido a que la policía estatal antimotines venía desalojando los bloqueos instalados por transportistas, principalmente, los reporteros acordaron que dos de sus compañeros se trasladaran a Palos Altos, previendo que los descontentos con la operación de desalojo en San Miguel Totolapan prendieran fuego a los vehículos.

Finalmente alrededor de las 16:00 horas, los siete reporteros pasaron a comer a uno de los restaurantes ubicados en la presa Vicente Guerrero, ubicada en Palos Altos, del municipio de Arcelia, y una hora después partieron de regreso rumbo a Iguala.

En el trayecto pasaron por el retén militar, y posteriormente se dirigieron con rumbo al crucero que va al municipio de Acapetlahuaya, pero alrededor de las 18:00 horas se toparon con un retén de piedras y palos, resguardado por unos 100 civiles armados, que con palabras altisonantes obligaron a los colegas a bajar de las dos camionetas, una Jeep Liberty, y una Patriot.

De inmediato un grupo de jóvenes, incluido un menor de unos 13 años, empezó a despojarlos de sus pertenencias, y otro sujeto, al parecer el jefe del retén, les pidió las llaves de los vehículos.

Los reporteros fueron llevados a un callejón, en donde había unas viviendas, mientras un grupo de los civiles sacaba de las camionetas las computadoras, cámaras, y demás equipo, y otros pedían las carteras de los periodistas, llevándose el dinero.

Después de unos 15 minutos, otro de los líderes del movimiento advirtió que uno de los vehículos se quedaría, pese a los reclamos.

Finalmente advirtió: “Si no se van, les vamos a quitar las dos camionetas, y se los va a llevar la chingada”. Ante las amenazas, los reporteros cedieron y abandonaron el lugar en el otro vehículo y llegaron ya entrada la noche a Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinado a vecino de Tacuichamona

Un vecino de la comunidad Estancia de García, sindicatura de Tacuichamona, fue encontrado asesinado en una brecha que comunica la carretera México 15 con el rancho Águila de Providencia, de la alcaldía central. El cadáver se localizó a las 14:30 horas de este viernes, y presentaba golpes en distintas partes. Se dio a conocer que […]

Muere albañil electrocutado en Tierra Blanca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com