Secuelas de la masacre en Villa Unión

 

 

barandilla-maz 

Detienen a cinco personas con arsenal bélico que incluía lanzagranadas

 

 

 

Después de la matanza ocurrida el 30 de junio en la carretera del Aguaje de Costilla, Villa Unión, la violencia no se detiene en la zona sur del estado. Seis días después, las balas también zumbaron cerca de la Secretaría de Seguridad Pública. Frente al Tribunal de Barandilla, hombres armados protagonizaron una balacera luego de intentar privar de su libertad a dos personas, mismas que la policía preventiva logró rescatar de manos de los plagiadores.

Antes de la detención de un comando en poder de un arsenal bélico, había ocurrido la ejecución de una persona.

 

Ejecución

 

Como Manuel Luján Bañuelos fue identificada extraoficialmente, la persona ejecutada  a las 20:00 horas, por un grupo armado, el domingo tres de julio,  en la avenida Rigodanza y calle Salvador Robles Quintero, en la colonia Ampliación Federico Velarde, cuando circulaba en un automóvil Fiesta color blanco.

Según el archivo periodístico, Luján Bañuelos había sobrevivido a dos atentados, uno en junio de 2008, perpetrado por sicarios en el fraccionamiento Villa Galaxia y otro en 2002, en la colonia Federico Velarde, donde finalmente el destino lo alcanzó.

Su ejecución ocurrió cuando Mazatlán vivía la calma tensa que dejó el enfrentamiento armado protagonizado por un comando y elementos de la Policía Preventiva, en el camino asfaltado que conduce de la carretera federal México-15 hacia el poblado de Aguaje de Costilla, Villa Unión.

Antes de la confrontación, donde murieron 17 presuntos delincuentes, y cinco policías resultaron heridos, el grupo armado había asesinado a dos hombres en la colonia José López Portillo, ubicada en el centro de Villa Unión.

Estos hechos, aunados a las narcomantas halladas la semana antepasada en Villa Unión, El Walamo y El Roble, donde un grupo armado lanzaba advertencias a sus enemigos, no auguraban paz para el sur de Sinaloa.

La misma tropa policial percibía en el ambiente un “aire pesado” en la vida noctámbula de Villa Unión, pues a diferencia de otras noches y madrugadas, la soledad campeaba en el bulevar que atraviesa el centro de la sindicatura.

“Ni una sola persona se veía donde siempre hay ajetreo de gente”, dijo un agente policial.

El miércoles cinco de julio, a las 03.00 horas, en el motel Éxtasis, ubicado en el crucero del libramiento II Óscar Pérez Escobosa y la carretera Internacional  al norte de Mazatlán, la policía preventiva detuvo a cinco tripulantes de vehículos con reporte de robo.

En el interior de uno de los vehículos, un Jetta Volkswagen color blanco, se encontraron 19 armas largas, dos aditamentos lanzagranadas, dos granadas, 38 cargadores diversos, cartuchos útiles y una placa con reporte de extravío.

Luego en un operativo, la policía preventiva capturó a José Carlos “N”, Jesús Fernando “N”, Mario César “N”, Jorge Luis “N” y Juan Carlos “N”, originarios de Culiacán, quienes viajaban en vehículos robados con el arsenal bélico.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la detención ocurrió cuando el Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C-4)  alertó sobre la presencia de vehículos con reporte de robo, en el sector del ejido El Venadillo, ubicado a la salida norte de la ciudad.

El informe oficial asegura que en otro vehículo Dodge Ram que circulaba a exceso de velocidad con gente armada, fue detectado por el arco ubicado en la salida norte de la ciudad, y luego ubicado en el acceso del mismo motel mencionado.

En la camioneta Dodge Ram, Pick Up, cuatro puertas, modelo 2008, con reporte de robo, los policías municipales encontraron otro armamento.

El jueves seis de julio, serían las 17:15 horas cuando por la calle Agustín Melgar, frente al Tribunal de Barandilla, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, hombres armados intentaron privar de su libertad a dos personas que habrían salido de las celdas contiguas al lugar de los hechos.

Una de las víctimas, renuente a ser subido por la fuerza al vehiculo de los hombres armados resultó herida con arma de fuego, mientras los delincuentes huyeron llevándose consigo a la otra persona plagiada frente a la sede policial.

Los hechos ocurrieron por la calle Agustín Melgar, entre las calles Enrique Pérez Arce y Rafael Buelna, pero los delincuentes huyeron por la ruta de la primera calle mencionada hacia la avenida Gabriel Leyva, que conduce hacia la salida sur de Mazatlán.

En su huída abandonaron a un costado del Lienzo Charro una camioneta Dodge Jurney, color plata, con impactos de bala, en cuyo interior encontraron una pistola 9 milímetros, mientras en la banqueta localizaron un fusil AR-15.

Pese a que los delincuentes huían dejando dos rifles por la ruta de escape, los policías municipales, apoyados por militares, detuvieron uno de los fugitivos que habría participado en el plagio y rescataron a la persona plagiada.

Durante el operativo lograron detener a tres presuntos participantes en la balacera, dos de ellos identificados como Carlos Alexander “N”, y Agustín “N”, ambos de 19 años, y otra persona no identificada a quien se le habrían encontrado armas, en una camioneta Nissan Frontier, localizada en Urías.

 

 

 

Armamento hallado en camioneta Dodge Ram, según la SSP:

 

-13 Cargadores para armas AK-47, sólo tres de éstos estaban vacíos.

-12 cargadores para AR-15, todos abastecidos

-4 cargadores para arma G3, todos abastecidos

-1 arma de fuego conocida como cuerno de chivo

-4 chalecos tácticos

-1 placa antibalas

-1 placa vehicular

-4 llaves para vehículo, y 2 (dos para marca Toyota, uno para Nissan y una para Chevrolet

-5 llaves para casa

-1 chip de seguridad para vehículo Toyota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Secuelas de la masacre en Villa Unión

  1. todo delincuente bueno pongasmole mas bien sicario al ser sorprendido en flagrancia tiene que perder en automatico sus derechos humanos a si de sencillo y facil, para que darle tantas vueltas a estas bestias insanas, si no preguntemosles a los familiares de los asesinados, desaparecidos y a los que corren de los pueblos perdiendo todo

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com