Secuelas de la masacre en Villa Unión

 

 

barandilla-maz 

Detienen a cinco personas con arsenal bélico que incluía lanzagranadas

 

 

 

Después de la matanza ocurrida el 30 de junio en la carretera del Aguaje de Costilla, Villa Unión, la violencia no se detiene en la zona sur del estado. Seis días después, las balas también zumbaron cerca de la Secretaría de Seguridad Pública. Frente al Tribunal de Barandilla, hombres armados protagonizaron una balacera luego de intentar privar de su libertad a dos personas, mismas que la policía preventiva logró rescatar de manos de los plagiadores.

Antes de la detención de un comando en poder de un arsenal bélico, había ocurrido la ejecución de una persona.

 

Ejecución

 

Como Manuel Luján Bañuelos fue identificada extraoficialmente, la persona ejecutada  a las 20:00 horas, por un grupo armado, el domingo tres de julio,  en la avenida Rigodanza y calle Salvador Robles Quintero, en la colonia Ampliación Federico Velarde, cuando circulaba en un automóvil Fiesta color blanco.

Según el archivo periodístico, Luján Bañuelos había sobrevivido a dos atentados, uno en junio de 2008, perpetrado por sicarios en el fraccionamiento Villa Galaxia y otro en 2002, en la colonia Federico Velarde, donde finalmente el destino lo alcanzó.

Su ejecución ocurrió cuando Mazatlán vivía la calma tensa que dejó el enfrentamiento armado protagonizado por un comando y elementos de la Policía Preventiva, en el camino asfaltado que conduce de la carretera federal México-15 hacia el poblado de Aguaje de Costilla, Villa Unión.

Antes de la confrontación, donde murieron 17 presuntos delincuentes, y cinco policías resultaron heridos, el grupo armado había asesinado a dos hombres en la colonia José López Portillo, ubicada en el centro de Villa Unión.

Estos hechos, aunados a las narcomantas halladas la semana antepasada en Villa Unión, El Walamo y El Roble, donde un grupo armado lanzaba advertencias a sus enemigos, no auguraban paz para el sur de Sinaloa.

La misma tropa policial percibía en el ambiente un “aire pesado” en la vida noctámbula de Villa Unión, pues a diferencia de otras noches y madrugadas, la soledad campeaba en el bulevar que atraviesa el centro de la sindicatura.

“Ni una sola persona se veía donde siempre hay ajetreo de gente”, dijo un agente policial.

El miércoles cinco de julio, a las 03.00 horas, en el motel Éxtasis, ubicado en el crucero del libramiento II Óscar Pérez Escobosa y la carretera Internacional  al norte de Mazatlán, la policía preventiva detuvo a cinco tripulantes de vehículos con reporte de robo.

En el interior de uno de los vehículos, un Jetta Volkswagen color blanco, se encontraron 19 armas largas, dos aditamentos lanzagranadas, dos granadas, 38 cargadores diversos, cartuchos útiles y una placa con reporte de extravío.

Luego en un operativo, la policía preventiva capturó a José Carlos “N”, Jesús Fernando “N”, Mario César “N”, Jorge Luis “N” y Juan Carlos “N”, originarios de Culiacán, quienes viajaban en vehículos robados con el arsenal bélico.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la detención ocurrió cuando el Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C-4)  alertó sobre la presencia de vehículos con reporte de robo, en el sector del ejido El Venadillo, ubicado a la salida norte de la ciudad.

El informe oficial asegura que en otro vehículo Dodge Ram que circulaba a exceso de velocidad con gente armada, fue detectado por el arco ubicado en la salida norte de la ciudad, y luego ubicado en el acceso del mismo motel mencionado.

En la camioneta Dodge Ram, Pick Up, cuatro puertas, modelo 2008, con reporte de robo, los policías municipales encontraron otro armamento.

El jueves seis de julio, serían las 17:15 horas cuando por la calle Agustín Melgar, frente al Tribunal de Barandilla, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, hombres armados intentaron privar de su libertad a dos personas que habrían salido de las celdas contiguas al lugar de los hechos.

Una de las víctimas, renuente a ser subido por la fuerza al vehiculo de los hombres armados resultó herida con arma de fuego, mientras los delincuentes huyeron llevándose consigo a la otra persona plagiada frente a la sede policial.

Los hechos ocurrieron por la calle Agustín Melgar, entre las calles Enrique Pérez Arce y Rafael Buelna, pero los delincuentes huyeron por la ruta de la primera calle mencionada hacia la avenida Gabriel Leyva, que conduce hacia la salida sur de Mazatlán.

En su huída abandonaron a un costado del Lienzo Charro una camioneta Dodge Jurney, color plata, con impactos de bala, en cuyo interior encontraron una pistola 9 milímetros, mientras en la banqueta localizaron un fusil AR-15.

Pese a que los delincuentes huían dejando dos rifles por la ruta de escape, los policías municipales, apoyados por militares, detuvieron uno de los fugitivos que habría participado en el plagio y rescataron a la persona plagiada.

Durante el operativo lograron detener a tres presuntos participantes en la balacera, dos de ellos identificados como Carlos Alexander “N”, y Agustín “N”, ambos de 19 años, y otra persona no identificada a quien se le habrían encontrado armas, en una camioneta Nissan Frontier, localizada en Urías.

 

 

 

Armamento hallado en camioneta Dodge Ram, según la SSP:

 

-13 Cargadores para armas AK-47, sólo tres de éstos estaban vacíos.

-12 cargadores para AR-15, todos abastecidos

-4 cargadores para arma G3, todos abastecidos

-1 arma de fuego conocida como cuerno de chivo

-4 chalecos tácticos

-1 placa antibalas

-1 placa vehicular

-4 llaves para vehículo, y 2 (dos para marca Toyota, uno para Nissan y una para Chevrolet

-5 llaves para casa

-1 chip de seguridad para vehículo Toyota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Secuelas de la masacre en Villa Unión

  1. todo delincuente bueno pongasmole mas bien sicario al ser sorprendido en flagrancia tiene que perder en automatico sus derechos humanos a si de sencillo y facil, para que darle tantas vueltas a estas bestias insanas, si no preguntemosles a los familiares de los asesinados, desaparecidos y a los que corren de los pueblos perdiendo todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

¿Viene la revancha de Elba Esther Gordillo?… “No tiene ningún ánimo revanchista”: Del Toro

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

  El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, está arrasando en una encuesta al aire libre sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales del 1 de julio, que ciudadanos  están realizando este viernes en Culiacán. La consulta está instalada en la plazuela Álvaro Obregón, […]

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Se incendian autos en pensión de la Policía Federal en el campo El Diez

Un incendio en la pensión federal que se ubica en el campo El Diez destruyó más de 15 unidades que estaban depositadas en dicho lugar. Las autoridades indicaron que el siniestro se podría haber generado por un corto circuito en alguna unidad que se incendió. Los grupos de rescate indicaron que el 12 de enero […]

Un muerto y un herido deja accidente en Villa Juárez

Hallan a sujeto sin vida en dren de Valle Alto

Localizan sin vida a canadiense desaparecido en Mazatlán

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com