Se van a paro general en Cataluña, en protesta por represión en referéndum

paro-cataluna1

 

Un paro y huelga general en Cataluña, se convocó para hoy martes, como protesta por los actos de represión de la policía durante el referéndum realizado el domingo, y en el que se votó a favor de la independencia de dicha entidad española.

 

Ambas convocatorias, la primera de entidades independentistas y patronales, CCOO y UGT; la segunda de centrales minoritarias, de acuerdo a El Diario, han llevado a miles de ciudadanos a las calles para protestar contra la actuación policial del 1-O, la mayoría de las cualesas se producen en la mayoría de municipios catalanes, con epicentro en la plaza Universitat de Barcelona, donde al mediodía una manifestación multitudinaria ha marchado hasta llegar al Parlament.

 

Desde primera hora de la mañana de hoy, las calles de Barcelona y otras poblaciones se han llenado de manifestantes, en su mayoría de estudiantes. La más emotiva ha tenido lugar frente al colegio Ramon Llull de Barcelona, en cuyos aledaños las cargas de la Policía fueron una de las imágenes del 1-O. Allí cientos de personas han dejado claveles rojos y, en un ambiente festivo, han clamado contra la violencia policial. En Girona, Tarragona, Sabadell, Lleida, y otras ciudades se han vivido escenas similares.

 

La jornada ha empezado con más de 50 carreteras catalanas cortadas, incluidos varios puntos de la AP-7, la autopista que conecta con Francia. Por sectores, enseñanza, transporte y pequeño comercio concentran el mayor seguimiento de la protesta contra la violencia policial y por el derecho a decidir. El motivo es que en estos sectores los sindicatos minoritarios que sí han convocado huelga general son mayoría. Por contra, las grandes cadenas y la industria pesada han trabajado con normalidad.

 

El 3-O terminará con las marchas multitudinarias de este mediodía: para las 18 de la tarde, la Taula de la Democracia, que agrupa a sindicatos, patronales y entidades independentistas, ha convocado una gran manifestación en la plaza Universitat, mientras que la misma hora la CGT y otros sindicatos que sí han llamado a la huelga general han convocado en los Jardinets de Grácia.

 

La Generalitat ha calificado la jornada de este 3-O de “”paro masivo”. Según los datos proporcionados por la consellera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, el paro ha tenido especial incidencia en el transporte y el sector público –administración, enseñanza y sanidad.

 

La consellera ha hecho hincapié en que el consumo eléctrico ha bajado este martes en Catalunya un 11.5 por ciento entre las 9:00 y las 13:00 horas, en comparación con una jornada laboral habitual. Y lo ha hecho pese a que la gran industria no ha secundado el paro, ya que solo ha habido 48 horas entre la convocatoria y la celebración del paro cívico. Al no haber podido planificar el paro y por su incidencia en la producción, la gran industria –como la SEAT de Martorell– ha trabajado este martes.

 

Con todo, Bassa ha asegurado que el paro ha tenido una alta incidencia en la pequeña y mediana empresa –sus patronales lo promovían–, y también de más de 50 por ciento en el pequeño comercio. En ambos casos, ha explicado Bassa, el paro ha sido pactado entre dirección y trabajadores, tal y como habían pedido sindicatos y patronales, y no ha sido comunicado a la administración al no considerarse una huelga general.

 

El origen de las dos protestas que se entremezclan este martes en Barcelona es distinto. Por un lado, el llamado “paro cívico” ha sido convocado por la Taula per la Democrácia, que agrupa a los principales sindicatos de Catalunya, además de entidades independentistas. Y por el otro, la huelga general que sí han convocado centrales minoritarias como la CGT, COS, Intersidical-CSC y IAC, así como partidos de izquierda como la CUP.

paro-cataluna

 

También han mostrado su apoyo desde el FC Barcelona hasta medios de comunicación como el diario ARA. Además, la Generalitat facilitará que los trabajadores públicos se unan al paro sin descontarles el sueldo. Sin embargo, la jornada convocada por la Taula per la Democrácia no es una huelga como tal al no tener motivos laborales sino de protesta por la actuación policial del 1-O.

 

A nivel económico, el paro ha tenido un gran efecto en el transporte y las infraestructuras: tanto el sector de la estiba en el Puerto de Barcelona como el de Tarragona, así como Mercabarna, centro de abastecimiento y reparto de productos frescos, han cerrado por completo este martes.

 

También en Barcelona, los aledaños de la Jefatura Superior de la Policía Nacional ha vuelto a llenarse esta mañana, como ya pasara este lunes durante toda la tarde, para protestar por la violencia policial: “No tenemos miedo” y “fuera las fuerzas de ocupación”, han gritado los presentes. Por su parte, los bomberos han protestado ante la Delegación del Gobierno también contra las actuaciones policiales. La CNT lo ha hecho frente a la sede del PP catalán.

 

Distintos dirigentes políticos han valorado la jornada este mismo martes. Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, la ha tildado “de corte nazi”. “ERC, la CUP y alguna otra formación quieren que haya muertos en Catalunya”, ha apostillado.

 

Por su lado, desde la Generalitat, sus máximos responsables han celebrado los paros y han hecho una advertencia sobre posibles infiltrados en las manifestaciones para provocar disturbios, a los que han pedido responder con una “lección de paz”.

 

A primera hora de la mañana, las carreteras han sido los principales puntos de afectación por la huelga. La principal vía afectada por estos cortes es la AP-7, que registra un total de 10 kilómetros en un tramo en Cerviá de Ter sentido Barcelona y otro corte en Sarriá de Ter (Girona), informa el Servei Catalá de Tránsit (SCT). En total, hasta 54 carreteras –según ha informado el Servei Catalá de Tránsit– a lo largo del territorio catalán.

 

En el transporte de personas, los servicios mínimos establecidos para Cercanías y los trenes de Regionales de Cataluña, operados por Renfe, serán del 33 por ciento. En TMB, los servicios mínimos de metro han funcionando al 40 por ciento y los autobuses al 30 por ciento. Sin embargo, a partir de las 9:30h. y hasta las 17:00h. no pasan metros ni buses en la capital catalana.

 

Por su parte, los estibadores del puerto de Barcelona y Tarragona han anunciado que secundan la huelga general al 100 por ciento. Si bien el resto de estamentos del puerto no se resentirá. El sector que más paro tendrá será el educativo. Todas las universidades catalanas han anunciado la suspensión de su actividad académica este martes para protestar contra la violencia policial el 1-O.

 

Otra imagen recurrente en las primeras horas de parón en la capital catalana es la de los establecimientos con la persiana medio bajada. Bares, colmados o talleres trabajando a medio gas. “Tenemos la persiana medio bajada, sí… Mi jefe estuvo a las cinco de la mañana en su escuela pero por responsabilidad con los clientes tenemos la persiana medio bajada. Hoy teníamos un pedido”, destaca un empleado de un concesionario en el distrito del Eixample de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com