Se van a paro general en Cataluña, en protesta por represión en referéndum

paro-cataluna1

 

Un paro y huelga general en Cataluña, se convocó para hoy martes, como protesta por los actos de represión de la policía durante el referéndum realizado el domingo, y en el que se votó a favor de la independencia de dicha entidad española.

 

Ambas convocatorias, la primera de entidades independentistas y patronales, CCOO y UGT; la segunda de centrales minoritarias, de acuerdo a El Diario, han llevado a miles de ciudadanos a las calles para protestar contra la actuación policial del 1-O, la mayoría de las cualesas se producen en la mayoría de municipios catalanes, con epicentro en la plaza Universitat de Barcelona, donde al mediodía una manifestación multitudinaria ha marchado hasta llegar al Parlament.

 

Desde primera hora de la mañana de hoy, las calles de Barcelona y otras poblaciones se han llenado de manifestantes, en su mayoría de estudiantes. La más emotiva ha tenido lugar frente al colegio Ramon Llull de Barcelona, en cuyos aledaños las cargas de la Policía fueron una de las imágenes del 1-O. Allí cientos de personas han dejado claveles rojos y, en un ambiente festivo, han clamado contra la violencia policial. En Girona, Tarragona, Sabadell, Lleida, y otras ciudades se han vivido escenas similares.

 

La jornada ha empezado con más de 50 carreteras catalanas cortadas, incluidos varios puntos de la AP-7, la autopista que conecta con Francia. Por sectores, enseñanza, transporte y pequeño comercio concentran el mayor seguimiento de la protesta contra la violencia policial y por el derecho a decidir. El motivo es que en estos sectores los sindicatos minoritarios que sí han convocado huelga general son mayoría. Por contra, las grandes cadenas y la industria pesada han trabajado con normalidad.

 

El 3-O terminará con las marchas multitudinarias de este mediodía: para las 18 de la tarde, la Taula de la Democracia, que agrupa a sindicatos, patronales y entidades independentistas, ha convocado una gran manifestación en la plaza Universitat, mientras que la misma hora la CGT y otros sindicatos que sí han llamado a la huelga general han convocado en los Jardinets de Grácia.

 

La Generalitat ha calificado la jornada de este 3-O de “”paro masivo”. Según los datos proporcionados por la consellera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, el paro ha tenido especial incidencia en el transporte y el sector público –administración, enseñanza y sanidad.

 

La consellera ha hecho hincapié en que el consumo eléctrico ha bajado este martes en Catalunya un 11.5 por ciento entre las 9:00 y las 13:00 horas, en comparación con una jornada laboral habitual. Y lo ha hecho pese a que la gran industria no ha secundado el paro, ya que solo ha habido 48 horas entre la convocatoria y la celebración del paro cívico. Al no haber podido planificar el paro y por su incidencia en la producción, la gran industria –como la SEAT de Martorell– ha trabajado este martes.

 

Con todo, Bassa ha asegurado que el paro ha tenido una alta incidencia en la pequeña y mediana empresa –sus patronales lo promovían–, y también de más de 50 por ciento en el pequeño comercio. En ambos casos, ha explicado Bassa, el paro ha sido pactado entre dirección y trabajadores, tal y como habían pedido sindicatos y patronales, y no ha sido comunicado a la administración al no considerarse una huelga general.

 

El origen de las dos protestas que se entremezclan este martes en Barcelona es distinto. Por un lado, el llamado “paro cívico” ha sido convocado por la Taula per la Democrácia, que agrupa a los principales sindicatos de Catalunya, además de entidades independentistas. Y por el otro, la huelga general que sí han convocado centrales minoritarias como la CGT, COS, Intersidical-CSC y IAC, así como partidos de izquierda como la CUP.

paro-cataluna

 

También han mostrado su apoyo desde el FC Barcelona hasta medios de comunicación como el diario ARA. Además, la Generalitat facilitará que los trabajadores públicos se unan al paro sin descontarles el sueldo. Sin embargo, la jornada convocada por la Taula per la Democrácia no es una huelga como tal al no tener motivos laborales sino de protesta por la actuación policial del 1-O.

 

A nivel económico, el paro ha tenido un gran efecto en el transporte y las infraestructuras: tanto el sector de la estiba en el Puerto de Barcelona como el de Tarragona, así como Mercabarna, centro de abastecimiento y reparto de productos frescos, han cerrado por completo este martes.

 

También en Barcelona, los aledaños de la Jefatura Superior de la Policía Nacional ha vuelto a llenarse esta mañana, como ya pasara este lunes durante toda la tarde, para protestar por la violencia policial: “No tenemos miedo” y “fuera las fuerzas de ocupación”, han gritado los presentes. Por su parte, los bomberos han protestado ante la Delegación del Gobierno también contra las actuaciones policiales. La CNT lo ha hecho frente a la sede del PP catalán.

 

Distintos dirigentes políticos han valorado la jornada este mismo martes. Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, la ha tildado “de corte nazi”. “ERC, la CUP y alguna otra formación quieren que haya muertos en Catalunya”, ha apostillado.

 

Por su lado, desde la Generalitat, sus máximos responsables han celebrado los paros y han hecho una advertencia sobre posibles infiltrados en las manifestaciones para provocar disturbios, a los que han pedido responder con una “lección de paz”.

 

A primera hora de la mañana, las carreteras han sido los principales puntos de afectación por la huelga. La principal vía afectada por estos cortes es la AP-7, que registra un total de 10 kilómetros en un tramo en Cerviá de Ter sentido Barcelona y otro corte en Sarriá de Ter (Girona), informa el Servei Catalá de Tránsit (SCT). En total, hasta 54 carreteras –según ha informado el Servei Catalá de Tránsit– a lo largo del territorio catalán.

 

En el transporte de personas, los servicios mínimos establecidos para Cercanías y los trenes de Regionales de Cataluña, operados por Renfe, serán del 33 por ciento. En TMB, los servicios mínimos de metro han funcionando al 40 por ciento y los autobuses al 30 por ciento. Sin embargo, a partir de las 9:30h. y hasta las 17:00h. no pasan metros ni buses en la capital catalana.

 

Por su parte, los estibadores del puerto de Barcelona y Tarragona han anunciado que secundan la huelga general al 100 por ciento. Si bien el resto de estamentos del puerto no se resentirá. El sector que más paro tendrá será el educativo. Todas las universidades catalanas han anunciado la suspensión de su actividad académica este martes para protestar contra la violencia policial el 1-O.

 

Otra imagen recurrente en las primeras horas de parón en la capital catalana es la de los establecimientos con la persiana medio bajada. Bares, colmados o talleres trabajando a medio gas. “Tenemos la persiana medio bajada, sí… Mi jefe estuvo a las cinco de la mañana en su escuela pero por responsabilidad con los clientes tenemos la persiana medio bajada. Hoy teníamos un pedido”, destaca un empleado de un concesionario en el distrito del Eixample de Barcelona.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Al menos 15 restos óseos fueron localizados la tarde de este día por el grupo Padres y Madres de Hijos Desaparecidos de la zona centro de Sinaloa en baldíos ubicados en la invasión Santa Refugio ubicada en el sector Alto de Bachigualato. Los integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos lograron reportaron el hallazgo a las […]

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com