Se van a paro general en Cataluña, en protesta por represión en referéndum

paro-cataluna1

 

Un paro y huelga general en Cataluña, se convocó para hoy martes, como protesta por los actos de represión de la policía durante el referéndum realizado el domingo, y en el que se votó a favor de la independencia de dicha entidad española.

 

Ambas convocatorias, la primera de entidades independentistas y patronales, CCOO y UGT; la segunda de centrales minoritarias, de acuerdo a El Diario, han llevado a miles de ciudadanos a las calles para protestar contra la actuación policial del 1-O, la mayoría de las cualesas se producen en la mayoría de municipios catalanes, con epicentro en la plaza Universitat de Barcelona, donde al mediodía una manifestación multitudinaria ha marchado hasta llegar al Parlament.

 

Desde primera hora de la mañana de hoy, las calles de Barcelona y otras poblaciones se han llenado de manifestantes, en su mayoría de estudiantes. La más emotiva ha tenido lugar frente al colegio Ramon Llull de Barcelona, en cuyos aledaños las cargas de la Policía fueron una de las imágenes del 1-O. Allí cientos de personas han dejado claveles rojos y, en un ambiente festivo, han clamado contra la violencia policial. En Girona, Tarragona, Sabadell, Lleida, y otras ciudades se han vivido escenas similares.

 

La jornada ha empezado con más de 50 carreteras catalanas cortadas, incluidos varios puntos de la AP-7, la autopista que conecta con Francia. Por sectores, enseñanza, transporte y pequeño comercio concentran el mayor seguimiento de la protesta contra la violencia policial y por el derecho a decidir. El motivo es que en estos sectores los sindicatos minoritarios que sí han convocado huelga general son mayoría. Por contra, las grandes cadenas y la industria pesada han trabajado con normalidad.

 

El 3-O terminará con las marchas multitudinarias de este mediodía: para las 18 de la tarde, la Taula de la Democracia, que agrupa a sindicatos, patronales y entidades independentistas, ha convocado una gran manifestación en la plaza Universitat, mientras que la misma hora la CGT y otros sindicatos que sí han llamado a la huelga general han convocado en los Jardinets de Grácia.

 

La Generalitat ha calificado la jornada de este 3-O de “”paro masivo”. Según los datos proporcionados por la consellera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, el paro ha tenido especial incidencia en el transporte y el sector público –administración, enseñanza y sanidad.

 

La consellera ha hecho hincapié en que el consumo eléctrico ha bajado este martes en Catalunya un 11.5 por ciento entre las 9:00 y las 13:00 horas, en comparación con una jornada laboral habitual. Y lo ha hecho pese a que la gran industria no ha secundado el paro, ya que solo ha habido 48 horas entre la convocatoria y la celebración del paro cívico. Al no haber podido planificar el paro y por su incidencia en la producción, la gran industria –como la SEAT de Martorell– ha trabajado este martes.

 

Con todo, Bassa ha asegurado que el paro ha tenido una alta incidencia en la pequeña y mediana empresa –sus patronales lo promovían–, y también de más de 50 por ciento en el pequeño comercio. En ambos casos, ha explicado Bassa, el paro ha sido pactado entre dirección y trabajadores, tal y como habían pedido sindicatos y patronales, y no ha sido comunicado a la administración al no considerarse una huelga general.

 

El origen de las dos protestas que se entremezclan este martes en Barcelona es distinto. Por un lado, el llamado “paro cívico” ha sido convocado por la Taula per la Democrácia, que agrupa a los principales sindicatos de Catalunya, además de entidades independentistas. Y por el otro, la huelga general que sí han convocado centrales minoritarias como la CGT, COS, Intersidical-CSC y IAC, así como partidos de izquierda como la CUP.

paro-cataluna

 

También han mostrado su apoyo desde el FC Barcelona hasta medios de comunicación como el diario ARA. Además, la Generalitat facilitará que los trabajadores públicos se unan al paro sin descontarles el sueldo. Sin embargo, la jornada convocada por la Taula per la Democrácia no es una huelga como tal al no tener motivos laborales sino de protesta por la actuación policial del 1-O.

 

A nivel económico, el paro ha tenido un gran efecto en el transporte y las infraestructuras: tanto el sector de la estiba en el Puerto de Barcelona como el de Tarragona, así como Mercabarna, centro de abastecimiento y reparto de productos frescos, han cerrado por completo este martes.

 

También en Barcelona, los aledaños de la Jefatura Superior de la Policía Nacional ha vuelto a llenarse esta mañana, como ya pasara este lunes durante toda la tarde, para protestar por la violencia policial: “No tenemos miedo” y “fuera las fuerzas de ocupación”, han gritado los presentes. Por su parte, los bomberos han protestado ante la Delegación del Gobierno también contra las actuaciones policiales. La CNT lo ha hecho frente a la sede del PP catalán.

 

Distintos dirigentes políticos han valorado la jornada este mismo martes. Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, la ha tildado “de corte nazi”. “ERC, la CUP y alguna otra formación quieren que haya muertos en Catalunya”, ha apostillado.

 

Por su lado, desde la Generalitat, sus máximos responsables han celebrado los paros y han hecho una advertencia sobre posibles infiltrados en las manifestaciones para provocar disturbios, a los que han pedido responder con una “lección de paz”.

 

A primera hora de la mañana, las carreteras han sido los principales puntos de afectación por la huelga. La principal vía afectada por estos cortes es la AP-7, que registra un total de 10 kilómetros en un tramo en Cerviá de Ter sentido Barcelona y otro corte en Sarriá de Ter (Girona), informa el Servei Catalá de Tránsit (SCT). En total, hasta 54 carreteras –según ha informado el Servei Catalá de Tránsit– a lo largo del territorio catalán.

 

En el transporte de personas, los servicios mínimos establecidos para Cercanías y los trenes de Regionales de Cataluña, operados por Renfe, serán del 33 por ciento. En TMB, los servicios mínimos de metro han funcionando al 40 por ciento y los autobuses al 30 por ciento. Sin embargo, a partir de las 9:30h. y hasta las 17:00h. no pasan metros ni buses en la capital catalana.

 

Por su parte, los estibadores del puerto de Barcelona y Tarragona han anunciado que secundan la huelga general al 100 por ciento. Si bien el resto de estamentos del puerto no se resentirá. El sector que más paro tendrá será el educativo. Todas las universidades catalanas han anunciado la suspensión de su actividad académica este martes para protestar contra la violencia policial el 1-O.

 

Otra imagen recurrente en las primeras horas de parón en la capital catalana es la de los establecimientos con la persiana medio bajada. Bares, colmados o talleres trabajando a medio gas. “Tenemos la persiana medio bajada, sí… Mi jefe estuvo a las cinco de la mañana en su escuela pero por responsabilidad con los clientes tenemos la persiana medio bajada. Hoy teníamos un pedido”, destaca un empleado de un concesionario en el distrito del Eixample de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com