Se registran explosiones en planta química de Houston, tras paso de ‘Harvey’

harvey-planta-quimica

 

 

Debilitado a depresión tropical, “Harvey”empezó a golpear ayer a Luisiana, y en Texas aparecieron los cuerpos de seis miembros de una misma familia, mientras las inundaciones provocaron dos explosiones químicas cerca de Houston.

 

Las explosiones se registraron hoy en una planta química en Crosby (noreste de Houston), inundada tras las lluvias torrenciales provocadas por el huracán, informó Arkema, la compañía propietaria.

 

“Hacia las 2:00 locales el centro de operaciones de urgencia del condado de Harris nos notificó dos explosiones y humaredas negras procedentes de la planta de Arkema en Crosby”, indicó el grupo en un comunicado.

 

De acuerdo a la agencia AFP, las autoridades ya habían evacuado un perímetro de 3 kilómetros alrededor de la planta, que fabrica peróxidos orgánicos, un compuesto que se usa para elaborar plásticos y productos farmacéuticos.

harvey-trayectoria

 

La empresa dijo que un corte eléctrico provocado por las lluvias torrenciales impide la refrigeración adecuada de los peróxidos orgánicos ahí guardados, por lo que pudo encenderse en llamas. Las llanuras del sur de Estados Unidos han recibido 41 trillones de litros de agua desde el sábado, socorristas trabajaba contrarreloj para encontrar sobrevivientes, mientras la magnitud del daño se cuantifica multimillonario y la recuperación se cuenta en años.

 

“Harvey” ha dejado al menos 31 muertos y temen que la cifra se infle, mientras otras 30 mil debieron ser evacuadas de sus hogares.

 

El miércoles,  se descubrieron los cuerpos de una pareja y sus cuatro bisnietos, que estaban desaparecidos desde el domingo y fueron hallados en su camioneta sumergida.

harvey-houston1

 

Días antes, había aparecido ahogado también en su camioneta un policía que, apenas comenzada la tormenta, intentaba llegar a su estación de trabajo en plena noche, pero fue tragado por las aguas.

 

“A los estadounidenses que han perdido a sus seres queridos, Estados Unidos está en duelo con ustedes, y nuestros corazones están por siempre unidos a los suyos”, manifestó el presidente Donald Trump, un día después de visitar zonas afectadas en Texas.

 

Las precipitaciones dieron un respiro a Houston, pero los pronósticos de más lluvias hasta hoy hacen prever que las aguas tardarán en ceder.

 

“Es probable que las catastróficas inundaciones continúen durante días después de que pare la lluvia”, advirtió la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke.

 

Nueva Orleans, en el estado de Luisiana y que conmemoró el martes el duodécimo aniversario de Katrina que dejó  mil 800 muertos, se preparaba para precipitaciones fuertes e inundaciones repentinas a medida que “Harvey” se mueve hacia el este.

Foto: Keiko Takahashi Chinchilla

Foto: Keiko Takahashi Chinchilla

 

 

“Harvey” tocó tierra en la costa del Golfo de México el viernes, como huracán categoría cuatro y aunque se degradó a tormenta tropical, hizo un segundo impacto en la mañana del miércoles en el suroeste de Luisiana, donde se registraban “lluvias torrenciales”.

 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) luego volvió a reducirlo otro escalafón, depresión tropical, sin dejar de advertir que continúan las condiciones para que se generen inundaciones peligrosas en Texas y el suroeste de Luisiana.

 

El vicepresidente Mike Pence viajará a Texas el jueves para reunirse con personas damnificadas, y Trump debe hacer lo propio el sábado.

 

En Houston, donde el alcalde Sylvester Turner decretó un toque de queda nocturno para ayudar en las labores de rescate e impedir saqueos, los dos principales aeropuertos reabrieron de manera limitada ayer, señal de un lento retorno a la normalidad para esta ciudad de 2.3 millones de habitantes y más de 6 millones en el área metropolitana.

harvey-inundaciones

 

A pesar de todo, la metrópolis intenta recuperar su ritmo habitual: el metro y la colecta de basuras retomarán sus servicios el jueves, y algunos residentes comenzaron a abandonar los refugios para volver a sus casas.

 

“Espero que a pesar de cuán masiva ha sido esta tormenta, la ciudad de Houston rápidamente pueda volver a lo que era y luego ir más allá”, dijo Turner en rueda de prensa.

 

Texas, un gran estado petrolero, teme también un golpe a su economía luego que Harvey obligó a suspender las actividades de las refinerías.

 

La tormenta podría costar .2 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento de la economía del país en el tercer trimestre, dio a conocer el lunes Goldman Sachs.

 

El daño causado podría oscilar entre 30 mil millones y 100 millones de dólares, según estimaciones que incluyen a “Harvey” entre las tormentas más costosas registradas en Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Asesinan a dos jóvenes en la colonia Recursos Hidráulicos

    Dos jóvenes fueron asesinados a balazos con fusiles Ak47, conocidos como “cuerno de chivo”, en la colonia Recursos Hidráulicos, de esta ciudad,   El ataque ocurrió poco antes de la medianoche del jueves, por la calle Palenque entre Tula y Teotihuacán, del citado sector.   Las víctimas fueron identificadas como Jordi Alejandro, de 24 años […]

Encuentran cadáver en Los Huizaches

Choca camión de pasajeros con automóvil en el Centro

Localizan cadáver en La Campiña

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com