Se radicalizan protestas en Salud

 

 

manifestantes

Paros escalonados y plantones interrumpen el servicio médico en el estado.

 

 

Esa noche a José le tocó guardia en el hospital. Es médico general y como cada noche en cualquier nosocomio de Sinaloa, todo puede suceder. Un baleado, hombres armados arribando al lugar para dar el tiro de gracia o amagando a los trabajadores, lo que sea. Con un salario de 7 mil pesos mensuales, esas son sus condiciones.

 

Junto a José, son alrededor de 2 mil trabajadores de la Secretaría de Salud que laboran en condición de precariedad entre empleados de contrato y suplentes, esto es, con el mínimo salario posible, sin prestaciones ni previsiones salariales, y que desde el miércoles 11 se han estado manifestando.

 

“Nosotros no estamos pidiendo migajas ni nada. Uno tiene estudios, vocación, trabaja y ayuda a la gente, a veces hasta poniendo de nuestro propio dinero, es por eso que estamos haciendo esto”, explica.

 

La principal demanda es tener una base y acceso a servicios de salud y previsión social, algo irónico siendo trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes desde 2014 pugnan por el proceso de formalización.

 

Para ello, ese mismo 2014 a través de la Federación se asignaron 144 millones de pesos para el proceso y la Secretaría de Salud y sólo utilizó 39 de ellos; en 2015 se le otorgaron 101 y fueron usados 29.9; para 2016 se le asignaron 73 y se utilizaron 16 millones de pesos, y para este año 2017, se asignaron 71.2 millones de pesos y la Secretaría de Salud no utilizó ese recurso para formalización, aun cuando venga etiquetado en el anexo 30.

 

“Es lo que te digo, no tenemos nada y así trabajamos. No podemos quedarnos sin este sustento, pero tampoco podemos trabajar así, y no somos nada más los médicos, hay químicos, psicólogos, odontólogos y otros profesionales que tienen claves muy bajas”, añade José.

 

En el tabulador de salarios de la Secretaría de Salud está estipulado el pago de 7 mil 500 pesos mensuales a médicos especialistas y de 7 mil a médicos generales, mientras que uno de base o formalizado gana 22 mil y 16 mil 776 pesos mensuales, respectivamente.

 

“Nos tienen con el agua hasta el cuello, por eso aquí estamos manifestándonos, qué esperanzas que anduviera yo en la grilla pero pues ya no aguanto”, explica José.

 

Médico general desde hace 10 años en la Secretaría de Salud, él ha sido uno de los “chivos brincados” a la hora de otorgar las bases, y junto a él, otros trabajadores se han quejado de que directivos de la dependencia los han amenazado hasta con correrlos de la institución.

 

“Somos principalmente trabajadores del Hospital General de Culiacán, de Navolato y de Guasave y del Hospital de la Mujer, pero en general somos casi todos, es un hartazgo general”, dice.

 

Como comparativo, un médico general en el IMSS gana mensualmente 9 mil pesos con jornada laboral de 8 horas y sus prestaciones, y dependiendo de la antigüedad, el salario se dispara entre 19 y 25 mil pesos.

 

Carlos es otro de los médicos que ha acusado acoso laboral por las manifestaciones. Apenas lleva seis años como trabajador de contrato pero está en la causa, se identifica. Cada mañana debe trasladarse de Culiacán al Hospital de Navolato, donde por 7 mil pesos mensuales labora.

planton

 

 

Explica que tanto administrativos como otros compañeros, le advierten que su conducta lo puede perjudicar, que se deje de cosas.

 

“Eso me dicen, que me deje de cosas, o sea, somos víctimas de violencia emocional al decirnos esas cosas, cuando uno tiene que aguantar hasta cinco meses sin salarios y ahí andamos pidiendo prestado entre los mismos compañeros, y algunos hasta a la Coppel”, explica.

 

Carlos comparte el caso de unas enfermeras de Guasave. Con salario de 6 mil pesos mensuales, según el tabulador, tienen que mantener a su familia y su padre enfermo con pie diabético, necesita recibir diálisis regularmente.

 

“Es el colmo de los colmos, no nos pagan, y cuando nos pagan lo hacen nomás dos o tres meses y te quedan debiendo otros cuatro y así se la llevan, y aparte sin seguridad social ni prestaciones”, añade.

 

Los trabajadores administrativos perciben salario de 4 mil pesos al mes con jornada laboral de 8 horas, y según explica Karen, a diferencia del personal médico, ellos pueden ser reemplazados fácilmente.

 

Apenas lleva seis años también como trabajadora de contrato. Antes de ello realizó algunas suplencias y así fue como se hizo de un trabajo “más seguro”.

 

“Nos dedicamos a lo administrativo y si levantamos la voz nos hacen a un lado lueguito, y yo apoyo a los manifestantes pero hasta ahí, no me quiero meter mucho porque batallé mucho para acomodarme”, comenta.

 

Los trabajadores suplentes, a diferencia de los de contrato, no cuentan con absolutamente ninguna prestación. Únicamente perciben su salario de manera mensual y un aguinaldo en caso de estar laborando, nada más.

 

Y tanto José, Carlos y Karen tienen como común denominador sus condiciones de precariedad y la falta de previsiones salariales. Son tres nombres de los casi 2 mil trabajadores de la Secretaría de Salud tiene laborando en esas condiciones.

 

La manifestación, a pesar de amenazas por parte de autoridades continuará, y a partir del lunes 16 podrían tomar medidas más radicales en caso de no recibir una resolución favorable a sus demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Exigen postura más firme del Congreso del Estado, ante crimen de Javier Valdez

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Mueren tres personas en incendio en Mazatlán; entre ellas un bebé

    Un incendio en un domicilio de la colonia Juárez, en Mazatlán, ocasionó la muerte de tres integrantes de una familia, entre ellas un bebé.   El siniestro ocurrió a las 2:00 de la madrugada de este miércoles, en una vivienda de la calle Humberto Nariles, entre Privada de la Estrella y Juan de la […]

Atacan a vecino de Urbi Villa del Prado

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com