Se radicalizan protestas en Salud

 

 

manifestantes

Paros escalonados y plantones interrumpen el servicio médico en el estado.

 

 

Esa noche a José le tocó guardia en el hospital. Es médico general y como cada noche en cualquier nosocomio de Sinaloa, todo puede suceder. Un baleado, hombres armados arribando al lugar para dar el tiro de gracia o amagando a los trabajadores, lo que sea. Con un salario de 7 mil pesos mensuales, esas son sus condiciones.

 

Junto a José, son alrededor de 2 mil trabajadores de la Secretaría de Salud que laboran en condición de precariedad entre empleados de contrato y suplentes, esto es, con el mínimo salario posible, sin prestaciones ni previsiones salariales, y que desde el miércoles 11 se han estado manifestando.

 

“Nosotros no estamos pidiendo migajas ni nada. Uno tiene estudios, vocación, trabaja y ayuda a la gente, a veces hasta poniendo de nuestro propio dinero, es por eso que estamos haciendo esto”, explica.

 

La principal demanda es tener una base y acceso a servicios de salud y previsión social, algo irónico siendo trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes desde 2014 pugnan por el proceso de formalización.

 

Para ello, ese mismo 2014 a través de la Federación se asignaron 144 millones de pesos para el proceso y la Secretaría de Salud y sólo utilizó 39 de ellos; en 2015 se le otorgaron 101 y fueron usados 29.9; para 2016 se le asignaron 73 y se utilizaron 16 millones de pesos, y para este año 2017, se asignaron 71.2 millones de pesos y la Secretaría de Salud no utilizó ese recurso para formalización, aun cuando venga etiquetado en el anexo 30.

 

“Es lo que te digo, no tenemos nada y así trabajamos. No podemos quedarnos sin este sustento, pero tampoco podemos trabajar así, y no somos nada más los médicos, hay químicos, psicólogos, odontólogos y otros profesionales que tienen claves muy bajas”, añade José.

 

En el tabulador de salarios de la Secretaría de Salud está estipulado el pago de 7 mil 500 pesos mensuales a médicos especialistas y de 7 mil a médicos generales, mientras que uno de base o formalizado gana 22 mil y 16 mil 776 pesos mensuales, respectivamente.

 

“Nos tienen con el agua hasta el cuello, por eso aquí estamos manifestándonos, qué esperanzas que anduviera yo en la grilla pero pues ya no aguanto”, explica José.

 

Médico general desde hace 10 años en la Secretaría de Salud, él ha sido uno de los “chivos brincados” a la hora de otorgar las bases, y junto a él, otros trabajadores se han quejado de que directivos de la dependencia los han amenazado hasta con correrlos de la institución.

 

“Somos principalmente trabajadores del Hospital General de Culiacán, de Navolato y de Guasave y del Hospital de la Mujer, pero en general somos casi todos, es un hartazgo general”, dice.

 

Como comparativo, un médico general en el IMSS gana mensualmente 9 mil pesos con jornada laboral de 8 horas y sus prestaciones, y dependiendo de la antigüedad, el salario se dispara entre 19 y 25 mil pesos.

 

Carlos es otro de los médicos que ha acusado acoso laboral por las manifestaciones. Apenas lleva seis años como trabajador de contrato pero está en la causa, se identifica. Cada mañana debe trasladarse de Culiacán al Hospital de Navolato, donde por 7 mil pesos mensuales labora.

planton

 

 

Explica que tanto administrativos como otros compañeros, le advierten que su conducta lo puede perjudicar, que se deje de cosas.

 

“Eso me dicen, que me deje de cosas, o sea, somos víctimas de violencia emocional al decirnos esas cosas, cuando uno tiene que aguantar hasta cinco meses sin salarios y ahí andamos pidiendo prestado entre los mismos compañeros, y algunos hasta a la Coppel”, explica.

 

Carlos comparte el caso de unas enfermeras de Guasave. Con salario de 6 mil pesos mensuales, según el tabulador, tienen que mantener a su familia y su padre enfermo con pie diabético, necesita recibir diálisis regularmente.

 

“Es el colmo de los colmos, no nos pagan, y cuando nos pagan lo hacen nomás dos o tres meses y te quedan debiendo otros cuatro y así se la llevan, y aparte sin seguridad social ni prestaciones”, añade.

 

Los trabajadores administrativos perciben salario de 4 mil pesos al mes con jornada laboral de 8 horas, y según explica Karen, a diferencia del personal médico, ellos pueden ser reemplazados fácilmente.

 

Apenas lleva seis años también como trabajadora de contrato. Antes de ello realizó algunas suplencias y así fue como se hizo de un trabajo “más seguro”.

 

“Nos dedicamos a lo administrativo y si levantamos la voz nos hacen a un lado lueguito, y yo apoyo a los manifestantes pero hasta ahí, no me quiero meter mucho porque batallé mucho para acomodarme”, comenta.

 

Los trabajadores suplentes, a diferencia de los de contrato, no cuentan con absolutamente ninguna prestación. Únicamente perciben su salario de manera mensual y un aguinaldo en caso de estar laborando, nada más.

 

Y tanto José, Carlos y Karen tienen como común denominador sus condiciones de precariedad y la falta de previsiones salariales. Son tres nombres de los casi 2 mil trabajadores de la Secretaría de Salud tiene laborando en esas condiciones.

 

La manifestación, a pesar de amenazas por parte de autoridades continuará, y a partir del lunes 16 podrían tomar medidas más radicales en caso de no recibir una resolución favorable a sus demandas.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a tres menores y un adulto con armas de diábolos en Mazatlán

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibieron el reporte de varias personas con armas largas en el parque que se ubica entre las calles Valle Yaqui y Valle de las Flores en la colonia Valle Dorado, en Mazatlán ayer sábado. Al sitio acudió un grupo de efectivos municipales y se percató de un […]

Asesinan a sujeto en Isla de la Piedra en Mazatlán

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Matan a sujeto en La Noria

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com