Se hunde la credibilidad de la Auditoría Superior de Sinaloa

Antonio Vega Gaxiola. El pago de facturas.
Antonio Vega Gaxiola, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Cristian Díaz

“Lo que esté mal, hay que decirlo”, enfatizó Antonio Vega Gaxiola, después de su primer discurso como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), frente a decenas de periodistas, a quienes prometió apertura y comunicación directa.

Pero esta semana, el auditor ha estado más bien “correteado” por la prensa, en busca de que hable sobre las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de 36 ex regidores que cobraron bonos económicos antes de concluir su periodo en los ayuntamientos de Ahome y Mazatlán.

El pasado miércoles, acompañado por el encargado del despacho de la Dirección de Asuntos Jurídicos  de la ASE, Fortino Bórquez, Vega Gaxiola, asistió a la PGJE a ratificar las dos denuncias interpuestas.

De manera extraoficial, una fuente de la procuraduría mencionó que el auditor había llegado desde temprano a la oficina del procurador. Ese día ya no respondió llamadas a la prensa ni dio declaraciones.

Al día siguiente, el auditor se reunió con la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, y lo que menos esperaba era que los reporteros estuvieran esperándolo.

Se improvisó una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el diputado Gómer Monárrez Lara, presidente de la Comisión de Fiscalización. Los temas obligados fueron la revisión de cuentas de Gobierno del Estado y las denuncias en contra de los ex regidores de Ahome y Mazatlán.

—Con la revisión de las cuentas del Gobierno del Estado se exhibió una serie de observaciones… los créditos a corto plazo en los que no se pidió permiso al Congreso ¿Cómo está eso? —se le preguntó al auditor.

—El primer tema es efectivamente durante el periodo de enero a junio, el gobierno del estado estuvo pidiendo créditos bancarios y los estuvo pagando durante el segundo periodo al 30 de junio; queda un saldo pendiente de pago que seguramente es pagado en el siguiente semestre, de julio a diciembre —respondió.

—¿En ese momento sí se excedió?

—No puedo, no tengo los ingresos fiscales ordinarios porque esos se determinan por año, hasta que yo, hasta que no tengamos, la auditoría superior no tenga determinado los ingresos fiscales ordinarios del año 2014, hasta entonces podemos saber si se excedieron o no se excedieron.

Gómer Monárrez irrumpió: “Hay una aclaración ahí referente al tema; hasta el momento se está hablando de dos cosas que son diferentes. Una cosa es la sumatoria de la deuda pública con los créditos a corto plazo, y otra cosa son los créditos a corto plazo vistos como tal; en ese sentido del monto total que eran el orden de los 2 mil 800 millones, ahorita lo que reflejan las cuentas de gobierno del estado, han pagado cerca de  mil 700 millones de pesos.

—¿El estado tiene o no tiene dinero?

—Lo que pasa es que hay ocasiones que los ingresos vienen entregados al estado por parte de la federación, hay una calendarización mensual en el cual dice la federación, así va a entregar los ingresos, pero hay ocasiones que se te vienen gastos importantes, como una obra que hay que sacar como un compromiso de pago extraordinario, que hay que hacerse y no se tiene el dinero y eso no puede esperar lógicamente —mencionó Antonio Vega.

—Acerca de las denuncias que vienen ¿cuántas más se van a interponer o para cuándo?

—Todavía quedan pendientes 36 denuncias contra funcionarios, ex regidores, ex síndicos de los municipios de Choix, Badiraguato, Salvador Alvarado, Concordia y Escuinapa —respondió esta vez Monárrez Lara.

Respecto a las críticas sobre si las denuncias se estaban dando bajo un sesgo político favoreciendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vega Gaxiola, explicó que en los casos de Ahome y Mazatlán no están involucrados los presidentes municipales, solo los regidores, y estos son de todos los partidos.

Las inconformidades del PAN

La semana pasada se ratificaron las dos denuncias interpuestas por la ASE ante la Procuraduría del Estado en contra de 19 ex regidores de Mazatlán y 17 de Ahome. Ante la situación, el PAN estatal emitió un comunicado donde exigió que “la ASE no le hiciera el trabajo sucio al PRI”.

En el comunicado dirigido a los medios de comunicación, fechado el día 11 de febrero, demanda que la ASE “mida con la misma vara los 18 ayuntamientos de Sinaloa y deslinde responsabilidades en todos aquellos en los que se ha comprobado y observado un mal ejercicio del recurso.

“Extraña y llama mucho la atención que sólo se actúa contra administraciones panistas, en actos que fueron calificados y clarificados, que hay una aprobación  de cuentas públicas por parte del Congreso, pero lo más curioso, Ahome y Mazatlán, son las dos regiones donde más ayuda oficial necesita el PRI, porque son las sedes de los distritos 02 y 08”, declaró Edgardo Burgos Marentes, líder del PAN en Sinaloa.

El Partido Acción Nacional cuestionó a la auditoría la falta de denuncias por los presuntos desvíos de recursos y contrataciones irregulares de la deuda pública en las administraciones de los municipios de Culiacán, Navolato, Guasave, Concordia Mocorito y el propio Gobierno del Estado.

El líder panista mencionó que lo que le daba la certeza de que la ASE actuaba en contra del partido que representa, es el desvío de recursos en el municipio de Navolato, por 11.25 millones.

Adolfo Rojo Montoya, coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado, declaró que el caso de las denuncias interpuestas por la auditoría denota una tendencia política, más que una libre aplicación de la ley.

“En política no hay coincidencias y estamos ciertos que la ASE es un instrumento político de presión del PRI, es una instancia que la encabeza un priista, quedando en evidencia su parcialidad en el caso del desvío de recursos hecho por el ex Alcalde de Navolato, Evelio Plata”, aseguró Rojo Montoya.

Antonio Vega Gaxiola fue elegido como titular de la Auditoría Superior del Estado por mayoría, votado por 38 de 40 diputados de la 61 legislatura, incluidos los panistas. Francisco Solano Urías, diputado local panista, fue cuestionado sobre si a estas alturas volvería a votar por Vega Gaxiola. Su respuesta fue afirmativa.

“Yo creo que sí, bueno por lo menos yo sí lo haría… yo no espero que el auditor sea quien sea… yo no espero que una persona por muchos créditos, por muy honesto que sea, vaya a venir y corregir lo que hay dentro de la institución”, respondió Solano.

El diputado considera que el problema es de fondo. Tenemos, dijo, un trabajo de auditoria que no está funcionando porque la institución no está debidamente diseñada, sin desconocer que también hay manera de que los auditores puedan plegarse hacia un color o hacia otro.

“Por supuesto que se da la posibilidad y a veces realmente se da que el auditor este jugando también a las escondidas en el tablero, no digo que sea el caso”, mencionó Solano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.