Se esfuma la prohibición

 

 

mariguana

 Casi medio siglo después de la guerra contra las drogas

 

Luego de centenares de debates y foros, de iniciativas de ley, de grupos recalcitrantes a favor y en contra, fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien marca la pauta sobre el uso y consumo de la mariguana en México. En una decisión histórica, otorga el amparo a cuatro ciudadanos que se manifestaron contra la Ley General de Salud.

La Corte resuelve a favor de esas cuatro personas para que puedan cultivar, transportar, intercambiar y consumir mariguana, pero se mantiene la prohibición para el resto de los ciudadanos. Por tanto, también todo lo relacionado con la comercialización de la mariguana.

Será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la obligada a dar cumplimiento a ese amparo, y otorgar el permiso correspondiente a esas cuatro personas. Sin embargo, el fallo no establece cuáles serán las cantidades a cultivar, o la dimensión de las superficies, y menos los sitios donde podrán desarrollar su actividad los quejosos.

Con la experiencia internacional sobre la legalización del consumo y hasta venta de mariguana, lo ocurrido en México va en la ruta que han seguido otros estados o países para llegar a una despenalización completa y luego a una comercialización restringida.

 

 

Toque uno

México es el segundo productor mundial de mariguana, empatado con Afganistán, con 12 mil hectáreas de suelo cultivadas, el primer lugar lo tiene Marruecos.

La mayor parte de la droga se trafica a los Estados Unidos ilegalmente, pero unos 6 millones de mexicanos la consumen de manera regular, según la encuesta sobre adicciones del gobierno mexicano, o solo el 1.2 por ciento de la población, menos de dos millones, de acuerdo con el último reporte mundial sobre uso de drogas de la ONU, de 2013.

 

Toque dos

En México, todo lo relacionado con la mariguana está prohibido desde 1926 —antes de ello estaba permitido el consumo y la comercialización, pero se abrió un debate desde el inicio de la década de los 20—, cuando Plutarco Elias Calles expidió el Código Sanitario.

El presidente Lázaro Cárdenas del Río legalizó las drogas durante el último año de su mandato, que abarcó de 1934 a 1940, y ordenó abrir dispensarios médicos para el suministro de enervantes. Debido a presiones de Estados Unidos, la medida solo duró unos meses, pero fue un duro golpe para los narcotraficantes; luego se remplazó por la Ley General de Salud, en 1984.

 

Toque tres

Cuatro ciudadanos —Josefina Ricaño, Juan Francisco Torres, José Pablo Girault y Armando Santacruz— organizados en un club denominado SMART, solicitaron a Cofepris una autorización expresa para sembrar, cultivar, cosechar, poseer, transportar y consumir mariguana. Al negárseles la solicitud, promovieron un amparo directo donde argumentaban una violación a su libertad de decidir el consumo de la mariguana con fines lúdicos —también les fue negado el amparo— y finalmente llegó para su análisis a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Toque cuatro

La Corte resolvió otorgarles el amparo contra cinco artículos de la Ley General de Salud —235, 237, 245, 247 y 248— considerándolos inconstitucionales.

“Este Alto Tribunal —concluyó— considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia [la mariguana], a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona”.

La resolución de la Corte no legaliza la producción, transporte, comercialización o cualquier acto relacionado con la mariguana, sino únicamente permite a esas cuatro personas el cultivo, consumo e intercambio con fines lúdicos.

 

Toque cinco

Estados Unidos, quien dictó la política prohibicionista en el mundo y al mismo tiempo es el más grande consumidor de drogas, empezó una carrera regional por la legalización. Hoy, en cuatro estados es legal: Colorado y Washington la aprobaron en 2012 mediante un referéndum, luego Oregón y Alaska.

En todos los casos, ciudadanos mayores de 21 años pueden tener, transportar, y comprar hasta una onza de mariguana, o bien sembrar hasta seis plantas de mariguana en sus domicilios.

Veintitrés estados más del país americano han despenalizado la posesión de mariguana en pequeñas cantidades, aun cuando el Departamento de Justicia de ese país ha luchado por revertir esas leyes, entre ellos California, Nevada, Arizona, Nuevo México, y el último en aprobar que no sea ilícito el poseer o comprar mariguana es el estado de Delaware.

 

California ha intentado legalizar, sin lograrlo. En 2010 lanzó un nuevo referéndum para que la mariguana fuera utilizada también con fines recreativos, pero la Proposición 19, como entonces se le llamó, fue rechazada por los votantes por un margen de apenas dos puntos.

 

Toque seis

El caso de Colorado, Estados Unidos, es emblemático y hasta considerado un experimento mundial sobre la legalización de la mariguana.

En 2000, como primer paso, aprobó una enmienda constitucional que autorizaba el uso de mariguana con fines médicos. Los médicos aconsejaban a un paciente y recibía una tarjeta que autorizaba poseer 100 gramos o seis plantas. Lo que sucedió en Colorado es que de 10 mil usuarios registrados para el consumo de mariguana, se pasó a 100 mil en 2009.

En Colorado, con 5 millones de habitantes, hay 140 mil pacientes autorizados y mil dispensarios legales de la droga.

En 2012, Colorado aprobó la enmienda 64 Constitucional, convirtiéndose en el primer estado de Estados Unidos en legalizar la mariguana en el uso lúdico o recreativo. Dos años después, en 2014, se aprueba el cultivo y venta, igualmente con uso recreativo.

 

Toque siete

A nivel mundial, países como Camboya, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, India, Jamaica, Holanda  y en algunas ciudades de  Australia, el uso del mariguana es legal, mientras que en países como China, Egipto, Francia, Indonesia, Irán, Japón, Nigeria, Filipinas, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Korea, Tailandia, Ucrania, y Vietnam, las leyes no son tan duras cuando a los ciudadanos se les encuentra una pequeña cantidad de mariguana.

 

Toque ocho

El presidente Enrique Peña, contrario a declaraciones sobre el tema de anteriores mandatarios, habla de la posibilidad de una regulación posterior. Dijo, al conocerse la decisión de la Corte: “El Gobierno de la República respeta y acata las definiciones que tenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y particularmente en este tema, también tengo claro que esta posición y esta definición abre un debate amplio para eventualmente llevar a una regulación en el tema del consumo de la mariguana y de inhibir su consumo y establecer políticas para que entre la población haya claridad de cuáles son los efectos nocivos o no del consumo de la mariguana.”

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.