Se encachimban los agricultores; amenazan con más bloqueos

bloqueo agricultores (2)

“Ahorita ya tenemos el mecate en el pescuezo”, exclamaba un productor sinaloense ante miles de agricultores que mantuvieron cerrada durante once horas la caseta de peaje en la autopista Mazatlán-Culiacán, cerca de Costa Rica.

Cansados, sin agua y con los alimentos agotados en las dos tiendas de servicio que se  ubican a los costados de la caseta, los productores no cedían en su protesta.

Y es que el “mecate en el pescuezo” de los productores sinaloenses se apretó en los últimos cinco años, con una caída del precio del maíz de un 35 por ciento, a la par que el costo de los insumos para la producción creció en un 30 por ciento.

El miércoles 22 de abril, una comitiva de dirigentes agrícolas, acompañados por el gobernador de Sinaloa, estado líder en producción de maíz en México, asistió a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para negociar el costo del producto por tonelada.

Al mismo tiempo, en cuatro casetas de peaje de Sinaloa, los productores esperaban la respuesta mientras permitían el paso sin costo a los vehículos.

Tras cuatro horas de espera, la postura de SAGARPA llegó vía telefónica, pero sólo para enfurecer a los maiceros.

“Nomás no le dijimos ‘estás pendejo’, por respeto”, relató horas más tarde el presidente de la Coordinadora Estatal de Productores de Sinaloa, Arnoldo Verdugo Aguilar, al referirse a la propuesta del secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

caseta peña

Granero colapsado 

Según un informe elaborado por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) y presentado ese día ante las autoridades federales, el precio por tonelada de maíz pasó de cuatro mil 400 pesos en 2012 a dos mil 900 pesos en 2015.

Apenas el año pasado, el precio de la tonelada de maíz alcanzó los tres mil 100 pesos y al agregarle el apoyo gubernamental, los productores lograron un precio de tres mil 700 pesos.

Este año, a los 2 mil 900 pesos sólo se le sumarían 400 pesos para llegar al llamado ingreso objetivo fijado en 3 mil 300 pesos por tonelada. Sin embargo, la exigencia de los productores sinaloenses es alcanzar los cuatro mil pesos.

Manuel García López, director general de CAADES, explica a detalle la situación que ha llevado a la desesperación y enojo de los más de siete mil productores sinaloenses que el pasado miércoles bloquearon las casetas del Estado y que se reorganizan para un nuevo bloqueo en los próximos días.

Según precisó, el costo de la tonelada de maíz blanco para vendérsela al industrial, lo establece SAGARPA a través de la fórmula de agricultura por contrato, que se basa en los precios del maíz amarillo, fijados a nivel internacional. Dicha fórmula es utilizada en México para el maíz blanco, a pesar de que el maíz amarillo es 75 dólares más barato que el blanco.

“Nuestros costos se han incrementado en un 30 por ciento, cada vez nos cuesta más caro producir y eso tiene que ver con la macroeconomía, está más caro el diesel, los seguros, los fertilizantes. En otro factor, los precios internacionales cayeron, en los últimos años se redujo un 40 por ciento, por lo tanto la fórmula de la agricultura por contrato también cayó y a la hora de hacer los cálculos te da menos”, explicó García López.

O dicho de forma más simple y directa, “el burro ya no aguanta la carga”, como lo expresó un productor que se manifestó junto a otros miles en la caseta de peaje de Costa Rica.

productores (2)

Habían llegado ahí a las ocho de la mañana con más de 500 tractores y camionetas repletas de agua embotellada. El plan inicial era tomar la caseta y permitir el libre paso sin costo, pero horas más tarde y tras la llamada que llegó desde las oficinas de SAGARPA, los ánimos se encendieron.

Discutieron entre ellos y desoyeron las voces de sus otros compañeros que se habían quedado de forma simbólica a cargo del movimiento.

En medio de la confusión sobre las acciones a seguir y la rabia por la respuesta de SAGARPA, un grupo de productores se plantó frente a un tráiler que apenas cruzaba la caseta, otro grupo acomodó tres tractores frente a los vehículos que se aproximaban y entonces, la circulación se detuvo.

Pasarían siete horas para que liberaran el paso en la caseta de Costa Rica.

Esa tarde, el último intento por bloquear el Aeropuerto Internacional de Culiacán, en junio de 2014, era constantemente recordado. En aquella ocasión, el gobernador Mario López Valdez arribó en un helicóptero, caminó junto a ellos y les pidió confianza, los productores aceptaron y se retiraron.

“El año pasado nos jugaron el dedo en la boca”, recordaban los productores, algunos de ellos a los que el gobierno federal hasta el momento no ha terminado de pagarles los apoyos de 2014.

Alrededor de las siete de la noche, un productor anunció por micrófono que los líderes ya habían regresado de México y se trasladaban hacia la protesta.

“Pero no viene ninguna autoridad porque dicen que hay temor a que los agredan, temen a un conato de violencia”, agregó el productor y su dicho se cumplió, ninguna autoridad estatal ni federal acudió.

Comenzaba a oscurecer y la fila de traileres y autobuses de pasajeros que se extendía de norte a sur y de sur a norte alcanzaba más de dos kilómetros. Arnoldo Verdugo Aguilar, presidente de la Coordinadora, fue el único líder, de los que habían viajado a México, que llegó esa noche a la manifestación.

“Ya me llamaron como 20 veces de gobernación para decirme que los quite”, advirtió al tomar el micrófono. Alrededor de él, los miles de productores se mostraban firmes en su intensión de no ceder.

Algunos alzaban la voz para proponer un bloqueo al aeropuerto esa misma noche, otros recomendaban acampar ahí y al día siguiente moverse al aeropuerto, lo más prudentes pedían regresar a sus casas y reorganizarse.

La discusión se prolongó durante una hora más. 

productores (3)

Gobierno indolente

Baltazar Hinojosa Ochoa, quien asumió la dirección de ASERCA al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, es hoy aspirante a una diputación plurinominal federal y en días pasados fue nombrado como secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La dirección general de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), responsable de la comercialización agrícola en México, no cuenta con director desde el 4 de marzo de 2015.

El diputado local, presidente de la comisión de Asuntos Agropecuarios, Guadalupe Carrizoza Cháidez, consideró que la actitud del gobierno federal ante la exigencia de los productores es además de ineficaz, indolente y desafiante.

“Ni en la época de Salinas, ni Zedillo, ni con Fox, ni Calderón, que tampoco voy a decir que hicieron un buen papel en lo agrícola porque los cuatro eran desconocedores de la problemática y tuvieron pésimos secretarios, pero en este sexenio no sólo hay ineficacia, hay una actitud indolente, insensible y desafiante hacia el productor”, criticó Carrizoza.

El legislador cuestionó que además de enfrentar una crisis en el precio de los granos, el gobierno federal ha retrasado el pago de los apoyos al campo.

“No sólo no lo atiende, ven el pago como un favor que le están haciendo al productor. En el 2013 iniciaron con pagos tardíos pero en 2014 todavía es hora que no han pagado complementos del año pasado. Es justa la desconfianza y la molestia del productor”, enfatizó.

Para García López, director general de CAADES, hay soluciones integrales a las que el gobierno federal no ha querido acceder, como a la reformulación del esquema de agricultura por contrato, en la cual se podría encontrar un promedio entre el costo del maíz amarillo y el maíz blanco.

“El que está definiendo los precios es prácticamente ASERCA y SAGARPA. Lo que sería deseable es que este esquema cuide los equilibrios de la cadena. Se tiene que encontrar un punto medio en el que todos quedemos conformes, desde el productor hasta el industrial”, destacó García López.

El miércoles por la noche, los productores levantaron su plantón alrededor de las 21 horas pero convencidos de volver a organizarse para tomar los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán la próxima semana.

En días recientes comenzó a circular la versión de que el próximo miércoles 29 de abril, los productores de Sinaloa podrían manifestarse durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Mazatlán. 

Maíz en picada

En los últimos cinco años, el precio del maíz cayó en 35 por ciento, a la par que el costo de los insumos para la producción creció en un 30 por ciento.

Precio contratado       Precio con apoyo gubernamental

  • 4 mil 400 4 mil 800
  • 3 mil 300 3 mil 850
  • 3 mil 100 3 mil 700
  • 2 mil 900 propuesta de 3 mil 300

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.