Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

construccion

 

En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.

 

De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en la construcción residencial se dispararan durante el octavo mes de este año.

 

Sólo considerando agosto, la inflación anual del sector citado, de 9.71 por ciento, registró el mayor nivel en los últimos nueve años; además, el aumento se observó a doble dígito en 18 urbes, de 46 consideradas, destacando las ubicadas en el Bajío y en el norte de México.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ciudades con los mayores incrementos en los precios al productor en la construcción residencial se observaron en Tepatitlán, Jalisco (20.14 por ciento anual); Aguascalientes, Aguascalientes (14.98); Monterrey, Nuevo León (13.57); Durango, Durango (12.83); Monclova, Coahuila (12.67); Ciudad Jiménez, Chihuahua (12.20), y Culiacán, Sinaloa (11.85 por ciento).

 

El presidente del capítulo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Juan Carlos Sáinz del Toro, expuso que el aumento de precios en Tepatitlán respondió a un crecimiento importante en la zona, particularmente por los parques industriales que se han desarrollado del sector automotriz; lo anterior impactó positivamente en el poder adquisitivo y derivó en una mayor demanda en la construcción residencial.

 

Agregó que, tanto a Tepatitlán como a otras ciudades, un elemento que también tuvo efectos importantes sobre el alza para los productores en el sector residencial, fue el incremento en el costo de materias primas como el acero y el concreto.

 

De hecho, en el primer semestre del año, el valor de la manufacturera del país se concentró principalmente en dos regiones: norte y centro-occidente, que juntas sumaron 63.4 por ciento del total. El dinamismo de estas zonas provocó que la variación nacional presentara su mejor resultado en cinco años.

 

Por su parte, Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), señaló que en los estados del norte el incremento se debió en gran parte a que la mayoría de los materiales se obtiene en Estados Unidos, y con la debilidad del peso frente al dólar, en relación a las cifras de hace unos años, provocó que se encarecieran.

 

A nivel nacional, el alza anual de 9.71 por ciento de los precios de la construcción residencial fue resultado de los ascensos de 10.92 por ciento en materiales de construcción, de 4.31 por ciento en mano de obra y de 3.52 por ciento en alquiler de maquinaria.

 

En materiales, los mayores incrementos de las cotizaciones se dieron en cable, alambre y conductores eléctricos; grava, y arena.

Mientras los menores ascensos en los precios residenciales en agosto del 2017 se ubicaron: Acapulco, Guerrero (4.67 por ciento anual); San Andrés Tuxtla, Veracruz (5.85); Cuernavaca, Morelos (5.94); Villahermosa, Tabasco (6.19), y Tapachula, Chiapas (6.42 por ciento).

 

El presidente del IMEF explicó que en las ciudades mencionadas el alza fue relativamente más baja, debido a que hubo una menor demanda de vivienda, en Villahermosa, opinó, fue por el desempleo vinculado al sector energético, en Guerrero, por los altos niveles de violencia, y en Cuernavaca, por la falta de seguridad y la pérdida de dinamismo en la situación económica-comercial.

 

“Los precios al productor van a tender al alza en tanto no haya una certidumbre en el tipo de cambio, el cual podría estabilizarse una vez que se resuelva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, agregó el coordinador del CIEN.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Localizan Municipales presunto vehículo de ejecutado en la Ruíz Cortines

Una camioneta con rastros de sangre fue ubicada esta tarde por elementos de la Policía Municipal esta tarde, la cual se presume fue robada durante un atentado a balazos en la colonia Adolfo Ruíz Cortines, donde asesinaron a un joven. Se trata de un vehículo Chevrolet Silverado color blanco, modelo 2006 con placas del estado […]

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com