Se desploma el turismo en El Fuerte, Cósala, Los Mochis y Culiacán

ALERTA. Estados Unidos advierte a sus ciudadanos.
ALERTA. Estados Unidos advierte a sus ciudadanos.

“El turismo, nuevo motor de la economía en Sinaloa”, fue la frase utilizada para titular el capítulo turístico en el Plan Estatal de Desarrollo, presentado al inicio de la administración de Mario López Valdez.

A cuatro años de gobierno, el mandatario sinaloense presumió en la reciente edición 40 del Tianguis Turístico en Acapulco, el haber alcanzado dicha meta.

“Sinaloa es hoy por hoy el destino familiar por excelencia, y uno de los más seguros del país”, enfatizó el gobernador en el evento internacional que reúne a más de 500 inversionistas del sector turístico.

Si bien, las cifras alegres expuestas por el gobernador y presumidas por la Secretaría de Turismo del Estado muestran importantes incrementos en el arribo de visitantes a la entidad, la realidad es que en los últimos cuatro años Sinaloa ha perdido más de 180 mil visitantes extranjeros.

Y aunque la “joya de la corona”, como llama López Valdez al puerto de Mazatlán, realmente ha logrado la recuperación turística, en los pueblos mágicos de El Fuerte y Cósala y en las principales ciudades de la entidad, Los Mochis y Culiacán, el turismo está muy lejos de ser el “motor” de su economía. 

Sinaloa, en alerta para extranjeros 

El pasado 13 de abril, el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva advertencia de viaje a México en la que incluye a Sinaloa entre las 20 entidades del país a las que no se recomienda viajar, debido a sus altos índices de violencia.

En este Travel Warning (advertencia de viaje), de nuevo se exenta a Mazatlán pero sí se recomienda adoptar medidas de cautela en la visita al puerto sinaloense. Y es que en noviembre de 2012 fue la última vez que el Departamento de Estado alertó específicamente sobre los visitas al puerto mazatleco; en sus avisos posteriores levantaría el warning pero dejaría medidas de precaución para los estadunidenses que decidieran viajar a Mazatlán.

“Se recomienda postergar los viajes no esenciales a este estado, excepto un poco en Mazatlán, aunque en el puerto se debe actuar con cautela y evitar rondar sus calles a altas horas de la noche, y muy temprano por la mañana, y concentrarse únicamente en el Centro Histórico y la Zona Dorada”, avisa el informe, el cual está disponible en el portal del Departamento de Estado, www.travel.state.gov.

Sin embargo, Sinaloa ha continuado permanentemente en la lista de estados de México que no son recomendables para visitar, según los criterios del gobierno de Estados Unidos.

En el reciente informe se explica que Sinaloa está incluido en la advertencia de viaje debido a las operaciones de organizaciones delictivas que se concentran en el norte y centro del Estado. Es justo en esas zonas donde los indicadores turísticos no logran repuntar y al contrario, cada año disminuye el arribo de visitantes, principalmente de turismo internacional.

 

Pueblos mágicos, sin magia 

La consolidación de la ruta turística Chihuahua Pacífico, en la que se incluye a los destinos de Los Mochis y El Fuerte como punto de conexión con las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, forma parte de las metas estratégicas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

En sentido contrario a la meta gubernamental, de 2009 a 2014, el pueblo mágico de El Fuerte, ubicado en el noroeste del estado, ha perdido los arribos de un poco más de 100 mil visitantes.

Según el Compendio Estadístico del Sector Turismo en México, elaborado por el Sistema Nacional de Información Estadística (Datatur), el año en que El Fuerte obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico, en 2009, recibió a 179 mil 638 visitantes.

A pesar de que 2009 es calificado, según Datatur, como el año de la peor crisis turística en México, en ese periodo a El Fuerte llegaron 131 mil 327 turistas de origen nacional y 48 mil 311 visitantes de origen extranjero.

Tres años después, en el 2012, El Fuerte registró su propia crisis turística al recibir el arribo de 39 mil 605 visitantes; de esa cifra sólo 2 mil 527 fueron turistas extranjeros.

Al cierre del 2014, la recuperación parece llegar poco a poco. A El Fuerte lo visitaron 72 mil 404 turistas, de los cuales sólo 10 mil 329 fueron extranjeros.

En comparación con las cifras alcanzadas en el 2009, en los últimos cinco años El Fuerte ha perdido el 60 por ciento de sus visitantes. Actualmente, sólo alcanza a registrar el 20 por ciento de turistas extranjeros de los que tuvo en su mejor año.

Francisco Córdova Celaya, secretario de Turismo de Sinaloa, admite las debilidades turísticas que se presentan en la zona centro y norte de Sinaloa. La pérdida de turistas extranjeros que durante años fortalecieron al sector turístico en la zona es hoy uno de los retos de la Secretaría que encabeza.

Los Travel Warning que cada año advierten sobre la inseguridad también forman parte de los obstáculos que aún no ha logrado vencer la Secretaría a su cargo.

“Decir que no nos afecta fuera ingenuo de nuestra parte”, admitió el titular de turismo.

Cuestionado sobre la más reciente alerta del Departamento de Estado, Córdova Celaya explicó que ya se trabaja en conjunto con directivos de El Chepe y autoridades del gobierno de Chihuahua para solicitar a la embajada de Estados Unidos que libere la zona de El Fuerte y Mocorito, este último debido a los esfuerzos para lograr que el municipio consiga el nombramiento de Pueblo Mágico.

“El lunes tengo una reunión con la cónsul en Hermosillo, entre los temas es la posibilidad de encontrar los mecanismos para que queden libres la zona de las Barrancas, El Fuerte pueblo mágico y Mocorito, porque yo quisiera promocionar ese bellísimo pueblo a los extranjeros. Vamos a ver qué sugiere (embajada), cómo podemos trabajar, en el caso de El Fuerte de la mano con el gobierno de Chihuahua”, explicó.

Sin embargo, el secretario de Turismo enfatizó que actualmente la inseguridad no es el principal problema, sino la falta de conectividad aérea.

“Ahí teníamos una afluencia importante de turismo internacional, el problema hoy ya no es tanto la inseguridad, el problema hoy son las conexiones extranjeras para que puedan llegar a ese destino, mientras no podamos conseguir vuelos internacionales que arriben a Los Mochis vamos a batallar para recuperar la afluencia turística extranjera”, señala Córdova Celaya.

Y es que a tan sólo cuarenta minutos de distancia, Los Mochis, la tercera ciudad más importante de Sinaloa, padece la misma crisis.

Aunque Los Mochis no se caracteriza por ser un centro de atracción turística, en 2010 la ciudad recibió a cerca de 190 mil 012 visitantes, de los cuales 16 mil 808 eran de origen extranjero. Al cierre del 2014, sólo tres mil 598 turistas extranjeros visitaron la tercera ciudad más importante del Estado.

Los Mochis cuenta con un aeropuerto que en 2007 recibió 96 vuelos internacionales y en el 2008 registró 49 vuelos, sin embargo, a partir de 2008 las rutas internacionales se cancelaron. 

ESFUERZOS INÚTILES. Para reactivar el turismo.
ESFUERZOS INÚTILES. Para reactivar el turismo.

Apuesta por el turismo nacional 

“Se nos fueron los internacionales pero hemos llenado el vacío con turismo nacional”, defendió el secretario de turismo de Sinaloa.

Córdova Celaya aseguró que un turista mexicano puede dejar mayor derrama económica que un extranjero. Esto a pesar de que los indicadores turísticos de la propia Secretaria de Turismo señalan lo contrario.

De acuerdo con el reporte Principales Indicadores Turísticos, correspondiente al cuarto trimestre de 2014, el gasto promedio por estadía de un turista extranjero es de 13 mil 467 pesos, mientras que el gasto promedio del turista nacional es de 6 mil 309 pesos. “El enfoque sí ha sido recuperar mercados internacionales pero el enfoque principal es recuperar cuartos, venga de donde venga el turismo”, defendió Córdova Celaya.

En los últimos cuatro años, Sinaloa ha incrementado el arribo de sus visitantes nacionales en un nueve por ciento y perdido el 34 por ciento del turismo extranjero.

En 2010, Sinaloa recibió a 2 millones 797 mil 426 visitantes, de los cuales 2 millones 267 mil 010 eran de origen nacional y 530 mil 416 extranjeros.

Al cierre del 2014, al estado habían llegado 2 millones 822 mil 854 turistas, de esa cantidad el 88 por ciento fueron turistas nacionales, mientras que el arribo de turistas extranjeros se redujo a 349 mil 690 visitantes.

El mismo fenómeno se presenta en Mazatlán, donde después de la crisis turística que atravesó en 2009 con la pérdida de los cruceros, actualmente el turismo nacional crece cada año mientras que el turista extranjero parece optar por otros destinos.

En 2010, Mazatlán registró el arribo de 422 mil 782 extranjeros pero cuatro años después, al cierre de 2014, los visitantes internacionales se redujeron a 316 mil 979.

En sentido contrario, el turismo nacional ha fortalecido al puerto en los últimos años. Mientras que en 2010 tuvo la visita de un millón 181 mil 026 turistas nacionales, al concluir el 2014 habían llegado a Mazatlán un millón 604 mil 872 mexicanos.

Córdova Celaya explica que en Mazatlán el problema turístico cambió a partir de la apertura de la carretera Mazatlán Durango y ahora se enfrenta a la falta de cuartos de hotel para sus visitantes.

A pesar de que existen proyectos de inversión hotelera, éstos son a largo plazo y fluyen lentamente, señala el titular de turismo.

Y es que mientras el flujo turístico en el puerto aumenta, en los últimos nueve años la oferta hotelera sólo ha crecido en un 12 por ciento.

El registro más antiguo de Datatur, que corresponde a 2006, señala que ese año Mazatlán contaba con 8 mil 122 cuartos de hotel y al cierre de 2014 el puerto tenía nueve mil 99 cuartos.

“Cada puente, cada día de fiesta, se nos agotan los cuartos, se nos agotan mucho antes de la fecha, eso desanima al turismo, hay otros proyectos ya aprobados para construir más cuartos pero no están llegando lo suficientemente rápido para poder cumplir con los requerimientos que hoy tenemos”, señaló Córdova Celaya.

 

 

Cifras a la baja

 

En los últimos siete años, Sinaloa ha perdido más de 180 mil visitantes extranjeros.

Incrementó el arribo de sus visitantes nacionales en un 9 por ciento y perdió el 34 por ciento del turismo extranjero.

El gasto promedio por estadía de un turista extranjero es de 13 mil 467 pesos, el gasto promedio del turista nacional es de seis mil 309 pesos.

Sinaloa se ubica entre los 20 estados del país a los que el gobierno de Estados Unidos recomienda no viajar debido a sus altos niveles de violencia.

 

Año/Destino               Nacional         Extranjero       Total

 

2014 Mazatlán            1,604,972        316,979           1,921,951

2010 Mazatlán            1,181,026        422,782           1,603,808

 

2014 El Fuerte            62,075             10,329             72,404

2010 El Fuerte            157,118           54,144             211,262

 

2014 Culiacán            533,963           9,313               543,276

2010 Culiacán            427,720           14,149             441,869

 

2014 Los Mochis        215,325           3,598               218,923

2010 Los Mochis        173,204           16,808             190,012

 

2014 Cósala                53,668             9,471               63,139

2010 Cósala                49,890             8,804               58,694

 

2014 Sinaloa               2,473,164        349,690           2,822,854

2010 Sinaloa               2,267,010        530,416           2,797,426

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.