Se declaran ganadores Delfina y Del Mazo en el Estado de México

delfina-del-mazo

Luego del cierre de casillas en el Estado de México, Delfina Gómez, candidata de Morena y Alfredo del Mazo se dijeron ganadores de la elección para renovar la gubernatura.

Media hora después del cierre de casillas, Del Mazo, acompañado de su esposa y equipo de campaña, declaró su victoria asegurando que de acuerdo a la encuestas de salida propias, había una “clara ventaja”.

 

Proceso mencionó que la elección fue de incidentes menores , libre y democrática.

Dijo que más tarde darán información con base en datos concretos, pero ante las preguntas de los reporteros no mencionó de cuánto era la ventaja.

En tanto, Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, dijo que su candidata Delfina Gómez ganará con una ventaja de entre 5 y 7 puntos.

En conferencia de prensa, precisó: “La mayoría de las encuestas de salida tienen un alto porcentaje de personas que no quisieron responder por quién habían votado. Nuestras encuestas de salida, (las) de Morena la maestra gana con una ventaja de entre 5 y 7 puntos”.

Mientras ambos candidatos se declararon ganadores, la candidata panista, Josefina Vázquez Mota aceptó su derrota y calificó los comicios como “elección de estado”, durante una conferencia en la que estuvo acompañada del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Los comicios en el Estado de México se desarrollaron entre denuncias de acarreos, compra y coacción del voto.

En el municipio de Ecatepec, se denunció que hombres armados con pistolas ingresaron a la casilla 1619 y apuntaron a los funcionarios de la misma y les ordenaron agachar la cabeza.

Posteriormente arrojaron la caja que contenía las boletas en el piso, pisaron los votos y salieron del lugar.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD, denunció la detención de por lo menos 70 camiones para votar masivamente, además de que la tinta que se usa en las casillas no es indeleble. “Nos preocupa, pero estamos denunciado”, dijo la dirigente.

En los municipios de Atlacomulco, Jocotitlán, Temascalcingo, San José del Rincón y El Oro, se señalaron múltiples irregularidades en las casillas, en ls que la mayoría de los funcionarios fueron priistas.

Proceso informó que por ejemplo, en la instalada en la escuela primaria Rafael Favila, en la sección 417 –la más importante por ser la cabecera municipal de Atlacomulco–, no permitieron la firma de las boletas electorales por parte de los secretarios, misma que en el conteo de votos, avala su autenticidad. La presidenta de casilla explicó que fue “para ahorrar tiempo”.

En la sección 2353, municipio de Jocotitlán, un ciudadano exhibió en video cuyas imágenes mostraron que la tinta indeleble que usaban en la casilla se borraba con cloro.

Y en la casilla contigua, sección 2367, reportaron que la presidenta permitió que varios ciudadanos votaran sin entintarse el dedo pulgar.

Los acarreos y la presión política que ejercieron los “mapaches del PRI” (líderes locales que compran votos y ejercen presión política afuera de las casillas) fueron otra constante en la cuna del llamado Grupo Atlacomulco.

Proceso señaló que constató cómo taxistas de Atlacomulco y de Temascalcingo trasladaban en carros y camionetas a personas a las casillas electorales del centro de ese municipio.

El presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, confirmó la desaparición de un representante de Morena en Atlacomulco y uno más en Metepec.

El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, también confirmó la desaparición de los representantes morenistas y afirmó que los hechos ya son investigados por la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana(CESC).

Manzur Quiroga dijo que el representante desaparecido en Atlacomulco es Óscar Juárez Cárdenas y en el segundo caso, según le comunicó el representante de Morena en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Ricardo Moreno, se desconoce su nombre pero habría sido “levantado” en una van blanca de la que se desconocen sus características.

Sobre el escándalo en el que está involucrado el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por la detención de un colaborador con dinero para la supuesta compra de votos, Duarte acusó a los priistas de estar “muy entretenidos” afuera de su hotel.

En Itxtapaluca, policías municipales detuvieron a dos mujeres que fueron sorprendidas coaccionando el voto a favor del PRI a cambio de un pago de 500 pesos.

De acuerdo con información del portal A fondo, alrededor del mediodía, Zanaida Aguilar Martínez, de 44 años, y Andrea Aguilar Aguilar, de 18, fueron aprehendidas por los uniformados, luego de que vecinos de este municipio las identificaron cuando cometían el delito electoral mencionado en la casilla 6145, ubicada en la unidad habitacional Cuatro Vientos.

Tras la detención, las mujeres fueron trasladadas a la agencia del Ministerio Público ubicada en la carretera federal México-Cuautla, a la altura del poblado de Ayotla, donde se deberá determinar su situación jurídica.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com