Se declaran ganadores Delfina y Del Mazo en el Estado de México

delfina-del-mazo

Luego del cierre de casillas en el Estado de México, Delfina Gómez, candidata de Morena y Alfredo del Mazo se dijeron ganadores de la elección para renovar la gubernatura.

Media hora después del cierre de casillas, Del Mazo, acompañado de su esposa y equipo de campaña, declaró su victoria asegurando que de acuerdo a la encuestas de salida propias, había una “clara ventaja”.

 

Proceso mencionó que la elección fue de incidentes menores , libre y democrática.

Dijo que más tarde darán información con base en datos concretos, pero ante las preguntas de los reporteros no mencionó de cuánto era la ventaja.

En tanto, Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, dijo que su candidata Delfina Gómez ganará con una ventaja de entre 5 y 7 puntos.

En conferencia de prensa, precisó: “La mayoría de las encuestas de salida tienen un alto porcentaje de personas que no quisieron responder por quién habían votado. Nuestras encuestas de salida, (las) de Morena la maestra gana con una ventaja de entre 5 y 7 puntos”.

Mientras ambos candidatos se declararon ganadores, la candidata panista, Josefina Vázquez Mota aceptó su derrota y calificó los comicios como “elección de estado”, durante una conferencia en la que estuvo acompañada del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Los comicios en el Estado de México se desarrollaron entre denuncias de acarreos, compra y coacción del voto.

En el municipio de Ecatepec, se denunció que hombres armados con pistolas ingresaron a la casilla 1619 y apuntaron a los funcionarios de la misma y les ordenaron agachar la cabeza.

Posteriormente arrojaron la caja que contenía las boletas en el piso, pisaron los votos y salieron del lugar.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD, denunció la detención de por lo menos 70 camiones para votar masivamente, además de que la tinta que se usa en las casillas no es indeleble. “Nos preocupa, pero estamos denunciado”, dijo la dirigente.

En los municipios de Atlacomulco, Jocotitlán, Temascalcingo, San José del Rincón y El Oro, se señalaron múltiples irregularidades en las casillas, en ls que la mayoría de los funcionarios fueron priistas.

Proceso informó que por ejemplo, en la instalada en la escuela primaria Rafael Favila, en la sección 417 –la más importante por ser la cabecera municipal de Atlacomulco–, no permitieron la firma de las boletas electorales por parte de los secretarios, misma que en el conteo de votos, avala su autenticidad. La presidenta de casilla explicó que fue “para ahorrar tiempo”.

En la sección 2353, municipio de Jocotitlán, un ciudadano exhibió en video cuyas imágenes mostraron que la tinta indeleble que usaban en la casilla se borraba con cloro.

Y en la casilla contigua, sección 2367, reportaron que la presidenta permitió que varios ciudadanos votaran sin entintarse el dedo pulgar.

Los acarreos y la presión política que ejercieron los “mapaches del PRI” (líderes locales que compran votos y ejercen presión política afuera de las casillas) fueron otra constante en la cuna del llamado Grupo Atlacomulco.

Proceso señaló que constató cómo taxistas de Atlacomulco y de Temascalcingo trasladaban en carros y camionetas a personas a las casillas electorales del centro de ese municipio.

El presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, confirmó la desaparición de un representante de Morena en Atlacomulco y uno más en Metepec.

El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, también confirmó la desaparición de los representantes morenistas y afirmó que los hechos ya son investigados por la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana(CESC).

Manzur Quiroga dijo que el representante desaparecido en Atlacomulco es Óscar Juárez Cárdenas y en el segundo caso, según le comunicó el representante de Morena en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Ricardo Moreno, se desconoce su nombre pero habría sido “levantado” en una van blanca de la que se desconocen sus características.

Sobre el escándalo en el que está involucrado el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por la detención de un colaborador con dinero para la supuesta compra de votos, Duarte acusó a los priistas de estar “muy entretenidos” afuera de su hotel.

En Itxtapaluca, policías municipales detuvieron a dos mujeres que fueron sorprendidas coaccionando el voto a favor del PRI a cambio de un pago de 500 pesos.

De acuerdo con información del portal A fondo, alrededor del mediodía, Zanaida Aguilar Martínez, de 44 años, y Andrea Aguilar Aguilar, de 18, fueron aprehendidas por los uniformados, luego de que vecinos de este municipio las identificaron cuando cometían el delito electoral mencionado en la casilla 6145, ubicada en la unidad habitacional Cuatro Vientos.

Tras la detención, las mujeres fueron trasladadas a la agencia del Ministerio Público ubicada en la carretera federal México-Cuautla, a la altura del poblado de Ayotla, donde se deberá determinar su situación jurídica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa.- Cuatro días después del enroque de directores de seguridad pública local, las filas pararon labores en protesta por tratos déspotas de los nuevos funcionarios. El nuevo director, Víctor Hugo Sánchez Mendieta señaló que el motivo del paro laboral fue la destitución del Suboficial Nathanael Téllez Ibarra como Subdirector de la corporación y […]

Muere en canalazo choicense

Desaparecen tres personas en Los Mochis

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com