Se deben congelar permisos y acabar de raíz con el problema: Walfre Ibarra

BLOQUEO. La lucha por el pasaje.
BLOQUEO. La lucha por el pasaje.

El bloqueo que esta semana se registró en contra de turistas extranjeros en el puerto de Mazatlán, es el reflejo del exceso de unidades ofertando el servicio a un pasaje naviero que aún no alcanza el auge de años atrás, consideró Walfre Ibarra Escobar.

“Hay dos asuntos que la autoridad debe buscar resolver de fondo; uno, tienen que congelar la expedición de nuevos permisos para transporte público porque lo tenemos en exceso y los siguen otorgando, cuando en realidad no va en función de la demanda que hay”, mencionó el empresario turístico-inmobiliario.

El otro tema, agregó, es que si bien es cierto que han regresado las compañías navieras, Mazatlán todavía está a un 50 por ciento de lo que llegó a tener, por lo que en este sentido, siempre habrá disputa por beneficiarse del pasaje naviero.

“Las autoridades tienen que ir incrementando el número de arribos, porque obviamente al aumentar va a haber chamba para todos, que ahorita en realidad no la hay”, consideró.

Luego del bloqueo que protagonizaron taxistas y pulmoneros en contra de dos autobuses de la empresa Fun Bus, los líderes transportistas se reunieron y acordaron trabajar de manera coordinada y sin afectar la imagen de Mazatlán.

Ojalá que los acuerdos se respeten, dijo Walfre Ibarra, pero la solución de fondo es también la liberación del transporte y que cualquier persona que reúna los requisitos, preste el servicio.

La respuesta de las autoridades, agregó, fue rápida y fue evidente la capacidad de hacerlo de manera inmediata y con el afán de solucionar y erradicar el problema, pero la raíz sigue ahí.

Lo que va a ir solucionando el problema poco a poco, además de los acuerdos a los que hayan llegado, es que conforme se incremente el número de arribos, habrá más trabajo para todos, expuso.

Respecto a los efectos negativos que pudiera haber entre las empresas navieras, consideró que la Secretaría de Turismo (Sectur) de Sinaloa tuvo una capacidad de respuesta adecuada y los prestadores de servicios convocados llegaron a un buen acuerdo.

“Lo que sí es que las autoridades deben estar atentas y sin contemplaciones aplicar la ley, porque eso de querer resolver los problemas a base de diálogo son soluciones temporales y no de fondo”, acotó.

WALFRE IBARRA. Liberación de transporte es la solución.
WALFRE IBARRA. Liberación de transporte es la solución.

Los hechos

La confianza que las empresas navieras devolvieron a Mazatlán con el regreso de los cruceros estuvo en boca de todos en cuestión de minutos, luego de que el pasado martes un grupo de taxistas y operadores de paseos turísticos bloquearon el paso a dos autobuses en los que iban a bordo los pasajeros del crucero Carnival Miracle, que esa mañana atracó con 2 mil 416 turistas y 917 tripulantes.

La acusación en contra de Fun Bus era que acaparan el mercado que los cruceros representan y con ello dejan fuera a operadores turísticos como taxistas y pulmoneros, que también ven en los navíos un ingreso extra.

El 22 de mayo del año pasado, cuando Sectur anunció el regreso de los cruceros al puerto, el gobernador Mario López Valdez confió que al romperse la mala racha que durante los últimos tres años se vivió en Mazatlán, se mantenga la actividad turística como la primera en el estado por los ingresos que representa.

Ante representantes de empresas prestadoras de servicios turísticos, agencias de viajes y transporte, el mandatario admitió que las empresas navieras tenían razón al ver a Mazatlán como un destino turístico poco confiable en el 2010, pero que el problema está resuelto.

A casi un año del discurso halagüeño, en el que insistió ante los asistentes a no abusar de los visitantes y a tratarlos bien, se presenta no sólo el maltrato sino hasta lo que algunos han calificado como un “secuestro”.

Cuando alrededor de 20 trabajadores del volante interceptaron el autobús poco antes de las 11:00 horas, los turistas extranjeros, atónitos, escucharon la indicación de que tenían que descender, mientras que los manifestantes argumentaron que Fun Bus estaba violando las reglas de operación.

Este hecho atrajo la atención de elementos de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, de Vialidad y Transporte y del propio alcalde Carlos Felton, quien evitó dar declaraciones.

El bloqueo concluyó cuando los turistas bajaron de los autobuses de Fun Bus y fueron trasladados a sus recorridos a bordo de taxis y pulmonías.

La imagen de Mazatlán en seis acuerdos

Para evitar confrontaciones, las partes acordaron seis puntos, luego de una maratónica reunión de casi seis horas en las oficinas de la Sectur.

El viernes en la mañana los acuerdos formalizados por los líderes del transporte público y guías de turistas fueron enviados a los ejecutivos de la compañía naviera Carnival Cruises y se espera que con éstos, la línea de cruceros no imponga ningún tipo de repercusión hacia el destino.

1.- Establecer un módulo de venta de servicio de taxis dentro de la plaza de la terminal portuaria, cuya renta será cubierta por la Sectur.

  1. La Sectur coadyuvará en la formulación de propuestas de los productos que busquen ofertar arriba de los barcos y acompañará a los prestadores de servicios ante las navieras en la búsqueda de que los servicios se ofrezcan a bordo.
  2. Las navieras continuarán ofreciendo los diferentes productos turísticos a bordo y durante el tiempo de anclaje con los prestadores de servicios que ellos designen.
  3. La Asociación de Choferes Guías de Turistas Rafael Buelna serán el primer contacto con los turistas, pero la venta se llevará a cabo dentro de las instalaciones de la terminal portuaria.
  4. Los prestadores de servicios turísticos se comprometen a vigilar por el bienestar y atención de los turistas y no permitirán que sus agremiados tomen medidas que pudieran lastimar la estancia de los turistas o dañar la imagen del destino.
  5. Se seguirá con la mesa de diálogo permanente para solucionar los conflictos y diferencias que en el futuro pudieran surgir.
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