Se atora el conflicto camionero

Se rebelan los transportistas. No hay “aigre”.
Se rebelan los transportistas. No hay “aigre”.

Malova amenaza con nuevas concesiones de transporte urbano pero recula
Karen Bravo
Dos días tuvieron que transcurrir en los que los concesionarios del transporte urbano de Culiacán mantuvieron sus unidades circulando sin traer encendido el aire acondicionado, para que el gobierno del estado tomara acciones contra esta medida.
El jueves 14 de agosto el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez anunció que lanzaría una convocatoria con el fin de otorgar nuevas concesiones en transporte urbano, pero donde quedaría excluidos aquellos que ya contaban con una y que hayan apagado el aire acondicionado en sus unidades.
La mañana del viernes 15 de agosto, el ejecutivo estatal convocó a una reunión en palacio de Gobierno donde estuvieron presentes Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno y Miguel Loaiza, presidente de la Federación de Transportistas.
Pero en dicha junta se dio a conocer que la convocatoria para otorgar nuevas concesiones de transporte urbano se pospondría para el día lunes 18 de agosto, esto después de llegar a un acuerdo con la Federación de Transportistas para que presenten una contrapropuesta al gobernador.
El panorama
El 8 de agosto fue aprobada la tarifa de ocho pesos en el transporte urbano de primera clase con aire acondicionado, mientras que el costo para estudiantes se “congeló” a tres pesos con cincuenta centavos.
Desde la aprobación de esta tarifa los transportistas mostraron su descontento, puesto que sus intensiones eran remontar la tarifa hasta nueve pesos en primera clase con aire acondicionado y cuatro pesos a estudiantes.
“Efectivamente, en la primera reunión que convocó el consejo técnico para el asunto de las tarifas, no llegamos al acuerdo en relación a la tarifa de primera con aire acondicionado, argumentaron ellos que el estudio que llevaba la dirección no soportaba realmente el resultado que dábamos nosotros finalmente de ocho pesos para pasaje normal y tres cincuenta para estudiantes” explicó Domingo Ramírez Armenta, director de Vialidades y Transportes.
Sin embargo cuatro días después del dictamen del Consejo Técnico de Vialidades y Transportes, los transportistas tomaron la medida de poner en circulación sus unidades sin tener encendido el clima artificial, lo que provocó reacciones negativas en los usuarios.
Esta acción por parte de los concesionarios, provocó la molestia de la ciudadanía culiacanense, generando un movimiento llamado “Un día sin camión” en la que convocaban a no utilizar el transporte urbano el lunes 18 de agosto para obligar a los permisionarios a brindarles el servicio de primera con aire acondicionado.
“No nos vamos a someter a sus caprichos, nosotros tenemos el sustento para demostrar que es producto de un análisis de consciencia que ahí está todo lo necesario para determinar y en base a eso el consejo determinó” aseveró Domingo Ramírez.
Añadió que la tarifa que determinó el Consejo será respetada y no está en negociación con los permisionarios, pese al oficio que fue dirigido el miércoles 13 de agosto al titular del ejecutivo estatal Mario López Valdez, donde demandaban se autorizara la tarifa de ocho pesos con cincuenta centavos para pasaje ordinario y tres pesos con cincuenta centavos para estudiantes, en el servicio de primera con clima artificial; y en el servicio de primera sin aire acondicionado la tarifa de ocho pesos y cuatro pesos para estudiantes, respetando el cincuenta por ciento de descuento como lo establece la ley.
Agregó que de no ser autorizadas, seguirían operando con la tarifa de 7.00 y 3.50 pesos, autorizada para el servicio sin aire acondicionado.
“No hay marcha atrás, la tarifa autorizada por el consejo es de 8.00 pesos se va a publicar en base a eso, 8.00 pesos normal y 3.50 estudiantes y no hay más” aseveró Ramírez Armenta.
Antecedentes
Desde febrero pasado, en diferentes medios de comunicación de Culiacán comenzó a notarse la manifestación ciudadana ante el aparente aumento en la tarifa de transporte urbano, surgida de diferentes rumores pero sin ser confirmado ni desmentido por alguna autoridad.
Durante dos meses, diferentes grupos ciudadanos y de estudiantes se manifestaron en contra de dicho aumento, plantones en el Congreso del Estado, a través de las redes sociales y recolectando firmas para pedir a los legisladores locales una iniciativa de ley donde se establezca el subsidio al diesel, para que así se frene la constante amenaza de los permisionarios de querer aumentar la tarifa de transporte cada que aumentaba el costo del combustible.
“No habrá alza en la tarifa del transporte urbano”, declaró Eleazar Cervantes, jefe de regulación disciplinar del departamento de vialidades y transportes. (Ríodoce, edición 589). No obstante las manifestaciones continuaron hasta que el pasado 8 de agosto se diera a conocer el aumento de cincuenta centavos a la tarifa de transporte de primera clase con aire acondicionado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.