Sanciona EU a Venezuela; México lo secunda

nicolas-maduro

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra 13 altos funcionarios de Venezuela, relacionados con la elección de la Asamblea Constituyente, la contención de las protestas y el manejo de áreas clave de la economía, y hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México dio a conocer que apoya dichas medidas.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la SHCP informaron que México procederá ante las sanciones anunciadas por el gobierno de Donald Trump, sin dar más detalles de la forma en que lo hará:

“Con respecto a las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a diversos funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Venezuela por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participación en actos de violencia, represión y corrupción, el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia”.

De acuerdo a Proceso el comunicado expresa la preocupación del gobierno mexicano por “la grave crisis por la que atraviesa Venezuela”, y reitera su llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a restablecer plenamente el régimen democrático y el estado de derecho “de manera pacífica”.

Pide además al gobierno venezolano reconsiderar su convocatoria a la Asamblea Constituyente mediante la que plantea crear una nueva Constitución.

“México refrenda que el gobierno de Venezuela tiene la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Asamblea Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos”, concluye.

Las sanciones de EU hacia Venezuela consiste en congelar bienes y anular visas fundamentalmente y busca incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de avanzar una agenda antidemocrática.

Los sancionados son: Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías Jaua, jefe de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente y actual ministro de Educación; Iris Varela, miembro de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente y exministra de Asuntos penitenciarios.

La lista también incluye a cinco altos cargos de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales, a quienes consideran responsables de la represión de las protestas en Venezuela: Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz; Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército;

Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana; Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana, y Franklin García Duque, exdirector de la Policía Nacional Bolivariana.

Además, fueron sancionados cuatro funcionarios relacionados con papeles clave en la gestión de los fondos del Estado venezolano: Carlos Erick Malpica Flores, quien fue tesorero nacional; Simón Zerpa, vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal PDVSA; Rocco Albisinni, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el órgano encargado de administrar el sistema de control de divisas en Venezuela, y Alejandro Fleming, quien fue presidente de Cencoex, exministro de Comercio Exterior y Turismo, y vicecanciller para América del Norte y Europa.

Las medidas adoptadas por Washington también alcanzan a Tarek William Saab, defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, por considerarlo responsable en la situación de los derechos humanos en Venezuela.

La Casa Blanca anunció las sanciones en el marco de la primera jornada de las 48 horas de huelga general convocada por la oposición para protestar contra la Constituyente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.