Salario inmóvil y alimentos básicos suben casi 30 por ciento

 

mercados-4

La inflación producto de la devaluación del peso, ha sido el principal factor para que familias de bajos recursos de Sinaloa experimenten un aumento de casi el 30 por ciento en las compras de productos básicos en supermercados, incremento que ha sido más notorio en los últimos seis meses.

Yessi Duarte, una joven ama de casa de Culiacán y madre de tres infantes, explicó que, de gastar mil 400 pesos a la quincena hace seis meses, ahora gasta más de 2 mil pesos, cuando el monto del cheque mensualmente que recibe no ha aumentado un sólo peso.

“Me preocupa que cada vez que uno va al supermercado, se gasta más; por ejemplo, hace seis meses el frijol estaba a 20 pesos el kilo, y ahora está a 45; el kilo de carne subió de 90 a 145 pesos, la cartera de huevos costaba 35 pesos, y ahora anda en los 50”, comentó Duarte, quien reside en la colonia Las Torres, cerca del aeropuerto.

El caso de Duarte parece ser el mismo que aqueja a la señora Alma Verdugo, quien tiene un negocio de burritos en la colonia Alturas del Sur, y quien lamenta el aumento en los precios de productos de la canasta básica.

“Las frutas y verduras bajan y suben, según sea la temporada, pero otros productos que no bajan, sino que suben y suben, como es el caso de la carne, la azúcar, la harina”, dijo Verdugo, quien hace todas sus compras en el mercado de abastos, como estrategia para ahorrar un poco de dinero.

De acuerdo a información publicada en la página del INEGI (www.inegi.org.mx), la canasta básica mexicana está compuesta por un subconjunto de la canasta de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que abarca 283 productos genéricos, mismos que experimentaron una tasa de inflación del 2.65 por ciento, muy por debajo de los números que demandan las amas de casa.

En contraparte a esa inflación, la Secretaría del Trabajo determinó en enero pasado que el salario mínimo oficial en el país es de 73.04 pesos, por jornadas de ocho horas de trabajo.

Ese pago equivale a 3 dólares con 75 centavos por día laborado, nada que ver con el salario mínimo que se gana en California, donde la hora de salario mínimo es pagada a 10 dólares, lo que significa que cualquier persona en California debe ganar 80 dólares por jornadas de ocho horas.

Cesar Valenzuela Espinoza, Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, comentó que la inflación que está afectando a las familias sinaloenses es apenas el principio de lo que se avecina, aunque aclara que ese aumento en algunos productos de la canasta básica no será el principal problema, sino otros factores que incluye la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y la renuncia del gobernador del Banco de México.

“Trump ha dicho que quiere recuperar empleos en Estados Unidos y deportar a mexicanos, y si eso ocurre, los ingresos de las remesas van a terminar, y ello va a provocar mayor inflación y más necesidades, y si a eso le agregas la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México, el panorama no se ve bueno”, detalló el economista.

Agustín Carstens anunció la semana pasada que renunciaría a su cargo como gobernador del Banco de México para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales

“Esa renuncia nos puede provocar una nueva devaluación de nuestra moneda y por consiguiente en una mayor inflación para la economía mexicana”, observó Valenzuela Espinoza.

Pero más que la inflación, que puede ser de alguna manera aguantada por la economía mexicana, será la falta de empleos que puede generar la inestabilidad que enfrenta la economía, y la falta de inversión que viviría el país.

“Las familias pueden enfrentar el problema de la inflación, aunque compren poquito, pero compran. El problema es no tener un empleo, y por consiguiente un ingreso, y es ahí donde vamos a ver los problemas en la economía de las amas de casa”, explicó.

De acuerdo a expertos, la devaluación del peso, que se ha depreciado en un 45 por ciento en los últimos seis meses, no ha pegado tan duro en la economía mexicana porque también los precios internacionales de producción han caído, y ello ha amortiguado que la inflación no sea tan áspera.

Pero en el caso de los productores agrícolas, y la industria turística, que son los más beneficiados cuando el peso se devalúa, pues aumenta las ganancias de su productividad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com