Salario inmóvil y alimentos básicos suben casi 30 por ciento

 

mercados-4

La inflación producto de la devaluación del peso, ha sido el principal factor para que familias de bajos recursos de Sinaloa experimenten un aumento de casi el 30 por ciento en las compras de productos básicos en supermercados, incremento que ha sido más notorio en los últimos seis meses.

Yessi Duarte, una joven ama de casa de Culiacán y madre de tres infantes, explicó que, de gastar mil 400 pesos a la quincena hace seis meses, ahora gasta más de 2 mil pesos, cuando el monto del cheque mensualmente que recibe no ha aumentado un sólo peso.

“Me preocupa que cada vez que uno va al supermercado, se gasta más; por ejemplo, hace seis meses el frijol estaba a 20 pesos el kilo, y ahora está a 45; el kilo de carne subió de 90 a 145 pesos, la cartera de huevos costaba 35 pesos, y ahora anda en los 50”, comentó Duarte, quien reside en la colonia Las Torres, cerca del aeropuerto.

El caso de Duarte parece ser el mismo que aqueja a la señora Alma Verdugo, quien tiene un negocio de burritos en la colonia Alturas del Sur, y quien lamenta el aumento en los precios de productos de la canasta básica.

“Las frutas y verduras bajan y suben, según sea la temporada, pero otros productos que no bajan, sino que suben y suben, como es el caso de la carne, la azúcar, la harina”, dijo Verdugo, quien hace todas sus compras en el mercado de abastos, como estrategia para ahorrar un poco de dinero.

De acuerdo a información publicada en la página del INEGI (www.inegi.org.mx), la canasta básica mexicana está compuesta por un subconjunto de la canasta de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que abarca 283 productos genéricos, mismos que experimentaron una tasa de inflación del 2.65 por ciento, muy por debajo de los números que demandan las amas de casa.

En contraparte a esa inflación, la Secretaría del Trabajo determinó en enero pasado que el salario mínimo oficial en el país es de 73.04 pesos, por jornadas de ocho horas de trabajo.

Ese pago equivale a 3 dólares con 75 centavos por día laborado, nada que ver con el salario mínimo que se gana en California, donde la hora de salario mínimo es pagada a 10 dólares, lo que significa que cualquier persona en California debe ganar 80 dólares por jornadas de ocho horas.

Cesar Valenzuela Espinoza, Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, comentó que la inflación que está afectando a las familias sinaloenses es apenas el principio de lo que se avecina, aunque aclara que ese aumento en algunos productos de la canasta básica no será el principal problema, sino otros factores que incluye la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y la renuncia del gobernador del Banco de México.

“Trump ha dicho que quiere recuperar empleos en Estados Unidos y deportar a mexicanos, y si eso ocurre, los ingresos de las remesas van a terminar, y ello va a provocar mayor inflación y más necesidades, y si a eso le agregas la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México, el panorama no se ve bueno”, detalló el economista.

Agustín Carstens anunció la semana pasada que renunciaría a su cargo como gobernador del Banco de México para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales

“Esa renuncia nos puede provocar una nueva devaluación de nuestra moneda y por consiguiente en una mayor inflación para la economía mexicana”, observó Valenzuela Espinoza.

Pero más que la inflación, que puede ser de alguna manera aguantada por la economía mexicana, será la falta de empleos que puede generar la inestabilidad que enfrenta la economía, y la falta de inversión que viviría el país.

“Las familias pueden enfrentar el problema de la inflación, aunque compren poquito, pero compran. El problema es no tener un empleo, y por consiguiente un ingreso, y es ahí donde vamos a ver los problemas en la economía de las amas de casa”, explicó.

De acuerdo a expertos, la devaluación del peso, que se ha depreciado en un 45 por ciento en los últimos seis meses, no ha pegado tan duro en la economía mexicana porque también los precios internacionales de producción han caído, y ello ha amortiguado que la inflación no sea tan áspera.

Pero en el caso de los productores agrícolas, y la industria turística, que son los más beneficiados cuando el peso se devalúa, pues aumenta las ganancias de su productividad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com