Salario inmóvil y alimentos básicos suben casi 30 por ciento

 

mercados-4

La inflación producto de la devaluación del peso, ha sido el principal factor para que familias de bajos recursos de Sinaloa experimenten un aumento de casi el 30 por ciento en las compras de productos básicos en supermercados, incremento que ha sido más notorio en los últimos seis meses.

Yessi Duarte, una joven ama de casa de Culiacán y madre de tres infantes, explicó que, de gastar mil 400 pesos a la quincena hace seis meses, ahora gasta más de 2 mil pesos, cuando el monto del cheque mensualmente que recibe no ha aumentado un sólo peso.

“Me preocupa que cada vez que uno va al supermercado, se gasta más; por ejemplo, hace seis meses el frijol estaba a 20 pesos el kilo, y ahora está a 45; el kilo de carne subió de 90 a 145 pesos, la cartera de huevos costaba 35 pesos, y ahora anda en los 50”, comentó Duarte, quien reside en la colonia Las Torres, cerca del aeropuerto.

El caso de Duarte parece ser el mismo que aqueja a la señora Alma Verdugo, quien tiene un negocio de burritos en la colonia Alturas del Sur, y quien lamenta el aumento en los precios de productos de la canasta básica.

“Las frutas y verduras bajan y suben, según sea la temporada, pero otros productos que no bajan, sino que suben y suben, como es el caso de la carne, la azúcar, la harina”, dijo Verdugo, quien hace todas sus compras en el mercado de abastos, como estrategia para ahorrar un poco de dinero.

De acuerdo a información publicada en la página del INEGI (www.inegi.org.mx), la canasta básica mexicana está compuesta por un subconjunto de la canasta de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que abarca 283 productos genéricos, mismos que experimentaron una tasa de inflación del 2.65 por ciento, muy por debajo de los números que demandan las amas de casa.

En contraparte a esa inflación, la Secretaría del Trabajo determinó en enero pasado que el salario mínimo oficial en el país es de 73.04 pesos, por jornadas de ocho horas de trabajo.

Ese pago equivale a 3 dólares con 75 centavos por día laborado, nada que ver con el salario mínimo que se gana en California, donde la hora de salario mínimo es pagada a 10 dólares, lo que significa que cualquier persona en California debe ganar 80 dólares por jornadas de ocho horas.

Cesar Valenzuela Espinoza, Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, comentó que la inflación que está afectando a las familias sinaloenses es apenas el principio de lo que se avecina, aunque aclara que ese aumento en algunos productos de la canasta básica no será el principal problema, sino otros factores que incluye la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y la renuncia del gobernador del Banco de México.

“Trump ha dicho que quiere recuperar empleos en Estados Unidos y deportar a mexicanos, y si eso ocurre, los ingresos de las remesas van a terminar, y ello va a provocar mayor inflación y más necesidades, y si a eso le agregas la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México, el panorama no se ve bueno”, detalló el economista.

Agustín Carstens anunció la semana pasada que renunciaría a su cargo como gobernador del Banco de México para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales

“Esa renuncia nos puede provocar una nueva devaluación de nuestra moneda y por consiguiente en una mayor inflación para la economía mexicana”, observó Valenzuela Espinoza.

Pero más que la inflación, que puede ser de alguna manera aguantada por la economía mexicana, será la falta de empleos que puede generar la inestabilidad que enfrenta la economía, y la falta de inversión que viviría el país.

“Las familias pueden enfrentar el problema de la inflación, aunque compren poquito, pero compran. El problema es no tener un empleo, y por consiguiente un ingreso, y es ahí donde vamos a ver los problemas en la economía de las amas de casa”, explicó.

De acuerdo a expertos, la devaluación del peso, que se ha depreciado en un 45 por ciento en los últimos seis meses, no ha pegado tan duro en la economía mexicana porque también los precios internacionales de producción han caído, y ello ha amortiguado que la inflación no sea tan áspera.

Pero en el caso de los productores agrícolas, y la industria turística, que son los más beneficiados cuando el peso se devalúa, pues aumenta las ganancias de su productividad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com