Salario inmóvil y alimentos básicos suben casi 30 por ciento

 

mercados-4

La inflación producto de la devaluación del peso, ha sido el principal factor para que familias de bajos recursos de Sinaloa experimenten un aumento de casi el 30 por ciento en las compras de productos básicos en supermercados, incremento que ha sido más notorio en los últimos seis meses.

Yessi Duarte, una joven ama de casa de Culiacán y madre de tres infantes, explicó que, de gastar mil 400 pesos a la quincena hace seis meses, ahora gasta más de 2 mil pesos, cuando el monto del cheque mensualmente que recibe no ha aumentado un sólo peso.

“Me preocupa que cada vez que uno va al supermercado, se gasta más; por ejemplo, hace seis meses el frijol estaba a 20 pesos el kilo, y ahora está a 45; el kilo de carne subió de 90 a 145 pesos, la cartera de huevos costaba 35 pesos, y ahora anda en los 50”, comentó Duarte, quien reside en la colonia Las Torres, cerca del aeropuerto.

El caso de Duarte parece ser el mismo que aqueja a la señora Alma Verdugo, quien tiene un negocio de burritos en la colonia Alturas del Sur, y quien lamenta el aumento en los precios de productos de la canasta básica.

“Las frutas y verduras bajan y suben, según sea la temporada, pero otros productos que no bajan, sino que suben y suben, como es el caso de la carne, la azúcar, la harina”, dijo Verdugo, quien hace todas sus compras en el mercado de abastos, como estrategia para ahorrar un poco de dinero.

De acuerdo a información publicada en la página del INEGI (www.inegi.org.mx), la canasta básica mexicana está compuesta por un subconjunto de la canasta de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que abarca 283 productos genéricos, mismos que experimentaron una tasa de inflación del 2.65 por ciento, muy por debajo de los números que demandan las amas de casa.

En contraparte a esa inflación, la Secretaría del Trabajo determinó en enero pasado que el salario mínimo oficial en el país es de 73.04 pesos, por jornadas de ocho horas de trabajo.

Ese pago equivale a 3 dólares con 75 centavos por día laborado, nada que ver con el salario mínimo que se gana en California, donde la hora de salario mínimo es pagada a 10 dólares, lo que significa que cualquier persona en California debe ganar 80 dólares por jornadas de ocho horas.

Cesar Valenzuela Espinoza, Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, comentó que la inflación que está afectando a las familias sinaloenses es apenas el principio de lo que se avecina, aunque aclara que ese aumento en algunos productos de la canasta básica no será el principal problema, sino otros factores que incluye la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y la renuncia del gobernador del Banco de México.

“Trump ha dicho que quiere recuperar empleos en Estados Unidos y deportar a mexicanos, y si eso ocurre, los ingresos de las remesas van a terminar, y ello va a provocar mayor inflación y más necesidades, y si a eso le agregas la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México, el panorama no se ve bueno”, detalló el economista.

Agustín Carstens anunció la semana pasada que renunciaría a su cargo como gobernador del Banco de México para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales

“Esa renuncia nos puede provocar una nueva devaluación de nuestra moneda y por consiguiente en una mayor inflación para la economía mexicana”, observó Valenzuela Espinoza.

Pero más que la inflación, que puede ser de alguna manera aguantada por la economía mexicana, será la falta de empleos que puede generar la inestabilidad que enfrenta la economía, y la falta de inversión que viviría el país.

“Las familias pueden enfrentar el problema de la inflación, aunque compren poquito, pero compran. El problema es no tener un empleo, y por consiguiente un ingreso, y es ahí donde vamos a ver los problemas en la economía de las amas de casa”, explicó.

De acuerdo a expertos, la devaluación del peso, que se ha depreciado en un 45 por ciento en los últimos seis meses, no ha pegado tan duro en la economía mexicana porque también los precios internacionales de producción han caído, y ello ha amortiguado que la inflación no sea tan áspera.

Pero en el caso de los productores agrícolas, y la industria turística, que son los más beneficiados cuando el peso se devalúa, pues aumenta las ganancias de su productividad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

asesinado-cerca-de-la-primavera

Localizan una persona sin vida a espaldas de un rancho de caballos

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

» Narcotráfico

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com