Salario inmóvil y alimentos básicos suben casi 30 por ciento

 

mercados-4

La inflación producto de la devaluación del peso, ha sido el principal factor para que familias de bajos recursos de Sinaloa experimenten un aumento de casi el 30 por ciento en las compras de productos básicos en supermercados, incremento que ha sido más notorio en los últimos seis meses.

Yessi Duarte, una joven ama de casa de Culiacán y madre de tres infantes, explicó que, de gastar mil 400 pesos a la quincena hace seis meses, ahora gasta más de 2 mil pesos, cuando el monto del cheque mensualmente que recibe no ha aumentado un sólo peso.

“Me preocupa que cada vez que uno va al supermercado, se gasta más; por ejemplo, hace seis meses el frijol estaba a 20 pesos el kilo, y ahora está a 45; el kilo de carne subió de 90 a 145 pesos, la cartera de huevos costaba 35 pesos, y ahora anda en los 50”, comentó Duarte, quien reside en la colonia Las Torres, cerca del aeropuerto.

El caso de Duarte parece ser el mismo que aqueja a la señora Alma Verdugo, quien tiene un negocio de burritos en la colonia Alturas del Sur, y quien lamenta el aumento en los precios de productos de la canasta básica.

“Las frutas y verduras bajan y suben, según sea la temporada, pero otros productos que no bajan, sino que suben y suben, como es el caso de la carne, la azúcar, la harina”, dijo Verdugo, quien hace todas sus compras en el mercado de abastos, como estrategia para ahorrar un poco de dinero.

De acuerdo a información publicada en la página del INEGI (www.inegi.org.mx), la canasta básica mexicana está compuesta por un subconjunto de la canasta de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que abarca 283 productos genéricos, mismos que experimentaron una tasa de inflación del 2.65 por ciento, muy por debajo de los números que demandan las amas de casa.

En contraparte a esa inflación, la Secretaría del Trabajo determinó en enero pasado que el salario mínimo oficial en el país es de 73.04 pesos, por jornadas de ocho horas de trabajo.

Ese pago equivale a 3 dólares con 75 centavos por día laborado, nada que ver con el salario mínimo que se gana en California, donde la hora de salario mínimo es pagada a 10 dólares, lo que significa que cualquier persona en California debe ganar 80 dólares por jornadas de ocho horas.

Cesar Valenzuela Espinoza, Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, comentó que la inflación que está afectando a las familias sinaloenses es apenas el principio de lo que se avecina, aunque aclara que ese aumento en algunos productos de la canasta básica no será el principal problema, sino otros factores que incluye la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y la renuncia del gobernador del Banco de México.

“Trump ha dicho que quiere recuperar empleos en Estados Unidos y deportar a mexicanos, y si eso ocurre, los ingresos de las remesas van a terminar, y ello va a provocar mayor inflación y más necesidades, y si a eso le agregas la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México, el panorama no se ve bueno”, detalló el economista.

Agustín Carstens anunció la semana pasada que renunciaría a su cargo como gobernador del Banco de México para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales

“Esa renuncia nos puede provocar una nueva devaluación de nuestra moneda y por consiguiente en una mayor inflación para la economía mexicana”, observó Valenzuela Espinoza.

Pero más que la inflación, que puede ser de alguna manera aguantada por la economía mexicana, será la falta de empleos que puede generar la inestabilidad que enfrenta la economía, y la falta de inversión que viviría el país.

“Las familias pueden enfrentar el problema de la inflación, aunque compren poquito, pero compran. El problema es no tener un empleo, y por consiguiente un ingreso, y es ahí donde vamos a ver los problemas en la economía de las amas de casa”, explicó.

De acuerdo a expertos, la devaluación del peso, que se ha depreciado en un 45 por ciento en los últimos seis meses, no ha pegado tan duro en la economía mexicana porque también los precios internacionales de producción han caído, y ello ha amortiguado que la inflación no sea tan áspera.

Pero en el caso de los productores agrícolas, y la industria turística, que son los más beneficiados cuando el peso se devalúa, pues aumenta las ganancias de su productividad.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.