Mínimos resultados ante la enorme inversión millonaria en videovigilancia

poste

Arrancado de su base, derribado, un poste yace sobre la calle. Es la madrugada del lunes 24 de julio y del poste caído fueron sustraídas tres cámaras que serían destinadas a la video vigilancia de la Capital del Estado.

Este año, el Gobierno Estatal otorgó contratos por 163.1 millones de pesos para la instalación, operación y mantenimiento de 1 mil 23 videocámaras para los próximos 12 meses. Desde enero de 2012 se han invertido 1 mil 86 millones 910 mil pesos.

Las tres cámaras robadas corresponden al tipo PTZ, las cuales se caracterizan por dar seguimiento automático, en las que el sonido, el movimiento, los cambios en la huella de calor, o una combinación de estos factores activan la cámara, el enfoque y cambios en el campo de visión hasta 360 grados.

El valor aproximado de estos equipos, según la licitación que lanzó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAYF), es de 50 mil pesos, mientras que para los postes el valor es de entre 32 mil y 37 mil pesos. El poste derribado y sus videocámaras tendrían un valor en conjunto de poco más de 180 mil pesos, sin contar cables de fibra óptica e instalación.

El ataque más reciente sucedió la mañana del jueves 3 de agosto, cuando un poste ubicado al sur de la ciudad sobre la avenida Álvaro Obregón fue arrancado y sus cinco cámaras instaladas, baleadas hasta averiarlas.

Los atentados al equipamiento de vigilancia no han sido esporádicos. Previamente, sobre la carretera México 15 en las afueras del fraccionamiento Espacios Barcelona, videocámaras del Estado fueron baleadas por un comando.

Ese fue el mismo escenario en que el 30 de septiembre de 2016 militares fueron agredidos por un comando, con saldo de cinco efectivos del Ejército Mexicano que perdieron la vida, nueve heridos y un socorrista de Cruz Roja también herido.

El socorrista fue parte del contingente de militares que trasladaban a Culiacán a Julio Óscar Ortiz, Vega el Kevin, integrante del Cártel de Sinaloa. El domingo 5 de marzo, el cuerpo sin vida del Kevin fue encontrado en un estacionamiento en Navolato.

A la fecha, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), han resultado dañados y/o robados más de 39 equipos de videovigilancia, entre cámaras y postes, ya sea arrancados o con disparos de arma de fuego.

Sobre la misma carretera México 15, justo a la entrada de la antigua Feria Ganadera, otro equipo resultó dañado por proyectiles de arma de fuego. Similares ataques han recibido instrumentos de video en la colonia Santa Fe, Cañadas y Ciudad Universitaria, este último pertenecía a los equipos recién instalados por Gobierno del Estado.

Inversión vs Reinversión

El primer contrato se otorgó mediante adjudicación directa a la empresa Abasi Servicios Integrales SA de CV el 7 de abril de este año, por un monto de 47 millones de pesos. El proceso en un inicio fue licitación pública nacional en febrero, sin embargo, autoridades estatales la declararon desértica y decidieron, alegando temas de seguridad, adjudicarla.

Ahí, el gabinete estatal eligió a Abasi Servicios Integrales, sin embargo, en la licitación previa, la empresa Ingeniería de Enlaces SA de CV hizo oferta por 42 millones 651 mil 909 pesos, pero fue desechada y dos meses después, el Gobierno del Estado les otorga dos contratos por montos superiores a esa primera oferta para otorgar servicios muy similares.

Los contratos otorgados a Ingeniería de Enlaces mediante las dos licitaciones públicas tuvieron sus fallos el 20 y el 28 de junio de este año. El proceso fue “fileteado” a cuatro diferentes empresas, quedando para Ingeniería de Enlaces el contrato en la instalación y mantenimiento de las cámaras de video vigilancia, por un monto en conjunto de 103 millones 515 mil 864 pesos para ambos procesos.

Conforme a sus propuestas, la empresa Ingeniería de Enlaces SA de CV solamente cumplió en su propuesta con el punto tres de las consideraciones técnicas del concurso GES-11 2017, la cual consiste en todo lo relativo para la instalación de 64 cámaras PTZ y 659 cámaras fijas, su instalación, mantenimiento y la póliza de seguro.

El caso fue idéntico para el concurso GES-12 2017, en donde la empresa se vio beneficiada con 46 millones 464 mil 623 pesos, por el servicio integral de 50 cámaras PTZ y 250 cámaras fijas con montos unitarios de 50 mil 499 y 15 mil 775 pesos respectivamente para ambos concursos.

Los servicios que complementan la licitación GES-11 2017 son por la adquisición de un sistema para equipar a 20 patrullas con un LPR (sistema de lectura de placas) y cámaras personales para equipar a 100 elementos de seguridad pública.

La empresa Mer Security Systems SA de CV obtuvo el contrato para proveer al Estado del servicio de lectura de placas con un monto de 9 millones 963 mil 402 pesos y la empresa Index Datacom SA de CV las cámaras personales con un monto de 2 millones 545 mil 040 pesos.

Y a pesar de que la inversión en video vigilancia por parte del Gobierno Estatal se mantiene, los ataques dicha infraestructura se recrudecieron durante junio y julio.

En un ejercicio, de tratarse únicamente de cámaras, el precio promedio sacado entre el valor de una tipo fija y tipo PTZ (15 mil 775 y 50 mil 499 pesos, respectivamente) es de 33 mil 100 pesos, lo que dejaría en total un daño aproximado por 1 millón 292 mil 343 pesos al sistema de video vigilancia.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com