Mínimos resultados ante la enorme inversión millonaria en videovigilancia

poste

Arrancado de su base, derribado, un poste yace sobre la calle. Es la madrugada del lunes 24 de julio y del poste caído fueron sustraídas tres cámaras que serían destinadas a la video vigilancia de la Capital del Estado.

Este año, el Gobierno Estatal otorgó contratos por 163.1 millones de pesos para la instalación, operación y mantenimiento de 1 mil 23 videocámaras para los próximos 12 meses. Desde enero de 2012 se han invertido 1 mil 86 millones 910 mil pesos.

Las tres cámaras robadas corresponden al tipo PTZ, las cuales se caracterizan por dar seguimiento automático, en las que el sonido, el movimiento, los cambios en la huella de calor, o una combinación de estos factores activan la cámara, el enfoque y cambios en el campo de visión hasta 360 grados.

El valor aproximado de estos equipos, según la licitación que lanzó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAYF), es de 50 mil pesos, mientras que para los postes el valor es de entre 32 mil y 37 mil pesos. El poste derribado y sus videocámaras tendrían un valor en conjunto de poco más de 180 mil pesos, sin contar cables de fibra óptica e instalación.

El ataque más reciente sucedió la mañana del jueves 3 de agosto, cuando un poste ubicado al sur de la ciudad sobre la avenida Álvaro Obregón fue arrancado y sus cinco cámaras instaladas, baleadas hasta averiarlas.

Los atentados al equipamiento de vigilancia no han sido esporádicos. Previamente, sobre la carretera México 15 en las afueras del fraccionamiento Espacios Barcelona, videocámaras del Estado fueron baleadas por un comando.

Ese fue el mismo escenario en que el 30 de septiembre de 2016 militares fueron agredidos por un comando, con saldo de cinco efectivos del Ejército Mexicano que perdieron la vida, nueve heridos y un socorrista de Cruz Roja también herido.

El socorrista fue parte del contingente de militares que trasladaban a Culiacán a Julio Óscar Ortiz, Vega el Kevin, integrante del Cártel de Sinaloa. El domingo 5 de marzo, el cuerpo sin vida del Kevin fue encontrado en un estacionamiento en Navolato.

A la fecha, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), han resultado dañados y/o robados más de 39 equipos de videovigilancia, entre cámaras y postes, ya sea arrancados o con disparos de arma de fuego.

Sobre la misma carretera México 15, justo a la entrada de la antigua Feria Ganadera, otro equipo resultó dañado por proyectiles de arma de fuego. Similares ataques han recibido instrumentos de video en la colonia Santa Fe, Cañadas y Ciudad Universitaria, este último pertenecía a los equipos recién instalados por Gobierno del Estado.

Inversión vs Reinversión

El primer contrato se otorgó mediante adjudicación directa a la empresa Abasi Servicios Integrales SA de CV el 7 de abril de este año, por un monto de 47 millones de pesos. El proceso en un inicio fue licitación pública nacional en febrero, sin embargo, autoridades estatales la declararon desértica y decidieron, alegando temas de seguridad, adjudicarla.

Ahí, el gabinete estatal eligió a Abasi Servicios Integrales, sin embargo, en la licitación previa, la empresa Ingeniería de Enlaces SA de CV hizo oferta por 42 millones 651 mil 909 pesos, pero fue desechada y dos meses después, el Gobierno del Estado les otorga dos contratos por montos superiores a esa primera oferta para otorgar servicios muy similares.

Los contratos otorgados a Ingeniería de Enlaces mediante las dos licitaciones públicas tuvieron sus fallos el 20 y el 28 de junio de este año. El proceso fue “fileteado” a cuatro diferentes empresas, quedando para Ingeniería de Enlaces el contrato en la instalación y mantenimiento de las cámaras de video vigilancia, por un monto en conjunto de 103 millones 515 mil 864 pesos para ambos procesos.

Conforme a sus propuestas, la empresa Ingeniería de Enlaces SA de CV solamente cumplió en su propuesta con el punto tres de las consideraciones técnicas del concurso GES-11 2017, la cual consiste en todo lo relativo para la instalación de 64 cámaras PTZ y 659 cámaras fijas, su instalación, mantenimiento y la póliza de seguro.

El caso fue idéntico para el concurso GES-12 2017, en donde la empresa se vio beneficiada con 46 millones 464 mil 623 pesos, por el servicio integral de 50 cámaras PTZ y 250 cámaras fijas con montos unitarios de 50 mil 499 y 15 mil 775 pesos respectivamente para ambos concursos.

Los servicios que complementan la licitación GES-11 2017 son por la adquisición de un sistema para equipar a 20 patrullas con un LPR (sistema de lectura de placas) y cámaras personales para equipar a 100 elementos de seguridad pública.

La empresa Mer Security Systems SA de CV obtuvo el contrato para proveer al Estado del servicio de lectura de placas con un monto de 9 millones 963 mil 402 pesos y la empresa Index Datacom SA de CV las cámaras personales con un monto de 2 millones 545 mil 040 pesos.

Y a pesar de que la inversión en video vigilancia por parte del Gobierno Estatal se mantiene, los ataques dicha infraestructura se recrudecieron durante junio y julio.

En un ejercicio, de tratarse únicamente de cámaras, el precio promedio sacado entre el valor de una tipo fija y tipo PTZ (15 mil 775 y 50 mil 499 pesos, respectivamente) es de 33 mil 100 pesos, lo que dejaría en total un daño aproximado por 1 millón 292 mil 343 pesos al sistema de video vigilancia.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

penal-de-culiacan-2

Buscarán en penales estatales a personas desaparecidas

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

  Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato         La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com