Mínimos resultados ante la enorme inversión millonaria en videovigilancia

poste

Arrancado de su base, derribado, un poste yace sobre la calle. Es la madrugada del lunes 24 de julio y del poste caído fueron sustraídas tres cámaras que serían destinadas a la video vigilancia de la Capital del Estado.

Este año, el Gobierno Estatal otorgó contratos por 163.1 millones de pesos para la instalación, operación y mantenimiento de 1 mil 23 videocámaras para los próximos 12 meses. Desde enero de 2012 se han invertido 1 mil 86 millones 910 mil pesos.

Las tres cámaras robadas corresponden al tipo PTZ, las cuales se caracterizan por dar seguimiento automático, en las que el sonido, el movimiento, los cambios en la huella de calor, o una combinación de estos factores activan la cámara, el enfoque y cambios en el campo de visión hasta 360 grados.

El valor aproximado de estos equipos, según la licitación que lanzó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAYF), es de 50 mil pesos, mientras que para los postes el valor es de entre 32 mil y 37 mil pesos. El poste derribado y sus videocámaras tendrían un valor en conjunto de poco más de 180 mil pesos, sin contar cables de fibra óptica e instalación.

El ataque más reciente sucedió la mañana del jueves 3 de agosto, cuando un poste ubicado al sur de la ciudad sobre la avenida Álvaro Obregón fue arrancado y sus cinco cámaras instaladas, baleadas hasta averiarlas.

Los atentados al equipamiento de vigilancia no han sido esporádicos. Previamente, sobre la carretera México 15 en las afueras del fraccionamiento Espacios Barcelona, videocámaras del Estado fueron baleadas por un comando.

Ese fue el mismo escenario en que el 30 de septiembre de 2016 militares fueron agredidos por un comando, con saldo de cinco efectivos del Ejército Mexicano que perdieron la vida, nueve heridos y un socorrista de Cruz Roja también herido.

El socorrista fue parte del contingente de militares que trasladaban a Culiacán a Julio Óscar Ortiz, Vega el Kevin, integrante del Cártel de Sinaloa. El domingo 5 de marzo, el cuerpo sin vida del Kevin fue encontrado en un estacionamiento en Navolato.

A la fecha, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), han resultado dañados y/o robados más de 39 equipos de videovigilancia, entre cámaras y postes, ya sea arrancados o con disparos de arma de fuego.

Sobre la misma carretera México 15, justo a la entrada de la antigua Feria Ganadera, otro equipo resultó dañado por proyectiles de arma de fuego. Similares ataques han recibido instrumentos de video en la colonia Santa Fe, Cañadas y Ciudad Universitaria, este último pertenecía a los equipos recién instalados por Gobierno del Estado.

Inversión vs Reinversión

El primer contrato se otorgó mediante adjudicación directa a la empresa Abasi Servicios Integrales SA de CV el 7 de abril de este año, por un monto de 47 millones de pesos. El proceso en un inicio fue licitación pública nacional en febrero, sin embargo, autoridades estatales la declararon desértica y decidieron, alegando temas de seguridad, adjudicarla.

Ahí, el gabinete estatal eligió a Abasi Servicios Integrales, sin embargo, en la licitación previa, la empresa Ingeniería de Enlaces SA de CV hizo oferta por 42 millones 651 mil 909 pesos, pero fue desechada y dos meses después, el Gobierno del Estado les otorga dos contratos por montos superiores a esa primera oferta para otorgar servicios muy similares.

Los contratos otorgados a Ingeniería de Enlaces mediante las dos licitaciones públicas tuvieron sus fallos el 20 y el 28 de junio de este año. El proceso fue “fileteado” a cuatro diferentes empresas, quedando para Ingeniería de Enlaces el contrato en la instalación y mantenimiento de las cámaras de video vigilancia, por un monto en conjunto de 103 millones 515 mil 864 pesos para ambos procesos.

Conforme a sus propuestas, la empresa Ingeniería de Enlaces SA de CV solamente cumplió en su propuesta con el punto tres de las consideraciones técnicas del concurso GES-11 2017, la cual consiste en todo lo relativo para la instalación de 64 cámaras PTZ y 659 cámaras fijas, su instalación, mantenimiento y la póliza de seguro.

El caso fue idéntico para el concurso GES-12 2017, en donde la empresa se vio beneficiada con 46 millones 464 mil 623 pesos, por el servicio integral de 50 cámaras PTZ y 250 cámaras fijas con montos unitarios de 50 mil 499 y 15 mil 775 pesos respectivamente para ambos concursos.

Los servicios que complementan la licitación GES-11 2017 son por la adquisición de un sistema para equipar a 20 patrullas con un LPR (sistema de lectura de placas) y cámaras personales para equipar a 100 elementos de seguridad pública.

La empresa Mer Security Systems SA de CV obtuvo el contrato para proveer al Estado del servicio de lectura de placas con un monto de 9 millones 963 mil 402 pesos y la empresa Index Datacom SA de CV las cámaras personales con un monto de 2 millones 545 mil 040 pesos.

Y a pesar de que la inversión en video vigilancia por parte del Gobierno Estatal se mantiene, los ataques dicha infraestructura se recrudecieron durante junio y julio.

En un ejercicio, de tratarse únicamente de cámaras, el precio promedio sacado entre el valor de una tipo fija y tipo PTZ (15 mil 775 y 50 mil 499 pesos, respectivamente) es de 33 mil 100 pesos, lo que dejaría en total un daño aproximado por 1 millón 292 mil 343 pesos al sistema de video vigilancia.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.