Robo de vehículos, delito que se divulga en redes

 

robo-vehiculos 

En los últimos seis años se robaron 41 mil 378 autos en Sinaloa, un promedio de 19 diarios

 

 

 

El robo de vehículos crece en Sinaloa y no puede ocultarse. Se divulga hasta en redes sociales. Y si algunos tienen la oportunidad de recuperarlos a través de influencias políticas, la mayoría de las víctimas pierden ese patrimonio, enredados en el burocratismo de las instituciones encargadas de brindar seguridad.

Al finalizar el evento de toma de protesta al Patronato y Voluntariado del Sistema DIF Sinaloa, el pasado 18 de enero, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez se acercó al gobernador Quirino Ordaz para comentarle:

 

—Señor gobernador, ya quedó arreglado el asunto de su amigo.

—¿De verdad? ah, qué bueno, muchas gracias —respondió el mandatario.

—Sí, ya hablamos con él pero no puede venir por ella, pero aquí se la vamos a guardar.

—Ah, está muy bien, hay que decirle que nos lleve a pasear en su camioneta para celebrar —bromeó el gobernador.

 

No todos tienen la misma suerte del amigo del Gobernador.

En un grupo de Whatsapp de vecinos de Valle Alto, Alfredo Rudo Inzunza comunicaba: “el viernes 20 de enero a las 11 pm fui asaltado en el autoservicio de farmacon frente a la iglesia, fui despojado de mi carro celular y billetera, tomen sus precauciones y no bajen la guardia, esta colonia sigue infestada de ratas de dos patas!!!”

Una mujer responde: “…a mí me asaltaron el 23 de diciembre en villas del rio afuera de la casa de mi amiga… me kisieron quitar mi camioneta pero lograron llevarse mi bolsa… eso si vaciaron mis tarjetas $$$…” y agrega “Yo desde ese día vecino… no salgo después de las 9 pm”.

Otra más comenta “…a un vecino le quitaron su moto y el hermano junto con él los siguió y pudieron quitarle la moto en la gasolinera que está en la curva de Culiacancito…”

En Facebook, el 19 de enero a las 21:59, José Ángel Arellanes escribió: “Hace unos 20 minutos fui asaltado en mi propia casa, cosa que nunca me había pasado, eran historias que solo me había tocado contar. Con pistolas en mano dos individuos obligaron a que unos de mis compañeros de trabajo me hiciera salir. En cuanto abrí la puerta me encañonaron pidiéndome directamente las llaves del auto de mi esposa un Toyota Blanco, 2015, placas VRJ 1830, también me quitaron mi celular y mi cartera…”

Ejemplos como éstos abundan.

 

Primeros lugares

Aún no hay números oficiales para este mes de enero, pero el robo de vehículos se percibe a la alza. Las denuncias en redes sociales confirman la estadística nacional: de 2005 a la fecha, Sinaloa fluctúa entre el tercero y quinto lugar en robo de vehículos con violencia, y entre el noveno y doceavo en robos sin violencia.

Según el recuento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y datos proporcionados por la PGJE, vía solicitud de acceso a la información, durante el sexenio de Mario López Valdez (2011-2016) se robaron 41 mil 378 vehículos en Sinaloa, un promedio de 19 al día.

En el Plan Estatal de Desarrollo del sexenio que concluyó, Malova reseñó que este “delito de alta incidencia tuvo un crecimiento desmesurado del 83 por ciento del 2008 al 2010”, y  se comprometió a “garantizar la integridad física y el patrimonio de la población”.

Pero la situación se revirtió en su primer año de gobierno, 2011, cuando se registró el robo de 10 mil 320 carros, la cifra más alta en la historia de Sinaloa. Y al finalizar su mandato superó a su antecesor Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) con 7 mil 506 robos más.

 

Números nacionales

Las estadísticas de organismos nacionales coinciden en que Sinaloa se ha mantenido en los primeros lugares en el robo de autos.

Las cifras más recientes (diciembre de 2016) son las manejadas por Semáforo delictivo, organización que mantiene alerta roja para Sinaloa, situándolo en el lugar ocho entre los estados con más robo de autos, principalmente en los municipios de Ahome, Culiacán, El Fuerte, Escuinapa, Mazatlán y San Ignacio.

Otro estudio llamado Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2015, del Observatorio Nacional Ciudadano, indica que “Culiacán experimenta niveles superiores a los estatales en robos de vehículos (66.91% más), siendo este último delito su mayor problema”.

El Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac) maneja otro índice delictivo denominado “8 delitos primero”, en el que señala que en 2013 Sinaloa se encontraba en la posición 30, con una afectación catalogada como “severa” en el robo de vehículos con violencia. Mientras que en robo de vehículos sin violencia se ubicaba en la posición 19, con afectación “media”.

Aún no presenta el gobernador Quirino Ordaz su Plan Estatal para los próximos cuatro años y medio de su administración. Pero en procuración de justicia tendrá que ir más allá del correcto discurso y empezar a limpiar la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Christian Villanueva, el mexicano que hace historia en el beisbol

  El tapatío Christian Villanueva, quien tuvo que deambular durante ocho temporadas por las menores antes de que fuese subido en septiembre del año pasado, hoy es pieza clave de los Padres de San Diego. El tapatío, de 26 años, ya había dado muestra de su poder al batear cuatro cuadrangulares en 32 turnos el […]

Yo soy Simón

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le ‘cierran puertas’ a Zlatan en la Selección

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

El Rebaño exige sus pagos de premios tras conseguir los títulos de Liga y Copa del Clausura 2017 Guadalajara – La inconformidad en Chivas no para a unas horas de disputar la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, y es que este lunes los jugadores entrenaron con la camiseta al revés, en señal […]

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Localizan a dos personas asesinadas en Mazatlán

Los cuerpos de dos personas fueron localizados en hechos distintos en Mazatlán. El primer cadáver se encontró en un monte, cerca del panteón Alborada. Estaba semienterrado. Un reporte al C4 permitió encontrar el cuerpo de otra persona alrededor de las 17:00 horas en el ejido El Castillo, frente a la Termoeléctrica “José Aceves Pozos”. Ninguno […]

Trasladan al ‘ Koala’ a la delegación de la PGR en Culiacán

Asesinan a mujer en Walmart Tres Ríos

Encuentran asesinados a dos hombres en Costa Rica

» Narcotráfico

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

La defensa de Joaquín Guzmán Loera incorporó a una nueva abogada en su equipo, según pudo confirmar El Universal al consultar documentos judiciales. De acuerdo al diario, la nueva defensora es Rebecca Miriam Heinegg, una abogada con base en la ciudad de Nueva York especializada en defensa criminal, negligencia policial y derechos civiles. Según la […]

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com