Robo de vehículos, delito que se divulga en redes

 

robo-vehiculos 

En los últimos seis años se robaron 41 mil 378 autos en Sinaloa, un promedio de 19 diarios

 

 

 

El robo de vehículos crece en Sinaloa y no puede ocultarse. Se divulga hasta en redes sociales. Y si algunos tienen la oportunidad de recuperarlos a través de influencias políticas, la mayoría de las víctimas pierden ese patrimonio, enredados en el burocratismo de las instituciones encargadas de brindar seguridad.

Al finalizar el evento de toma de protesta al Patronato y Voluntariado del Sistema DIF Sinaloa, el pasado 18 de enero, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez se acercó al gobernador Quirino Ordaz para comentarle:

 

—Señor gobernador, ya quedó arreglado el asunto de su amigo.

—¿De verdad? ah, qué bueno, muchas gracias —respondió el mandatario.

—Sí, ya hablamos con él pero no puede venir por ella, pero aquí se la vamos a guardar.

—Ah, está muy bien, hay que decirle que nos lleve a pasear en su camioneta para celebrar —bromeó el gobernador.

 

No todos tienen la misma suerte del amigo del Gobernador.

En un grupo de Whatsapp de vecinos de Valle Alto, Alfredo Rudo Inzunza comunicaba: “el viernes 20 de enero a las 11 pm fui asaltado en el autoservicio de farmacon frente a la iglesia, fui despojado de mi carro celular y billetera, tomen sus precauciones y no bajen la guardia, esta colonia sigue infestada de ratas de dos patas!!!”

Una mujer responde: “…a mí me asaltaron el 23 de diciembre en villas del rio afuera de la casa de mi amiga… me kisieron quitar mi camioneta pero lograron llevarse mi bolsa… eso si vaciaron mis tarjetas $$$…” y agrega “Yo desde ese día vecino… no salgo después de las 9 pm”.

Otra más comenta “…a un vecino le quitaron su moto y el hermano junto con él los siguió y pudieron quitarle la moto en la gasolinera que está en la curva de Culiacancito…”

En Facebook, el 19 de enero a las 21:59, José Ángel Arellanes escribió: “Hace unos 20 minutos fui asaltado en mi propia casa, cosa que nunca me había pasado, eran historias que solo me había tocado contar. Con pistolas en mano dos individuos obligaron a que unos de mis compañeros de trabajo me hiciera salir. En cuanto abrí la puerta me encañonaron pidiéndome directamente las llaves del auto de mi esposa un Toyota Blanco, 2015, placas VRJ 1830, también me quitaron mi celular y mi cartera…”

Ejemplos como éstos abundan.

 

Primeros lugares

Aún no hay números oficiales para este mes de enero, pero el robo de vehículos se percibe a la alza. Las denuncias en redes sociales confirman la estadística nacional: de 2005 a la fecha, Sinaloa fluctúa entre el tercero y quinto lugar en robo de vehículos con violencia, y entre el noveno y doceavo en robos sin violencia.

Según el recuento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y datos proporcionados por la PGJE, vía solicitud de acceso a la información, durante el sexenio de Mario López Valdez (2011-2016) se robaron 41 mil 378 vehículos en Sinaloa, un promedio de 19 al día.

En el Plan Estatal de Desarrollo del sexenio que concluyó, Malova reseñó que este “delito de alta incidencia tuvo un crecimiento desmesurado del 83 por ciento del 2008 al 2010”, y  se comprometió a “garantizar la integridad física y el patrimonio de la población”.

Pero la situación se revirtió en su primer año de gobierno, 2011, cuando se registró el robo de 10 mil 320 carros, la cifra más alta en la historia de Sinaloa. Y al finalizar su mandato superó a su antecesor Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) con 7 mil 506 robos más.

 

Números nacionales

Las estadísticas de organismos nacionales coinciden en que Sinaloa se ha mantenido en los primeros lugares en el robo de autos.

Las cifras más recientes (diciembre de 2016) son las manejadas por Semáforo delictivo, organización que mantiene alerta roja para Sinaloa, situándolo en el lugar ocho entre los estados con más robo de autos, principalmente en los municipios de Ahome, Culiacán, El Fuerte, Escuinapa, Mazatlán y San Ignacio.

Otro estudio llamado Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2015, del Observatorio Nacional Ciudadano, indica que “Culiacán experimenta niveles superiores a los estatales en robos de vehículos (66.91% más), siendo este último delito su mayor problema”.

El Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac) maneja otro índice delictivo denominado “8 delitos primero”, en el que señala que en 2013 Sinaloa se encontraba en la posición 30, con una afectación catalogada como “severa” en el robo de vehículos con violencia. Mientras que en robo de vehículos sin violencia se ubicaba en la posición 19, con afectación “media”.

Aún no presenta el gobernador Quirino Ordaz su Plan Estatal para los próximos cuatro años y medio de su administración. Pero en procuración de justicia tendrá que ir más allá del correcto discurso y empezar a limpiar la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

  Un tribunal italiano sentenció en ausencia a nueve años de cárcel al ex delantero del AC Milan Robson de Souza Santos Robinho, tras condenarlo por participar en una violación grupal de una albanesa en 2013.   Una corte de Milán dictaminó que el futbolista brasileño asaltó con otros cinco compatriotas a la mujer, que tenía […]

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

Cruz Azul vs. América es garantía de emociones en Liguilla

Pedro Caixinha se perfila para dirigir a Cruz Azul

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran dos personas fallecidos en auto compacto abandonado en carretera de El Fuerte

Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a nos 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados oficialmente. […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas privadas de su libertad en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com