Robo de vehículos, delito que se divulga en redes

 

robo-vehiculos 

En los últimos seis años se robaron 41 mil 378 autos en Sinaloa, un promedio de 19 diarios

 

 

 

El robo de vehículos crece en Sinaloa y no puede ocultarse. Se divulga hasta en redes sociales. Y si algunos tienen la oportunidad de recuperarlos a través de influencias políticas, la mayoría de las víctimas pierden ese patrimonio, enredados en el burocratismo de las instituciones encargadas de brindar seguridad.

Al finalizar el evento de toma de protesta al Patronato y Voluntariado del Sistema DIF Sinaloa, el pasado 18 de enero, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez se acercó al gobernador Quirino Ordaz para comentarle:

 

—Señor gobernador, ya quedó arreglado el asunto de su amigo.

—¿De verdad? ah, qué bueno, muchas gracias —respondió el mandatario.

—Sí, ya hablamos con él pero no puede venir por ella, pero aquí se la vamos a guardar.

—Ah, está muy bien, hay que decirle que nos lleve a pasear en su camioneta para celebrar —bromeó el gobernador.

 

No todos tienen la misma suerte del amigo del Gobernador.

En un grupo de Whatsapp de vecinos de Valle Alto, Alfredo Rudo Inzunza comunicaba: “el viernes 20 de enero a las 11 pm fui asaltado en el autoservicio de farmacon frente a la iglesia, fui despojado de mi carro celular y billetera, tomen sus precauciones y no bajen la guardia, esta colonia sigue infestada de ratas de dos patas!!!”

Una mujer responde: “…a mí me asaltaron el 23 de diciembre en villas del rio afuera de la casa de mi amiga… me kisieron quitar mi camioneta pero lograron llevarse mi bolsa… eso si vaciaron mis tarjetas $$$…” y agrega “Yo desde ese día vecino… no salgo después de las 9 pm”.

Otra más comenta “…a un vecino le quitaron su moto y el hermano junto con él los siguió y pudieron quitarle la moto en la gasolinera que está en la curva de Culiacancito…”

En Facebook, el 19 de enero a las 21:59, José Ángel Arellanes escribió: “Hace unos 20 minutos fui asaltado en mi propia casa, cosa que nunca me había pasado, eran historias que solo me había tocado contar. Con pistolas en mano dos individuos obligaron a que unos de mis compañeros de trabajo me hiciera salir. En cuanto abrí la puerta me encañonaron pidiéndome directamente las llaves del auto de mi esposa un Toyota Blanco, 2015, placas VRJ 1830, también me quitaron mi celular y mi cartera…”

Ejemplos como éstos abundan.

 

Primeros lugares

Aún no hay números oficiales para este mes de enero, pero el robo de vehículos se percibe a la alza. Las denuncias en redes sociales confirman la estadística nacional: de 2005 a la fecha, Sinaloa fluctúa entre el tercero y quinto lugar en robo de vehículos con violencia, y entre el noveno y doceavo en robos sin violencia.

Según el recuento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y datos proporcionados por la PGJE, vía solicitud de acceso a la información, durante el sexenio de Mario López Valdez (2011-2016) se robaron 41 mil 378 vehículos en Sinaloa, un promedio de 19 al día.

En el Plan Estatal de Desarrollo del sexenio que concluyó, Malova reseñó que este “delito de alta incidencia tuvo un crecimiento desmesurado del 83 por ciento del 2008 al 2010”, y  se comprometió a “garantizar la integridad física y el patrimonio de la población”.

Pero la situación se revirtió en su primer año de gobierno, 2011, cuando se registró el robo de 10 mil 320 carros, la cifra más alta en la historia de Sinaloa. Y al finalizar su mandato superó a su antecesor Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) con 7 mil 506 robos más.

 

Números nacionales

Las estadísticas de organismos nacionales coinciden en que Sinaloa se ha mantenido en los primeros lugares en el robo de autos.

Las cifras más recientes (diciembre de 2016) son las manejadas por Semáforo delictivo, organización que mantiene alerta roja para Sinaloa, situándolo en el lugar ocho entre los estados con más robo de autos, principalmente en los municipios de Ahome, Culiacán, El Fuerte, Escuinapa, Mazatlán y San Ignacio.

Otro estudio llamado Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2015, del Observatorio Nacional Ciudadano, indica que “Culiacán experimenta niveles superiores a los estatales en robos de vehículos (66.91% más), siendo este último delito su mayor problema”.

El Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac) maneja otro índice delictivo denominado “8 delitos primero”, en el que señala que en 2013 Sinaloa se encontraba en la posición 30, con una afectación catalogada como “severa” en el robo de vehículos con violencia. Mientras que en robo de vehículos sin violencia se ubicaba en la posición 19, con afectación “media”.

Aún no presenta el gobernador Quirino Ordaz su Plan Estatal para los próximos cuatro años y medio de su administración. Pero en procuración de justicia tendrá que ir más allá del correcto discurso y empezar a limpiar la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

Ciudad de México – Comentaristas y analistas de TV Azteca como Luis García, Marco A. Rodríguez, David Medrano y Carlos Santos adelantaron en redes sociales la noticia de que la televisora del Ajusco también transmitirá este jueves por la noche el juego de ida de la final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas, encuentro […]

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com