Robo de vehículos, delito que se divulga en redes

 

robo-vehiculos 

En los últimos seis años se robaron 41 mil 378 autos en Sinaloa, un promedio de 19 diarios

 

 

 

El robo de vehículos crece en Sinaloa y no puede ocultarse. Se divulga hasta en redes sociales. Y si algunos tienen la oportunidad de recuperarlos a través de influencias políticas, la mayoría de las víctimas pierden ese patrimonio, enredados en el burocratismo de las instituciones encargadas de brindar seguridad.

Al finalizar el evento de toma de protesta al Patronato y Voluntariado del Sistema DIF Sinaloa, el pasado 18 de enero, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez se acercó al gobernador Quirino Ordaz para comentarle:

 

—Señor gobernador, ya quedó arreglado el asunto de su amigo.

—¿De verdad? ah, qué bueno, muchas gracias —respondió el mandatario.

—Sí, ya hablamos con él pero no puede venir por ella, pero aquí se la vamos a guardar.

—Ah, está muy bien, hay que decirle que nos lleve a pasear en su camioneta para celebrar —bromeó el gobernador.

 

No todos tienen la misma suerte del amigo del Gobernador.

En un grupo de Whatsapp de vecinos de Valle Alto, Alfredo Rudo Inzunza comunicaba: “el viernes 20 de enero a las 11 pm fui asaltado en el autoservicio de farmacon frente a la iglesia, fui despojado de mi carro celular y billetera, tomen sus precauciones y no bajen la guardia, esta colonia sigue infestada de ratas de dos patas!!!”

Una mujer responde: “…a mí me asaltaron el 23 de diciembre en villas del rio afuera de la casa de mi amiga… me kisieron quitar mi camioneta pero lograron llevarse mi bolsa… eso si vaciaron mis tarjetas $$$…” y agrega “Yo desde ese día vecino… no salgo después de las 9 pm”.

Otra más comenta “…a un vecino le quitaron su moto y el hermano junto con él los siguió y pudieron quitarle la moto en la gasolinera que está en la curva de Culiacancito…”

En Facebook, el 19 de enero a las 21:59, José Ángel Arellanes escribió: “Hace unos 20 minutos fui asaltado en mi propia casa, cosa que nunca me había pasado, eran historias que solo me había tocado contar. Con pistolas en mano dos individuos obligaron a que unos de mis compañeros de trabajo me hiciera salir. En cuanto abrí la puerta me encañonaron pidiéndome directamente las llaves del auto de mi esposa un Toyota Blanco, 2015, placas VRJ 1830, también me quitaron mi celular y mi cartera…”

Ejemplos como éstos abundan.

 

Primeros lugares

Aún no hay números oficiales para este mes de enero, pero el robo de vehículos se percibe a la alza. Las denuncias en redes sociales confirman la estadística nacional: de 2005 a la fecha, Sinaloa fluctúa entre el tercero y quinto lugar en robo de vehículos con violencia, y entre el noveno y doceavo en robos sin violencia.

Según el recuento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y datos proporcionados por la PGJE, vía solicitud de acceso a la información, durante el sexenio de Mario López Valdez (2011-2016) se robaron 41 mil 378 vehículos en Sinaloa, un promedio de 19 al día.

En el Plan Estatal de Desarrollo del sexenio que concluyó, Malova reseñó que este “delito de alta incidencia tuvo un crecimiento desmesurado del 83 por ciento del 2008 al 2010”, y  se comprometió a “garantizar la integridad física y el patrimonio de la población”.

Pero la situación se revirtió en su primer año de gobierno, 2011, cuando se registró el robo de 10 mil 320 carros, la cifra más alta en la historia de Sinaloa. Y al finalizar su mandato superó a su antecesor Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) con 7 mil 506 robos más.

 

Números nacionales

Las estadísticas de organismos nacionales coinciden en que Sinaloa se ha mantenido en los primeros lugares en el robo de autos.

Las cifras más recientes (diciembre de 2016) son las manejadas por Semáforo delictivo, organización que mantiene alerta roja para Sinaloa, situándolo en el lugar ocho entre los estados con más robo de autos, principalmente en los municipios de Ahome, Culiacán, El Fuerte, Escuinapa, Mazatlán y San Ignacio.

Otro estudio llamado Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2015, del Observatorio Nacional Ciudadano, indica que “Culiacán experimenta niveles superiores a los estatales en robos de vehículos (66.91% más), siendo este último delito su mayor problema”.

El Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac) maneja otro índice delictivo denominado “8 delitos primero”, en el que señala que en 2013 Sinaloa se encontraba en la posición 30, con una afectación catalogada como “severa” en el robo de vehículos con violencia. Mientras que en robo de vehículos sin violencia se ubicaba en la posición 19, con afectación “media”.

Aún no presenta el gobernador Quirino Ordaz su Plan Estatal para los próximos cuatro años y medio de su administración. Pero en procuración de justicia tendrá que ir más allá del correcto discurso y empezar a limpiar la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com