Robo de vehículos, delito que se divulga en redes

 

robo-vehiculos 

En los últimos seis años se robaron 41 mil 378 autos en Sinaloa, un promedio de 19 diarios

 

 

 

El robo de vehículos crece en Sinaloa y no puede ocultarse. Se divulga hasta en redes sociales. Y si algunos tienen la oportunidad de recuperarlos a través de influencias políticas, la mayoría de las víctimas pierden ese patrimonio, enredados en el burocratismo de las instituciones encargadas de brindar seguridad.

Al finalizar el evento de toma de protesta al Patronato y Voluntariado del Sistema DIF Sinaloa, el pasado 18 de enero, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez se acercó al gobernador Quirino Ordaz para comentarle:

 

—Señor gobernador, ya quedó arreglado el asunto de su amigo.

—¿De verdad? ah, qué bueno, muchas gracias —respondió el mandatario.

—Sí, ya hablamos con él pero no puede venir por ella, pero aquí se la vamos a guardar.

—Ah, está muy bien, hay que decirle que nos lleve a pasear en su camioneta para celebrar —bromeó el gobernador.

 

No todos tienen la misma suerte del amigo del Gobernador.

En un grupo de Whatsapp de vecinos de Valle Alto, Alfredo Rudo Inzunza comunicaba: “el viernes 20 de enero a las 11 pm fui asaltado en el autoservicio de farmacon frente a la iglesia, fui despojado de mi carro celular y billetera, tomen sus precauciones y no bajen la guardia, esta colonia sigue infestada de ratas de dos patas!!!”

Una mujer responde: “…a mí me asaltaron el 23 de diciembre en villas del rio afuera de la casa de mi amiga… me kisieron quitar mi camioneta pero lograron llevarse mi bolsa… eso si vaciaron mis tarjetas $$$…” y agrega “Yo desde ese día vecino… no salgo después de las 9 pm”.

Otra más comenta “…a un vecino le quitaron su moto y el hermano junto con él los siguió y pudieron quitarle la moto en la gasolinera que está en la curva de Culiacancito…”

En Facebook, el 19 de enero a las 21:59, José Ángel Arellanes escribió: “Hace unos 20 minutos fui asaltado en mi propia casa, cosa que nunca me había pasado, eran historias que solo me había tocado contar. Con pistolas en mano dos individuos obligaron a que unos de mis compañeros de trabajo me hiciera salir. En cuanto abrí la puerta me encañonaron pidiéndome directamente las llaves del auto de mi esposa un Toyota Blanco, 2015, placas VRJ 1830, también me quitaron mi celular y mi cartera…”

Ejemplos como éstos abundan.

 

Primeros lugares

Aún no hay números oficiales para este mes de enero, pero el robo de vehículos se percibe a la alza. Las denuncias en redes sociales confirman la estadística nacional: de 2005 a la fecha, Sinaloa fluctúa entre el tercero y quinto lugar en robo de vehículos con violencia, y entre el noveno y doceavo en robos sin violencia.

Según el recuento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y datos proporcionados por la PGJE, vía solicitud de acceso a la información, durante el sexenio de Mario López Valdez (2011-2016) se robaron 41 mil 378 vehículos en Sinaloa, un promedio de 19 al día.

En el Plan Estatal de Desarrollo del sexenio que concluyó, Malova reseñó que este “delito de alta incidencia tuvo un crecimiento desmesurado del 83 por ciento del 2008 al 2010”, y  se comprometió a “garantizar la integridad física y el patrimonio de la población”.

Pero la situación se revirtió en su primer año de gobierno, 2011, cuando se registró el robo de 10 mil 320 carros, la cifra más alta en la historia de Sinaloa. Y al finalizar su mandato superó a su antecesor Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) con 7 mil 506 robos más.

 

Números nacionales

Las estadísticas de organismos nacionales coinciden en que Sinaloa se ha mantenido en los primeros lugares en el robo de autos.

Las cifras más recientes (diciembre de 2016) son las manejadas por Semáforo delictivo, organización que mantiene alerta roja para Sinaloa, situándolo en el lugar ocho entre los estados con más robo de autos, principalmente en los municipios de Ahome, Culiacán, El Fuerte, Escuinapa, Mazatlán y San Ignacio.

Otro estudio llamado Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2015, del Observatorio Nacional Ciudadano, indica que “Culiacán experimenta niveles superiores a los estatales en robos de vehículos (66.91% más), siendo este último delito su mayor problema”.

El Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac) maneja otro índice delictivo denominado “8 delitos primero”, en el que señala que en 2013 Sinaloa se encontraba en la posición 30, con una afectación catalogada como “severa” en el robo de vehículos con violencia. Mientras que en robo de vehículos sin violencia se ubicaba en la posición 19, con afectación “media”.

Aún no presenta el gobernador Quirino Ordaz su Plan Estatal para los próximos cuatro años y medio de su administración. Pero en procuración de justicia tendrá que ir más allá del correcto discurso y empezar a limpiar la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com