Revelan el móvil del asesinato de las dos enfermeras en Mazatlán

 

 enfermeras-maza

Revelan el móvil que habría convertido a Érika y Cindy en víctimas colaterales

 

 

Durante el cautiverio de las enfermeras, quienes estaban atadas de manos y con sendas vendas en sus ojos, uno de los gatilleros encargados de vigilarlas,  habría preguntado a Cindy por qué se juntaban con esa gente (José Antonio) y le habría advertido qué les pasaría “para que les sirviera de escarmiento”.

La investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado sobre las enfermeras Érika y Cindy y su acompañante José Antonio,  condujo a que en la segunda audiencia, el Juez José Marcial Rodríguez vinculara a proceso a los imputados Luis Humberto N, Juan Manuel N, Ernesto N, y Omar Andrés N, por considerarlos como probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio calificado, feminicidio y robo de vehículo calificado.

En la segunda audiencia realizada en la sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Sur, la parte acusadora basada en la carpeta de investigación 14/20017, narró cómo se desarrollaron los hechos que desencadenaron en el asesinato de las dos enfermeras y el chofer.

Los cuerpos de Cindy, Érika y José Antonio fueron convertidos en cenizas, al grado de que la Fiscalía del Estado pidió al Juez la participación de peritos internacionales con el objetivo de determinar con precisión la identidad de cada una de las víctimas, cuyos cadáveres fueron incendiados por sus victimarios.

El móvil de la privación ilegal de la libertad y ejecución de José Antonio López Palomares, de 24 años, originario de la comunidad de La Urraca, perpetrado por sus presuntos victimarios,habría sido porque el ahora finado conversaba la madrugada del 30 de julio, en el Mishes Bar, ubicado en la Zona Dorada, con un tal Rafa, señalado de pertenecer supuestamente a un grupo delictivo liderado por una persona apodada el Mandril y que opera en Villa Unión.

La noche del 29 de julio, José Antonio, después de cumplir con su turno de chofer del servicio Uber, en el vehículo Versa, Nissan, color gris, se había trasladado a la discoteca Bar antes mencionada con el objetivo de divertirse.

Esa misma noche, Érika y Cindy, de 30 y 31 años, respectivamente, enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habían llegado en un automóvil, color blanco, Volkswagen, Jetta, de Cindy,  para convivir en ese mismo lugar, donde habrían coincidido y conocido a José Antonio.

Aparentemente, en el Mishes Bar, José Antonio habría saludado y conversado con uno de dos hombres que convivían en la mesa contigua donde estaban Érika y Cindy y de la que se había alejado para saludar a Rafa.

Uno de estos hombres identificado por un testigo protegido como Armando N,  había observado el comportamiento comunicativo de José Antonio con el Rafa, y a raíz de ello habría maquinado la privación ilegal de la libertad del vecino de La Urraca, quien convivía alegremente con las enfermeras.

Se presume que José Antonio sacó a bailar a una de las mujeres y el hombre de la mesa vecina hizo lo propio con la dama que se había quedado sola.

Después de las 4:30 horas del 30 de julio, Érika y José Antonio abordaron el vehículo Versa, color gris, para dirigirse hacia la calle Rincón de los naranjos, ubicada en el fraccionamiento del Bosque.

Hasta ese mismo domicilio, Cindy había dado raite en su vehículo a Armando, donde pernoctaría con el amigo que lo había acompañado al antro.

En las carpetas de investigación 14/2017 quedó registrado que a ese lugar llegó el grupo de hombres armados a bordo de un vehículo Honda, Civic color negro, que privó de la libertad a José Antonio, para llevarlo hasta Villa Unión a entregarlo a sus ejecutores, quienes cumplieron su misión en las inmediaciones del Panteón número dos, ubicado en el tramo de la carretera de dicha sindicatura hacia la comunidad de La Amapa.

En el momento que José Antonio fue privado de su libertad, Érika habría descubierto  que los hombres armados y Armando se conocían, por lo que le habría reclamado su evidente participación con los plagiarios del chofer del Uber.

Armando, al sentirse descubierto, sacó un arma de fuego y privó de la libertad tanto a la reclamante como a su compañera Cindy, obligándolas a entrar a la casa del fraccionamiento del Bosque donde las mantuvo en cautiverio durante el 30 de julio, amarradas y vendadas de los ojos.

Esa noche, el mismo grupo armado regresó por las enfermeras, quienes corrieron el mismo destino trágico que José Antonio.

La información sobre quiénes, cómo, cuándo, dónde y por qué de los hechos ocurridos desde la noche del 29 de julio, que terminaron en triple homicidio, la proporcionó una persona a la que la Fiscalía del Estado identifica como testigo protegido, mismo que fue clave para que el martes 15 de agosto, el Juez José Marcial Rodríguez vinculara a proceso por los delitos arriba señalados.

La investigación sobre el triple crimen establece que se ubicaron tres casas de seguridad, una en Villa Unión, y dos en Mazatlán, puntos de partida y de encuentro de personas y vehículos que participaron en el operativo en la privación de la libertad y la ejecución de Érika, Cindy y José Antonio.

 

 

Fechas claves

 

29 de julio. Las enfermeras Cindy y Érika y José Antonio coinciden y se conocen en el Mishes Bar, y desde entonces sus respectivas familias no saben sobre su paradero.

1 de agosto. Las familias de Érika y Cindy, interpusieron denuncia de su desaparición ante la Unidad Especial de la Vicefiscalía en la zona sur.

5 de agosto. Hallan restos humanos carbonizados en las cercanías de la comunidad de La Amapa, Villa Unión, y tras la prueba del ADN, se presume que pertenecen a los desaparecidos, lo que después confirmaría la Fiscalía.

12 de agosto. Dan prisión preventiva a cuatro detenidos imputados de participar en la desaparición y asesinato de Cindy, Érika y José Antonio.

15 de agosto. El Juez José Marcial Rodríguez, vincula a proceso a los cuatro detenidos por su probable responsabilidad en los delitos de privación de la libertad, feminicidio, homicidio calificado y robo de vehículo calificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.