Retiene el PAN la ‘Joya de la Corona’

 

polo-guerrero

En la elección de síndicos y comisarios

Con apenas 26 años y una campaña de sólo nueve días, Leopoldo Guerrero obtuvo el triunfo en la sindicatura más grande de Mazatlán y de Sinaloa. Y el mensaje ahí está.

Villa Unión, integrada por 11 comisarías, fue ganada por el joven que encabezó la planilla azul, apoyada por el Partido Acción Nacional (PAN), dejando en el camino no sólo a sus contrincantes directos, sino al propio gobernador Quirino Ordaz Coppel y al alcalde Fernando Pucheta Sánchez, quienes hace poco más de un año arrancaron campaña en esta población.

Apenas cinco días antes, Ordaz Coppel regresó por segunda ocasión a esa sindicatura para anunciar la inversión de 115 millones de pesos en pavimentación.

El sábado 28 de enero ya  había asistido para poner en marcha acciones de mejoramiento urbano en las que anunció una inversión de 9.4 millones de pesos.

El Ayuntamiento llevó, días antes de la elección, la Feria de Servicios, mismo día en el que Jumapam restableció el abasto de agua que padecieron los villaunenses, con una inversión anunciada de 700 mil pesos por parte del gerente Adrián Bastidas Bernal. El 27 de marzo también fue llevado el Lunes Cívico, evento al que Pucheta Sánchez no asistió.

En la primera semana de marzo entregó una rehabilitación del mercado local.

En ese contexto, Leopoldo Guerrero retuvo para los simpatizantes del blanquiazul la sindicatura de Villa Unión, que él mismo calificó como compleja; de la misma manera las 11 sindicaturas las retuvo el PAN.

“Nunca he estado en la función pública dentro de un Ayuntamiento, pero ya son ocho años sirviendo de alguna manera a mi pueblo, soy integrante de un proyecto en el que un grupo de jóvenes hace jornadas comunitarias prestando servicios en Villa Unión y Comisarías sin fines de lucro, sólo la buena voluntad y creo que esa semilla sembrada durante años dio sus frutos”, consideró.

Polo Guerrero, como también es conocido, integra el grupo Jóvenes Unidos por el Bien Social (JUBS).

Y el domingo 9 de abril obtuvo la mayoría de votos, no obstante que la mayoría de las sindicaturas las ganó el PRI, como El Habal, El Recodo, El Quelite, El Roble, Mármol y Siqueros con la Planilla Verde, y el PAS obtuvo el triunfo en La Noria con la Planilla Morada.

La Planilla Verde ganó 32 comisarías, 11 la Planilla Azul y 10 la Planilla Morada.

Polo Guerrero dijo que quien decide es el pueblo y que más allá de afines partidistas, tiene la buena voluntad de trabajar con el alcalde.

“Quiero pensar que es una persona comprometida con la comunidad y seguramente va a seguir volteando a ver esta que es la sindicatura más grande”, indicó.

Contender contra un candidato que era apoyado por un partido político que está en el poder hizo más grande el reto, aseguró.

“Sé que en el Ayuntamiento hay personas responsables, y estoy seguro que van a dar respuesta las necesidades que pide la población en general”, indicó.

Villa Unión cuenta con alrededor de 22 mil habitantes, y aproximadamente 15 mil electores.

“Debe de preocuparle a Pucheta el resultado”

Arturo García Canizales, dirigente municipal del PAN, atribuye el triunfo a que contaban con un candidato bueno, dinámico y  joven que tiene años trabajando para la población.

“Mas del 50 por ciento de la votación en las comunidades rurales está concentrada en Villa Unión, es una sindicatura muy importante en el estado y por supuesto para Mazatlán, donde a pesar de que iban con todo el sistema y tracaleras los de la Planilla Verde, no ganaron”, dijo.

Al alcalde debería de preocuparle el resultado de este proceso electoral, no nada más el de Villa Unión, porque con la cantidad de dinero que invirtieron, no pudieron.

Acusó que los candidatos apoyados por el PRI eran los que encabezaban las cuadrillas de obras y servicios públicos y las tomaban como estandarte para adjudicarse su ejecución.

“Y una semana antes estuvo el gobernador dando cientos de despensas”, señaló.

 

Focos de atención

Previo al proceso electoral, el bloque opositor que representa a los partidos políticos acusó la intromisión del alcalde Fernando Pucheta en el proceso electoral.

Indicó que en la elección de síndicos y comisarios hubo supuestos actos de intimidación y amenazas de personas aún no identificadas.

Las presuntas amenazas de que fueron objeto los aspirantes de las planillas café, morada y azul (apoyadas por Morena, PAS y PAN respectivamente) para que no se registraran, a través de llamadas telefónicas y advertencias, tuvieron eco.

Menos para elcandidato de la Planilla Verde, Guadalupe Osuna Martínez, único candidato de la Planilla Verde por la sindicatura de El Habal que se registró, mientras que las planillas Morada, Azul y Café no tuvieron representantes.

Esta situación fue calificada por Arturo García Canizales, como grave.

“Es gravísimo que no estén dadas las condiciones de seguridad ahí para presentar candidato, ahí los ciudadanos, la presión que tuvimos nosotros, que apoyamos a la Planilla Azul, la tuvieron también las otras planillas, la Morada y la Café, todos recibieron ese mismo tema de que los ciudadanos estaban temerosos, de ‘no participamos porque las condiciones de seguridad no están dadas’, se comentó a la comisión organizadora a la que pertenece el alcalde y no hizo nada, incluso avisarle al gobernador para que tomara cartas”, señaló.

América Carrasco Valenzuela, presidente del PAS en Mazatlán consideró que fue una buena decisión haber dejado la sindicatura de El Habal por la coyuntura que se presenta, dejando prácticamente cancelada cualquier posibilidad de registro.

“Es algo que no sólo se está viendo en un municipio, es algo que se está viendo en general por todo el estado (…) si tenemos aquí a los militares y está la policía, es porque está una coyuntura un tanto delicada”, indicó.

Luis Guillermo Benítez Torres, delegado de Morena en el municipio, expuso que las autoridades tienen la obligación de mantener la seguridad, pero no lo han logrado.

Con menos de 300 agentes policiacos, distribuidos en tres turnos diferentes, dijo, ¿cómo van a poder cubrir la zona rural donde hay más de 60 comisarías y ocho sindicaturas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com