Retiene el PAN la ‘Joya de la Corona’

 

polo-guerrero

En la elección de síndicos y comisarios

Con apenas 26 años y una campaña de sólo nueve días, Leopoldo Guerrero obtuvo el triunfo en la sindicatura más grande de Mazatlán y de Sinaloa. Y el mensaje ahí está.

Villa Unión, integrada por 11 comisarías, fue ganada por el joven que encabezó la planilla azul, apoyada por el Partido Acción Nacional (PAN), dejando en el camino no sólo a sus contrincantes directos, sino al propio gobernador Quirino Ordaz Coppel y al alcalde Fernando Pucheta Sánchez, quienes hace poco más de un año arrancaron campaña en esta población.

Apenas cinco días antes, Ordaz Coppel regresó por segunda ocasión a esa sindicatura para anunciar la inversión de 115 millones de pesos en pavimentación.

El sábado 28 de enero ya  había asistido para poner en marcha acciones de mejoramiento urbano en las que anunció una inversión de 9.4 millones de pesos.

El Ayuntamiento llevó, días antes de la elección, la Feria de Servicios, mismo día en el que Jumapam restableció el abasto de agua que padecieron los villaunenses, con una inversión anunciada de 700 mil pesos por parte del gerente Adrián Bastidas Bernal. El 27 de marzo también fue llevado el Lunes Cívico, evento al que Pucheta Sánchez no asistió.

En la primera semana de marzo entregó una rehabilitación del mercado local.

En ese contexto, Leopoldo Guerrero retuvo para los simpatizantes del blanquiazul la sindicatura de Villa Unión, que él mismo calificó como compleja; de la misma manera las 11 sindicaturas las retuvo el PAN.

“Nunca he estado en la función pública dentro de un Ayuntamiento, pero ya son ocho años sirviendo de alguna manera a mi pueblo, soy integrante de un proyecto en el que un grupo de jóvenes hace jornadas comunitarias prestando servicios en Villa Unión y Comisarías sin fines de lucro, sólo la buena voluntad y creo que esa semilla sembrada durante años dio sus frutos”, consideró.

Polo Guerrero, como también es conocido, integra el grupo Jóvenes Unidos por el Bien Social (JUBS).

Y el domingo 9 de abril obtuvo la mayoría de votos, no obstante que la mayoría de las sindicaturas las ganó el PRI, como El Habal, El Recodo, El Quelite, El Roble, Mármol y Siqueros con la Planilla Verde, y el PAS obtuvo el triunfo en La Noria con la Planilla Morada.

La Planilla Verde ganó 32 comisarías, 11 la Planilla Azul y 10 la Planilla Morada.

Polo Guerrero dijo que quien decide es el pueblo y que más allá de afines partidistas, tiene la buena voluntad de trabajar con el alcalde.

“Quiero pensar que es una persona comprometida con la comunidad y seguramente va a seguir volteando a ver esta que es la sindicatura más grande”, indicó.

Contender contra un candidato que era apoyado por un partido político que está en el poder hizo más grande el reto, aseguró.

“Sé que en el Ayuntamiento hay personas responsables, y estoy seguro que van a dar respuesta las necesidades que pide la población en general”, indicó.

Villa Unión cuenta con alrededor de 22 mil habitantes, y aproximadamente 15 mil electores.

“Debe de preocuparle a Pucheta el resultado”

Arturo García Canizales, dirigente municipal del PAN, atribuye el triunfo a que contaban con un candidato bueno, dinámico y  joven que tiene años trabajando para la población.

“Mas del 50 por ciento de la votación en las comunidades rurales está concentrada en Villa Unión, es una sindicatura muy importante en el estado y por supuesto para Mazatlán, donde a pesar de que iban con todo el sistema y tracaleras los de la Planilla Verde, no ganaron”, dijo.

Al alcalde debería de preocuparle el resultado de este proceso electoral, no nada más el de Villa Unión, porque con la cantidad de dinero que invirtieron, no pudieron.

Acusó que los candidatos apoyados por el PRI eran los que encabezaban las cuadrillas de obras y servicios públicos y las tomaban como estandarte para adjudicarse su ejecución.

“Y una semana antes estuvo el gobernador dando cientos de despensas”, señaló.

 

Focos de atención

Previo al proceso electoral, el bloque opositor que representa a los partidos políticos acusó la intromisión del alcalde Fernando Pucheta en el proceso electoral.

Indicó que en la elección de síndicos y comisarios hubo supuestos actos de intimidación y amenazas de personas aún no identificadas.

Las presuntas amenazas de que fueron objeto los aspirantes de las planillas café, morada y azul (apoyadas por Morena, PAS y PAN respectivamente) para que no se registraran, a través de llamadas telefónicas y advertencias, tuvieron eco.

Menos para elcandidato de la Planilla Verde, Guadalupe Osuna Martínez, único candidato de la Planilla Verde por la sindicatura de El Habal que se registró, mientras que las planillas Morada, Azul y Café no tuvieron representantes.

Esta situación fue calificada por Arturo García Canizales, como grave.

“Es gravísimo que no estén dadas las condiciones de seguridad ahí para presentar candidato, ahí los ciudadanos, la presión que tuvimos nosotros, que apoyamos a la Planilla Azul, la tuvieron también las otras planillas, la Morada y la Café, todos recibieron ese mismo tema de que los ciudadanos estaban temerosos, de ‘no participamos porque las condiciones de seguridad no están dadas’, se comentó a la comisión organizadora a la que pertenece el alcalde y no hizo nada, incluso avisarle al gobernador para que tomara cartas”, señaló.

América Carrasco Valenzuela, presidente del PAS en Mazatlán consideró que fue una buena decisión haber dejado la sindicatura de El Habal por la coyuntura que se presenta, dejando prácticamente cancelada cualquier posibilidad de registro.

“Es algo que no sólo se está viendo en un municipio, es algo que se está viendo en general por todo el estado (…) si tenemos aquí a los militares y está la policía, es porque está una coyuntura un tanto delicada”, indicó.

Luis Guillermo Benítez Torres, delegado de Morena en el municipio, expuso que las autoridades tienen la obligación de mantener la seguridad, pero no lo han logrado.

Con menos de 300 agentes policiacos, distribuidos en tres turnos diferentes, dijo, ¿cómo van a poder cubrir la zona rural donde hay más de 60 comisarías y ocho sindicaturas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com