Retiene el PAN la ‘Joya de la Corona’

 

polo-guerrero

En la elección de síndicos y comisarios

Con apenas 26 años y una campaña de sólo nueve días, Leopoldo Guerrero obtuvo el triunfo en la sindicatura más grande de Mazatlán y de Sinaloa. Y el mensaje ahí está.

Villa Unión, integrada por 11 comisarías, fue ganada por el joven que encabezó la planilla azul, apoyada por el Partido Acción Nacional (PAN), dejando en el camino no sólo a sus contrincantes directos, sino al propio gobernador Quirino Ordaz Coppel y al alcalde Fernando Pucheta Sánchez, quienes hace poco más de un año arrancaron campaña en esta población.

Apenas cinco días antes, Ordaz Coppel regresó por segunda ocasión a esa sindicatura para anunciar la inversión de 115 millones de pesos en pavimentación.

El sábado 28 de enero ya  había asistido para poner en marcha acciones de mejoramiento urbano en las que anunció una inversión de 9.4 millones de pesos.

El Ayuntamiento llevó, días antes de la elección, la Feria de Servicios, mismo día en el que Jumapam restableció el abasto de agua que padecieron los villaunenses, con una inversión anunciada de 700 mil pesos por parte del gerente Adrián Bastidas Bernal. El 27 de marzo también fue llevado el Lunes Cívico, evento al que Pucheta Sánchez no asistió.

En la primera semana de marzo entregó una rehabilitación del mercado local.

En ese contexto, Leopoldo Guerrero retuvo para los simpatizantes del blanquiazul la sindicatura de Villa Unión, que él mismo calificó como compleja; de la misma manera las 11 sindicaturas las retuvo el PAN.

“Nunca he estado en la función pública dentro de un Ayuntamiento, pero ya son ocho años sirviendo de alguna manera a mi pueblo, soy integrante de un proyecto en el que un grupo de jóvenes hace jornadas comunitarias prestando servicios en Villa Unión y Comisarías sin fines de lucro, sólo la buena voluntad y creo que esa semilla sembrada durante años dio sus frutos”, consideró.

Polo Guerrero, como también es conocido, integra el grupo Jóvenes Unidos por el Bien Social (JUBS).

Y el domingo 9 de abril obtuvo la mayoría de votos, no obstante que la mayoría de las sindicaturas las ganó el PRI, como El Habal, El Recodo, El Quelite, El Roble, Mármol y Siqueros con la Planilla Verde, y el PAS obtuvo el triunfo en La Noria con la Planilla Morada.

La Planilla Verde ganó 32 comisarías, 11 la Planilla Azul y 10 la Planilla Morada.

Polo Guerrero dijo que quien decide es el pueblo y que más allá de afines partidistas, tiene la buena voluntad de trabajar con el alcalde.

“Quiero pensar que es una persona comprometida con la comunidad y seguramente va a seguir volteando a ver esta que es la sindicatura más grande”, indicó.

Contender contra un candidato que era apoyado por un partido político que está en el poder hizo más grande el reto, aseguró.

“Sé que en el Ayuntamiento hay personas responsables, y estoy seguro que van a dar respuesta las necesidades que pide la población en general”, indicó.

Villa Unión cuenta con alrededor de 22 mil habitantes, y aproximadamente 15 mil electores.

“Debe de preocuparle a Pucheta el resultado”

Arturo García Canizales, dirigente municipal del PAN, atribuye el triunfo a que contaban con un candidato bueno, dinámico y  joven que tiene años trabajando para la población.

“Mas del 50 por ciento de la votación en las comunidades rurales está concentrada en Villa Unión, es una sindicatura muy importante en el estado y por supuesto para Mazatlán, donde a pesar de que iban con todo el sistema y tracaleras los de la Planilla Verde, no ganaron”, dijo.

Al alcalde debería de preocuparle el resultado de este proceso electoral, no nada más el de Villa Unión, porque con la cantidad de dinero que invirtieron, no pudieron.

Acusó que los candidatos apoyados por el PRI eran los que encabezaban las cuadrillas de obras y servicios públicos y las tomaban como estandarte para adjudicarse su ejecución.

“Y una semana antes estuvo el gobernador dando cientos de despensas”, señaló.

 

Focos de atención

Previo al proceso electoral, el bloque opositor que representa a los partidos políticos acusó la intromisión del alcalde Fernando Pucheta en el proceso electoral.

Indicó que en la elección de síndicos y comisarios hubo supuestos actos de intimidación y amenazas de personas aún no identificadas.

Las presuntas amenazas de que fueron objeto los aspirantes de las planillas café, morada y azul (apoyadas por Morena, PAS y PAN respectivamente) para que no se registraran, a través de llamadas telefónicas y advertencias, tuvieron eco.

Menos para elcandidato de la Planilla Verde, Guadalupe Osuna Martínez, único candidato de la Planilla Verde por la sindicatura de El Habal que se registró, mientras que las planillas Morada, Azul y Café no tuvieron representantes.

Esta situación fue calificada por Arturo García Canizales, como grave.

“Es gravísimo que no estén dadas las condiciones de seguridad ahí para presentar candidato, ahí los ciudadanos, la presión que tuvimos nosotros, que apoyamos a la Planilla Azul, la tuvieron también las otras planillas, la Morada y la Café, todos recibieron ese mismo tema de que los ciudadanos estaban temerosos, de ‘no participamos porque las condiciones de seguridad no están dadas’, se comentó a la comisión organizadora a la que pertenece el alcalde y no hizo nada, incluso avisarle al gobernador para que tomara cartas”, señaló.

América Carrasco Valenzuela, presidente del PAS en Mazatlán consideró que fue una buena decisión haber dejado la sindicatura de El Habal por la coyuntura que se presenta, dejando prácticamente cancelada cualquier posibilidad de registro.

“Es algo que no sólo se está viendo en un municipio, es algo que se está viendo en general por todo el estado (…) si tenemos aquí a los militares y está la policía, es porque está una coyuntura un tanto delicada”, indicó.

Luis Guillermo Benítez Torres, delegado de Morena en el municipio, expuso que las autoridades tienen la obligación de mantener la seguridad, pero no lo han logrado.

Con menos de 300 agentes policiacos, distribuidos en tres turnos diferentes, dijo, ¿cómo van a poder cubrir la zona rural donde hay más de 60 comisarías y ocho sindicaturas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

¿Qué sucedió con los Tomateros?

    La intempestiva eliminación de los Tomateros de Culiacán, tomó por sorpresa a propios y extraños. Nadie apuntó las placas de vehículo que los arrolló hasta en tres ocasiones. Nadie tiene respuestas concretas sobre las causas del record de 1-3. Ni el Presidente del Club, Héctor Ley López, quien el martes me dijo que […]

La Liga de Ascenso

Las nuevas propuestas de expresión

La sorpresa es Morena

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Las nuevas propuestas de expresión

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”. La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a […]

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

Un motociclista murió luego de chocar con una bicicleta en el puente del Piggy-Back. El fallecido fue identificado como Tomás Ramírez Castañeda, de 63 años de edad, con domicilio en el poblado de Bachigualatito, sindicatura de Costa Rica. Durante el percance ocurrido a las 17:30 horas, el conductor de una moto Italia roja falleció, mientras el ciclista […]

Ejecutan a un hombre en el panteón 21 de Marzo

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com