Retiene el PAN la ‘Joya de la Corona’

 

polo-guerrero

En la elección de síndicos y comisarios

Con apenas 26 años y una campaña de sólo nueve días, Leopoldo Guerrero obtuvo el triunfo en la sindicatura más grande de Mazatlán y de Sinaloa. Y el mensaje ahí está.

Villa Unión, integrada por 11 comisarías, fue ganada por el joven que encabezó la planilla azul, apoyada por el Partido Acción Nacional (PAN), dejando en el camino no sólo a sus contrincantes directos, sino al propio gobernador Quirino Ordaz Coppel y al alcalde Fernando Pucheta Sánchez, quienes hace poco más de un año arrancaron campaña en esta población.

Apenas cinco días antes, Ordaz Coppel regresó por segunda ocasión a esa sindicatura para anunciar la inversión de 115 millones de pesos en pavimentación.

El sábado 28 de enero ya  había asistido para poner en marcha acciones de mejoramiento urbano en las que anunció una inversión de 9.4 millones de pesos.

El Ayuntamiento llevó, días antes de la elección, la Feria de Servicios, mismo día en el que Jumapam restableció el abasto de agua que padecieron los villaunenses, con una inversión anunciada de 700 mil pesos por parte del gerente Adrián Bastidas Bernal. El 27 de marzo también fue llevado el Lunes Cívico, evento al que Pucheta Sánchez no asistió.

En la primera semana de marzo entregó una rehabilitación del mercado local.

En ese contexto, Leopoldo Guerrero retuvo para los simpatizantes del blanquiazul la sindicatura de Villa Unión, que él mismo calificó como compleja; de la misma manera las 11 sindicaturas las retuvo el PAN.

“Nunca he estado en la función pública dentro de un Ayuntamiento, pero ya son ocho años sirviendo de alguna manera a mi pueblo, soy integrante de un proyecto en el que un grupo de jóvenes hace jornadas comunitarias prestando servicios en Villa Unión y Comisarías sin fines de lucro, sólo la buena voluntad y creo que esa semilla sembrada durante años dio sus frutos”, consideró.

Polo Guerrero, como también es conocido, integra el grupo Jóvenes Unidos por el Bien Social (JUBS).

Y el domingo 9 de abril obtuvo la mayoría de votos, no obstante que la mayoría de las sindicaturas las ganó el PRI, como El Habal, El Recodo, El Quelite, El Roble, Mármol y Siqueros con la Planilla Verde, y el PAS obtuvo el triunfo en La Noria con la Planilla Morada.

La Planilla Verde ganó 32 comisarías, 11 la Planilla Azul y 10 la Planilla Morada.

Polo Guerrero dijo que quien decide es el pueblo y que más allá de afines partidistas, tiene la buena voluntad de trabajar con el alcalde.

“Quiero pensar que es una persona comprometida con la comunidad y seguramente va a seguir volteando a ver esta que es la sindicatura más grande”, indicó.

Contender contra un candidato que era apoyado por un partido político que está en el poder hizo más grande el reto, aseguró.

“Sé que en el Ayuntamiento hay personas responsables, y estoy seguro que van a dar respuesta las necesidades que pide la población en general”, indicó.

Villa Unión cuenta con alrededor de 22 mil habitantes, y aproximadamente 15 mil electores.

“Debe de preocuparle a Pucheta el resultado”

Arturo García Canizales, dirigente municipal del PAN, atribuye el triunfo a que contaban con un candidato bueno, dinámico y  joven que tiene años trabajando para la población.

“Mas del 50 por ciento de la votación en las comunidades rurales está concentrada en Villa Unión, es una sindicatura muy importante en el estado y por supuesto para Mazatlán, donde a pesar de que iban con todo el sistema y tracaleras los de la Planilla Verde, no ganaron”, dijo.

Al alcalde debería de preocuparle el resultado de este proceso electoral, no nada más el de Villa Unión, porque con la cantidad de dinero que invirtieron, no pudieron.

Acusó que los candidatos apoyados por el PRI eran los que encabezaban las cuadrillas de obras y servicios públicos y las tomaban como estandarte para adjudicarse su ejecución.

“Y una semana antes estuvo el gobernador dando cientos de despensas”, señaló.

 

Focos de atención

Previo al proceso electoral, el bloque opositor que representa a los partidos políticos acusó la intromisión del alcalde Fernando Pucheta en el proceso electoral.

Indicó que en la elección de síndicos y comisarios hubo supuestos actos de intimidación y amenazas de personas aún no identificadas.

Las presuntas amenazas de que fueron objeto los aspirantes de las planillas café, morada y azul (apoyadas por Morena, PAS y PAN respectivamente) para que no se registraran, a través de llamadas telefónicas y advertencias, tuvieron eco.

Menos para elcandidato de la Planilla Verde, Guadalupe Osuna Martínez, único candidato de la Planilla Verde por la sindicatura de El Habal que se registró, mientras que las planillas Morada, Azul y Café no tuvieron representantes.

Esta situación fue calificada por Arturo García Canizales, como grave.

“Es gravísimo que no estén dadas las condiciones de seguridad ahí para presentar candidato, ahí los ciudadanos, la presión que tuvimos nosotros, que apoyamos a la Planilla Azul, la tuvieron también las otras planillas, la Morada y la Café, todos recibieron ese mismo tema de que los ciudadanos estaban temerosos, de ‘no participamos porque las condiciones de seguridad no están dadas’, se comentó a la comisión organizadora a la que pertenece el alcalde y no hizo nada, incluso avisarle al gobernador para que tomara cartas”, señaló.

América Carrasco Valenzuela, presidente del PAS en Mazatlán consideró que fue una buena decisión haber dejado la sindicatura de El Habal por la coyuntura que se presenta, dejando prácticamente cancelada cualquier posibilidad de registro.

“Es algo que no sólo se está viendo en un municipio, es algo que se está viendo en general por todo el estado (…) si tenemos aquí a los militares y está la policía, es porque está una coyuntura un tanto delicada”, indicó.

Luis Guillermo Benítez Torres, delegado de Morena en el municipio, expuso que las autoridades tienen la obligación de mantener la seguridad, pero no lo han logrado.

Con menos de 300 agentes policiacos, distribuidos en tres turnos diferentes, dijo, ¿cómo van a poder cubrir la zona rural donde hay más de 60 comisarías y ocho sindicaturas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

Dorados arranca este miércoles la lucha por el título ante Zacatepec Culiacán, Sinaloa, 18 de abril del 2017.- Este miércoles el Gran Pez visitará a la escuadra de Zacatepec Siglo XXI en la ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2017 – ASCENSO Bancomer MX, encuentro a disputarse en la cancha del estadio […]

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

horarios-oficiales-cuartos-de-final

Definidos los horarios para la liguilla del ascenso

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

La mañana de este día, un hombre sin identificar fue encontrado asesinado a balazos por la calle Orquídeas y Andalucía del fraccionamiento Villas del Río. Se informó que el occiso tenía aproximadamente 40 años de edad y vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra y tenis de la marca Nike azules. La víctima presentó impactos […]

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

colorado-asesinado

Asesinan a pescador mientras capturaba escama en bahía del Colorado

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com