Responsabiliza Trump a demócratas de falta de acuerdo sobre ‘dreamers’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está listo y dispuesto a concretar un acuerdo sobre la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) pero que son los demócratas del Congreso federal los que no quieren.

En Palm Beach, Florida, donde se defendió y afirmó que no es un racista, dijo: “Honestamente, no creó que los demócratas quieran hacer un compromiso. Hablan de DACA, pero no quieren ayudar… Estamos listos, dispuestos y abiertos a un acuerdo, pero ellos no quieren. No quieren seguridad en la frontera, no quieren…”, escribió Trump la mañana de este lunes en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario estadounidense, quien la semana pasada prácticamente dio por terminada la posibilidad de solucionar legislativamente el programa DACA, que da residencia temporal y laboral a unos 800 mil inmigrantes indocumentados, ahora acusa a sus enemigos políticos de ser los culpables del impase en el asunto migratorio.

Trump quiere que los legisladores federales definan un proyecto de ley para reemplazar a DACA con un mecanismo legal que otorgue a los indocumentados acogidos por la medida y conocidos como “soñadores”, la residencia permanente en Estados Unidos, siempre y cuando esto se incluya en un paquete que contenga fondos federales para construir un muro en la frontera con México.

En un segundo tuit, el presidente siguió con las acusaciones contra los demócratas: “no quieren parar las drogas y quieren quitarles dinero a nuestros militares, lo cual no pueden hacerlo. Mi posición es muy simple: Primero Estados Unidos y volvamos a hacerlo grandioso”.

La semana pasada durante una reunión con seis senadores federales, tres demócratas y tres republicanos, al hablar del tema migratorio Trump dijo que a Estados Unidos debería llegar migración de países como Noruega, no de naciones “mierda”, como tildo a las africanas, a El Salvador, en Centroamérica y a Haití en el Caribe.

Las declaraciones de Trump, que algunos analistas consideraron que confirman que el presidente es una racista, causaron revuelo internacional e indignación en los Estados Unidos.

De los seis senadores que estaban con él en la Casa Blanca cuando se refirió con términos peyorativos a la migración de naciones “mierda”, cuatro –dos demócratas y dos republicanos– confirmaron la veracidad de los señalado por el mandatario y lo negaron, respectivamente.

“No soy racista, soy la persona menos racista que puedan entrevistar”, se defendió Trump ante reporteros este domingo desde Palm Beach.

En el Capitolio las negociaciones de DACA continúan atoradas. Trump le dio al Congreso un plazo de seis meses, que vence el próximo 5 de marzo, para que le presenten un proyecto de ley que defina el estatus de los soñadores, pero insiste en que la legislación debe incluir el financiamiento del muro en la frontera con México.

Los demócratas se oponen a definir una legislación con dinero para construir el muro fronterizo, y presionan a la Casa Blanca para que desista ya que podrían ligar el caso de DACA a la medida de financiamiento de fondos para el gobierno federal que debe quedar aprobada a más tardar este 19 de enero, de lo contrario, el gobierno estadounidense tendría que cerrar sus puertas y actividades por falta de dinero para llevar a cabo sus actividades.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.