Responden sindicatos municipales de Sinaloa a la ASE: podría haber huelga

img_1550

Con alrededor de 11 mil trabajadores en todo Sinaloa, integrantes de la Federación Estatal de Sindicatos al Servicio de los Ayuntamientos amenazaron con ir a huelga por la suspensión salarial a líderes de cinco ayuntamientos ordenados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En conferencia de prensa, los líderes sindicales del Ayuntamiento de Culiacán y de Guasave, David Alarid y Alejandro Pimentel Medina respectivamente, acompañados de otros líderes, señalaron como inconstitucional el ordenamiento de la ASE al suspender el salario a los comités de Guasave, El Fuerte y Navolato.

“Estamos todos valorando este punto, Alejandro Pimentel que es uno de los afectados, vamos a ampararnos, vamos a platicar. Vamos a ir primero para allá a platicar, el tema legal todos lo conocemos”, dijo Alarid.

Recientemente la ASE emitió observaciones a 17 ayuntamientos por erogar sueldos a líderes sindicales que realizan funciones como tales y no como trabajadores, según declaró Emma Guadalupe Félix Rivera, titular del órgano fiscalizador.

Acerca de esta medida, el líder de los sindicalizados de Culiacán, David Alarid, añadió que esta medida es errónea ya que existen obligaciones legales de los municipios para erogar a los ayuntamientos en sueldos a los comités sindicales.

“Existen cláusulas donde el ayuntamiento está obligado a pagar y bueno se permite la organización, se permiten los sindicatos, entonces existen obligaciones legales con los dirigentes, sí, sí existen, están obligados a pagar a los dirigentes de los sindicatos”.

Respecto al caso, el abogado de la Federación de Sindicatos, Humberto Tolosa, explicó que acudirán al Tribunal de lo Contencioso en Guasave, cuidad en donde es más severo el caso con la suspensión del pago quincenal actual a los seis integrantes del comité local.

“Ellos se están basando en una Ley normativa estatal donde existe un candadito ahí sobre el pago a la mesa directiva pero esta Ley viene violentando lo que establece la Constitución Política y la propia Ley Federal del Trabajo, entonces ninguna Ley de carácter estatal podrá estar en supremacía de la Constitución, explicó el abogado.

Las administraciones pasadas (2014-2016) los ayuntamientos de Guasave y Navolato llegaron a tener problemas económicos al grado de no tener para solventar las nóminas, mientras que en el caso de Culiacán, se dejaron de enterar los pagos a Infonavit y al IMSS.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.