Resistencia de instituciones a informar sobre seguridad nacional

SALAS SUÁREZ. En Sinaloa, el 20.2 por ciento de solicitudes son sobre seguridad.

SALAS SUÁREZ. En Sinaloa, el 20.2 por ciento de solicitudes son sobre seguridad.

La apertura de las instituciones encargadas de la seguridad en el país son las que de manera recurrente incumplen con el acceso a la información a la que tienen derecho los ciudadanos que la solicitan a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y otros casos se van al límite del tiempo establecido para responder que no es de su competencia, o bien que se trata de información reservada, expuso Joel Salas Suárez.

El comisionado del IFAI asentó que “es cierto que en el tema de seguridad nacional es donde se registra el mayor número de incumplimientos, evidentemente la ley no se negocia, todas las resoluciones del IFAI se tienen  que cumplir, pero el uno punto y tanto por ciento de esas resoluciones que no se cumplen están enfocadas en la Procuraduría General de la República (PGR), en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y creo que en otra institución de seguridad”.

Sobre los resultados que ofrecen la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y PGR últimamente sí se les ha solicitado mucho en los últimos años, sobre todo del 2011 a la fecha”, indicó.

En el caso de Sinaloa, los temas que interesan a los particulares y que pasaron a recurso de revisión por no entregar la información son respecto a homicidios dolosos, averiguaciones previas, reclusorios, Cefereso Guasave, armas aseguradas, vehículos recuperados y auditorías realizadas por los Órganos Internos de Control e información de funcionarios públicos.

El 20.2 por ciento de las solicitudes que hacen los ciudadanos de Sinaloa son sobre temas de seguridad nacional.

Recientemente, el 27 de enero de 2015, el Pleno del IFAI discutió públicamente uno de estos recursos (RDA 5291/14, Comisionado ponente: Areli Cano) en donde se le pidió a PGR el número de averiguaciones previas por casos del delito de homicidio doloso de 2009 a septiembre de 2014, así como el número de víctimas fallecidas. La PGR declaró inexistencia de la información solicitada, respuesta que fue revocada por el Pleno del IFAI instruyendo nueva búsqueda, recurso notificado al sujeto obligado el 28 de enero de 2015 y cumplido el 12 de febrero de 2015, ejemplificó.

El IFAI nació junto con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en diciembre del 2002 —promulgada en el sexenio del entonces presidente Vicente Fox—, pero es hasta el 2003 que se instituye de manera oficial, y en 2007 se hizo la primer reforma para tratar de generar un piso mínimo en todos los estados, explicó.

En febrero del 2014 se hizo una nueva reforma porque se estableció que siete años después no se seguía ejerciendo igual el derecho, por lo que se le da autonomía al IFAI, ya que hasta esa fecha sólo tenía autonomía sobre el ejecutivo federal y era un ente desconcentrado, obtuvo injerencia sobre el poder legislativo y judicial, y además, como segunda instancia sobre los otros niveles de  gobierno: estatal y municipal.

“En el mundo no existe un diseño similar para proteger y tutelar y garantizar este derecho de acceso a la información y el de protección de datos personales, no existe nada en el mundo como lo que está haciendo México”, aseguró.

Ahora el gran desafío es hacer que esa ley, como muchas otras en el país, no quede en letra muerta sino que se aplique.

En el ámbito nacional es el IMSS, PGR, SEP y SAT los sujetos obligados que tienen más números de solicitudes, por lo tanto, estadísticamente el número de recursos de revisión aumentan en estas instituciones y  en consecuencia, el número de instrucciones que hace el IFAI son para las mismas.

La ley establece las causales de reserva y hay información que se puede reservar, pero reconoció que hay sujetos obligados que se van al límite del tiempo establecido y ponen una prórroga y terminan respondiendo que se trata de información reservada, ante lo cual el ciudadano tiene el derecho de anteponer un recurso de revisión para determinar quién tiene la razón.

“En muchas ocasiones le apuestan algunos sujetos obligados a que el ciudadano se canse y ya no haga el recurso de revisión, lo que busca hacer la ley es acotar esas posibles salidas que existen, pero una vez que se pronuncia el IFAI, la información se tiene que entregar”, asentó.

Solicitudes de información y recursos de revisión en materia de Seguridad Nacional (2014)

A 2014 (noviembre), se tiene registro de las siguientes solicitudes de información:

Rubro Número
Solicitudes en  2014 138,542
Solicitudes relacionadas con la Seguridad Nacional 20,673
Gobernación 6,852
Procuraduría General de la República 3,219
Función Pública 2,449
Defensa Nacional 2,276
Relaciones Exteriores 1,867
Presidencia de la República 1,742
Seguridad Pública 1,053
Marina 991
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal 224
Porcentaje: Seguridad Nacional / Total de Solicitudes en Infomex 14.9%
Solicitudes realizadas por el Estado de Sinaloa 2,823
Porcentaje: Solicitudes Sinaloa / Solicitudes en Infomex 2.0%
Solicitudes realizadas por Sinaloa respecto a Seguridad Nacional 569
Porcentaje: Solicitudes de Sinaloa en Seguridad Nacional / Solicitudes de Sinaloa 20.2%
De estas 569 solicitudes, 13 han derivado en recurso de revisión

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Dos rayos partieron al América en Aguascalientes

Necaxa, con goles de Víctor Dávila y Brian Fernández venció 2-1 a las Águilas, que tuvo debut con gol de Roger Martínez. Estadio Victoria – Con el pie izquierdo comenzó América el Apertura 2018 tras perder 2-1 con Necaxa en un juego en el que la defensa de las Águilas careció de funcionamiento al ser […]

Con polémicas arbitrales, Toluca triunfó en el Infierno ante Morelia

Santos estrena su corona con remontada sobre Lobos BUAP

Dorados y Celaya igualan en el inicio del Apertura 2018

» Cultura

Invaden turistas malecón de Mazatlán

Como si fuese temporada vacacional de Semana Santa,  turistas han tomado el malecón de Mazatlán durante este verano. A lo largo del malecón y las playas los vacacionistas tienen saturados los espacios más emblemáticos del puerto en busca de la foto del recuerdo. Por la alta afluencia de turistas, son pocas las habitaciones disponibles en  […]

Jurassic World: El reino caído

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Operador financiero del cártel de Sinaloa entre los fugados

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificaron como Julián Grimaldi Paredes, presunto operador del cártel de Sinaloa, a uno de los reos fugados esta madrugada del penal de Culiacán. En conferencia de prensa, Fermín Hernández Montealegre, estrenó su cargo como titular de la SSP con la fuga de dos reos del penal. La […]

Matan a vecino de Navolato

Muere motociclista en Costa Rica

Escapan dos reos del penal de Aguaruto

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com