Resistencia de instituciones a informar sobre seguridad nacional

SALAS SUÁREZ. En Sinaloa, el 20.2 por ciento de solicitudes son sobre seguridad.
SALAS SUÁREZ. En Sinaloa, el 20.2 por ciento de solicitudes son sobre seguridad.

La apertura de las instituciones encargadas de la seguridad en el país son las que de manera recurrente incumplen con el acceso a la información a la que tienen derecho los ciudadanos que la solicitan a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y otros casos se van al límite del tiempo establecido para responder que no es de su competencia, o bien que se trata de información reservada, expuso Joel Salas Suárez.

El comisionado del IFAI asentó que “es cierto que en el tema de seguridad nacional es donde se registra el mayor número de incumplimientos, evidentemente la ley no se negocia, todas las resoluciones del IFAI se tienen  que cumplir, pero el uno punto y tanto por ciento de esas resoluciones que no se cumplen están enfocadas en la Procuraduría General de la República (PGR), en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y creo que en otra institución de seguridad”.

Sobre los resultados que ofrecen la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y PGR últimamente sí se les ha solicitado mucho en los últimos años, sobre todo del 2011 a la fecha”, indicó.

En el caso de Sinaloa, los temas que interesan a los particulares y que pasaron a recurso de revisión por no entregar la información son respecto a homicidios dolosos, averiguaciones previas, reclusorios, Cefereso Guasave, armas aseguradas, vehículos recuperados y auditorías realizadas por los Órganos Internos de Control e información de funcionarios públicos.

El 20.2 por ciento de las solicitudes que hacen los ciudadanos de Sinaloa son sobre temas de seguridad nacional.

Recientemente, el 27 de enero de 2015, el Pleno del IFAI discutió públicamente uno de estos recursos (RDA 5291/14, Comisionado ponente: Areli Cano) en donde se le pidió a PGR el número de averiguaciones previas por casos del delito de homicidio doloso de 2009 a septiembre de 2014, así como el número de víctimas fallecidas. La PGR declaró inexistencia de la información solicitada, respuesta que fue revocada por el Pleno del IFAI instruyendo nueva búsqueda, recurso notificado al sujeto obligado el 28 de enero de 2015 y cumplido el 12 de febrero de 2015, ejemplificó.

El IFAI nació junto con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en diciembre del 2002 —promulgada en el sexenio del entonces presidente Vicente Fox—, pero es hasta el 2003 que se instituye de manera oficial, y en 2007 se hizo la primer reforma para tratar de generar un piso mínimo en todos los estados, explicó.

En febrero del 2014 se hizo una nueva reforma porque se estableció que siete años después no se seguía ejerciendo igual el derecho, por lo que se le da autonomía al IFAI, ya que hasta esa fecha sólo tenía autonomía sobre el ejecutivo federal y era un ente desconcentrado, obtuvo injerencia sobre el poder legislativo y judicial, y además, como segunda instancia sobre los otros niveles de  gobierno: estatal y municipal.

“En el mundo no existe un diseño similar para proteger y tutelar y garantizar este derecho de acceso a la información y el de protección de datos personales, no existe nada en el mundo como lo que está haciendo México”, aseguró.

Ahora el gran desafío es hacer que esa ley, como muchas otras en el país, no quede en letra muerta sino que se aplique.

En el ámbito nacional es el IMSS, PGR, SEP y SAT los sujetos obligados que tienen más números de solicitudes, por lo tanto, estadísticamente el número de recursos de revisión aumentan en estas instituciones y  en consecuencia, el número de instrucciones que hace el IFAI son para las mismas.

La ley establece las causales de reserva y hay información que se puede reservar, pero reconoció que hay sujetos obligados que se van al límite del tiempo establecido y ponen una prórroga y terminan respondiendo que se trata de información reservada, ante lo cual el ciudadano tiene el derecho de anteponer un recurso de revisión para determinar quién tiene la razón.

“En muchas ocasiones le apuestan algunos sujetos obligados a que el ciudadano se canse y ya no haga el recurso de revisión, lo que busca hacer la ley es acotar esas posibles salidas que existen, pero una vez que se pronuncia el IFAI, la información se tiene que entregar”, asentó.

Solicitudes de información y recursos de revisión en materia de Seguridad Nacional (2014)

A 2014 (noviembre), se tiene registro de las siguientes solicitudes de información:

Rubro Número
Solicitudes en  2014 138,542
Solicitudes relacionadas con la Seguridad Nacional 20,673
Gobernación 6,852
Procuraduría General de la República 3,219
Función Pública 2,449
Defensa Nacional 2,276
Relaciones Exteriores 1,867
Presidencia de la República 1,742
Seguridad Pública 1,053
Marina 991
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal 224
Porcentaje: Seguridad Nacional / Total de Solicitudes en Infomex 14.9%
Solicitudes realizadas por el Estado de Sinaloa 2,823
Porcentaje: Solicitudes Sinaloa / Solicitudes en Infomex 2.0%
Solicitudes realizadas por Sinaloa respecto a Seguridad Nacional 569
Porcentaje: Solicitudes de Sinaloa en Seguridad Nacional / Solicitudes de Sinaloa 20.2%
De estas 569 solicitudes, 13 han derivado en recurso de revisión

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.