Resistencia de instituciones a informar sobre seguridad nacional

SALAS SUÁREZ. En Sinaloa, el 20.2 por ciento de solicitudes son sobre seguridad.

SALAS SUÁREZ. En Sinaloa, el 20.2 por ciento de solicitudes son sobre seguridad.

La apertura de las instituciones encargadas de la seguridad en el país son las que de manera recurrente incumplen con el acceso a la información a la que tienen derecho los ciudadanos que la solicitan a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y otros casos se van al límite del tiempo establecido para responder que no es de su competencia, o bien que se trata de información reservada, expuso Joel Salas Suárez.

El comisionado del IFAI asentó que “es cierto que en el tema de seguridad nacional es donde se registra el mayor número de incumplimientos, evidentemente la ley no se negocia, todas las resoluciones del IFAI se tienen  que cumplir, pero el uno punto y tanto por ciento de esas resoluciones que no se cumplen están enfocadas en la Procuraduría General de la República (PGR), en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y creo que en otra institución de seguridad”.

Sobre los resultados que ofrecen la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y PGR últimamente sí se les ha solicitado mucho en los últimos años, sobre todo del 2011 a la fecha”, indicó.

En el caso de Sinaloa, los temas que interesan a los particulares y que pasaron a recurso de revisión por no entregar la información son respecto a homicidios dolosos, averiguaciones previas, reclusorios, Cefereso Guasave, armas aseguradas, vehículos recuperados y auditorías realizadas por los Órganos Internos de Control e información de funcionarios públicos.

El 20.2 por ciento de las solicitudes que hacen los ciudadanos de Sinaloa son sobre temas de seguridad nacional.

Recientemente, el 27 de enero de 2015, el Pleno del IFAI discutió públicamente uno de estos recursos (RDA 5291/14, Comisionado ponente: Areli Cano) en donde se le pidió a PGR el número de averiguaciones previas por casos del delito de homicidio doloso de 2009 a septiembre de 2014, así como el número de víctimas fallecidas. La PGR declaró inexistencia de la información solicitada, respuesta que fue revocada por el Pleno del IFAI instruyendo nueva búsqueda, recurso notificado al sujeto obligado el 28 de enero de 2015 y cumplido el 12 de febrero de 2015, ejemplificó.

El IFAI nació junto con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en diciembre del 2002 —promulgada en el sexenio del entonces presidente Vicente Fox—, pero es hasta el 2003 que se instituye de manera oficial, y en 2007 se hizo la primer reforma para tratar de generar un piso mínimo en todos los estados, explicó.

En febrero del 2014 se hizo una nueva reforma porque se estableció que siete años después no se seguía ejerciendo igual el derecho, por lo que se le da autonomía al IFAI, ya que hasta esa fecha sólo tenía autonomía sobre el ejecutivo federal y era un ente desconcentrado, obtuvo injerencia sobre el poder legislativo y judicial, y además, como segunda instancia sobre los otros niveles de  gobierno: estatal y municipal.

“En el mundo no existe un diseño similar para proteger y tutelar y garantizar este derecho de acceso a la información y el de protección de datos personales, no existe nada en el mundo como lo que está haciendo México”, aseguró.

Ahora el gran desafío es hacer que esa ley, como muchas otras en el país, no quede en letra muerta sino que se aplique.

En el ámbito nacional es el IMSS, PGR, SEP y SAT los sujetos obligados que tienen más números de solicitudes, por lo tanto, estadísticamente el número de recursos de revisión aumentan en estas instituciones y  en consecuencia, el número de instrucciones que hace el IFAI son para las mismas.

La ley establece las causales de reserva y hay información que se puede reservar, pero reconoció que hay sujetos obligados que se van al límite del tiempo establecido y ponen una prórroga y terminan respondiendo que se trata de información reservada, ante lo cual el ciudadano tiene el derecho de anteponer un recurso de revisión para determinar quién tiene la razón.

“En muchas ocasiones le apuestan algunos sujetos obligados a que el ciudadano se canse y ya no haga el recurso de revisión, lo que busca hacer la ley es acotar esas posibles salidas que existen, pero una vez que se pronuncia el IFAI, la información se tiene que entregar”, asentó.

Solicitudes de información y recursos de revisión en materia de Seguridad Nacional (2014)

A 2014 (noviembre), se tiene registro de las siguientes solicitudes de información:

Rubro Número
Solicitudes en  2014 138,542
Solicitudes relacionadas con la Seguridad Nacional 20,673
Gobernación 6,852
Procuraduría General de la República 3,219
Función Pública 2,449
Defensa Nacional 2,276
Relaciones Exteriores 1,867
Presidencia de la República 1,742
Seguridad Pública 1,053
Marina 991
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal 224
Porcentaje: Seguridad Nacional / Total de Solicitudes en Infomex 14.9%
Solicitudes realizadas por el Estado de Sinaloa 2,823
Porcentaje: Solicitudes Sinaloa / Solicitudes en Infomex 2.0%
Solicitudes realizadas por Sinaloa respecto a Seguridad Nacional 569
Porcentaje: Solicitudes de Sinaloa en Seguridad Nacional / Solicitudes de Sinaloa 20.2%
De estas 569 solicitudes, 13 han derivado en recurso de revisión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Rayados contra Tigres, hagan sus apuestas; se viene la final regia

El sueño de muchos al norte del país al fin se hará realidad. Monterrey y Tigres protagonizarán una edición más del clásico regio, sin embargo, esta vez lo harán nada más y nada menos que en la gran final de la Liga MX. La final regia augura una fiesta en toda la extensión de la […]

Mexicanos ascienden a Primera con Boyacá Chicó de Colombia

El dinero no compra finales: Javier Aquino

Piden 45 mdp por liberar señal de final regia en Nuevo León

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la comunidad de Agua Blanca

  Un vecino del fraccionamiento Los Pinos de la ciudad de Mexicali, Baja California, fue encontrado asesinado de varios balazos la noche de este miércoles, en un camino vecinal que conduce a la comunidad de Agua Blanca sindicatura de Tepuche.   El occiso fue identificado como Cristian “N”, de 36 años,, fue localizado a las […]

Encuentran sin vida a vecino de El Palmito, que había sido secuestrado

Localizan a una persona calcinada en el campo San Rafael

Encuentran sin vida a vecino de Juntas de Humaya en el canal de La Higuerita

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com