Reprobados y arrestados

polis arrestados
Presiones a policías municipales por denunciar abusos al interior de la corporación
Las inconformidades al interior de la Policía Municipal de Culiacán no cesan. Trabajos fuera de horario por los que no reciben pagos y presiones con castigos es el pan de cada día, señalan los elementos, mientras que las autoridades justifican que son “apremios” por no cumplir con las órdenes.
Luego de que fueran arrestados 31 agentes por incumplir una orden que vieron injusta y se ventilara en los medios de comunicación el trato que recibieron y la causa del arresto, a  los mismos agentes se les notificó días después que  fueron reprobados en una materia del curso de capacitación, por lo que creen es parte de las presiones por no quedarse callados y exponer lo que les sucede al interior de la corporación.
El pasado 25 de abril, los agentes de la policía municipal que están actualmente en un curso de formación inicial, fueron notificados para que se presentaran en la corporación al concluir la capacitación, a través de cursos que les brindan de lunes a  sábado de 9 a 4 de la tarde.
Los agentes fueron llegando a las instalaciones de la corporación municipal, en donde se les informó que por incumplimiento de una orden superior quedaban arrestados hasta las 6 de la mañana del día siguiente (martes). Exigieron hablar con alguna autoridad para exponer y aclarar el caso pero no fueron escuchados, declaró una fuente del interior de la corporación de seguridad.
Alrededor de las nueve de la noche se supo del arresto de los agentes. La información que fluyó en ese momento fue que la detención era consecuencia de incumplir la orden de ir a vigilar el estadio de los Dorados, un sábado anterior, durante el partido de futbol contra Morelia.
Los 31 policías municipales pedían hablar con algún superior, y señalaron que el sábado pasado,  primeramente fueron informados que podían retirarse y fue de último momento cuando les llamaron para trabajar.
El lunes del arresto también les dieron mensajes de última hora. Luego de que la información se publicó en los medios de comunicación, alrededor de las 10:30 de la noche les señalaron a los agentes que cumplirían hasta la una de la madrugada, y no hasta las seis como en un principio se les informó. Todos, se les dijo, debían presentarse sin falta a las ocho de la mañana del martes a la academia para continuar con el curso de capacitación, y que de llegar tarde o no asistir tendrían otra sanción más fuerte.
Hay elementos que se molestaron porque señalan que la sanción del lunes mancha su expediente, pero dijeron no estar dispuestos a quedarse callados.
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Héctor Raúl Benítez Verdugo señaló en entrevista que la medida fue un “apremio por no presentarse a  laborar” y explicó que los servicios extras que son pagados son los que se contratan en el Ayuntamiento para fiestas privadas y no los de seguridad pública.
A pesar de estas declaraciones, los agentes municipales se quejaron de que los servicios extras que son contratados por medio del Ayuntamiento en algunos casos no se los han pagado.
—¿Cómo funcionan los servicios extra?, dicen que no se les está pagando, además hay quejas que además de las doce horas de trabajo se tienen que quedar más tiempo —se le cuestionó al Secretario de Seguridad Pública de Culiacán.
—Los servicios extra se contratan en el Ayuntamiento, nosotros no tenemos nada que ver con el pago. Eso se va y se contrata en el Ayuntamiento… para fiestas particulares, privadas, en los salones que hay aquí de renta, que hay en distintas partes de la ciudad.
—¿Gestionará ante el Ayuntamiento el pago de servicios que se les debe a los policías?
Yo tengo conocimiento hasta la fecha que a todos se les ha pagado los servicios extra cuando han acudido, hay listados, nóminas firmadas por ellos mismos, donde se está cubriendo esto.
—Sobre el arresto del lunes…
—Ellos estaban arrestados aquí dentro de las instalaciones, no en las celdas… estaban sentados ahí en las maceteras de la explanada, se les dejó que les trajeran cena.
A pesar de las declaraciones del Secretario, los agentes continúan molestos.
“Una compañera policía que es mamá viuda porque su esposo murió en activo, solicitó que dejaran pasar a sus hijos durante el arresto porque ya no tenía donde dejarlos, ahí estaban los dos niños, hasta que los dejaron ir a eso de la madrugada”, señaló una persona del interior de la corporación.
En la mañana del viernes pasado, cinco días después del arresto, los 31 Policías Municipales fueron notificados que todos reprobaron una de las materias del curso de formación inicial. Algunos agentes entrevistados consideran que esto es una presión más, en respuesta a las denuncias sobre los problemas que tienen al interior de la corporación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.