Reos del penal de Puente Grande, inician huelga de hambre

Penal de Puente Grande . Foto: Hector Jesus Hernandez/La Jornada Jalisco

Foto: La Jornada Jalisco

Internos del penal de Puente Grande, en Jalisco, iniciaron hoy una huelga de hambre para exigir mejores condiciones y el cese inmediato de los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Proceso informó que la queja se hizo llegar a través de una carta, firmada por mil 68 reos, en la que denuncian las “pésimas condiciones de existencia”.

La misiva añade que aún cuando en los últimos años se han impulsado cambios para mejorar las condiciones, no ha ocurrido así en el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 Occidente de Puente Grande.

“A partir del 10 de febrero, de manera inesperada, retrógrada y por demás atentando contra el sentido común, un nuevo equipo de trabajo en el área de Seguridad del penal se empezó a hacer cargo de la misma e inició de manera acelerada la implementación de una serie de nuevas medidas que contravienen descaradamente los principios elementales progresistas que esbozan las reformas impulsadas en el país, con el fin de combatir la generalizada violación a las garantías individuales y a los derechos humanos”, indica.

De acuerdo con el texto, las autoridades penitenciarias mantienen a los reos encerrados en jaulas de concreto casi 23 horas al día, “aunado a las evidentes violaciones que se están generando y que hoy, a raíz de ello, fue como decidimos, a pesar de los riesgos a que estamos expuestos (…), iniciar una huelga de hambre, como primer medida, como una manera de alzar nuestra voz digna y firme, para hacer valer nuestros derechos injustamente violados”.

Entre las demandas de los internos destaca la reanudación del servicio de cartas y tarjetas por visita, y el cese de la implementación de sanciones “por cosas o cuestiones minúsculas, inverosímiles”, cuyo único objetivo es “amedrentarnos y aterrorizarnos, con tal de inhibir cualquier esfuerzo en la defensa de nuestros derechos”.

Los presos de Puente Grande también exigen la restitución del estímulo a la ampliación de visita, ya sea familiar o íntima, porque “son un aliciente en el buen comportamiento y contribuyen a lograr de manera positiva la reinserción social y mantienen el hilo ya de sí débil, del tejido familiar tan severamente dañado por la reclusión”.

Asimismo, el cese inmediato de los tratos crueles, inhumanos y degradantes que se realizan en su contra durante los traslados, “ya sea al área de C.O.C., a juzgados, a locutorios y a salas de visita, así como el cese inmediato del trato inhumano, hostil e indiferente que aplican los oficiales en el trato diario con la población penitenciaria, por órdenes del director de seguridad y del subdirector de la misma”.

También demandan que se ponga un alto “a las exageradas restricciones al derecho a recibir libros y revistas”, y que se les proporcione calzado deportivo y calzado de diario (tenis y zapatos) “digno y decoroso (…), porque tenemos más de un año que no recibimos, y en la actualidad la mayoría de nosotros casi caminamos descalzos o hacemos deporte con tenis que en realidad son despojos llenos de agujeros y rellenados con cartón y pedazos de calcetas”.

De igual manera, que se les brinde servicio médico de mediana calidad, “porque el actual es pésimo”; la mejoría en el servicio de alimentación, “porque se ha vuelto deficiente, de mala calidad, tortuoso y tardío para proporcionarlo”, y que acaben las revisiones degradantes a las visitas.

“Creemos que se hace necesario, para una efectiva solución al estado de situaciones que imperan, que se destituyan a los funcionarios responsables de estas políticas, que plenamente contravienen el espíritu progresivo de las reformas al sistema penitenciario, ya que son medidas medievales, inquisitoriales y retrógradas que violan flagrantemente el estado de derecho”, subraya la carta.

Piden a la opinión pública que permanezca atenta y dé seguimiento “a lo que de manera justa reclamamos, todo en aras de permanecer en reclusión como seres humanos que somos y no como hoy se nos trata, se nos ningunea y se nos mantiene con la bota en el cuello, pisoteando nuestros derechos, cosa que en definitiva no estamos dispuestos a tolerar y seguir permitiendo, aun a costa de los riesgos que esta huelga de hambre implica”.

En dicho penal se encuentran recluidos Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, hijo de Ismael el Mayo Zambada, Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, hermano del Señor de los Cielos, Daniel el Pacorro Yeme Gómez, líder de la célula de sicarios del cártel Milenio; José de Jesús el Chango Méndez Vargas, uno de los fundadores de La Familia; Martín Alejandro el Águila Beltrán Coronel, supuesto sucesor de Ignacio Nacho Coronel, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías municipales entregan un grupo de detenidos a comando en la colonia CNOP

» Impreso

violencia-1

Violencia de género, desde lesiones invisibles hasta el asesinato

  Más feminicidios, violencia doméstica, denuncias por violación sexual y cero resultados A María le sudan las manos, se exaspera. Buscar en su memoria recuerdos de odio, coraje, dolor, de miedo y sufrimiento, no es sencillo. Víctima reiterativa de violencia, un día decidió detener el ciclo y ponerle un hasta aquí. La violencia contra las […]

  CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.

Policías acusan despidos ilegales, pero la SSP señala que quiere personal fiable

desaparecidos

Desapariciones, delito impune

comparecencia-2

Corporaciones de seguridad desmanteladas, diputados indiferentes

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

colonia-cnop

La aparente calma de la colonia CNOP

  La esquina que forman el bulevar Minas y la calle Adolfo Ruiz Cortines, de la colonia CNOP, permanece en aparente calma, a 24 horas de que agentes de la Policía Municipal, así como civiles armados con fusiles de asalto y equipo táctico privaran de la libertad a ocho jóvenes. Desde el mediodía de hoy […]

Entrega Jesús Valdés equipo táctico a agentes de la SSPyTM

Entregan chalecos y lámparas a policías municipales de Culiacán

whatsapp-image-2017-03-15-at-09-49-43

Corporaciones policíacas piden salida de la Policía Militar

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

» Futbol

fmf

Reglamentos de FMF, entre inconsistencias e ilegalidades

Los Reglamentos de la Liga MX tienen vacíos que serán revisados en el verano Luego de la salida que fue encontrada por el Comité de Desarrollo Deportivo para destrabar el paro arbitral, los directivos de nuevo abrieron la puerta a una serie de contradicciones en los reglamentos que rigen al futbol mexicano. Ricardo Galicia, Presidente […]

tri

Ante talento lesionado, Osorio recurrió a sorpresas locales

copamx

Habrán semifinales de alarido en la Copa MX

chivas

Remontada de Chivas que vale boleto a semis de Copa MX

» Cultura

foto-hitler

Subastarán álbum de la esposa de Hitler, con fotos inéditas del dictador nazi

Un álbum con fotos inéditas de Adolfo Hitler, que perteneció a Eva Braun, esposa del dictador nazi, será subastado hoy en Kent, Inglaterra. El País infomró que la casa de subastas C&T Auctions dio a conocer imágenes del álbum, donde se observa a Hitler sonriendo junto a un grupo de niños, o en actitud informal […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

mapa-universitarios-y-enrique-sanchez-alonso

Ejecutan a un hombre en plaza comercial en el Desarrollo Urbano Tres Ríos

Un hombre fue ejecutado a balazos la tarde de este día, cuando se disponía  a abordar un vehículo en una plaza comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en los límites del Fraccionamiento Los Sauces. El hecho ocurrió a las 18:15 horas de hoy, en una plaza comercial ubicada en esquina del Boulevar Enrique Sánchez Alonso y Universitarios, […]

img_2521

Persecución provoca suspensión de clases en prepa de la UAS

policias-entregan-a-detenidos-a-delincuentes1

Fiscalía inicia investigación por la entrega de ocho jóvenes a grupo armado por parte de la policía

img_2400

Camioneta del Ejército sufre accidente por la México 15

» Narcotráfico

ivan-fornari

Capturan a capo italiano en Playa del Carmen

  Iván Fornari, narcotraficante italiano, fue detenido en Playa del Carmen, en Quintana Roo, y fue recluido en una cárcel de Italia. El Universal destacó que la detención se realizó a partir de que la policía de Cagliari (Cerdeña), estuvo revisando la cuenta de Facebook del capo, en la que publicaba fotografías vacacionando en el […]

Foto: Diario Marca

Disparan a helicóptero militar que sobrevolaba plantíos de amapola en Oaxaca

Jesús Peña, el Veinte. Tierra de por medio.

Los que se fugaron: el Negro, el Veinte, el Chimal, el Changuito y el Chuba

penal-culiacan-553x330

Comienza SSP revisión en penal para confirmar fuga del ‘Negro’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com