Reos del penal de Puente Grande, inician huelga de hambre

Penal de Puente Grande . Foto: Hector Jesus Hernandez/La Jornada Jalisco

Foto: La Jornada Jalisco

Internos del penal de Puente Grande, en Jalisco, iniciaron hoy una huelga de hambre para exigir mejores condiciones y el cese inmediato de los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Proceso informó que la queja se hizo llegar a través de una carta, firmada por mil 68 reos, en la que denuncian las “pésimas condiciones de existencia”.

La misiva añade que aún cuando en los últimos años se han impulsado cambios para mejorar las condiciones, no ha ocurrido así en el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 Occidente de Puente Grande.

“A partir del 10 de febrero, de manera inesperada, retrógrada y por demás atentando contra el sentido común, un nuevo equipo de trabajo en el área de Seguridad del penal se empezó a hacer cargo de la misma e inició de manera acelerada la implementación de una serie de nuevas medidas que contravienen descaradamente los principios elementales progresistas que esbozan las reformas impulsadas en el país, con el fin de combatir la generalizada violación a las garantías individuales y a los derechos humanos”, indica.

De acuerdo con el texto, las autoridades penitenciarias mantienen a los reos encerrados en jaulas de concreto casi 23 horas al día, “aunado a las evidentes violaciones que se están generando y que hoy, a raíz de ello, fue como decidimos, a pesar de los riesgos a que estamos expuestos (…), iniciar una huelga de hambre, como primer medida, como una manera de alzar nuestra voz digna y firme, para hacer valer nuestros derechos injustamente violados”.

Entre las demandas de los internos destaca la reanudación del servicio de cartas y tarjetas por visita, y el cese de la implementación de sanciones “por cosas o cuestiones minúsculas, inverosímiles”, cuyo único objetivo es “amedrentarnos y aterrorizarnos, con tal de inhibir cualquier esfuerzo en la defensa de nuestros derechos”.

Los presos de Puente Grande también exigen la restitución del estímulo a la ampliación de visita, ya sea familiar o íntima, porque “son un aliciente en el buen comportamiento y contribuyen a lograr de manera positiva la reinserción social y mantienen el hilo ya de sí débil, del tejido familiar tan severamente dañado por la reclusión”.

Asimismo, el cese inmediato de los tratos crueles, inhumanos y degradantes que se realizan en su contra durante los traslados, “ya sea al área de C.O.C., a juzgados, a locutorios y a salas de visita, así como el cese inmediato del trato inhumano, hostil e indiferente que aplican los oficiales en el trato diario con la población penitenciaria, por órdenes del director de seguridad y del subdirector de la misma”.

También demandan que se ponga un alto “a las exageradas restricciones al derecho a recibir libros y revistas”, y que se les proporcione calzado deportivo y calzado de diario (tenis y zapatos) “digno y decoroso (…), porque tenemos más de un año que no recibimos, y en la actualidad la mayoría de nosotros casi caminamos descalzos o hacemos deporte con tenis que en realidad son despojos llenos de agujeros y rellenados con cartón y pedazos de calcetas”.

De igual manera, que se les brinde servicio médico de mediana calidad, “porque el actual es pésimo”; la mejoría en el servicio de alimentación, “porque se ha vuelto deficiente, de mala calidad, tortuoso y tardío para proporcionarlo”, y que acaben las revisiones degradantes a las visitas.

“Creemos que se hace necesario, para una efectiva solución al estado de situaciones que imperan, que se destituyan a los funcionarios responsables de estas políticas, que plenamente contravienen el espíritu progresivo de las reformas al sistema penitenciario, ya que son medidas medievales, inquisitoriales y retrógradas que violan flagrantemente el estado de derecho”, subraya la carta.

Piden a la opinión pública que permanezca atenta y dé seguimiento “a lo que de manera justa reclamamos, todo en aras de permanecer en reclusión como seres humanos que somos y no como hoy se nos trata, se nos ningunea y se nos mantiene con la bota en el cuello, pisoteando nuestros derechos, cosa que en definitiva no estamos dispuestos a tolerar y seguir permitiendo, aun a costa de los riesgos que esta huelga de hambre implica”.

En dicho penal se encuentran recluidos Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, hijo de Ismael el Mayo Zambada, Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, hermano del Señor de los Cielos, Daniel el Pacorro Yeme Gómez, líder de la célula de sicarios del cártel Milenio; José de Jesús el Chango Méndez Vargas, uno de los fundadores de La Familia; Martín Alejandro el Águila Beltrán Coronel, supuesto sucesor de Ignacio Nacho Coronel, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com