Reos del penal de Puente Grande, inician huelga de hambre

Penal de Puente Grande . Foto: Hector Jesus Hernandez/La Jornada Jalisco

Foto: La Jornada Jalisco

Internos del penal de Puente Grande, en Jalisco, iniciaron hoy una huelga de hambre para exigir mejores condiciones y el cese inmediato de los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Proceso informó que la queja se hizo llegar a través de una carta, firmada por mil 68 reos, en la que denuncian las “pésimas condiciones de existencia”.

La misiva añade que aún cuando en los últimos años se han impulsado cambios para mejorar las condiciones, no ha ocurrido así en el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 Occidente de Puente Grande.

“A partir del 10 de febrero, de manera inesperada, retrógrada y por demás atentando contra el sentido común, un nuevo equipo de trabajo en el área de Seguridad del penal se empezó a hacer cargo de la misma e inició de manera acelerada la implementación de una serie de nuevas medidas que contravienen descaradamente los principios elementales progresistas que esbozan las reformas impulsadas en el país, con el fin de combatir la generalizada violación a las garantías individuales y a los derechos humanos”, indica.

De acuerdo con el texto, las autoridades penitenciarias mantienen a los reos encerrados en jaulas de concreto casi 23 horas al día, “aunado a las evidentes violaciones que se están generando y que hoy, a raíz de ello, fue como decidimos, a pesar de los riesgos a que estamos expuestos (…), iniciar una huelga de hambre, como primer medida, como una manera de alzar nuestra voz digna y firme, para hacer valer nuestros derechos injustamente violados”.

Entre las demandas de los internos destaca la reanudación del servicio de cartas y tarjetas por visita, y el cese de la implementación de sanciones “por cosas o cuestiones minúsculas, inverosímiles”, cuyo único objetivo es “amedrentarnos y aterrorizarnos, con tal de inhibir cualquier esfuerzo en la defensa de nuestros derechos”.

Los presos de Puente Grande también exigen la restitución del estímulo a la ampliación de visita, ya sea familiar o íntima, porque “son un aliciente en el buen comportamiento y contribuyen a lograr de manera positiva la reinserción social y mantienen el hilo ya de sí débil, del tejido familiar tan severamente dañado por la reclusión”.

Asimismo, el cese inmediato de los tratos crueles, inhumanos y degradantes que se realizan en su contra durante los traslados, “ya sea al área de C.O.C., a juzgados, a locutorios y a salas de visita, así como el cese inmediato del trato inhumano, hostil e indiferente que aplican los oficiales en el trato diario con la población penitenciaria, por órdenes del director de seguridad y del subdirector de la misma”.

También demandan que se ponga un alto “a las exageradas restricciones al derecho a recibir libros y revistas”, y que se les proporcione calzado deportivo y calzado de diario (tenis y zapatos) “digno y decoroso (…), porque tenemos más de un año que no recibimos, y en la actualidad la mayoría de nosotros casi caminamos descalzos o hacemos deporte con tenis que en realidad son despojos llenos de agujeros y rellenados con cartón y pedazos de calcetas”.

De igual manera, que se les brinde servicio médico de mediana calidad, “porque el actual es pésimo”; la mejoría en el servicio de alimentación, “porque se ha vuelto deficiente, de mala calidad, tortuoso y tardío para proporcionarlo”, y que acaben las revisiones degradantes a las visitas.

“Creemos que se hace necesario, para una efectiva solución al estado de situaciones que imperan, que se destituyan a los funcionarios responsables de estas políticas, que plenamente contravienen el espíritu progresivo de las reformas al sistema penitenciario, ya que son medidas medievales, inquisitoriales y retrógradas que violan flagrantemente el estado de derecho”, subraya la carta.

Piden a la opinión pública que permanezca atenta y dé seguimiento “a lo que de manera justa reclamamos, todo en aras de permanecer en reclusión como seres humanos que somos y no como hoy se nos trata, se nos ningunea y se nos mantiene con la bota en el cuello, pisoteando nuestros derechos, cosa que en definitiva no estamos dispuestos a tolerar y seguir permitiendo, aun a costa de los riesgos que esta huelga de hambre implica”.

En dicho penal se encuentran recluidos Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, hijo de Ismael el Mayo Zambada, Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, hermano del Señor de los Cielos, Daniel el Pacorro Yeme Gómez, líder de la célula de sicarios del cártel Milenio; José de Jesús el Chango Méndez Vargas, uno de los fundadores de La Familia; Martín Alejandro el Águila Beltrán Coronel, supuesto sucesor de Ignacio Nacho Coronel, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

  Diversas armas fueron localizadas en el interior de una camioneta Rav4, que se encontraba en el estacionamiento del table dance, Geishas, ubicado por la Constitución, en esta ciudad. De acuerdo a los informes, Policías Militares localizaron las armas en la unidad, durante la madrugada de hoy. En el vehículo fueron asegurados un fusil Ak 47, […]

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

se-ahoga-vecino-del-campo-el-diez

Se ahoga vecino del campo El Diez

hombre-ejecutado-fraccionamiento-santa-rocio

Localizan a un hombre ejecutado en el fraccionamiento Santa Rocío

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com