Renunciará al PAN, Margarita Zavala; buscará ser candidata independiente en 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO2017.- Margarita Zavala presentó su movimiento "Yo con México" con miras a sus aspiraciones presidenciales, la panista anunció una gira por todo el país con el cual pretende reunirse con diferentes sectores de la sociedad. Sus traslados los realizará en un autobus con el cual realizará un recorrido de 18 kilómetros. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Foto: Cuartoscuro.

 

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, anunció que renunciará al Partido Acción Nacional (PAN), para competir como candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018.

 

De acuerdo a información difundida por el periodista Ciro Gómez Leyva, la decisión fue tomada anoche, al no encontrar “condiciones para alcanzar la candidatura del PAN”
La renuncia será presentada en las próximas 36 horas, de acuerdo a la información.

 

Apenas el pasado 19 de junio, durante una gira en el estado como parte de la asociación #YoConMéxico, Zavala aseguró en una entrevista realizada por Ríodoce, que no dejaría el PAN, aún cuando no fuera favorecida con la candidatura a la presidencia.

 

– Pero si a pesar de todo, no se te favorece con la candidatura, ¿qué pasaría con Margarita?, se le cuestionó.

 

“Depende de muchas cosas porque si las condiciones son parejas, son muchas cosas que se tienen que valorar pero la panista soy yo, así es que del PAN no me salgo y uno es panista para siempre, la intensidad del trabajo eso uno la revisa, pero no”, expresó en ese momento.

 

Zavala decidió no ofrecer entrevistas, en tanto hace el anuncio público de su renuncia, antes del domingo, que es la fecha límite para que concluya el registro de las candidaturas independientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

 

De acuerdo con encuestas publicadas por diversos medios de comunicación y agencias especializadas, la aspirante presidencial es la mejor posicionada por el PAN para contender por la Presidencia del país, sin embargo no contaba con el respaldo de la dirigencia panista, e incluso mantuvo una disputa abierta contra el dirigente nacional del albiazul, Ricardo Anaya.

 

Hace unos días, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, declaró que evaluaría todas las alternativas posibles para poder contender por la Presidencia de la República, y no cerró la puerta a una posible candidatura independiente.

 

“Todos los caminos se valoran y yo lo valoro seriamente, pero para eso son los casos y, de cualquier manera, estoy haciendo todo lo posible para hablar con la dirigencia nacional y llegar a los mejores acuerdos”, mencionó.

 

Además, el fin de semana pasado, se pronunció junto con Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles en favor de abrir la elección del candidato del Frente Ciudadano por México, tras considerar que el método debe responder a una condición elemental democrática.

 

Hasta las 10:00 horas de este día, la aspirante presidencial no había declarado nada en redes sociales, así como presidente del PAN Ricardo Anaya, ni el expresidente Felipe Calderón.

 

Zavala Gómez del Campo es abogada por la Escuela Libre de Derecho, militante del Partido Acción Nacional, integrante de la Comisión Permanente de este partido y consejera nacional desde 1991.

 

Ha sido, directora Jurídica y Secretaria de Promoción Política de la Mujer. Fue Diputada Local del Distrito Federal y Diputada Federal de la LIX Legislatura (2003-2006).

 

Es maestra de derecho a nivel preparatoria. Promotora y defensora de la equidad de género, e impulsora de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) presidió el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, desde donde trabajó en la prevención de adicciones, a través de la Estrategia Nacional para una Nueva Vida, así como en el tema de migración, particularmente de niñas, niños y adolescentes no acompañados, haciendo énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias nacionales e internacionales.

 

Trabajó en la coordinación de la Mesa Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada.

 

Al encabezar la Red Voluntaria del DIF, colaboró en la atención y apoyo a las zonas afectadas por desastres naturales. Recientemente realizó trabajos de investigación sobre niños y adolescentes migrantes no acompañados, en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Articulista semanal en el periódico El Universal.

 

Ha recibido diversos premios y reconocimientos como: la Medalla de Oro del Consejo de las Américas en Nueva York. El Premio Clares a la responsabilidad social del 2012 en la categoría Líder Social, otorgado por la Universidad Anáhuac; la medalla Benemeritus de la Cruz Roja Mexicana; el Premio ASICOM-Universidad de Oviedo otorgado por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación; el Premio Pillars of Justice por su trabajo con niños migrantes; entre otros.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Un robo violento a una sucursal bancaria se llevó a cabo esta tarde, luego de que un individuo solitario se ingresara a la institución y sustrajera con un botín aún no determinado, según el reporte oficial. El evento se llevó a cabo en una una sucursal de Banamex, ubicada en la esquina de Francisco I. […]

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com