Renunciará al PAN, Margarita Zavala; buscará ser candidata independiente en 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO2017.- Margarita Zavala presentó su movimiento "Yo con México" con miras a sus aspiraciones presidenciales, la panista anunció una gira por todo el país con el cual pretende reunirse con diferentes sectores de la sociedad. Sus traslados los realizará en un autobus con el cual realizará un recorrido de 18 kilómetros. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro.

 

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, anunció que renunciará al Partido Acción Nacional (PAN), para competir como candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018.

 

De acuerdo a información difundida por el periodista Ciro Gómez Leyva, la decisión fue tomada anoche, al no encontrar “condiciones para alcanzar la candidatura del PAN”
La renuncia será presentada en las próximas 36 horas, de acuerdo a la información.

 

Apenas el pasado 19 de junio, durante una gira en el estado como parte de la asociación #YoConMéxico, Zavala aseguró en una entrevista realizada por Ríodoce, que no dejaría el PAN, aún cuando no fuera favorecida con la candidatura a la presidencia.

 

– Pero si a pesar de todo, no se te favorece con la candidatura, ¿qué pasaría con Margarita?, se le cuestionó.

 

“Depende de muchas cosas porque si las condiciones son parejas, son muchas cosas que se tienen que valorar pero la panista soy yo, así es que del PAN no me salgo y uno es panista para siempre, la intensidad del trabajo eso uno la revisa, pero no”, expresó en ese momento.

 

Zavala decidió no ofrecer entrevistas, en tanto hace el anuncio público de su renuncia, antes del domingo, que es la fecha límite para que concluya el registro de las candidaturas independientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

 

De acuerdo con encuestas publicadas por diversos medios de comunicación y agencias especializadas, la aspirante presidencial es la mejor posicionada por el PAN para contender por la Presidencia del país, sin embargo no contaba con el respaldo de la dirigencia panista, e incluso mantuvo una disputa abierta contra el dirigente nacional del albiazul, Ricardo Anaya.

 

Hace unos días, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, declaró que evaluaría todas las alternativas posibles para poder contender por la Presidencia de la República, y no cerró la puerta a una posible candidatura independiente.

 

“Todos los caminos se valoran y yo lo valoro seriamente, pero para eso son los casos y, de cualquier manera, estoy haciendo todo lo posible para hablar con la dirigencia nacional y llegar a los mejores acuerdos”, mencionó.

 

Además, el fin de semana pasado, se pronunció junto con Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles en favor de abrir la elección del candidato del Frente Ciudadano por México, tras considerar que el método debe responder a una condición elemental democrática.

 

Hasta las 10:00 horas de este día, la aspirante presidencial no había declarado nada en redes sociales, así como presidente del PAN Ricardo Anaya, ni el expresidente Felipe Calderón.

 

Zavala Gómez del Campo es abogada por la Escuela Libre de Derecho, militante del Partido Acción Nacional, integrante de la Comisión Permanente de este partido y consejera nacional desde 1991.

 

Ha sido, directora Jurídica y Secretaria de Promoción Política de la Mujer. Fue Diputada Local del Distrito Federal y Diputada Federal de la LIX Legislatura (2003-2006).

 

Es maestra de derecho a nivel preparatoria. Promotora y defensora de la equidad de género, e impulsora de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) presidió el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, desde donde trabajó en la prevención de adicciones, a través de la Estrategia Nacional para una Nueva Vida, así como en el tema de migración, particularmente de niñas, niños y adolescentes no acompañados, haciendo énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias nacionales e internacionales.

 

Trabajó en la coordinación de la Mesa Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada.

 

Al encabezar la Red Voluntaria del DIF, colaboró en la atención y apoyo a las zonas afectadas por desastres naturales. Recientemente realizó trabajos de investigación sobre niños y adolescentes migrantes no acompañados, en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Articulista semanal en el periódico El Universal.

 

Ha recibido diversos premios y reconocimientos como: la Medalla de Oro del Consejo de las Américas en Nueva York. El Premio Clares a la responsabilidad social del 2012 en la categoría Líder Social, otorgado por la Universidad Anáhuac; la medalla Benemeritus de la Cruz Roja Mexicana; el Premio ASICOM-Universidad de Oviedo otorgado por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación; el Premio Pillars of Justice por su trabajo con niños migrantes; entre otros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.