Renuncia vicepresidente de Uruguay, en medio de denuncias de corrupción

raul-sendic

 

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, renunció hoy miércoles al cargo ante la asamblea general del Parlamento, en medio de denuncias de corrupción. Su lugar fue asumido por la esposa del ex presidente, José Mujica.

 

La dimisión fue aprobada por unanimidad y sin que hubiera debate por los legisladores presentes en la sesión. De acuerdo a la Constitución Sendic, debía ser sustituido por el primer senador de la lista más votada en las últimas elecciones nacionales, es decir, Mujica, pero el ex presidente está inhabilitado para asumir, debido a que la reelección está prohibida en Uruguay.

 

En consecuencia, no podría suplir al presidente Tabaré Vázquez en caso de necesidad.

 

Topolansky es quien seguía en la línea de sucesión. La ex primera dama nació hace 72 años en un hogar acomodado y apolítico, pero en su juventud se sumó a la guerrillera izquierdista Tupamaros, que buscaba instaurar un régimen comunista al estilo cubano.

 

El objetivo de la guerrilla fracasó y Topolansky pasó 13 años presa. Al salir acompañó a su pareja, el también tupamaro Mujica, en un largo periplo político persiguiendo el poder, pero por la vía democrática.

 

Austera y poco preocupada por los formalismos, Topolansky comparte el modo de vida de Mujica, desapegado a lo material.

 

Sendic había anunciado su renuncia el sábado 9 en el plenario de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, luego de que el Tribunal de Conducta Política de esa fuerza determinara que había incurrido en un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos” y lo acusara de mentir en sus explicaciones.

 

Mientras presidió la petrolera estatal ANCAP, Sendic usó tarjetas de crédito corporativas para comprar en joyerías, tiendas de artículos electrónicos y de suvenires.

 

Ante el Tribunal de Conducta Política, el ex vicepresidente no pudo explicar por qué hizo una compra en una mueblería y colchonería: “A mí me parece muy rara esa compra”, se limitó a declarar.

 

El caso también está siendo analizado por la Junta de Transparencia y Ética Pública, un organismo oficial anticorrupción.

 

Más allá de sus compras con las tarjetas de la empresa, la gestión de Sendic al frente de ANCAP dejó tal déficit que en 2016 el Parlamento debió aprobar una inyección de capital de 872 millones de dólares para evitar su quiebra.

 

Tales pérdidas provocaron un escándalo incluso dentro del oficialismo. El actual ministro de Economía, Danilo Astori, responsabilizó del caso a Sendic y a Mujica.

 

Sendic se defendió argumentando que el déficit se originó por fuertes inversiones necesarias supuestamente realizadas por ANCAP.

 

Sin embargo, tres partidos opositores presentaron una denuncia judicial alegando que hubo posibles actos de corrupción. Se ha comprobado, por ejemplo, que la petrolera pagó publicidad en una radio que no existía.

 

La petrolera también hizo una campaña publicitaria millonaria en televisión con un eslogan que luego Sendic usó como propio en la campaña electoral. El caso aún está bajo investigación.

 

El desprestigio del vicepresidente comenzó en 2016, cuando admitió que no era licenciado en genética humana, aunque así se había presentado durante años.

 

“Lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido”, manifestó al diario El Observador en febrero de ese año.

 

La sumatoria de denuncias hizo de Sendic blanco permanente de la crítica de sus propios compañeros, la oposición, la prensa y las redes sociales.

 

“Es el bullying más fantástico que he visto en mi vida y me causa asombro el ensañamiento”, señaló el presidente Tabaré Vázquez a comienzos de julio.

 

Sin embargo, conforme sectores y personalidades del Frente Amplio se sumaban a los cuestionamientos, Vázquez moderó su discurso y dijo que aceptaría la renuncia de Sendic si la presentaba, pero tras la renuncia volvió a hablar de “acoso” y elogió a Sendic.

 

Con información de Associated Press, AP y Proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Grupo delictivo ocasiona incendios, saqueos y ejecuta a un hombre en Concordia

» Impreso

catedra-javier-1

La FEU y el periodista Alejandro Almazán rinden homenaje a Javier Valdez

      Como “una máquina de relatos” y “un hombre de corazón abierto”, el periodista Alejandro Almazán recordó a su amigo y colega, fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez  quien fue el centro de un homenaje por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, al inaugurar una cátedra que […]

quirino-evento-2

Quirino rinde informe… al Leovi

amador

Japhet Amador, multado por ‘violento’

morena-sin-1

En Sinaloa, Morena le apuesta al ‘trabajo de tierra’ para ganar elección

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Cuál es el futuro de Pericos, Generales y Rojos del Águila?

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

thumbnail_udgvsdor-2

Cierra Dorados con triunfo en la COPA Corona MX

Guadalajara, Jalisco, 12 de septiembre del 2017.- Esta tarde el Club Dorados de Sinaloa consiguió en el estadio Jalisco una victoria de dos goles contra uno ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, dentro de la jornada 6 y última de la fase de grupos de la COPA Corona MX – torneo Apertura […]

uno

El Tri, pase en tiempo récord

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

bar-la-parranda1

Ataca comando bar en Guanajuato; hay cinco muertos y un herido

  Cinco personas murieron, durante un ataque de un grupo armado contra unos clientes del bar La Parranda, un centro botanero familiar ubicado en avenida Guerrero casi en la salida a Silao, en la zona restaurantera de esta ciudad.   De acuerdo a Zona Franca, en el lugar murieron tres personas y dos más en el hospital, […]

capilla-del-taxte2

Grupo delictivo ocasiona incendios, saqueos y ejecuta a un hombre en Concordia (Video)

whatsapp-image-2017-09-12-at-17-45-53

Rastreadoras por la Paz hallan séptima osamenta en panteón clandestino de Ahome

ahogados-isables

Matan a un hombre al norte de Los Mochis

» Narcotráfico

avioneta-con-400-kilos-de-cocaina1

Avioneta con 400 kilos de cocaína detenida en Guanajuato, fue asegurada antes en Culiacán

  La avioneta Cessna que aterrizó la madrugada del lunes en Sierra de Lobos, Guanajuato, con 400 kilogramos de cocaína, había sido asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) en el 2008 en Culiacán, según un comunicado de la misma dependencia.   De acuerdo a Proceso, en esa ocasión, la PGR tomó bajo […]

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com