Renuncia vicepresidente de Uruguay, en medio de denuncias de corrupción

raul-sendic

 

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, renunció hoy miércoles al cargo ante la asamblea general del Parlamento, en medio de denuncias de corrupción. Su lugar fue asumido por la esposa del ex presidente, José Mujica.

 

La dimisión fue aprobada por unanimidad y sin que hubiera debate por los legisladores presentes en la sesión. De acuerdo a la Constitución Sendic, debía ser sustituido por el primer senador de la lista más votada en las últimas elecciones nacionales, es decir, Mujica, pero el ex presidente está inhabilitado para asumir, debido a que la reelección está prohibida en Uruguay.

 

En consecuencia, no podría suplir al presidente Tabaré Vázquez en caso de necesidad.

 

Topolansky es quien seguía en la línea de sucesión. La ex primera dama nació hace 72 años en un hogar acomodado y apolítico, pero en su juventud se sumó a la guerrillera izquierdista Tupamaros, que buscaba instaurar un régimen comunista al estilo cubano.

 

El objetivo de la guerrilla fracasó y Topolansky pasó 13 años presa. Al salir acompañó a su pareja, el también tupamaro Mujica, en un largo periplo político persiguiendo el poder, pero por la vía democrática.

 

Austera y poco preocupada por los formalismos, Topolansky comparte el modo de vida de Mujica, desapegado a lo material.

 

Sendic había anunciado su renuncia el sábado 9 en el plenario de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, luego de que el Tribunal de Conducta Política de esa fuerza determinara que había incurrido en un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos” y lo acusara de mentir en sus explicaciones.

 

Mientras presidió la petrolera estatal ANCAP, Sendic usó tarjetas de crédito corporativas para comprar en joyerías, tiendas de artículos electrónicos y de suvenires.

 

Ante el Tribunal de Conducta Política, el ex vicepresidente no pudo explicar por qué hizo una compra en una mueblería y colchonería: “A mí me parece muy rara esa compra”, se limitó a declarar.

 

El caso también está siendo analizado por la Junta de Transparencia y Ética Pública, un organismo oficial anticorrupción.

 

Más allá de sus compras con las tarjetas de la empresa, la gestión de Sendic al frente de ANCAP dejó tal déficit que en 2016 el Parlamento debió aprobar una inyección de capital de 872 millones de dólares para evitar su quiebra.

 

Tales pérdidas provocaron un escándalo incluso dentro del oficialismo. El actual ministro de Economía, Danilo Astori, responsabilizó del caso a Sendic y a Mujica.

 

Sendic se defendió argumentando que el déficit se originó por fuertes inversiones necesarias supuestamente realizadas por ANCAP.

 

Sin embargo, tres partidos opositores presentaron una denuncia judicial alegando que hubo posibles actos de corrupción. Se ha comprobado, por ejemplo, que la petrolera pagó publicidad en una radio que no existía.

 

La petrolera también hizo una campaña publicitaria millonaria en televisión con un eslogan que luego Sendic usó como propio en la campaña electoral. El caso aún está bajo investigación.

 

El desprestigio del vicepresidente comenzó en 2016, cuando admitió que no era licenciado en genética humana, aunque así se había presentado durante años.

 

“Lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido”, manifestó al diario El Observador en febrero de ese año.

 

La sumatoria de denuncias hizo de Sendic blanco permanente de la crítica de sus propios compañeros, la oposición, la prensa y las redes sociales.

 

“Es el bullying más fantástico que he visto en mi vida y me causa asombro el ensañamiento”, señaló el presidente Tabaré Vázquez a comienzos de julio.

 

Sin embargo, conforme sectores y personalidades del Frente Amplio se sumaban a los cuestionamientos, Vázquez moderó su discurso y dijo que aceptaría la renuncia de Sendic si la presentaba, pero tras la renuncia volvió a hablar de “acoso” y elogió a Sendic.

 

Con información de Associated Press, AP y Proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran cadáver en Los Huizaches

    Esta madrugada fue localizado  el cuerpo de un joven sin vida en la colonia Huizaches. El hallazgo se dio por la calle Mina de Mazonique y Luis Echeverría, el cuerpo estaba boca abajo. La víctima es de complexión delgada, tez morena, de 30 a 35 años. Vestía pantalón de mezclilla, huaraches de vaqueta […]

Choca camión de pasajeros con automóvil en el Centro

Localizan cadáver en La Campiña

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com