Renuncia Emilio Azcárraga a dirección de Televisa

 

Emilio Azcárraga Jean renunció a la dirección general o Chief Executive Office (CEO) de Grupo Televisa.

 

El diario The Wall Street Journal publicó hoy que el empresario se quedará coo presidente del Consejo de Administración, y en su lugar quedarán sus dos principales colaboradores: Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas, y Bernardo Gómez, vicepresidentes de Noticias y Relaciones Gubernamentales, a quien se le atribuye el cabildeo y la presión política.

 

La renuncia de Azcárraga Jean se formaliza 20 años después de que asumiera la conducción de Televisa tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo, el Tigre, en 1997, y frente a la peor crisis económica y financiera para la principal compañía de medios audiovisuales que ha visto disminuida su audiencia, sus ingresos por venta de contenidos televisivos, y que en agosto del año pasado anunció un proceso de reorganización de contenidos, que ha sido un fracaso frente al crecimiento de las redes sociales y de la televisión on line.

 

Otras de las tareas que tendrá Azcárraga Jean es reorganizar la fundación “de caridad” de la empresa y estará al frente del equipo de futbol soccer América, según la información del rotativo norteamericano.

 

La salida de Azcárraga Jean coincidió con la aprobación este jueves, en comisiones del Senado de la República, de una reforma a la Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones que permitirá a los medios electrónicos vender publicidad que se presente como opinión o información en programas de espectáculos, en pleno inicio de proceso electoral.

 

Esta reforma legal, conocida como Ley Televisa Doring, pretende también que los derechos de las audiencias disminuyan y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no tenga facultades para sancionar y que la autorregulación sea lo más importante en materia de derechos de audiencias.

 

Antes de esta renuncia, Televisa tuvo que ceder ante Univisión la dirección de los contenidos audiovisuales de la empresa que estaban a cargo de José Bastón, el cuarto integrante del grupo denominado Los Cuatro Fantásticos (Azcárraga Jean, De Angoitia y Gómez) que tomaron las riendas de la empresa en 1997, dio a conocer Proceso.

 

En lugar de Bastón se nombró al periodista colombiano Isaac Lee, directivo de Univisión, al frente del área de contenidos. En los últimos meses ha intentado reestructurar los contenidos audiovisuales sin mucho éxito. Se suspendieron las “exclusividades”, muchos actores se fueron de la compañía y las telenovelas y programas de espectáculos perdieron rating frente a su competencia, especialmente, TV Azteca.

 

The Wall Street Journal consideró que la salida de Azcárraga Jean “se produce cuando el mayor productor mundial de contenidos de programas de televisión en español lucha contra los desafíos planteados en la era del internet”.

 

Los jóvenes ya no consumen los contenidos de espectáculos, telenovelas, informativos y de deportes de Televisa como antes lo hicieron. Según el Journal, se ha registrado una “caída de ingresos y rentabilidad de los últimos años”. Los ingresos por venta de contenidos audiovisuales representan menos del 40 por ciento de los beneficios operativos de la compañía, mientras que hace 10 años representaban el 60 por ciento de las ventas y 70 por ciento de sus utilidades.

 

La salida de Azcárraga Jean coincide también con un periodo intenso de despidos del personal de Grupo Televisa. Extraoficialmente se calcula que el 20 por ciento de los cerca de 18 mil trabajadores del consorcio, incluyendo técnicos, corresponsales, áreas administrativas y de ventas, han salido de la empresa.

 

En la última década, Azcárraga Jean protagonizó una intensa guerra por las telecomunicaciones con su exsocio y accionista Carlos Slim, el magnate propietario de América Móvil. La “guerra de las telecomunicaciones” llevó no sólo al enfrentamiento de Televisa con Telmex sino a polémicas decisiones con altos costos para la empresa.

 

Entre esas decisiones polémicas estuvo la fusión con Grupo Salinas –propietario de su competidora TV Azteca- para ser socios en la empresa de telefonía móvil Iusacell. La sociedad fue un fracaso. A los dos años, Grupo Televisa vendió el 50 por ciento de su propiedad.

 

También en la última década, Azcárraga Jean se enfrentó a sus competidores en televisión restringida, principalmente a Grupo Dish, de MVS, por el mercado de televisión vía satélite, que domina Sky, la filial más rentable de la empresa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.