Regresa a prisión domiciliaria opositor de Nicolás Maduro

antonio-ledezma

 

El opositor del presidente Nicolás Maduro, Antonio Ledezma regresó hoy a prisión domiciliaria, luego que el martes fuera de tenido y llevado a la cárcel militar de Ramo Verde.

La noticia fue dada a conocer por Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, a través de twitter.

La vuelta a casa de Ledezma, de acuerdo a La Jornada, se da horas antes de que el presidente venezolano instale su Asamblea Constituyente, rechazada por la comunidad internacional, incluido el Vaticano, que pidió suspenderla.

La hija del dirigente, Oriette Ledezma, aseguró que nunca le explicaron por qué lo llevaron a prisión.

“Está bien, no lo maltrataron”, dijo a periodistas. Ledezma, de 62 años y alcalde de Caracas.

El martes también fue aprendido en su domicilio Leopoldo López, luego de que la justicia le revocara a él y a Ledezma la prisión domiciliaria, acusándolos de planear fugarse y tras hacer llamados contra la Constituyente.

Su encarcelamiento provocó la condena mundial, que vino a sumarse al rechazo por el proyecto de Maduro. El Vaticano pidió este viernes que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente”, en su primera reacción tras la elección el domingo de los 545 asambleístas.

La instalación de la Constituyente tendrá lugar a las 15:00 GMT bajo acusaciones de fraude en los comicios y en alta tensión por protestas de calle a favor y en contra.

El acto se realizará en un salón del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento de mayoría opositora.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas opositoras que dejan unos 125 muertos en cuatro meses, y lo sacará de la crisis económica, caracterizada por una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

La oposición considera la Constituyente un “fraude” con el que Maduro busca evadir elecciones, perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.

Aunque la oposición había cantado “fraude”, fue Smartmatic, empresa que dio soporte tecnológico a los comicios, la que desató un escándalo al denunciar, dos días antes de la instalación, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “manipuló” la cifra de votantes.

Según el CNE, sufragaron 8 millones de electores, un millón más de lo que calcula Smartmatic, en unos comicios donde la asistencia era clave, pues la oposición asegura haber logrado 7.6 millones de votos contra la Constituyente en un plebiscito simbólico el 16 de julio.

La denuncia golpeó aún más la legitimidad de la Constituyente, cuestionada desde un inicio porque Maduro la convocó sin consultar a los venezolanos en referendo y porque su sistema comicial, según los opositores, le garantizaba el control al gobierno.

Maduro denuncia una campaña “del enemigo internacional”. Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos no reconocen la Constituyente por considerarla una amenaza a la democracia.

El lunes, un día después de la elección, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro, a quien llama “dictador”. La semana pasada hizo lo propio con 13 funcionarios venezolanos, incluida la presidenta del CNE.

“Son gobiernos neoliberales de derecha que amenazan a Venezuela, serviles al imperialismo”, dijo la víspera Maduro.

La crisis venezolana será tratada por los cancilleres del Mercosur en Brasil el sábado y por ministros del continente en Perú la semana próxima.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Restos humanos fueron encontrados envueltos en un capullo plástico en la periferia del poniente de la ciudad, este medio día de miércoles. De acuerdo con reportes policiales, los despojos de lo que parecen ser de un hombre, fueron encontrados envueltos en un plástico negro atado en ambos extremos a las 12:00 horas […]

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

Matan a presunto escolta de la SSP

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com