Regresa a prisión domiciliaria opositor de Nicolás Maduro

antonio-ledezma

 

El opositor del presidente Nicolás Maduro, Antonio Ledezma regresó hoy a prisión domiciliaria, luego que el martes fuera de tenido y llevado a la cárcel militar de Ramo Verde.

La noticia fue dada a conocer por Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, a través de twitter.

La vuelta a casa de Ledezma, de acuerdo a La Jornada, se da horas antes de que el presidente venezolano instale su Asamblea Constituyente, rechazada por la comunidad internacional, incluido el Vaticano, que pidió suspenderla.

La hija del dirigente, Oriette Ledezma, aseguró que nunca le explicaron por qué lo llevaron a prisión.

“Está bien, no lo maltrataron”, dijo a periodistas. Ledezma, de 62 años y alcalde de Caracas.

El martes también fue aprendido en su domicilio Leopoldo López, luego de que la justicia le revocara a él y a Ledezma la prisión domiciliaria, acusándolos de planear fugarse y tras hacer llamados contra la Constituyente.

Su encarcelamiento provocó la condena mundial, que vino a sumarse al rechazo por el proyecto de Maduro. El Vaticano pidió este viernes que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente”, en su primera reacción tras la elección el domingo de los 545 asambleístas.

La instalación de la Constituyente tendrá lugar a las 15:00 GMT bajo acusaciones de fraude en los comicios y en alta tensión por protestas de calle a favor y en contra.

El acto se realizará en un salón del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento de mayoría opositora.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas opositoras que dejan unos 125 muertos en cuatro meses, y lo sacará de la crisis económica, caracterizada por una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

La oposición considera la Constituyente un “fraude” con el que Maduro busca evadir elecciones, perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.

Aunque la oposición había cantado “fraude”, fue Smartmatic, empresa que dio soporte tecnológico a los comicios, la que desató un escándalo al denunciar, dos días antes de la instalación, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “manipuló” la cifra de votantes.

Según el CNE, sufragaron 8 millones de electores, un millón más de lo que calcula Smartmatic, en unos comicios donde la asistencia era clave, pues la oposición asegura haber logrado 7.6 millones de votos contra la Constituyente en un plebiscito simbólico el 16 de julio.

La denuncia golpeó aún más la legitimidad de la Constituyente, cuestionada desde un inicio porque Maduro la convocó sin consultar a los venezolanos en referendo y porque su sistema comicial, según los opositores, le garantizaba el control al gobierno.

Maduro denuncia una campaña “del enemigo internacional”. Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos no reconocen la Constituyente por considerarla una amenaza a la democracia.

El lunes, un día después de la elección, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro, a quien llama “dictador”. La semana pasada hizo lo propio con 13 funcionarios venezolanos, incluida la presidenta del CNE.

“Son gobiernos neoliberales de derecha que amenazan a Venezuela, serviles al imperialismo”, dijo la víspera Maduro.

La crisis venezolana será tratada por los cancilleres del Mercosur en Brasil el sábado y por ministros del continente en Perú la semana próxima.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.