Regateo electoral

iees 1
Mientras que el costo del material electoral se duplicó, el gobierno del Estado niega recursos
 
 
 
Desde hace cinco meses, por lo menos, el gobierno de Mario López Valdez y el poder legislativo de Sinaloa conocían de la tormenta que se acercaba: al Instituto Electoral del Estado (IEES) no le alcanzaría el presupuesto para la elección de gobernador, 18 alcaldes y un nuevo congreso local.
Al IEES se le regateó desde un principio, relató Karla Peraza Zazueta, consejera presidenta del Instituto, al detallar que el proyecto de presupuesto para la elección 2016 pasó de una propuesta inicial de 375 millones de pesos, a sólo 176 millones, aprobados en el presupuesto de egresos del gobierno de Sinaloa.
A menos de 15 días de que el material y la documentación electoral tengan que estar en cada uno de los consejos distritales de Sinaloa, el próximo 20 de mayo, el IEES alzó la voz para hacer pública la falta de recursos en una de las etapas más importantes de la elección: la elaboración del material electoral.
Para que el 5 de junio emitan su voto los 2 millones 035 mil 451 sinaloenses que integran la lista nominal, el IEES requiere 38 millones de pesos que no tiene, para elaborar y adquirir las boletas, actas de casillas, urnas, marcadoras de credenciales y de boletas, mamparas, líquido indeleble, y bases porta urnas.
Al cierre de esta edición, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que la impresión y producción del material electoral había comenzado con el pago de un anticipo del 25 por ciento por parte del IEES a Talleres Gráficos de México, a quien se contrató a través de una adjudicación directa, pero se enfatizó que mientras no se liquide el total del costo, el material no será entregado.
 
Costos duplicados
 
En comparación con la elección de 2010, la última vez que se renovó la gubernatura de Sinaloa, el precio del material y la documentación electoral se ha duplicado.
Mientras que en 2010 el costo para cada uno de los ciudadanos fue de 6 pesos con 29 centavos, aproximadamente, para 2016 el costo llegaría a los 18 pesos con 66 centavos.
Y es que seis años más tarde de la elección en la que Mario López Valdez obtuvo el triunfo y tras la reforma electoral de 2014, por primera vez en Sinaloa compiten candidatos independientes a alcaldes, diputados locales y gobernador; se redistritó el Estado, se multiplicaron el número de consejos y se establecieron nuevos lineamientos para la adquisición y creación del material y documentos electorales, entre otros aspectos.
Este último cambio provocó que el presupuesto para la documentación y material electoral pasara de 12 millones de pesos en 2010, a 38 millones de pesos en 2016, con un incremento de apenas 129 mil 856 ciudadanos inscritos en la lista nominal, la cual tenía un millón 905 mil 595 personas en 2010 y actualmente registra 2 millones 035 mil 451 sinaloenses con posibilidad de emitir su voto.
En octubre de 2014, el Consejo General del INE aprobó los “Lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para los Procesos Electorales Federales y Locales”, los cuales entre otras cosas dan la facultad al INE de decidir el formato del material en elecciones tanto locales como federales.
Además, según explicó Peraza Zazueta, se establecen nuevas disposiciones de calidad y seguridad que encarecen los costos del material. Por ejemplo, para las personas con discapacidad visual a quien la ley les permite acudir acompañadas de una persona, hoy tendrán la oportunidad de acceder a una plantilla braille que se colocará en la boleta para que pueda marcarla sin ayuda de otra persona, mientras que también las urnas donde se depositará el voto contarán con láminas braille. Además, se deberá colocar una mampara especial para que las personas con dificultad motriz y gente de estatura pequeña puedan acceder sin necesidad de contar con la asistencia de alguna persona.
“El Consejo anterior podía decidir sobre su documentación y su material, hoy tenemos que atender lineamientos, es una nueva facultad del INE. Por ejemplo, antes las actas eran de tira continua, hoy tienen que ser engomadas o en block, las mesas porta urnas hoy son 3 mesas por cada urna, antes en una sola mesa poníamos las tres urnas. Antes hacíamos 15 sobres de papel donde metíamos las boletas inutilizables, los sobrantes, hoy tienen que ser 27 sobres de plástico y con cierre de seguridad”, especificó Zazueta Peraza.
 
Presupuesto insuficiente
 
La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, se remontó a septiembre de 2015 cuando asumió la presidencia del nuevo órgano electoral y se detectó, desde ese momento, el escaso presupuesto en 2015 para cerrar el año, ya que la organización de la elección comenzaría desde ese entonces.
Señaló que uno de los primeros logros a medias fue cuando se autorizó una primera ampliación al presupuesto de 2015 por 10 millones 928 mil pesos, autorizados a finales de diciembre de 2015.
Posteriormente, llegaría la discusión del presupuesto 2016 y con ello, el proyecto presentado por el IEES sería reducido en más de la mitad, con una propuesta inicial de 375 millones de pesos que concluyó en 176 millones 083 mil 410 pesos.
“En diciembre cuando supimos que estaban modificando el presupuesto nos acercamos y les manifestamos que los 176 millones que llevaban no eran suficiente para cubrir el proceso de 2016, desde entonces están enterados tanto el Legislativo como el Ejecutivo. Desde entonces hemos estado hablando con el Ejecutivo sobre las cantidades que le hacen falta al instituto”, enfatizó Peraza Zazueta.
La consejera presidenta explicó que el IEES ha ido “apretándose el cinturón” para adecuar el presupuesto con el que cuenta. Las peticiones de recursos adicionales al gobierno del Estado en los últimos cinco meses han pasado de 69 millones, 44 millones y ahora 38 millones de pesos.
“El INE no ha hecho otra cosa que estar haciendo todos los ajustes al presupuesto, nos hemos estado apretando el cinturón, lo que se está viviendo al interior de los 32 consejos es que están funcionando con las mínimas condiciones”, enfatizó Peraza Zazueta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.