Refriegas mortales en la región del Évora; 12 muertos en enfrentamientos con La Marina

 
 
 
marina 2
Dos elementos de la Secretaria de Marina y un presunto delincuente fallecieron como resultado de un enfrentamiento el lunes pasado en el poblado de El Ébano, municipio de Angostura, en lo que es el segundo ataque a la Armada en Sinaloa en menos de una semana  y el tercero ocurrido en diciembre.
 
El lunes de la semana pasada, alrededor de las 21:30 horas, Israel Pérez Ávila y Jesús Conaci Apodaca, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, fueron abatidos a tiros en un enfrentamiento.
Los uniformados, junto con otros marinos, patrullaban el poblado de El Ébano, en el municipio de Angostura, cuando fueron atacados por un presunto delincuente a bordo de un vehículo Áltima, lo que provocó un enfrentamiento que terminó con la vida de los dos elementos de las fuerzas armadas y del agresor.
Mientras patrullaban, los elementos de la Marina se toparon con el automóvil Áltima, a cuyo conductor le ordenaron que se detuviera para una revisión. El conductor, identificado preliminarmente por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como José María Peñuelas Rubio, disparó hacia la patrulla de la SEMAR, lo que provocó una persecución.
Versiones de testigos indican que Peñuelas Rubio se dirigió a la casa de uno de sus familiares políticos, luego afuera de la vivienda y desde arriba del automóvil, siguió disparando y logró herir de muerte a los dos marinos. Según un informe oficial, los otros elementos respondieron al ataque.
“…en apego a derecho, se repelió la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción. Lamentablemente, en esta acción dos elementos de la Armada de México, así como el agresor perdieron la vida”, dio a conocer la SEMAR a través del comunicado de prensa 15/15, un día después de la refriega.
En el lugar, la Marina aseguró el vehículo, un arma corta, cargadores y cartuchos, que según el reporte por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; además de 50 dosis de cristal, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades federales.
Según fuentes de Ríodoce, Peñuelas Rubio era conocido como el Indio, y supuestamente era uno de los principales distribuidores de droga en esa zona de Angostura; el subprocurador de justicia, Martín Robles Armenta, informó que según la base de datos de la PGJE, esta persona tenía antecedentes penales.
Según mencionó en entrevista Robles Armenta, la persona fallecida que realizó disparos a los elementos de la Marina se trata de José María Peñuelas Rubio; del cual hay un antecedente penal en el año 2002, registrado en el área de informática de la PGJE.
Según información emitida por el subprocurador, en el lugar falleció uno de los elementos de la Marina y el presunto delincuente; otro de los marinos fue trasladado a un hospital de Guamúchil, donde “falleció cuando recibía atención médica”.
Fuentes extraoficiales indicaron que ambos elementos ya habían fallecido en el lugar del enfrentamiento, sin embargo a uno de ellos quisieron trasladarlo al hospital; ambos marinos recibieron disparos en la cabeza.
Por razones de competencia, la investigación fue tomada por la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de la subdelegación de procedimientos penales de la zona norte del estado.
En una semana, dos ataques a la Marina
Con esta refriega en El Ébano, Angostura, suman tres los ataques perpetrados a elementos de la Secretaría de Marina durante diciembre en Sinaloa, dos de ellos en menos de una semana.
Tres días antes del ataque en El Ébano, personal naval ya había sufrido un atentado durante operaciones realizadas en inmediaciones de la Ranchería Saco de Agua, Badiraguato, donde elementos en tierra y un helicóptero de la corporación federal fueron agredidos por delincuentes.
El 25 de diciembre, en plena Navidad, según el boletín número 178/15 emitido por la SEMAR, elementos realizaban un patrullaje terrestre y fueron agredidos  con armas de fuego por lo que le pidieron apoyo aéreo resultando le dispararon al helicóptero.
Durante este enfrentamiento perdieron la vida dos supuestos agresores, y fueron decomisados seis armas largas, cargadores y municiones; y aproximadamente 4.5 toneladas de marihuana.
También la madrugada del 7 de diciembre, en el municipio de Salvador Alvarado, fueron supuestamente atacados elementos de Marina, quienes iniciaron una persecución que terminó en el motel Las Fuentes, donde uno de los cuatro muertos tras el enfrentamiento resultó ser el empresario Carlos Humberto Barroso Ceceña.
De este hecho se manifestaron inconformidades por parte del empresariado guamuchilense, sobre todo luego de que la SEMAR en su cuenta oficial de twitter, informó que todos los fallecidos eran delincuentes.
Se manejaron distintas versiones de este hecho que fueron documentadas por Ríodoce en la nota titulada “Asalto Criminal de la Marina”, publicada en la edición del 13 de diciembre.
Aquí, según el comunicado de prensa 168/15, fueron aseguradas cuatro armas de fuego (un arma corta y tres armas largas, y dos vehículos.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.