Recorte disparejo: unos reducirán gastos y otros gastarán más

gabinete malova

La política de austeridad en el gobierno estatal para el 2015 no pasó tabla rasa de manera homogénea con los despachos de los Secretarios. Un grupo escapó del recorte presupuestal del nuevo año, mientras que otros como el Secretario de Educación Pública, Francisco Frías Castro, le fue reducida sus gastos de oficina hasta en un 17.17 por ciento.

La lista de los despachos que deberán reducir en mayor medida sus gastos para 2015 contrasta con el contenido de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del presente año, en la que se da prioridad al gasto en materia de educación y salud.

El despacho que mayor reducción sufrió en el presupuesto de 2015 fue el de la SEPyC. Le sigue el del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, con un recorte del 11.12 por ciento en relación a lo aprobado en 2014. En el tercer sitio se ubica el del secretario de Salud, Ernesto Echeverría.

En la lista de las 11 despachos de secretarías que integran las oficinas que sufrieron recortes de su presupuesto de 2015,en comparación con el 2014, se ubica en los últimos tres lugares a las Secretarías de Administración y Finanzas, la de Gobierno, y la de Turismo. Todas estas oficinas sufrieron menos del uno por ciento de recorte.

El anexo de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2015 del gobierno estatal, muestra con precisión los presupuestos autorizados por despacho, dentro del apartado de gasto neto total del sector público distribuido por grupo, subgrupo, dependencia, organismo y/o unidad responsable.

El despacho del secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, funcionario responsable de elaborar el presupuesto del gobierno estatal, sufrió una reducción de los gastos de su oficina apenas del 0.14 en el 2015, en relación al año anterior; un gran contraste si se compara con la disminución de gastos del de Educación Pública.

Como se sabe, la propuesta en materia de gasto que en su oportunidad elaboró el ejecutivo estatal y envió para su revisión y aprobación al poder legislativo, es un documento que permite identificar las prioridades gubernamentales, las razones y justificaciones de política pública, siendo al mismo tiempo una herramienta para el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas.

De acuerdo al texto del documento del presupuesto aprobado por el poder legislativo para el ejercicio el gasto público del 2015, el propósito es optimizar los recursos disponibles, mediante el uso eficiente y la promoción de una cultura de austeridad y disciplina, que permita generar ahorros presupuestales para mejorar el gasto en inversión.

Para el 2015, el gobierno estatal presentó ante los legisladores la intención de consolidar la política de austeridad y racionalidad en el ejercicio del gasto de operación administrativa , mediante el establecimiento de medidas de ahorro que puedan ser aplicables al uso de telefonía celular, combustibles y lubricantes, viáticos y pasajes, consumibles de cómputo, entre otros.

En el rumbo contrario de la reducción de gastos, se ubicó el despacho de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, a cargo de Juan Pablo Yamuni Robles, quien lejos de disminuir su presupuesto, se incrementará en 15.66 por ciento, el mayor aprobado para este año. Llama la atención, si se toma en cuenta que para el actual ejercicio fiscal, el gasto público autorizado tan solo sufrió un incremento real del 5.6 por ciento.

Los despachos del secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, y el del Procurador Marco Antonio Higuera Gómez, fueron parte de las oficinas que escaparán de la reducción de su presupuesto, aunque podrán incrementar sus gastos apenas en un 3.89 y 2.23 por ciento, respectivamente.

El despacho de Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, tampoco disminuyó su presupuesto de 2015, pero registró un incremento de menos del uno por ciento. Mientras que la oficina de la Representación del Gobierno del Estado de Sinaloa en el DF se salvó de la política de austeridad, al no reducir su presupuesto, solamente conservar el mismo que tenía autorizado para el 2014.

uno

dos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.