Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

 

 

“Nosotros guardamos la expectativa y el deber de que no sea así”. Esa fue la respuesta de Juan José Ríos Estavillo dada a reporteros durante el mediodía del 15 de mayo. La pregunta fue relativa a los asesinatos de periodistas en Sinaloa y que a la fecha ninguno se ha resuelto.

“Él era un amigo en lo personal además, con un gran respeto profesional a su trabajo, así que este sentido nos compromete por supuesto a todos los integrantes de la Fiscalía”, añadió Ríos Estavillo.

Parado justo en la esquina que forman las calles Ramón F. Iturbe y Vicente Riva Palacio, a unos metros de donde yacía el cuerpo de Javier Valdez Cárdenas, el Fiscal General insistió en que trabajarían al respecto.

Sin embargo, 185 días después, las cruces rojas y las mantas, las pancartas y los gritos, otra vez demandan justicia para el fundador de Ríodoce. Esta vez la sede de la protesta fue el Congreso del Estado. Otra vez los gritos y otra vez los oídos sordos.

Era el marco de la entrega del primer informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel al Poder Legislativo. Su emisario, Gonzalo Gómez Flores, se dio cita al recinto a las 11:00 horas y afuera, periodistas, activistas y civiles reclamaban justicia.

La demanda de los manifestantes fue acompañada por la exigencia de que el Congreso del Estado de Sinaloa asuma una postura más estricta y contestataria en torno al asesinato de Javier Valdez Cárdenas. Así lo instó Ismael Bojórquez Perea, director del semanario que fundara junto a Javier Valdez y otros periodistas.

En un breve acto protocolario, diputados recibieron el Primer Informe en una reducida sala, que rápidamente fue colmada de pancartas con las imágenes de Juan José Ríos Estavillo y Quirino Ordaz Coppel, acusándolos de cómplices.

El pequeño reciento fue insuficiente y tanto los legisladores como funcionarios del gabinete de Quirino, se empequeñecieron. Y al fondo gritos de “¡justicia para Javier Valdez!”. Entre flashes de cámaras y transmisiones para redes sociales, el clamor se incrementó.

En el evento, Gonzalo Gómez Flores limitó su participación a hacer referencia a los artículos de la Ley que obligan al gobierno estatal a entregar un informe de la administración y no pronunció mensaje político alguno.

En el boletín emitido por el área de Comunicación de Quirino Ordaz evitaron mencionar el incidente, y en las fotos adjuntas ninguna imagen de los manifestantes, excepto en una de ellas, en donde posan Gómez Flores y Víctor Corrales Burgueño. Al fondo, un par de manos sostienen uno de los carteles con la imagen de Quirino y Ríos Estavillo.

Han pasado seis meses y ni la Fiscalía General ni la PGR han podido dar respuesta más allá de la integración de una carpeta de investigación.

Plazos vencidos

Aquel 15 de mayo pasado, bajo los rayos del sol y con la frente sudorosa, Ríos Estavillo hizo frente a los reporteros: “Bueno, la norma jurídica nos marca los plazos en los cuales tenemos que integrar los expedientes en atención al nuevo sistema de justicia penal, así que no quedan sujetos a una discrecionalidad de una Fiscalía el determinar”…

—¿Qué plazo es?

—”Por lo menos en un primer momento sin tener que prorrogar por acuerdos de Fiscal, por lo menos un término mínimo de seis meses”.

Al cierre de esta edición han transcurrido más de seis meses del asesinato del periodista y escritor sinaloense. En el lugar de los hechos, un pequeño cenotafio rinde tributo y semana a semana es recordado, pero la autoridad dilata la justicia.

 

Honrará ONU memoria de Javier Valdez

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en conjunto con el semanario Ríodoce, realizarán un homenaje al periodista Javier Valdez Cárdenas.

A seis meses de su asesinato, el homenaje tendrá lugar el 24 de noviembre de 2017, a las 11:00 horas, en el andador central del Jardín Botánico, sito en Avenida de las Américas 2131, en esta ciudad.

El objetivo del acto es honrar la memoria de Javier Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo, y enfatizar el rol medular que cumple la libertad de expresión en las sociedades democráticas y el llamado a que las agresiones contra periodistas no queden impunes.

Se espera la presencia de representantes de la agencia internacional de noticias AFP, el diario nacional La Jornada, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, además de autoridades federales, estatales y municipales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.