Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

 

 

“Nosotros guardamos la expectativa y el deber de que no sea así”. Esa fue la respuesta de Juan José Ríos Estavillo dada a reporteros durante el mediodía del 15 de mayo. La pregunta fue relativa a los asesinatos de periodistas en Sinaloa y que a la fecha ninguno se ha resuelto.

“Él era un amigo en lo personal además, con un gran respeto profesional a su trabajo, así que este sentido nos compromete por supuesto a todos los integrantes de la Fiscalía”, añadió Ríos Estavillo.

Parado justo en la esquina que forman las calles Ramón F. Iturbe y Vicente Riva Palacio, a unos metros de donde yacía el cuerpo de Javier Valdez Cárdenas, el Fiscal General insistió en que trabajarían al respecto.

Sin embargo, 185 días después, las cruces rojas y las mantas, las pancartas y los gritos, otra vez demandan justicia para el fundador de Ríodoce. Esta vez la sede de la protesta fue el Congreso del Estado. Otra vez los gritos y otra vez los oídos sordos.

Era el marco de la entrega del primer informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel al Poder Legislativo. Su emisario, Gonzalo Gómez Flores, se dio cita al recinto a las 11:00 horas y afuera, periodistas, activistas y civiles reclamaban justicia.

La demanda de los manifestantes fue acompañada por la exigencia de que el Congreso del Estado de Sinaloa asuma una postura más estricta y contestataria en torno al asesinato de Javier Valdez Cárdenas. Así lo instó Ismael Bojórquez Perea, director del semanario que fundara junto a Javier Valdez y otros periodistas.

En un breve acto protocolario, diputados recibieron el Primer Informe en una reducida sala, que rápidamente fue colmada de pancartas con las imágenes de Juan José Ríos Estavillo y Quirino Ordaz Coppel, acusándolos de cómplices.

El pequeño reciento fue insuficiente y tanto los legisladores como funcionarios del gabinete de Quirino, se empequeñecieron. Y al fondo gritos de “¡justicia para Javier Valdez!”. Entre flashes de cámaras y transmisiones para redes sociales, el clamor se incrementó.

En el evento, Gonzalo Gómez Flores limitó su participación a hacer referencia a los artículos de la Ley que obligan al gobierno estatal a entregar un informe de la administración y no pronunció mensaje político alguno.

En el boletín emitido por el área de Comunicación de Quirino Ordaz evitaron mencionar el incidente, y en las fotos adjuntas ninguna imagen de los manifestantes, excepto en una de ellas, en donde posan Gómez Flores y Víctor Corrales Burgueño. Al fondo, un par de manos sostienen uno de los carteles con la imagen de Quirino y Ríos Estavillo.

Han pasado seis meses y ni la Fiscalía General ni la PGR han podido dar respuesta más allá de la integración de una carpeta de investigación.

Plazos vencidos

Aquel 15 de mayo pasado, bajo los rayos del sol y con la frente sudorosa, Ríos Estavillo hizo frente a los reporteros: “Bueno, la norma jurídica nos marca los plazos en los cuales tenemos que integrar los expedientes en atención al nuevo sistema de justicia penal, así que no quedan sujetos a una discrecionalidad de una Fiscalía el determinar”…

—¿Qué plazo es?

—”Por lo menos en un primer momento sin tener que prorrogar por acuerdos de Fiscal, por lo menos un término mínimo de seis meses”.

Al cierre de esta edición han transcurrido más de seis meses del asesinato del periodista y escritor sinaloense. En el lugar de los hechos, un pequeño cenotafio rinde tributo y semana a semana es recordado, pero la autoridad dilata la justicia.

 

Honrará ONU memoria de Javier Valdez

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en conjunto con el semanario Ríodoce, realizarán un homenaje al periodista Javier Valdez Cárdenas.

A seis meses de su asesinato, el homenaje tendrá lugar el 24 de noviembre de 2017, a las 11:00 horas, en el andador central del Jardín Botánico, sito en Avenida de las Américas 2131, en esta ciudad.

El objetivo del acto es honrar la memoria de Javier Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo, y enfatizar el rol medular que cumple la libertad de expresión en las sociedades democráticas y el llamado a que las agresiones contra periodistas no queden impunes.

Se espera la presencia de representantes de la agencia internacional de noticias AFP, el diario nacional La Jornada, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, además de autoridades federales, estatales y municipales.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Con ráfagas de disparos AK47 y R15, dos jóvenes fueron ejecutados esta mañana en la la cercanías de la comunidad la Majada de Arriba, en Badiraguato. Los cuerpos fueron hallados a la orilla del arroyo de dicha comunidad, a unos 100 metros de la carretera a Badiraguato.  El reporte fue a las 9:30 horas y […]

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

Despiden con homenaje a Policía Estatal muerto en tiroteo

Hallan restos de un cuerpo mutilado en Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com