Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

 

 

“Nosotros guardamos la expectativa y el deber de que no sea así”. Esa fue la respuesta de Juan José Ríos Estavillo dada a reporteros durante el mediodía del 15 de mayo. La pregunta fue relativa a los asesinatos de periodistas en Sinaloa y que a la fecha ninguno se ha resuelto.

“Él era un amigo en lo personal además, con un gran respeto profesional a su trabajo, así que este sentido nos compromete por supuesto a todos los integrantes de la Fiscalía”, añadió Ríos Estavillo.

Parado justo en la esquina que forman las calles Ramón F. Iturbe y Vicente Riva Palacio, a unos metros de donde yacía el cuerpo de Javier Valdez Cárdenas, el Fiscal General insistió en que trabajarían al respecto.

Sin embargo, 185 días después, las cruces rojas y las mantas, las pancartas y los gritos, otra vez demandan justicia para el fundador de Ríodoce. Esta vez la sede de la protesta fue el Congreso del Estado. Otra vez los gritos y otra vez los oídos sordos.

Era el marco de la entrega del primer informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel al Poder Legislativo. Su emisario, Gonzalo Gómez Flores, se dio cita al recinto a las 11:00 horas y afuera, periodistas, activistas y civiles reclamaban justicia.

La demanda de los manifestantes fue acompañada por la exigencia de que el Congreso del Estado de Sinaloa asuma una postura más estricta y contestataria en torno al asesinato de Javier Valdez Cárdenas. Así lo instó Ismael Bojórquez Perea, director del semanario que fundara junto a Javier Valdez y otros periodistas.

En un breve acto protocolario, diputados recibieron el Primer Informe en una reducida sala, que rápidamente fue colmada de pancartas con las imágenes de Juan José Ríos Estavillo y Quirino Ordaz Coppel, acusándolos de cómplices.

El pequeño reciento fue insuficiente y tanto los legisladores como funcionarios del gabinete de Quirino, se empequeñecieron. Y al fondo gritos de “¡justicia para Javier Valdez!”. Entre flashes de cámaras y transmisiones para redes sociales, el clamor se incrementó.

En el evento, Gonzalo Gómez Flores limitó su participación a hacer referencia a los artículos de la Ley que obligan al gobierno estatal a entregar un informe de la administración y no pronunció mensaje político alguno.

En el boletín emitido por el área de Comunicación de Quirino Ordaz evitaron mencionar el incidente, y en las fotos adjuntas ninguna imagen de los manifestantes, excepto en una de ellas, en donde posan Gómez Flores y Víctor Corrales Burgueño. Al fondo, un par de manos sostienen uno de los carteles con la imagen de Quirino y Ríos Estavillo.

Han pasado seis meses y ni la Fiscalía General ni la PGR han podido dar respuesta más allá de la integración de una carpeta de investigación.

Plazos vencidos

Aquel 15 de mayo pasado, bajo los rayos del sol y con la frente sudorosa, Ríos Estavillo hizo frente a los reporteros: “Bueno, la norma jurídica nos marca los plazos en los cuales tenemos que integrar los expedientes en atención al nuevo sistema de justicia penal, así que no quedan sujetos a una discrecionalidad de una Fiscalía el determinar”…

—¿Qué plazo es?

—”Por lo menos en un primer momento sin tener que prorrogar por acuerdos de Fiscal, por lo menos un término mínimo de seis meses”.

Al cierre de esta edición han transcurrido más de seis meses del asesinato del periodista y escritor sinaloense. En el lugar de los hechos, un pequeño cenotafio rinde tributo y semana a semana es recordado, pero la autoridad dilata la justicia.

 

Honrará ONU memoria de Javier Valdez

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en conjunto con el semanario Ríodoce, realizarán un homenaje al periodista Javier Valdez Cárdenas.

A seis meses de su asesinato, el homenaje tendrá lugar el 24 de noviembre de 2017, a las 11:00 horas, en el andador central del Jardín Botánico, sito en Avenida de las Américas 2131, en esta ciudad.

El objetivo del acto es honrar la memoria de Javier Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo, y enfatizar el rol medular que cumple la libertad de expresión en las sociedades democráticas y el llamado a que las agresiones contra periodistas no queden impunes.

Se espera la presencia de representantes de la agencia internacional de noticias AFP, el diario nacional La Jornada, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, además de autoridades federales, estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com