Reciben Las Patronas premio Corazón de León, de la UdeG

 

las-patronas1

El movimiento de Las Patronas recibió el premio Corazón de León, de la Universidad de Guadalajara.

La agrupación, que desde hace 23 años entrega alimentos a migrantes que viajan de “trampas” en el tren La Bestia, en la población del mismo nombre, ubicada en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, fue reconocida el lunes por la institución educativa.

De acuerdo a La Jornada Norma Romero Vázquez, fundadora del movimiento, acudió a recibir el galardón, y durante la ceremonia no pudo contener las lágrimas cuando los estudiantes la ovacionaron.

“El mejor pago que uno puede recibir es el reconocimiento de ustedes, que se siente y es compartido con cada uno. Agradezco de todo corazón que los jóvenes volteen la mirada a esta obra que dio inicio con nosotras, las mujeres de Las Patronas, pero sobre todo a los indocumentados que nos abrieron los ojos en un tema en el que no veíamos más allá, porque teníamos miedo al compromiso”.

Las mujeres que integran a Las Patronas alimentaron primero al paso, luego en un comedor y ahora en un albergue a los migrantes que atraviesan el país a bordo del tren, con la finalidad de llegar a Estados Unidos.

“Hubo muchas críticas, decían que ayudábamos a delincuentes, pero no es así, los migrantes son personas muy agradecidas, muy admirables, que nos han enseñado sobre todo el valor humano, saber que como tratas te van a tratar”, sostuvo.

En su breve e improvisado discurso también dijo que México es un país que lo tiene todo, y que aunque cada vez más las condiciones de los sin papeles han empeorado, en particular tras la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre habrá maneras de ayudarlos sin ser “racistas”.

Al finalizar el acto, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la UdeG, el gobierno jalisciense y municipal de Zapopan firmaron una carta compromiso para formar un grupo que apoye, de manera altruista, a los migrantes en la entidad a través de un programa de atención.

El acuerdo fue firmado por el alcalde Pablo Lemus; el vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro; el secretario de Desarrollo Social de Jalisco, Miguel Castro y el presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela. Fungieron como testigos el padre Solalinde y la propia galardonada, Norma Romero Vázquez.

El premio Corazón de León lo han recibido también personajes como Carmen Aristegui, el sacerdote Alejandro Solalinde o el ex presidente uruguayo José Mujica.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.