Realizarán lectura colectiva de obras de Javier Valdez, a tres meses de su asesinato

javier-valdez-lectura-a-tres-meses-de-su-asesinato

 

El próximo 15 de agosto, fecha en que se cumplen tres meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión realizará una lectura colectiva de sus obras en Mazatlán.

A través de un comunicado se informó que la actividad busca mantener vivo su legado y exigir justicia por su crimen, ocurrido el 15 de mayo en Culiacán.

“A pesar del fuerte reclamo del gremio periodístico y de la sociedad civil, la justicia sigue sin aparecer en este caso, como en los más de 30 homicidios de periodistas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y de miles de víctimas en el país”, señala.

“Para exigir justicia… una vez más, pero también para conmemorar el legado literario de Javier Valdez y a las víctimas a las que dio voz y rostro a través de su pluma, este martes 15, el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión invita a la comunidad a una lectura grupal, donde se hará una reflexión sobre las obras que dieron renombre internacional al culiacanense, conocido como ‘Malayerba’, título de la columna que semana a semana publicaba en Ríodoce”.

El texto añade que los asistentes podrán “leer de viva voz fragmentos de la obra de Javier, compartir sus puntos de vista y contribuir a una interpretación colectiva sobre sus libros, nutridos de historias que retratan cómo es vivir en Sinaloa, una sociedad que ha normalizado la violencia y el narcotráfico”.

Entre las obras de Javier se encuentran “Miss Narco” (2009), “Los morros del narco” (2011), “Levantones” (2012), “Con una granada en la boca”. Heridas de guerra del narcotráfico en México” (2014) y “Narcoperiodismo” (2016).

“Para profundizar en el análisis, se contará con la participación del investigador Arturo Santamaría Gómez, del maestro y luchador social Pedro Brito Osuna, ambos catedráticos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como de la maestra en ciencias Ernestina Lizárraga, quien se ha especializado en el estudio del papel de la mujer en el narcotráfico”.

La lectura colectiva se realizará en la finca El Recreo, situada en calle Constitución número 209, en el  Centro Histórico de Mazatlán, a las 19:00 horas. La entrada es libre.

“Al finalizar este evento se invitará a los asistentes a trasladarse a la Plazuela República (a unas cuadras del lugar), donde los integrantes del Frente Amplio Mazatleco encenderán mil velas en memoria de las personas asesinadas en lo que ha transcurrido del presente año, en Sinaloa, y se hará un pronunciamiento para exigir un freno a la impunidad que se ha generalizado en el estado”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.