‘Que el Fiscal gane legitimidad dando resultados’: Francisco Higuera

Para el catedrático, Francisco Higuera Castro, especialista en temas constitucionales, el Fiscal General de Sinaloa no está obligado a presentarse ante el Congreso del Estado y comparecer por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, pero sí está obligado a resolver el crimen.

El doctor en Derecho explicó que los órganos autónomos como la Fiscalía no tienen la misma relación que tienen entre sí los poderes del Estado y por ello la Fiscalía no estaba obligada a comparecer ante el Legislativo, tal como sí lo están los integrantes del poder Ejecutivo.

“No hemos terminado de construir la relación de los órganos autónomos con los poderes, lo que sí se ha consolidado es la comparecencia de los que representan a los poderes, pero en el caso de la Fiscalía y de otros órganos que tienen autonomía constitucional no son parte de los poderes. Ahí todavía hay situaciones poco claras, que se tienen que construir sobre situaciones muy específicas”, detalló.

También te puede interesar: A 7 meses del asesinato de Javier Valdez, la cerrazón de la Fiscalía https://t.co/2Nj2YnCbS4

Sin embargo, Higuera Castro dijo que aunque se identifica con el grupo de ciudadanos que exigen el esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez, señaló que es un error recriminarle a la Fiscalía su negativa a comparecer.

“El hecho de que no haya asistido en ese momento no significa por si tacha, pero habrá que ver también qué resultados presenta y cuál es su nivel de eficacia en una investigación que los sinaloenses estamos esperando resultados. Que el fiscal gane legitimidad avanzando y dando resultados”, enfatizó.

Higuera Castro advirtió también que es muy riesgoso e innecesario que el Poder Legislativo y la Fiscalía se enfrasquen en un pleito, que incluso podría convertirse en un tema político.

También te puede interesar: Comparecencia del Fiscal, por escrito https://goo.gl/oVsf7v

“No necesitamos que un órgano autónomo y el Congreso empiecen una pugna por una interpretación de la norma, al contrario lo que necesitamos es que la energía de los poderes del Estado y los órganos autónomos en este caso especializados en investigar y perseguir delitos, pues puedan hacer sinergia para dar resultados”, enfatizó.

Y concluyó “¿Qué habrá que pedirle a la Fiscalía? pues resultados. Que la sociedad sigue insistiendo, quienes de alguna manera estamos lastimados por este hecho no cesemos en exigir que castiguen, pero además que se construya toda una estrategia para ir bajando los niveles de impunidad que ni por Javier ni por ningún otro sinaloense tengamos que seguir sintiendo este dolor por la impunidad”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Momento en que una avioneta se estrella con una vivienda en el sector Santa Fe en Culiacán

» Impreso

María del Rosario Espinoza, su meta es Tokio

Para la taekwondoín sinaloense María del Rosario Espinoza, su objetivo es estar en sus cuartos Juegos Olímpicos; suma oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Brasil 2014, para convertirse en la primera atleta tricolor en subirse al podio en tres ediciones de los Juegos Olímpicos.   Luego de cumplir 31 años […]

Familia al instante

Charla política: Nuevo gobierno, nuevas reglas, mismo negocio

La lucha sigue contra planta de amoníaco, afirma ‘Aquí No’

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Hallan cadáver decapitado en el sector El Ranchito

Un cuerpo decapitado y en avanzado estado de descomposición fue encontrado la mañana de este martes en un terreno baldío y enmontado que se ubica al oriente de la colonia Costas del Sol del sector El Ranchito. El fallecido vestía pantalón de vestir color beige y camiseta roja con letras al frente y fue localizado […]

Hijo de ex Alcalde de Veracruz, uno de los muertos en avioneta

Se estrella avioneta en el sector Santa Fe; hay 4 muertos y 3 heridos (Video)

Localizan cadáver en El Tamarindo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com