Puigdemont advierte que declarará independencia, si Cataluña es intervenida

 

El Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, advirtió que si el gobierno de Mariano Rajoy interviene en los próximos días la Generalitat de Cataluña, como lo anunció, el Parlament catalán procederá “a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre”.

 

Lo anterior luego que Rajoy oficializó que este sábado pondrán en marcha el artículo 155 de la Constitución, de acuerdo a la agencia Apro.

 

En su carta de respuesta al requerimiento del gobierno central, el presidente Puigdemont reconoce que el Parlament no declaró la independencia:

 

“El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos del mandato popular” que recibió con el resultado del referéndum del 1-O, y más adelante, le recuerda que “esta suspensión sigue vigente”.

 

Puigdemont pretende comparar el referéndum catalán al Brexit, en el cual, según dice, fue con “un porcentaje superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit”.

 

Señala que propuso esa suspensión para “propiciar el diálogo que de manera reiterada nos han hecho llegar, a usted y a mí, instituciones y dirigentes políticos” dentro y fuera del país.

 

Le recuerda a Rajoy que la reunión que le propuso “no ha sido atendida”, como tampoco la petición de revertir “la represión”. Al contrario, se ha incrementado con la entrada en prisión de los presidentes de Òmnium Cultural y al Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, por el delito de sedición.

 

Le reprocha a Rajoy que siendo la respuesta a todo esto la suspensión de la autonomía, lo que indica “que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar”.

 

Menos de una hora después, el gobierno central consideró insuficiente la respuesta, al constatar “la negativa” del presidente Puigdemont de “atender al requerimiento para que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia” y “le instalaba a restituir el orden constitucional alterado”.

 

Anuncia que continuará con los trámites previstos en la constitución “para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”.

 

“El próximo sábado en el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma”, según la postura institucional que leyó el portavoz Íñigo Méndez de Vigo.

 

Hace referencia al apoyo de otros partidos, los socialistas (PSOE) y Ciudadanos (C’s), para dar una “respuesta mayoritaria y consensuada al desafío soberanista”.

 

El gobierno de Rajoy denuncia en la misma misiva que los responsables de la Generalitat buscan “deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar de grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña”.

 

Tras esta declaración, un equipo del gobierno de Rajoy y del PSOE se reunieron en Madrid para cerrar definitivamente las medidas que desplegarán al amparo del artículo 155 de la constitución ante el desafío independentista.

 

De acuerdo al calendario previsto, el gobierno podría poner en marcha la intervención de Cataluña a finales de la próxima semana, luego de que el Consejo de Ministros apruebe la medida el sábado y se de el trámite parlamentario en el Senado español.

 

A su vez, en Barcelona diputados de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) y la coalición Junts pel Sí, con la que gobierna Puigdemont, se reunió en el Parlament, como parte de los encuentros que mantienen desde el martes para ultimar el mecanismo para la proclamación de la independencia de Cataluña.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.