Pugnas internas definen nuevo mapa criminal

mapa cárteles méxico
El más reciente informe de Stratfor explica la nueva configuración del narco en México
 
Las fisuras y las luchas internas que los grupos de la delincuencia organizada han venido enfrentando  en los últimos años, son las verdaderas causas que han redefinido el mapa del narcotráfico en México, señaló la agencia estadounidense Strategic Forecasting (Stratfor) en su primer reporte del año emitido a finales de enero; también prevé un repunte de la violencia durante este año en el país.
“Las autoridades mexicanas han recapturado al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán Loera, y los medios de comunicación han tenido un día de campo, pero con su fuga el paisaje de los cárteles en México permanece  relativamente sin cambios”, señala.
Las palabras del Chapo fueron atinadas cuando dijo durante la entrevista que otorgó a Sean Penn: “El día que yo no exista, no va a disminuir lo que es nada. ¿El tráfico de drogas? Eso es falso”.
Y es que con Chapo Guzmán o no, el negocio de la droga no va a “mermar”, es decir su recaptura difícilmente impactará en un negocio multimillonario como lo es el narcotráfico. Estimaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señalan que tan sólo el año pasado los grupos de la delincuencia organizada obtuvieron entre 6 mil y 39 mil millones de dólares.
Según el reporte de Stratfor, empresa de asesoría en temas de seguridad, la recaptura de Joaquín Guzmán Loera tampoco ha influenciado en los reacomodos de los cárteles dentro del país, ni  lo hizo cuando se fugó por segunda ocasión del penal de máxima seguridad de El Altiplano.
Stratfor dividió los grupos criminales en México en tres “sombrillas” dentro del mapa, según las áreas geográficas de las que surgieron: Sinaloa, Tierra Caliente y Tamaulipas.
En Sinaloa el que encabeza al grupo es la Federación a la que pertenecen Ismael el Mayo Zambada, Joaquín el Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero; la segunda que le antecede es la Organización de los Beltrán Leyva a cargo de Fausto Isidro Meza, alías el Chapo Isidro; aparecen también en esta zona el grupo de los Mazatlecos y Alfredo Sagid Emilio Quintero Navidad el Cadete, jefe de la región de Sonora para el cártel de los Beltrán.
En Tierra Caliente, Stratfor ubicó en primer lugar al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones que más ha crecido, disputándose territorios como Tijuana y Veracruz que han sido dominados por organizaciones de Sinaloa principalmente.
Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Los Rojos, el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y los Viagra, también son organizaciones que aparecen en Tierra Caliente; mientras que en Tamaulipas reagrupan a los Zetas y al Cártel del Golfo.
“Desde finales de 1980, con la desaparición del Cártel de Guadalajara que controlaba la mayor parte de México y las rutas comerciales de la droga hacia Estados Unidos, los cárteles mexicanos se han ido dividiendo en redes criminales regionales, en geografías pequeñas”, señala el reporte elaborado por la empresa de asesoría en temas de seguridad.
Esa tendencia de división en regiones compactas la llaman “balcanización”, que se ha venido presentando en el país desde hace más de dos décadas y que “ha afectado a los principales grupos de la delincuencia organizada en México, como Los Zetas y la Federación de Sinaloa, que hasta hace poco eran dos de los cárteles más poderosos del país”.
Esa “balcanización” de los cárteles ha dado lugar a que grupos más pequeños con un alcance geográfico más corto y con menos capacidad económica, puedan sostener actos violentos de alto perfil en contra de las tropas de seguridad federal.
Quizá Guzmán Loera no pronunció términos geopolíticos para describir el proceso de fragmentación o división, pero eso no quiere decir que no lo visualice a su manera. Cuando en el video se le preguntó sobre las diferencias del negocio del tráfico de drogas “antes y ahora”, su respuesta se acercó mucho a lo expuesto por el estudio de Stranfort: “día tras día los pueblos son cada vez más grandes, y hay más de nosotros”.
¿Cuál es la perspectiva para el negocio? ¿Crees que va a desaparecer?¿va a crecer en su lugar? —se le preguntó a Joaquín Guzmán
—No, no va a terminar porque el paso del tiempo, somos más personas, y esto nunca va a terminar.
La agencia Stratfor ha sostenido que para cuando Guzmán Loera fue detenido en febrero del 2014, el Cártel de Sinaloa ya estaba fragmentado, es decir los grupos que operaban en áreas como Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California ya actuaban de manera autónoma, y algunos fueron luchando entre sí.
“La guerra por el territorio entre La Línea y el Cártel de Sinaloa en las zonas rurales del oeste de Chihuahua van a seguir”, dice el reporte, pero señala también que la seguridad ha mejorado por lo que se ha reducido la violencia en lugares como Juárez, a pesar de que la competencia persiste entre los grupos del crimen organizado.
Para este año se prevé que la lucha interna entre los cárteles continúe, “los homicidios en México podrían empezar a escalar en el 2016, como por los conflictos internos de Los Zetas y sus rivalidades con otro grupos del crimen organizado”, pero señala que es poco probable el repunte dure por mucho tiempo.
 
Grupos de la delincuencia organizada que operan en México, según datos proporcionados por la Procuraduría General de la República mediante la solicitud de información número 0001700107815.

Organización No. Células delictivas Estado
Pacífico 1 Gente Nueva Chihuahua y Sinaloa
2 Los Cabrera Durango y Chihuahua
3 La Barredora Guerrero
4 Cártel del Poniente y/o de La Laguna Durango y Coahuila
5 El Aquiles Baja California
6 El Tigre Baja California
7 Los Artistas Asesinos (AA) Chihuahua
8 Los Mexicles Chihuahua
Arellano Félix 9 El Chan Baja California
10 El Jorquera Baja California
11 El Kieto Baja California
La Familia Michoacana 12 Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa (Grupo Desertor) Morelos, Guerrero y México
13 La Empresa México y Morelos
Carrillo Fuentes 14 La Línea Chihuahua
15 Los Aztecas Chihuahua
Beltrán Leyva 16 Los Mazatlecos Sinaloa y B.C.S
17 El 2 mil, el Panchillo y/o el Panchillo Huevos y/o el 2000 Sonora
18 Los Granados Guerrero “Región de Tierra Caliente”
19 Los Rojos Guerrero “Región Norte y Centro”, y Morelos
20 La Oficina Aguascalientes y B.C.S
21 Los Ardillos Guerrero “Región Montaña y Centro”
22 Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) Guerrero
Los Zetas 23 Sangre Zeta Coahuila y Nuevo León
24 Grupo Operativo Zetas Tamaulipas (El Mante, Soto la Marina, y Victoria)
25 Comando Zetas Tamaulipas (Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Ciudad Mier)
26 El Círculo y El Extranjero Tamaulipas (Jiménez, Victoria, Cd Madero y Abasolo)
27 Unidad Zetas Tamaulipas (Nuevo Laredo)
28 Néctar Lima Tamaulipas (Nuevo Laredo)
29 Grupo Delta Zeta Tamaulipas (Valle Hermoso)
30 Los Negros Guanajuato (Irapuato)
31 Fuerzas Especiales Zetas Tabasco (Cárdenas Humanguillo, Teapa Centro); Quintana Roo (Benito Juárez), Tamaulipas
Cártel del Golfo 32 Metros Tamaulipas (Reynosa)
33 Rojos Tamaulipas (Matamoros)
34 Grupo Lacoste Tamaulipas
35 Grupo Dragones Tamaulipas (Tampico)
36 Grupo Bravo Tamaulipas (Aldama)
37 Grupo Pumas Tamaulipas (El Mante)
38 Grupo de Apoyo Ceros, M3 Tamaulipas (Reynosa)
39 Los Fresitas Tamaulipas
40 Los Sierra Tamaulipas
41 Los Pantera Tamaulipas
42 Ciclones Tamaulipas
43 Los Pelones Quintana Roo (Benito Juárez –Cancún-)
Los Caballeros Templarios 44 No se identifican grupos, células o pandillas vinculadas a la organización Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima Querétaro, Baja California
Cártel Jalisco Nueva Generación 45 No se identifican grupos, células o pandillas vinculadas a la organización Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Distrito Federal.

 
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.