Protestas desatendidas

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El Ayuntamiento, sin respuestas ante los reclamos por una calle cerrada desde hace ocho meses y un par vial que no termina de convencer
 
El 1 de octubre de 2015, comerciantes de la calle Cristóbal Colón recibieron el día con la noticia de que la calle por donde se ubican sus negocios sería cerrada por unas obras de remodelación. Han pasado casi ocho meses, y será apenas este lunes 16 cuando les aseguraron que su calle finalmente se abrirá al tráfico vehicular.
Con adoquín y banquetas remodeladas, la remodelación concluyó el 21 de diciembre de ese mismo año; el gobernador del estado Mario López Valdez  y el alcalde Sergio Torres Félix, acompañados de sus gabinetes, inauguraron la obra que costó 25 millones de pesos.
La calle Colón sufriría un segundo cierre apenas 12 días después de inaugurada la obra. La continuación de la remodelación de la calle Cristóbal Colón sería desde Obregón hasta Vicente Riva Palacio, obra también con un costo de 25 millones de pesos.
Sumada a la remodelación de la calle Colón, se dio el cierre de la avenida Álvaro Obregón y la posterior implementación del par vial con Aquiles Serdán, volviendo a ambas vialidades de un solo sentido.
Opiniones encontradas entre autoridades y ciudadanos continúan dándose. Afectaciones a comerciantes, empresarios y vecinos de esos sectores, así como reclamos por la falta de apoyos y pérdidas que rondan los 200 millones de pesos en conjunto, son la herencia de tres obras que el gobierno municipal presume como exitosas.
De cabo a rabo
Sin embargo, los que se vieron afectados de principio a fin son los comerciantes que tienen sus negocios sobre Colón, entre Obregón y Carrasco. Con 12 años en el área, Isaura Rivera tiene su boutique en dicha zona y enfrentó pérdidas de hasta el 70 por ciento en el tiempo que se llevaron a cabo las obras, las cuales interrumpieron la habitual circulación desde Juan Carrasco hasta Aquiles Serdán.
“Me tocaron las dos obras de la Colón, desde entonces me cerraron la calle, esto no estaba planeado, era de la escuela hacia abajo”, explica Isaura en el interior de su tienda.
Previamente, Isaura junto con otros 15 comerciantes de la zona, trataban de impedir un festival en el entronque de Colón y Carrasco, donde empleados del ayuntamiento colocaron un tapanco.
“No los vamos a dejar hacer su festival, si no ayuda que no estorbe”, se quejó uno de los comerciantes. Sobre ese tramo de la calle Cristóbal Colón hay estéticas, negocios de comida rápida, joyerías, estacionamientos, boutiques y otros, todos afectados en sus ventas por casi ocho meses.
Desde Halloween hasta el día de las madres
El negocio de Isaura tenía próximas las ventas del 31 de octubre, día de brujas. “No muchacho, no. No es justo, nos dejaron sin Halloween, sin Navidad, sin Semana Santa y hasta sin Día de las madres”, dijo.
Eran casi las seis de la tarde y la boutique de Isaura sigue sola. Ella explicaba su situación: pocos clientes, el dólar alto y la inflación, las deudas y una renta que paga en abonos. “Hasta al contador le pido fiado”, dice.
En ese momento llega una mujer al lugar. Isaura la invita, presume que es clienta de siempre. “Ándale mija, pruébate lo que quieras”, luego presume su nueva técnica de ventas. “Por el Whatsapp vendo, tomo fotos de lo que me va llegando y se lo envío a las clientas, hay que buscarle”, dice.
Afuera se reúnen otra vez los comerciantes. Isaura sale al encuentro con ellos y se encuentra con que platican con el director de Obras Públicas del municipio, Ramiro Cruz León. El funcionario les promete que pronto abrirán la circulación tanto de la calle Carrasco como de la Domingo Rubí y Vicente Riva Palacio, para liberar finalmente la Colón.
“El próximo lunes, ese día tenemos pensado abrir la circulación, sólo estamos esperando la información del laboratorio que diario está revisando la resistencia del concreto”, explicó Ramiro Cruz.
“El presidente municipal realmente no ha querido entablar en todo este proceso un diálogo, nunca ha querido acercarse ni escuchar las cosas, en pocas palabras parece ser que ahorita iba haber un evento cultural y nadie nos avisa que iban a instalar un tianguis y con gente que ni tiene negocios aquí”, dijo otro de los comerciantes.
A la reunión se acerca la señora María Concepción López. Ella tiene un negocio de ortopedia con 52 años de experiencia. En todo ese tiempo, señala que nunca había tenido una crisis similar. “Mire, tanto me afectaron que no me pusieron rampa afuera de mi negocio, la pusieron hasta en la esquina y mis pacientes no quieren venir porque no pueden entrar”, dice.
“Mis pacientes son discapacitados, vienen en silla de ruedas o en bastón, no los dejan entrar. No vienen y no los pueden bajar, toda la calle está llena de carros, entonces imagina que se bajen en la esquina, cómo se van a bajar ahí si dan vuelta los camiones”, explicó.
Otro comerciante se acerca. Comparte su descontento. Paúl Iturralde dice tener su empresa desde hace 13 años, y tampoco da crédito a lo que les ha sucedido durante ocho meses.
“Tenemos desde octubre la calle cerrada por remodelación, este pedacito de la Carrasco hacia la Obregón, luego la remodelación de la Obregón y por último la remodelación de las entre calles de la Carrasco y de la Rubí, entonces en sumatoria tenemos ya ocho meses incapacitados”, dijo.
Ve como algo normal que sus pérdidas sean tan altas, porque “la gente no quiere entrar al centro”.
“Realmente te puedo decir que al tener cerradas las calles, al no haber flujo de automóviles y de generarse un caos por el mismo cierre de las calles, obviamente la gente lo que menos quiere es acercarse a esta zona, y eso ha generado que las ventas se caigan más de un 60 por ciento de lo que vendíamos el año pasado”, explicó.
La minoría del norte
Vecinos de la colonia Chapultepec, apoyados por comerciantes del sector norte de la avenida Álvaro Obregón, se han manifestado en repetidas ocasiones por el cambio de rutas de camiones provocadas por la implementación del par vial.
Calles dañadas, flujo vehicular excesivo en calles estrechas y eliminación de cajones de estacionamiento, son algunas de las protestas que se han incrementado por este motivo, mientras que la autoridad continúa con la versión de que el par vial sí funciona.
El lunes 9 de mayo, vecinos y comerciantes afectados se manifestaron en la calle, cerrando el puente que conecta a la avenida Aquiles Serdán con la calle Juan de la Barrera.
Para el miércoles 11 de mayo, directivos del Instituto Municipal de Planeación (Implan) presentaron en conjunto con peritos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), un balance con resultados que ellos mismos calificaron de positivos, tras la implementación del par vial.
La respuesta oficial por parte del Implan la apoyan en resultados que avalan peritos de la UANL, que habla de 63 mil vehículos beneficiados (16 por ciento del parque vehicular) y 170 mil viajes diarios sobre el par vial.
El punto de quiebre se generó en la intersección de las calles Francisco Márquez con doctor Mariano Romero, donde el flujo de camiones que provenía del sur sobre Aquiles Serdán, en lugar de continuar derecho por Juan de la Barrera, doblaba a Francisco Márquez al norte.
“En lugar de que sea un par vial, es un par invial porque pasan los camiones justo por lugares donde no debe de ser, por calles demasiado estrechas, donde incluso se formaron boquetes a todo lo largo de la diagonal Francisco Márquez; no es el lugar adecuado para que sea un par vial”, dijo Margarita Vélez, vecina del sector.
La queja es por el flujo de 11 rutas de camiones (que suman 163 unidades) que circulan por Francisco Márquez y calles aledañas, lo cual, alegan, genera problemas y la petición que los camiones vuelvan al doble sentido en la Obregón.
“Fuimos con el presidente pero nos mandó con Jorge Avilés, el director del Implan, él nos ha tratado muy amablemente pero ellos defienden el par vial”, explicó la señora Rosy Aragón Okamura, una de las vecinas de la colonia Chapultepec.
En respuesta, el Implan elaboró dos propuestas para solucionar el flujo de camiones en la colonia Chapultepec. La opción A deja únicamente a tres rutas sobre Juan de la Barrera, continuación del par vial de la Aquiles Serdán. La opción B desvía a ocho rutas a la calle Francisco Márquez.
Finalmente, el alcalde Sergio Torres señaló el pasado jueves 12 que sacarán ocho rutas que circulaban por Francisco Márquez y Mariano Romero, asegurando que este reacomodo no tiene que ver con revertir el par vial.
“El par vial se queda como está, se queda como ha sido propuesto por parte de algunas personas que conocen del tema; lo que se ha determinado es distribuir algunas rutas de camiones”, dijo.
Entre políticos te veas
La manifestación de vecinos de la colonia Chapultepec tuvo un extra con las declaraciones del diputado federal independiente Manuel Clouthier, y el alcalde Sergio Torres, quienes a través de medios de comunicación y vía redes sociales, se atacaron durante la semana.
Clouthier atribuyó que el desvío de rutas de camiones de la Juan de la Barrera se debe a que en la esquina con Francisco Montes de Oca. “Hasta donde yo sé es que iba a haber un par vial, pero resulta que mágicamente, al llegar a la diagonal, le sacan la vuelta a la casa de fulano y se va entonces todo el tráfico de los camiones por la Francisco Márquez”, dijo.
“En otras palabras, el par vial se acabó para que no pasen los camiones por la casa de fulano, y eso es lo que está enojada la gente porque resulta que a fulano no lo tocan ni con el pétalo de una rosa y todos los demás, al típico como sucede en esta comunidad, que se chinguen”, añadió.
En respuesta, Sergio Torres tuvo tres conclusiones. “No sirve, no sirve y no sirve”. Su argumento fue que en su pasada gestión como diputado federal y en la actual, Clouthier no ha bajado un centavo para Sinaloa.
 
 

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