Protestas contra el gobierno

 

protestas mochis 1

Solicitantes de vivienda denuncian engaño por parte de funcionarios municipales

Precaristas demandantes de casas baratas retomaron las movilizaciones en contra del Ayuntamiento de Ahome tal y como lo advirtieron, en tanto que comerciantes de la sindicatura de El Carrizo, al norte del municipio, protestaron contra la administración porque consideraron como un engaño las obras de remodelación del mercado popular.

Los primeros en salir a la calle y estacionarse frente a la escalera principal del palacio municipal fueron los precaristas adheridos a dos asociaciones: “Se da tu vida digna” y “Unión de Colonos de Topolobampo”. Los primeros reclaman la venta de casas que durante años han invadido en diferentes sectores de la ciudad, principalmente en fraccionamientos abandonados por inmobiliarias y, los segundos, lotes en lo que fue el relleno del estero Los Conchos, que terminaron acaparados por empresarios ligados al gobierno del estado, cuando estaban destinados para viviendas de los porteños.

Aidé Soto Martínez, dirigente de “Se da tu vida digna”, dijo que los precaristas sufrieron una reciente desilusión de la administración municipal, luego que durante meses confiaron en que cumplirían la promesa de compra de casas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con avalúos bajos.

“Ha pasado el tiempo, y no tenemos nada, solo evasivas y largas. Dijeron tener dinero para comprar las viviendas, que ya tenían vistas las casas y terminando los avalúos, e incluso que ya contaban con un padrón de necesitados, pero en realidad nada ha aterrizado”.

Otra desilusión que robusteció la hipótesis de que todo era una trama urdida para beneficiar a las inmobiliarias terciando el presupuesto, fue la utilización de policías preventivos por gestores, e incluso que los gendarmes armaran con “chicharras” a agitadores profesionales para agredir a los ocupantes de las casas abandonadas, así como la utilización de jueces por consigna que se prestan a simular juicios que terminan en desalojos inmediatos, dijo.

La tardanza, justificó, motivó el plantón a las afueras del palacio. E incluso, originó que éste fuera permanente, sin importar el frío o el calor.

Gorgonio Silva Gualizapa, dirigente de la Unión de Colonos de Topolobampo, alegó en defensa de la movilización, que el hartazgo de los pobres del puerto se debió a meses de promesas sin ningún hecho claro.

La más reciente fue un intercambio de predios con la Armada de México, en donde se lotificarían 150 solares, pero aún no hay nada.

En tanto que en un evento público, poco menos de una decena de comerciantes de El Carrizo interceptaron al alcalde y la espetaron la tardanza de dos meses en la rehabilitación del mercado, obras que han desplomado las ventas en dos tercios, y que ha generado una desbandada de clientes.

“Ahora ya los negocios peligran, y la subsistencia de las familias es precaria”, denunció Rodrigo Sánchez Trinidad, uno de los demandantes.

Señalaron que Aldo Prandini Camarena los engañó para que aprobaran la obra, aduciendo que este terminaría en 12 días con una inversión de 7 millones de pesos.

“Han pasado dos meses y sólo derrumbaron techos y demolieron banquetas. Y así quedó”.

A ambas protestas sociales, el alcalde, Arturo Duarte García las encaró. A los precaristas los recibió en la sala de juntas, luego de que las regidoras Irma Cota Soto y Patricia Ramos Kelly, abogaran por ellos.

Aseguró que la oferta de casas para precaristas sigue en pie, pero se retrasaron las negociaciones con el Infonavit por cambios en la dirección general y las delegaciones.

“Escapa de nuestras gestiones y esfuerzos. Es política federal, no local. Si eso no se comprende, no hay explicación que convenza a nadie. En lo local, las mesas de trabajo se retomarán con el análisis de los casos. Serán bloques de 10 casas”.

Otro programa habitacional que fue truncado desde México fue la construcción de 750 viviendas progresivas para jóvenes cuyos recursos fueron recortados del presupuesto.

No obstante, señaló, más de 300 casas se han construido en un programa habitacional municipal destinado a familias en alta marginación en zonas rurales.

“Son recámaras amplias con baños, que se pueden habitar como una casa”.

Y a los locatarios respondió que el retraso se debe a que la constructora a la que se asignó la obra incumplió acuerdos y fue cancelada. La rehabilitación del mercado está por consumarse, y quedará como se comprometió.

Por separado, comentó que ambas protestas sociales no tienen un fundamento real, pero sí desinformación.

“Nos comprometimos con dejar un mejor municipio, con mayores satisfactores sociales y lo vamos a cumplir, sólo pedimos comprensión por retrasos involuntarios y ajenos a la administración, pues se debe a reacomodos de presupuesto”.

Al final, consideró, todo se va a acomodar y todos saldrán beneficiados.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

Vamos a ganar

Andrés Manuel López Obrador será el nuevo Presidente de la República. Te lo dicen las encuestas, la gente en la calle y en los espacios públicos, hasta te lo dicen los analistas políticos de Televisa. Va a ganar el deseo de cambio, y el miedo que han tratado de infundir al electorado será derrotado. El […]

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

El mundial de Rusia se acerca

Hombre al agua

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El aburrido final de la sucesión

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

México reprueba el último ensayo ante Dinamarca antes del Mundial

La defensa del Tricolor tuvo un día de pesadilla ante Dinamarca que no había hecho gol en su preparación. Brondby, Dinamarca – El último examen antes de encarar a Alemania en el debut mundialista lo reprobó México y lejos de crear confianza para enfrentar a Alemania, la derrota contra Dinamarca por marcador de 2-0 dejó […]

¡Inglaterra Tricampeona! En 5 minutos terminó con el sueño del Tri Sub-21

El mundial de Rusia se acerca

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Balean a sujeto en Las Vegas y muere en hospital

Un joven murió en el área de urgencias de la Clínica de Rehabilitaciones de la colonia Las Vegas instantes después de haber sido agredido a balazos por un grupo armado a media cuadra del lugar- Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba Cristian “N”, de 32 años, vecino del residencial Interlomas. Según las autoridades […]

Matan a un hombre en zona hotelera de Mazatlán

Muere vecino del campo El Diez en accidente

Muere mazatleco al caer de palmera

» Narcotráfico

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

El capo Édgar Valdez Villareal, conocido como la Barbie, fue sentenciado este lunes a casi 50 años de prisión y a pagar una multa de 192 millones dólares en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Valdez, de 44 años y nacido en Laredo, Texas, fue juzgado en la ciudad de Atlanta, […]

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com