Protestas contra el gobierno

 

protestas mochis 1

Solicitantes de vivienda denuncian engaño por parte de funcionarios municipales

Precaristas demandantes de casas baratas retomaron las movilizaciones en contra del Ayuntamiento de Ahome tal y como lo advirtieron, en tanto que comerciantes de la sindicatura de El Carrizo, al norte del municipio, protestaron contra la administración porque consideraron como un engaño las obras de remodelación del mercado popular.

Los primeros en salir a la calle y estacionarse frente a la escalera principal del palacio municipal fueron los precaristas adheridos a dos asociaciones: “Se da tu vida digna” y “Unión de Colonos de Topolobampo”. Los primeros reclaman la venta de casas que durante años han invadido en diferentes sectores de la ciudad, principalmente en fraccionamientos abandonados por inmobiliarias y, los segundos, lotes en lo que fue el relleno del estero Los Conchos, que terminaron acaparados por empresarios ligados al gobierno del estado, cuando estaban destinados para viviendas de los porteños.

Aidé Soto Martínez, dirigente de “Se da tu vida digna”, dijo que los precaristas sufrieron una reciente desilusión de la administración municipal, luego que durante meses confiaron en que cumplirían la promesa de compra de casas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con avalúos bajos.

“Ha pasado el tiempo, y no tenemos nada, solo evasivas y largas. Dijeron tener dinero para comprar las viviendas, que ya tenían vistas las casas y terminando los avalúos, e incluso que ya contaban con un padrón de necesitados, pero en realidad nada ha aterrizado”.

Otra desilusión que robusteció la hipótesis de que todo era una trama urdida para beneficiar a las inmobiliarias terciando el presupuesto, fue la utilización de policías preventivos por gestores, e incluso que los gendarmes armaran con “chicharras” a agitadores profesionales para agredir a los ocupantes de las casas abandonadas, así como la utilización de jueces por consigna que se prestan a simular juicios que terminan en desalojos inmediatos, dijo.

La tardanza, justificó, motivó el plantón a las afueras del palacio. E incluso, originó que éste fuera permanente, sin importar el frío o el calor.

Gorgonio Silva Gualizapa, dirigente de la Unión de Colonos de Topolobampo, alegó en defensa de la movilización, que el hartazgo de los pobres del puerto se debió a meses de promesas sin ningún hecho claro.

La más reciente fue un intercambio de predios con la Armada de México, en donde se lotificarían 150 solares, pero aún no hay nada.

En tanto que en un evento público, poco menos de una decena de comerciantes de El Carrizo interceptaron al alcalde y la espetaron la tardanza de dos meses en la rehabilitación del mercado, obras que han desplomado las ventas en dos tercios, y que ha generado una desbandada de clientes.

“Ahora ya los negocios peligran, y la subsistencia de las familias es precaria”, denunció Rodrigo Sánchez Trinidad, uno de los demandantes.

Señalaron que Aldo Prandini Camarena los engañó para que aprobaran la obra, aduciendo que este terminaría en 12 días con una inversión de 7 millones de pesos.

“Han pasado dos meses y sólo derrumbaron techos y demolieron banquetas. Y así quedó”.

A ambas protestas sociales, el alcalde, Arturo Duarte García las encaró. A los precaristas los recibió en la sala de juntas, luego de que las regidoras Irma Cota Soto y Patricia Ramos Kelly, abogaran por ellos.

Aseguró que la oferta de casas para precaristas sigue en pie, pero se retrasaron las negociaciones con el Infonavit por cambios en la dirección general y las delegaciones.

“Escapa de nuestras gestiones y esfuerzos. Es política federal, no local. Si eso no se comprende, no hay explicación que convenza a nadie. En lo local, las mesas de trabajo se retomarán con el análisis de los casos. Serán bloques de 10 casas”.

Otro programa habitacional que fue truncado desde México fue la construcción de 750 viviendas progresivas para jóvenes cuyos recursos fueron recortados del presupuesto.

No obstante, señaló, más de 300 casas se han construido en un programa habitacional municipal destinado a familias en alta marginación en zonas rurales.

“Son recámaras amplias con baños, que se pueden habitar como una casa”.

Y a los locatarios respondió que el retraso se debe a que la constructora a la que se asignó la obra incumplió acuerdos y fue cancelada. La rehabilitación del mercado está por consumarse, y quedará como se comprometió.

Por separado, comentó que ambas protestas sociales no tienen un fundamento real, pero sí desinformación.

“Nos comprometimos con dejar un mejor municipio, con mayores satisfactores sociales y lo vamos a cumplir, sólo pedimos comprensión por retrasos involuntarios y ajenos a la administración, pues se debe a reacomodos de presupuesto”.

Al final, consideró, todo se va a acomodar y todos saldrán beneficiados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com