Protestas contra el gasolinazo no se detendrán: Manuel Amador

 

 gasolinazo-protestasss-5

 

Las marchas multitudinarias en protesta por el aumento de la gasolina podrían ser sólo el principio de un gran cataclismo social que se avecina, debido al inconformismo que tiene el ciudadano común por el mal manejo del erario público y la corrupción que impera en el país, consideraron expertos.

“Esto no se va a detener, sino que seguirá, gracias al cúmulo de situaciones que existen desde hace años,  y que hoy hace explotar a las masas debido al estado autoritario en que han sido sometida nuestra sociedad”, observó Manuel Amador, profesor de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo que parece preocupar a algunos líderes sociales sin embargo, no es las manifestaciones, sino la práctica de saqueos que se acompañan con algunas marchas, y que ha provocado que el gobierno mexicano empiece a considerar la presencia del ejército mexicano.

“Estas marchas están ocurriendo en todo el país, pero es claro que hay lugares donde se dan saqueos, pero no es el ciudadano común y corriente, sino grupos que llegan quien sabe de donde, y encabezan esas prácticas que no gustan a nadie”, dijo Amador.

En Sinaloa, según explicó la Procuraduría General de Justicia (PGJE), hasta el momento no se tienen registrados saqueos, pero las marchas siguen ocurriendo, la última de ellas programada para el sábado pasado, que corrió de Catedral, hasta el Congreso Local.

Aún así, la presencia de elementos castrenses se ha visto, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional explicó en un comunicado que esos patrullajes no buscan sofocar manifestaciones pacíficas, sino que obedece a los operativos contra la guerra contra las drogas que se tiene en el país, y que continuarán por tiempo indefinido.

 

Cuentas claras

 

En un vídeo que difunde Manuel Clouthier, diputado federal independiente por Sinaloa, explicó cómo las multitudes están mostrando su inconformismo por la forma tan errada en que se ha manejado el gobierno desde hace ya varias décadas, pero recomendó que la sociedad no debe dirigir su energía de manera negativa, sino exigir que el gobierno cueste menos.

“El gobierno mexicano cuesta mucho dinero, y regresa recursos a la sociedad a través de bienes, servicios e infraestructura de muy mala calidad, y como el sistema es imperfecto, tiene fugas por la alta corrupción que existe en el país”, señaló el legislador.

Agregó: La cuestión es que, nos guste o no, el gobierno necesita recaudar más. Pero el gobierno mexicano también debe de costar menos, y debe regresar más y mejores servicios, y combatir la corrupción.

“Y todo este enojo mío y de la sociedad hay que canalizarlo, a que el gobierno cueste menos, y que gaste correctamente los recursos y cueste menos, porque nos queda claro que la gente está hasta el gorro de que todos los costos del gobierno los pague la sociedad”, sostuvo.

Bartolo Blancarte, un taxista de Ecatepec, explicó durante una plática con Ríodoce, que el transporte público es el que más golpeado saldrá con el gasolinazo del 1 de enero, en que aumento hasta un 20 por ciento el costo del hidrocarburo.

“Antes llenaba el tanque con 500 pesos, ahora lo llenó con 650; si lo llenó cuatro veces a la semana, me gastó 600 pesos más a la semana, por mes son 2 mil 400 pesos más. ¿De donde sacó ese dinero extra? Sólo queda gastar menos, castigar más a la familia”, indicó el taxista.

En una serie de “memes” que se han publicado en las redes sociales, se nota que desde 1973 se vienen dando los llamado gasolinazos, cuando el actor Chabelo caracteriza a un ventrílocuo, quien se queja del aumento de la gasolina, aunque según expone Clouthier, la idea de reducir el costo de la gasolina no se va revertir, por lo caro que cuesta el gobierno, pero insistió en que el gobierno debe de gastar menos.

“Esa es la realidad, y es en lo que  debe enfocar su energía la sociedad”, precisó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.