Protestas contra el gasolinazo no se detendrán: Manuel Amador

 

 gasolinazo-protestasss-5

 

Las marchas multitudinarias en protesta por el aumento de la gasolina podrían ser sólo el principio de un gran cataclismo social que se avecina, debido al inconformismo que tiene el ciudadano común por el mal manejo del erario público y la corrupción que impera en el país, consideraron expertos.

“Esto no se va a detener, sino que seguirá, gracias al cúmulo de situaciones que existen desde hace años,  y que hoy hace explotar a las masas debido al estado autoritario en que han sido sometida nuestra sociedad”, observó Manuel Amador, profesor de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo que parece preocupar a algunos líderes sociales sin embargo, no es las manifestaciones, sino la práctica de saqueos que se acompañan con algunas marchas, y que ha provocado que el gobierno mexicano empiece a considerar la presencia del ejército mexicano.

“Estas marchas están ocurriendo en todo el país, pero es claro que hay lugares donde se dan saqueos, pero no es el ciudadano común y corriente, sino grupos que llegan quien sabe de donde, y encabezan esas prácticas que no gustan a nadie”, dijo Amador.

En Sinaloa, según explicó la Procuraduría General de Justicia (PGJE), hasta el momento no se tienen registrados saqueos, pero las marchas siguen ocurriendo, la última de ellas programada para el sábado pasado, que corrió de Catedral, hasta el Congreso Local.

Aún así, la presencia de elementos castrenses se ha visto, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional explicó en un comunicado que esos patrullajes no buscan sofocar manifestaciones pacíficas, sino que obedece a los operativos contra la guerra contra las drogas que se tiene en el país, y que continuarán por tiempo indefinido.

 

Cuentas claras

 

En un vídeo que difunde Manuel Clouthier, diputado federal independiente por Sinaloa, explicó cómo las multitudes están mostrando su inconformismo por la forma tan errada en que se ha manejado el gobierno desde hace ya varias décadas, pero recomendó que la sociedad no debe dirigir su energía de manera negativa, sino exigir que el gobierno cueste menos.

“El gobierno mexicano cuesta mucho dinero, y regresa recursos a la sociedad a través de bienes, servicios e infraestructura de muy mala calidad, y como el sistema es imperfecto, tiene fugas por la alta corrupción que existe en el país”, señaló el legislador.

Agregó: La cuestión es que, nos guste o no, el gobierno necesita recaudar más. Pero el gobierno mexicano también debe de costar menos, y debe regresar más y mejores servicios, y combatir la corrupción.

“Y todo este enojo mío y de la sociedad hay que canalizarlo, a que el gobierno cueste menos, y que gaste correctamente los recursos y cueste menos, porque nos queda claro que la gente está hasta el gorro de que todos los costos del gobierno los pague la sociedad”, sostuvo.

Bartolo Blancarte, un taxista de Ecatepec, explicó durante una plática con Ríodoce, que el transporte público es el que más golpeado saldrá con el gasolinazo del 1 de enero, en que aumento hasta un 20 por ciento el costo del hidrocarburo.

“Antes llenaba el tanque con 500 pesos, ahora lo llenó con 650; si lo llenó cuatro veces a la semana, me gastó 600 pesos más a la semana, por mes son 2 mil 400 pesos más. ¿De donde sacó ese dinero extra? Sólo queda gastar menos, castigar más a la familia”, indicó el taxista.

En una serie de “memes” que se han publicado en las redes sociales, se nota que desde 1973 se vienen dando los llamado gasolinazos, cuando el actor Chabelo caracteriza a un ventrílocuo, quien se queja del aumento de la gasolina, aunque según expone Clouthier, la idea de reducir el costo de la gasolina no se va revertir, por lo caro que cuesta el gobierno, pero insistió en que el gobierno debe de gastar menos.

“Esa es la realidad, y es en lo que  debe enfocar su energía la sociedad”, precisó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Exigen postura más firme del Congreso del Estado, ante crimen de Javier Valdez

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

En penales, Monterrey vence a América y está en final de Copa MX

La serie de penales fue cardiaca con un área sur de la portería, donde el campo estaba visiblemente dañado. Estadio BBVA Bancomer – Cardiaco, sufrido, angustiante, en serie de penales, así fue como Rayados pudo imponerse al América para instalarse en su primera final de Copa MX bajo el mando de Antonio Mohamed, al igualar […]

Perú, último invitado a Rusia; vuelve a Mundial 35 años después

Honduras se hizo ‘chiquito’ en Australia y no jugará el Mundial

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Mueren tres personas en incendio en Mazatlán; entre ellas un bebé

    Un incendio en un domicilio de la colonia Juárez, en Mazatlán, ocasionó la muerte de tres integrantes de una familia, entre ellas un bebé.   El siniestro ocurrió a las 2:00 de la madrugada de este miércoles, en una vivienda de la calle Humberto Nariles, entre Privada de la Estrella y Juan de la […]

Atacan a vecino de Urbi Villa del Prado

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com