Prolonga dirigencia Alarid en el Stasac por tercer periodo consecutivo

alarid

 

 

 

 

 

Por tercer periodo consecutivo, Héctor David Alarid Rodríguez será dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Tal y como él lo dijo, la reelección fue mero trámite y con 2 mil 040 votos a favor prolongará tres años más su dirigencia.

 

“Yo lo dije siempre: es un trámite, la reelección en el sindicato es un trámite porque ya nos conocemos, a la gente no la vas a engañar, a alguien que tiene tres años, que tiene seis años; nuestros seis años es la tarjeta de presentación de nosotros”, dijo el líder en plena celebración.

 

En total 12 planillas se registraron pero la competencia, según agremiados, era apenas entre tres, y con sólo 10 días de proselitismo el proceso dio inicio a las 10:00 horas con la votación de trabajadores jubilados, y posteriormente la base sindicalizada. Del evento dio fe el notario público Jorge Julián Chávez Murillo.

 

El proceso, en la avenida Ciudades Hermanas esquina con Albert Einstein en la colonia Lomas de Guadalupe comenzó a teñirse de colores con el alba. Camisetas rojas, blancas y otras con la combinación verde, blanco y rojo desfilaban por las instalaciones del sindicato.

 

Alrededor de las 6:30 horas decenas de agremiados al sindicato municipal comenzaron a hacer presencia por motivo de la elección de la nueva dirigencia. Las votaciones tendrían lugar en el salón de eventos del Stasac, lugar al que sólo el comité organizador tuvo acceso ilimitado y que incluso hasta para la prensa tuvo acceso restringido.

 

“Fue un acuerdo entre las planillas, no fue una decisión unilateral. Eso se acordó en las mesas de acuerdos, adentro no puede haber nadie, ni siquiera de prensa”, justificó uno de los organizadores del Stasac, el cual tuvo un padrón elector de 3 mil 486 trabajadores activos más 528 jubilados.

 

Sin embargo, según datos de Infomex con número de expediente 069/17-58, la base trabajadora afiliada al Stasac es de 2 mil 865 trabajadores en activo con corte en 2016, el cual contrasta con el proporcionado el día de la elección.

 

Los matices del festejo

 

Sin disturbios y en relativo orden, los comicios del Stasac transcurrieron. A las 17:58 horas una mujer de la tercera edad fue la última en entrar a emitir su voto para posteriormente sellar el área y los minutos posteriores de tensión: las camisetas rojas, blancas y tricolores predominaban.

 

“Todos afuera, órale, todos afuera no puede quedarse nadie aquí”, ordenó uno de los agentes de la Policía Municipal al tiempo en que prácticamente a empujones movían a la gente detrás de una barrera metálica de contención.

 

La tensión fue menguando con el color rojo del tizón de cigarros y el humo que emanaba de ellos, los cuales fueron dando color y aroma a la tarde que ya pardeaba. Rojos, blancos y tricolores seguían predominando en la escena afuera en la explanada del recinto.

 

Los inscritos a la contienda fueron Rosalba Guerrero Berrelleza, con el color tinto; Daniel López Lafarga, con el verde; Jaime Igor Zazueta García, con la blanca; Eleazar Rangel Puga, con la tricolor; y David Alarid por la reelección en la planilla roja.

 

También hicieron su registro Gloria Guadalupe Ríos, con el color azul; José David Aguilar Arellano, con el color amarillo; Octavio Sánchez Silva, con el color naranja; Guadalupe Quiroz, con la planilla negra; Jonathan Burgos Rocha, con el color rosa; Rodolfo Medina, con la planilla lila; y Mónica Coronel, con el color dorado.

 

Pero luego de casi cuatro horas de espera, la explanada se pintó de rojo. La tendencia entonces era de dos a uno a favor de la planilla de David Alarid, entonces con ventaja de 1 mil 785 contra 858 de la planilla tricolor, su más cercano perseguidor. La tendencia terminó por ser irreversible y ninguna otra camiseta que no fuera roja se asomó.

 

Después, las latas y botellas de cerveza. Primero en lo clandestino, escondían la bebida, se ocultaban en lo oscuro, pero luego estalla la algarabía con las porras a favor de Alarid Rodríguez y luego el arribo del líder, quien hizo un anuncio. Este periodo y se retira.

 

-David, entiendo que tal vez sea un poco el preguntarlo pero acabas de ganar un tercer periodo, ¿ya podríamos pensar en un cuarto por lo que dices de que los seis años es tu tarjeta de presentación?

 

-Mira, lo voy a decir aquí porque acabamos de ganar esta elección: esta es mi última elección, yo tengo cosas que hacer como padre, como hijo. Yo pensaba jubilarme, cuando vi las intenciones de ciertas personas que querían apoderarse del Stasac decidí entrarle porque no creo que el sindicato, en las manos de algunos compañeros no es sano, eso es lo que yo decidí, eso lo decidimos mi equipo de trabajo y yo porque no soy solo.

 

La referencia hecha por el otra vez líder sindical es hacia la planilla tricolor y su líder, Eleazar Rangel Puga, quien culminó con 923 votos y apareció en un video siendo apoyado en un evento con el exalcalde Sergio Torres Félix.

 

La entrevista culmina con vítores y la promesa de David Alarid de retirarse de la dirigencia al culminar otros tres años al frente del sindicato, el cual tiene estatutos que permiten la reelección desde hace 40 años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com