Prolonga dirigencia Alarid en el Stasac por tercer periodo consecutivo

alarid

 

 

 

 

 

Por tercer periodo consecutivo, Héctor David Alarid Rodríguez será dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Tal y como él lo dijo, la reelección fue mero trámite y con 2 mil 040 votos a favor prolongará tres años más su dirigencia.

 

“Yo lo dije siempre: es un trámite, la reelección en el sindicato es un trámite porque ya nos conocemos, a la gente no la vas a engañar, a alguien que tiene tres años, que tiene seis años; nuestros seis años es la tarjeta de presentación de nosotros”, dijo el líder en plena celebración.

 

En total 12 planillas se registraron pero la competencia, según agremiados, era apenas entre tres, y con sólo 10 días de proselitismo el proceso dio inicio a las 10:00 horas con la votación de trabajadores jubilados, y posteriormente la base sindicalizada. Del evento dio fe el notario público Jorge Julián Chávez Murillo.

 

El proceso, en la avenida Ciudades Hermanas esquina con Albert Einstein en la colonia Lomas de Guadalupe comenzó a teñirse de colores con el alba. Camisetas rojas, blancas y otras con la combinación verde, blanco y rojo desfilaban por las instalaciones del sindicato.

 

Alrededor de las 6:30 horas decenas de agremiados al sindicato municipal comenzaron a hacer presencia por motivo de la elección de la nueva dirigencia. Las votaciones tendrían lugar en el salón de eventos del Stasac, lugar al que sólo el comité organizador tuvo acceso ilimitado y que incluso hasta para la prensa tuvo acceso restringido.

 

“Fue un acuerdo entre las planillas, no fue una decisión unilateral. Eso se acordó en las mesas de acuerdos, adentro no puede haber nadie, ni siquiera de prensa”, justificó uno de los organizadores del Stasac, el cual tuvo un padrón elector de 3 mil 486 trabajadores activos más 528 jubilados.

 

Sin embargo, según datos de Infomex con número de expediente 069/17-58, la base trabajadora afiliada al Stasac es de 2 mil 865 trabajadores en activo con corte en 2016, el cual contrasta con el proporcionado el día de la elección.

 

Los matices del festejo

 

Sin disturbios y en relativo orden, los comicios del Stasac transcurrieron. A las 17:58 horas una mujer de la tercera edad fue la última en entrar a emitir su voto para posteriormente sellar el área y los minutos posteriores de tensión: las camisetas rojas, blancas y tricolores predominaban.

 

“Todos afuera, órale, todos afuera no puede quedarse nadie aquí”, ordenó uno de los agentes de la Policía Municipal al tiempo en que prácticamente a empujones movían a la gente detrás de una barrera metálica de contención.

 

La tensión fue menguando con el color rojo del tizón de cigarros y el humo que emanaba de ellos, los cuales fueron dando color y aroma a la tarde que ya pardeaba. Rojos, blancos y tricolores seguían predominando en la escena afuera en la explanada del recinto.

 

Los inscritos a la contienda fueron Rosalba Guerrero Berrelleza, con el color tinto; Daniel López Lafarga, con el verde; Jaime Igor Zazueta García, con la blanca; Eleazar Rangel Puga, con la tricolor; y David Alarid por la reelección en la planilla roja.

 

También hicieron su registro Gloria Guadalupe Ríos, con el color azul; José David Aguilar Arellano, con el color amarillo; Octavio Sánchez Silva, con el color naranja; Guadalupe Quiroz, con la planilla negra; Jonathan Burgos Rocha, con el color rosa; Rodolfo Medina, con la planilla lila; y Mónica Coronel, con el color dorado.

 

Pero luego de casi cuatro horas de espera, la explanada se pintó de rojo. La tendencia entonces era de dos a uno a favor de la planilla de David Alarid, entonces con ventaja de 1 mil 785 contra 858 de la planilla tricolor, su más cercano perseguidor. La tendencia terminó por ser irreversible y ninguna otra camiseta que no fuera roja se asomó.

 

Después, las latas y botellas de cerveza. Primero en lo clandestino, escondían la bebida, se ocultaban en lo oscuro, pero luego estalla la algarabía con las porras a favor de Alarid Rodríguez y luego el arribo del líder, quien hizo un anuncio. Este periodo y se retira.

 

-David, entiendo que tal vez sea un poco el preguntarlo pero acabas de ganar un tercer periodo, ¿ya podríamos pensar en un cuarto por lo que dices de que los seis años es tu tarjeta de presentación?

 

-Mira, lo voy a decir aquí porque acabamos de ganar esta elección: esta es mi última elección, yo tengo cosas que hacer como padre, como hijo. Yo pensaba jubilarme, cuando vi las intenciones de ciertas personas que querían apoderarse del Stasac decidí entrarle porque no creo que el sindicato, en las manos de algunos compañeros no es sano, eso es lo que yo decidí, eso lo decidimos mi equipo de trabajo y yo porque no soy solo.

 

La referencia hecha por el otra vez líder sindical es hacia la planilla tricolor y su líder, Eleazar Rangel Puga, quien culminó con 923 votos y apareció en un video siendo apoyado en un evento con el exalcalde Sergio Torres Félix.

 

La entrevista culmina con vítores y la promesa de David Alarid de retirarse de la dirigencia al culminar otros tres años al frente del sindicato, el cual tiene estatutos que permiten la reelección desde hace 40 años.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.