Primer malovista a juicio: Luis Ángel Pineda

LUIS ÁNGEL PINEDA. Autorizó pagos irregulares por 8.6 millones.

 

Los abogados del ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo, Luis Ángel Pineda Ochoa, no pudieron evitar que lo vincularan a proceso penal.

En la continuación de la audiencia inicial, el lunes pasado, el Juez determinó que había elementos de prueba suficientes para presumir la comisión del delito y lo vinculó a proceso.

Los defensores solicitaron al Juez llamara a declarar a las auditoras, a una perito contable y a una agente investigadora con la intención de conseguir testimoniales que favorecieran al acusado y dictara auto de no vinculación a proceso, pero las testimoniales ayudaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a confirmar sus acusaciones.

También te puede interesar: Echeverría, con un pie en la cárcel https://goo.gl/UGdyWM

El ex funcionario será procesado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública por autorizar de manera irregular pagos por 8 millones 651 mil 798 pesos.

En la primera parte de la aud

iencia inicial, el miércoles 22, el Juez le concedió la libertad condicional.

La audiencia continuó el lunes 27 y la defensa no pudo lograr que le dictaran auto de no vinculación a proceso.

Durante la audiencia de más de casi cinco horas, declararon cuatro auditoras de la Auditoría Superior del Estado, una perito contable de la FGE y una agente investigadora de delitos patrimoniales.

Las seis mujeres fueron llamadas por el Juez por solicitud de los abogados de Pineda Ochoa para aportar pruebas a favor del acusado.

Los abogados defensores las cuestionaron sobre las fechas de la auditoría, los servidores públicos de turismo que participaron en ellas y los documentos que revisaron.

Las declaraciones sirvieron para ratificar lo que acusa la fiscalía: que no hubo contrato, no hubo proceso de licitación y tampoco constancias de que las campañas se hayan realizado.

De acuerdo con las imputaciones, Pineda Ochoa fue quien autorizó los pagos; el ex Secretario quien los ordenó y el ex Director Administrativo quien los revisó.

Las auditoras dijeron que la Auditoría se realizó entre el 27 de febrero y el 17 de marzo de este año y revisaron el periodo del último semestre de 2016.

Las contadoras señalaron que revisaron facturas, pólizas de cheques y estados bancarios.

También te puede interesar: Rafael Lizárraga, el prófugo generacional https://goo.gl/YWJhZT

Todas coincidieron en que hacía falta el contrato, el expediente del proceso de licitación y constancias del servicio que prestaron las empresas.

Por los montos que se pagaron, mencionaron las cuatro, se debió haber hecho una licitación.

Los abogados defensores señalaron que hubo omisión de parte de la Secretaría de Turismo al no entregar el contrato, pero no aportaron evidencias de que el documento existiera.

El Fiscal señaló que además las empresas a las que se les pagó no están en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado.

También mencionó que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas notificó al acusado que había iniciado un procedimiento administrativo en su contra para que subsanara las observaciones, pero no respondió.

También te puede interesar: Gerardo Vargas, buscando el pacto salvavidas https://goo.gl/ogzyHo

Para tratar de demostrar que al ex funcionario no lo podían acusar del delito de ejercicio indebido del servicio público, los abogados defensores invocaron dos tesis aisladas dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando que se trataban de resoluciones de casos similares.

El juez las rechazó y señaló que las tesis aisladas son criterios que sirven para orientar, pero no son obligatorias.

La Fiscalía solicitó un plazo de tres meses para investigación complementaria mientras que la defensa argumentó que uno era suficiente y finalmente el Juez decidió otorgar dos.

La FGE tiene hasta el 27 de enero de 2018 para obtener más evidencias contra Luis Ángel.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com