Priistas exoneran a funcionarios públicos de rendir declaración patrimonial y de intereses en la Ley 3 de 3

 
ley 3 de 3
A pesar de las protestas que hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Partido Acción Nacional (PAN) para evitar la aprobación de la llamada “Ley 3 de 3”, el PRI y sus aliados Partido Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social, sacaron por mayoría —228 votos, contra 209— la ley que obliga a que todo servidor público, que maneje recursos públicos u ocupe un cargo de elección popular, presente y haga públicas sus declaraciones de interés, patrimonial y de impuestos.
Esta mayoría priista logró exonerar a  los funcionarios públicos de no hacer pública su declaración patrimonial y de intereses si se pone en riesgo su privacidad, a pesar de la insistencia de Morena y Movimiento Ciudadano.
En tribuna, el diputado panista Herminio Corral expuso el hartazgo la sociedad que está cansada de políticos corruptos que se pasean por las calles o se van de viaje con dinero del erario. La diputada Guadalupe Murguía, del PAN, advirtió que esta ley podría ser impugnada porque tiene marcadas imprecisiones en su contenido.
La reforma que forma parte del paquete legal del Sistema Nacional Anticorrupción,  regula a los servidores públicos, no a las personas físicas y morales y en su contenido marcadamente ambiguo, cualquier trabajador puede ser sujeto de las obligaciones que establece para los funcionarios y servidores públicos.
Al respecto, la diputada de Morena, Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, consideró que las imprecisiones son tales que hasta un obrero  puede ser obligado a hacer su declaración patrimonial.
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la calificó como “una tomadura de pelo” y simular que habrá transparencia y un verdadero combate a la corrupción.
Protesta empresarial
En un acto inusual, la Coparmex salió a protestar por obligarlos a presentar declaraciones patrimoniales y fiscales contempladas en la Ley Anticorrupción, y considerar excesiva la inclusión de estas obligaciones.
Al pie de la legendaria columna de El Ángel de la Independencia, sobre la avenida Reforma de la capital del país, alrededor de 200 empresarios e industriales, cobijados en el lema “Por un México sin Corrupción”,  protestaron contra la Ley 3 de 3 que amenaza con establecer rigurosos controles en sus ingresos derivados de contratos de obra pública.
En un comunicado, el organismo empresarial establece que sus agremiados desean extinguir cualquier tipo de malos manejos políticos.
“Queremos erradicar la corrupción de México. No más corruptos impunes en nuestro país. Queremos reconocer públicamente a los senadores que sí asistieron a votar para conformar el Sistema Nacional Anticorrupción, y que sí votaron en favor del espíritu original de las iniciativas.
“A esos senadores que no tuvieron miedo de transparentarse frente a sus representados y, sobretodo, de dar este paso firme en la dirección correcta, en el sentido de lo que los mexicanos esperamos de nuestra clase política: para ellos nuestro claro y completo reconocimiento”, destacó el organismo.
La COPARMEX añadió que algunos senadores pretenden pedir a los trabajadores y a las empresas del país, que hagan lo que ellos no están dispuestos a hacer con sus representados.
“Luego de no resolver la legislación de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y de violar el plazo constitucional, (los senadores) pretenden modificar el espíritu ciudadano de esta iniciativa.
“No estaríamos aquí, si las leyes aprobadas en el Senado respetaran el espíritu original de la iniciativa, y no estaríamos aquí si las ocurrencias de madrugada no pretendieran endosar a la sociedad, responsabilidades que corresponden a quienes manejan los recursos públicos”, sentenció el organismo.
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.