Presenta Norberto Rivera ante MP, documentos que avalan seis casos de pederastia

norberto-rivera

 

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, presentó ante el Ministerio Público, los documentos que avalan la información de seis casos expuestos ante la autoridad civil, relacionados con el delito de pederastia.

 

La Arquidiócesis de México aseguró que con ello, el Cardenal habría logrado demostrar ante el MP que se informó puntualmente a las autoridades civiles sobre los presuntos casos de pederastia sacerdotal, con lo cual habría quedado demostrada la “farsa orquestada por los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba”, quiénes presentaron una denuncia en su contra por encubrimiento de 15 sacerdotes infractores.

 

De acuerdo a La Jornada, el organismo aclaró que el resto de los religiosos fueron sancionados por otras infracciones, excepto uno, pero éste habría ocurrido antes de la reforma legal de 2010, que obliga a los ministros a denunciar ante las autoridades civiles este tipo de casos.

 

Detalló que en la comparecencia del pasado 26 de julio el Arzobispo primado de México, expuso a la agente del Ministerio Público, que a partir de la entrada en vigor del artículo 12 Bis de la Ley de Asociaciones Religiosas, el 19 de agosto del 2010, –que obliga a los ministros de culto y a sus representantes a informar a la autoridad correspondiente sobre la probable comisión de delitos–, tuvo conocimiento de la probable comisión de seis hechos presuntamente delictuosos, por voz de algunos de sus Vicarios Episcopales, a quienes “instruyó dar parte ante las autoridades correspondientes de manera inmediata, lo cual se llevó a cabo, como consta en las copias que exhibió, y con lo cual quedó demostrado que no incurrió en el delito de encubrimiento”.

 

Según consta en los documentos presentados ante la agente del MP, la primera denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por Jorge Estrada Solórzano, obispo auxiliar de la V Vicaría Episcopal, el 12 de abril de 2014; la segunda, por Adolfo Miguel Castaño Fonseca, obispo auxiliar de la III Vicaría, el 14 de noviembre de 2016; la tercera fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por Diana Alejandra Pérez Rodríguez, apoderada legal de la Arquidiócesis, el 15 de febrero de 2017; la cuarta ante la PGJDF, por Alberto Antonio Zapata Verástegui, en su calidad de apoderado legal de la Arquidiócesis, el 27 de febrero de 2017; y la quinta y la sexta también ante la PGJDF, por Crispín Ojeda, obispo auxiliar de la VI Vicaría, el 25 de mayo y el 16 de junio de 2017, respectivamente.

 

Las declaraciones que hizo el cardenal en un encuentro con medios de comunicación en donde mencionó 15 casos, fueron realizadas en diciembre de 2016. Según la información brindada por la Arquidiócesis, cuatro de los casos expuestos al MP son de este año.

 

La demarcación religiosa indicó que el arzobispo reconoció como suya la referida declaración, la cual fue publicada en una nota periodística. Sin embargo aclaró que por tratarse de una “entrevista improvisada, le faltó precisar que no todos los casos mencionados tenían que ver con el delito de pederastia –como malintencionadamente señalaron los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba–”. Asimismo, dijo que respecto a los casos que se hicieron del conocimiento de las autoridades civiles, corresponde sólo a éstas darles seguimiento, y de los que las autoridades eclesiásticas conocieron, se concluyeron con la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal, ya que en estos casos la sentencia eclesiástica la da el Papa, y se da a conocer a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

Athié señaló el martes pasado a La Jornada que la PGR entregará mañana una copia de la declaración del cardenal a los demandantes, quienes desean conocer los 15 expedientes que el jerarca dijo que había abierto en contra de igual número de curas pederastas.

 

Además “queremos conocer a las víctimas que denunciaron y si es posible encontrarnos con ellas, vamos a buscar la manera de hacerlo”.

 

También “queremos conocer de qué se les acusó y cómo se integraron las investigaciones; qué hizo el cardenal con su equipo judicial del tribunal eclesiástico, el cual debe tener esos archivos; queremos saber cómo y de qué elementos se les encontró responsables de actos de pederastia; cómo se enviaron esos informes a la Congregación de la Doctrina de la Fe en Roma; conocer si la nunciatura tiene copias de esos expedientes y queremos ver los sellos y firmas del cardenal y la Arquidiócesis en esos expedientes y saber cómo respondió la santa sede con sentencias emanadas del mismo papa”.

 

Sobre el hecho de que cuatro de los casos presentados ante el MP sean de este año, Athié declinó pronunciarse ahora, hasta no tener las copias de la declaración del cardenal y una valoración jurídica del documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías rescatan a automovilistas varados en arroyo de Bravo y Río Suchiate

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

  Conductores de cuatro camionetas fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal, luego que sus unidades quedaran varadas en arroyos provocados por las lluvias de esta tarde, en diversos sectores de la ciudad.   Uno de los hechos ocurrió por la avenida Nicolás Bravo y Río Piaxtla en la citada colonia, donde una familia integrada […]

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

clausuran-recicladora-el-ranchito4

Clausuran recicladora en la colonia El Ranchito

» Futbol

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

Sin que parezca haber fin en la disputa entre ambos, el exjugador salió al paso de lo dicho por el presidente celeste esta mañana. Ciudad de México – Saliendo al paso de las declaraciones hechas por Billy Álvarez esta mañana en entrevista televisiva con ESPN, en donde declaró que Carlos Hermosillo había perdido toda oportunidad […]

estadio-azul

Cruz Azul no descarta zona conurbada para nuevo estadio

veracruz

Veracruz hilvanó triunfos ante Santos

madrid

Real Madrid enmudeció Barcelona y acaricia la Supercopa

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

  La tarde de este miércoles un enfrentamiento entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com