Presenta Norberto Rivera ante MP, documentos que avalan seis casos de pederastia

norberto-rivera

 

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, presentó ante el Ministerio Público, los documentos que avalan la información de seis casos expuestos ante la autoridad civil, relacionados con el delito de pederastia.

 

La Arquidiócesis de México aseguró que con ello, el Cardenal habría logrado demostrar ante el MP que se informó puntualmente a las autoridades civiles sobre los presuntos casos de pederastia sacerdotal, con lo cual habría quedado demostrada la “farsa orquestada por los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba”, quiénes presentaron una denuncia en su contra por encubrimiento de 15 sacerdotes infractores.

 

De acuerdo a La Jornada, el organismo aclaró que el resto de los religiosos fueron sancionados por otras infracciones, excepto uno, pero éste habría ocurrido antes de la reforma legal de 2010, que obliga a los ministros a denunciar ante las autoridades civiles este tipo de casos.

 

Detalló que en la comparecencia del pasado 26 de julio el Arzobispo primado de México, expuso a la agente del Ministerio Público, que a partir de la entrada en vigor del artículo 12 Bis de la Ley de Asociaciones Religiosas, el 19 de agosto del 2010, –que obliga a los ministros de culto y a sus representantes a informar a la autoridad correspondiente sobre la probable comisión de delitos–, tuvo conocimiento de la probable comisión de seis hechos presuntamente delictuosos, por voz de algunos de sus Vicarios Episcopales, a quienes “instruyó dar parte ante las autoridades correspondientes de manera inmediata, lo cual se llevó a cabo, como consta en las copias que exhibió, y con lo cual quedó demostrado que no incurrió en el delito de encubrimiento”.

 

Según consta en los documentos presentados ante la agente del MP, la primera denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por Jorge Estrada Solórzano, obispo auxiliar de la V Vicaría Episcopal, el 12 de abril de 2014; la segunda, por Adolfo Miguel Castaño Fonseca, obispo auxiliar de la III Vicaría, el 14 de noviembre de 2016; la tercera fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por Diana Alejandra Pérez Rodríguez, apoderada legal de la Arquidiócesis, el 15 de febrero de 2017; la cuarta ante la PGJDF, por Alberto Antonio Zapata Verástegui, en su calidad de apoderado legal de la Arquidiócesis, el 27 de febrero de 2017; y la quinta y la sexta también ante la PGJDF, por Crispín Ojeda, obispo auxiliar de la VI Vicaría, el 25 de mayo y el 16 de junio de 2017, respectivamente.

 

Las declaraciones que hizo el cardenal en un encuentro con medios de comunicación en donde mencionó 15 casos, fueron realizadas en diciembre de 2016. Según la información brindada por la Arquidiócesis, cuatro de los casos expuestos al MP son de este año.

 

La demarcación religiosa indicó que el arzobispo reconoció como suya la referida declaración, la cual fue publicada en una nota periodística. Sin embargo aclaró que por tratarse de una “entrevista improvisada, le faltó precisar que no todos los casos mencionados tenían que ver con el delito de pederastia –como malintencionadamente señalaron los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba–”. Asimismo, dijo que respecto a los casos que se hicieron del conocimiento de las autoridades civiles, corresponde sólo a éstas darles seguimiento, y de los que las autoridades eclesiásticas conocieron, se concluyeron con la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal, ya que en estos casos la sentencia eclesiástica la da el Papa, y se da a conocer a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

Athié señaló el martes pasado a La Jornada que la PGR entregará mañana una copia de la declaración del cardenal a los demandantes, quienes desean conocer los 15 expedientes que el jerarca dijo que había abierto en contra de igual número de curas pederastas.

 

Además “queremos conocer a las víctimas que denunciaron y si es posible encontrarnos con ellas, vamos a buscar la manera de hacerlo”.

 

También “queremos conocer de qué se les acusó y cómo se integraron las investigaciones; qué hizo el cardenal con su equipo judicial del tribunal eclesiástico, el cual debe tener esos archivos; queremos saber cómo y de qué elementos se les encontró responsables de actos de pederastia; cómo se enviaron esos informes a la Congregación de la Doctrina de la Fe en Roma; conocer si la nunciatura tiene copias de esos expedientes y queremos ver los sellos y firmas del cardenal y la Arquidiócesis en esos expedientes y saber cómo respondió la santa sede con sentencias emanadas del mismo papa”.

 

Sobre el hecho de que cuatro de los casos presentados ante el MP sean de este año, Athié declinó pronunciarse ahora, hasta no tener las copias de la declaración del cardenal y una valoración jurídica del documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com