Presa Santa María, entre la inseguridad y el colapso

 

 

presa-1

La obra interminable

 

 

Con un avance de apenas el 18.85 por ciento y una inversión de 784 millones de pesos, la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, ha puesto en evidencia la falta de interés en la obra que se prometió detonar el desarrollo en el sur de Sinaloa.

En medio de especulaciones respecto al retiro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del municipio de El Rosario, así como de la constructora ICA y su declaratoria de bancarrota, la paraestatal reveló los montos de inversión que se harán en lo que resta del 2017.

De acuerdo a la solicitud de información hecha por este semanario, y obtenida el 31 de agosto del año en curso, la Conagua informó que la empresa Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C. V. seguía a cargo del contrato de obra pública para la construcción de la presa Santa María y no había cambios al respecto.

Incluso detalló los importes de obra a ejecutar de los meses de agosto a diciembre de 2017, información en la que se observa que de enero a julio tuvo un avance promedio mensual de casi 18 por ciento.

La proyección para el último semestre del año no es halagüeño, pues el avance de obra no alcanza ni el 1 por ciento.

Conagua dio a conocer que existen comunicados en los que la empresa Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C. V. ha notificado la situación que guarda el avance de los trabajos de construcción de la presa Santa María, y los inconvenientes que la han llevado a emitir convenios modificatorios, entre los que destacan la suspensión de obra a causa del cambio de uso de suelo que el gobierno del estado omitió durante la gestión de Mario López Valdez, así como la falta de licencia de construcción que el Ayuntamiento de El Rosario retrasó en su entrega.

Finalmente la obtuvo a cambio de nada: el Ayuntamiento de El Rosario otorgó la licencia de construcción, en documento de fecha 1 junio de 2015 y una vigencia hasta el 31 de marzo de 2018.

 

Sierra insegura

Contrastando con el discurso que tanto el alcalde Manuel Pineda como las corporaciones policiacas locales han dado a conocer con relación al clima de inseguridad que prevalece en la sierra rosarense, la Conagua sí ha percibido esta situación.

 

En la solicitud se pidió a Conagua información relacionada con hechos delictivos y denuncias que pudieran haber presentado, a lo que respondió que no tienen denuncias formales.

“Sin embargo, se ha estado informando al Gobierno del estado de Sinaloa, sobre la situación que se tiene de inseguridad en la zona de la Construcción de la Obra, ya que de acuerdo al Convenio de Coordinación que se tiene con la Entidad Federativa para la ejecución del Proyecto, corresponde a esta resolver y sacar en paz y a salvo la comisión ante esta problemática social”, respondió.

 

Comercio muerto

La bonanza comercial duró poco en los negocios locales, pues desde que López Valdez encabezó el “banderazo” de inicio de las obras en 2015, las expectativas del mega desarrollo económico fueron infladas.

Con base a ello, hubo familias que invirtieron en acondicionar espacios para la renta de habitaciones, mientras que la oferta de servicios creció considerablemente para un municipio que históricamente vio su auge en la explotación minera y al paso de los años fue la cosecha de mango y hortalizas, la base cíclica de la actividad económica.

Este respiro duró apenas poco más de un año, pues este 2017 poco a poco han ido cayendo las ventas, la necesidad de una vivienda en renta y hasta de alimentos.

Casi medio millón de habitantes de la zona sur que esperaban ser beneficiadas con una obra, que en teoría vería el término de su construcción en el 2018.

Pero esa fecha no sería la definitiva, toda vez que si bien los convenios modificatorios en poder de Ríodoce establecen que el retraso de la obra a causa de la falta de permisos y licencias que estaban a cargo del gobierno del estado no fueron otorgados a tiempo, también se le suman las semanas que habitantes de Matatán mantuvieron bloqueada la carretera estatal Chilillos-Matatán por las malas condiciones de la rúa.

En este contexto también se encuentran los comuneros que cedieron sus terrenos “al progreso”, quienes esperan que en 2018, siendo un año electoral, pueda el gobierno del estado cumplir con las promesas hechas.

 

La inversión

 

Enero

654 millones 826 mil 784.64

16.05%

 

Febrero

693 millones 33 7 mil 385.64

16.99%

 

Marzo

719,433,390.87

17.63%

 

Abril

724,872,935.87

17.76%

 

Mayo

$ 784,322,446.34

18.85%

 

Junio

$784,322,446.34

18.85%

 

Julio

$784,322,446.34

18.85%

 

Proyección de obra e inversión agosto a diciembre 2017

 

Agosto

$9,684,067.33

0.23%

Septiembre

$5,841,5 7 4.52

0.14%

Octubre

$5,894,702.64

0.14%

Noviembre

$5,299,644.41

0.13%

 

Diciembre

$5,3 71,556.35

0.13%

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Matan a albañil en la colonia Progreso

Un hombre de oficio albañil fue asesinado de varios balazos la mañana de este día cuando caminaba rumbo a su trabajo en la colonia Progreso, en esta ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba Jorge Armando “N”. de 44 años de edad, con domicilio cerca del lugar dónde sucedió el homicidio. Los hechos […]

Revelan nuevo testimonio que señala a el ‘Quillo’ y el ‘Koala’ de asesinar a Javier Valdez

Hallan dos personas ejecutadas al sur de La Costera

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com