Premio Nobel de Química, para científicos que desarrollan visualización de biomoléculas

 

De izquierda a derecha: Joachim Frank, Richard Henderson y Jacques Dubochet. (Foto Reuters).

De izquierda a derecha: Joachim Frank, Richard Henderson y Jacques Dubochet. (Foto Reuters).

 

El premio Nobel de Química 2017 fue concedido a los científicos Jaques Dubochet, de Suiza, al alemán Joachim Frank, y al británico Richard Henderson, por el desarrollo de un microscopio para determinar la estructura a alta resolución de biomoléculas en una solución.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia informó que el premio le fue otorgado al trío por “desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones”, de acuerdo a la BBC.

La técnica desarrollada por el grupo simplifica el proceso para observar los bloques constitutivos de la biología, al permitir que las biomoléculas se congelen muy rápido, y así conserven su forma natural.

“Su uso práctico es inmenso”, le explicó Frank a la televisión sueca.

Frank fue quien hizo la tecnología más fácil de aplicar en un marco general, procesando el material de forma que las borrosas imágenes en dos dimensiones se transformaran en claras estructuras en 3D.

Dubochet logró enfriar el agua muy rápidamente de modo que se solidificara alrededor de la muestra biológica y Henderson logró presentar la estructura de una molécula bacteriana a una resolución atómica.

El año pasado el premio fue concedido a tres químicos: el químico francés Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia); el escocés Sir James Fraser Stoddart, de la Universidad Northwestern de Evanston (Estados Unidos); y el holandés Bernard Lucas Feringa, de la Universidad de Groninga (Holanda), “por el diseño y síntesis de las máquinas moleculares”.

El resto de los ganadores (Literatura, Paz y Economía) serán anunciados en el transcurso de esta semana. El lunes ya fue anunciado el Nobel de Medicina y la víspera el de Física.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por 9 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Elba Esther Gordillo se dice inocente y haber sido presa política

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El juicio del ‘Chapo’ Guzmán remueve la historia criminal de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La ceremonia del adiós

Ernesto Hernández Norzagaray

Panteones de París II

José Antonio Ríos Rojo

Rescatar el sector energético

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com