Precaristas bajo amenaza armada

 

precaristas-3

Civiles armados los hostigan para abandonar invasiones

Doña María se tapa el rostro con un cubrebocas. Está enferma. De susto, diagnostica en su entrecortado español.

Un día de febrero ocupaba la casa que decidió tener bajo su resguardo, porque de no hacerlo viviría en la calle. Su condición de pobreza extrema, abuela y madre de familia la orilló a ello. Ser mayor de edad, sin estudios y mujer, la excluyó de cualquier programa asistencial para tener un techo en donde vivir.

Ese día estaba sola, cuando hasta la puerta llegaron varios sujetos. Sacaron armas “como de policía”, describe. La encañonaron, le advirtieron que si en horas no desocupaba esa casa que le era ajena, regresarían y a la fuerza o a balazos la sacarían. Le dieron unos golpes en la cabeza. Ella  enfermó de “susto” y se quedó pasmada durante horas, hasta que su familia recaló a la casa y les contó lo sucedido. Ellos decidieron llamar a su líder, Rosa Aideé Soto, de la asociación civil “Sector Ciudadano en Defensa al Derecho a Tener una Vida Digna”, quien les pidió guardar la calma, mientras acopiaba informes, pues ese no era un único caso.

Días antes, ella y sus representados fueron atacados a ladrillazos, tubazos y con “chicharras” eléctricas, por un grupo de sujetos mal encarados que, comandados por la gestora de crédito Magui Villavicencio, llegaron hasta una casa que resguardaban y los atacaron. Diez civiles resultaron con diversas lesiones. Ellos se defendieron, y tras llevar el caso a la Procuraduría General de Justicia, las partes negociaron. “Ofrecieron 20 mil pesos para pagar daños, y curaciones, pero sólo entregaron 10 mil”.

El acuerdo reparatorio les resultó contraproducente, pues los ataques se multiplicaron. Ahora eran rápidos, sin tumultos, y utilizando armas de fuego. “Van más de 130 casos documentados, y en donde no sólo son agredidos los moradores, sino  que sus poquísimas pertenencias han sido robadas”, asegura Soto.

Luego, el hostigamiento pasó a escala legal, pero simulada, pues gestores de créditos se aducen propietarios de la casa cuando en realidad son sólo vendedores por comisión, y confabulados con funcionarios de mecanismos alternativos de solución de controversias, envían citatorios y exigen el desalojo de las casa. “Aprendimos a defendernos, y hoy sencillamente no acudimos a ningún citatorio de esa naturaleza, porque nadie tiene escrituras y no pueden acreditar la propiedad”.

Soto dijo que por investigaciones propias han descubierto a Inmobiliaria Alfa del Pacífico, Geveco, Casas FIA, Inmobiliaria Terceros, Casas TK, como las empresas que recurren a tretas para tener casas que vender a terceros.

Dijo que ante cualquier instancia pueden acreditar que ninguna de ellas es propietaria de las casas que reclaman, por lo que tampoco se puede negociar con ellas un precio justo. “En realidad son revendedores, que dieron una garantía del 10 por ciento al INFONAVIT para tener derecho a la venta, pero siempre y cuando estén desocupadas, lo que no ha sucedido”.

Dijo que ahora se enfocaran contra la Procuraduría de Justicia del Estado, pues esta es la que legaliza las barbaridades en contra de los civiles más desprotegidos por el gobierno.

Más denuncias

Mercedes Martínez Martínez, delegada de Antorcha Campesina, secundó las acusaciones de Rosa Aideé Soto, pues asegura que civiles llegaron a la invasión San Francisco y al fraccionamiento Las Canteras y desalojaron por la fuerza a varias familias que resguardaban las viviendas, y quemaron algunas chozas construidas de madera y cartón reciclado.

“A los ocupantes les exigieron no regresar, o serían lastimados.  Y sus pertenencias quemadas o destruidas”.

La violencia ejercida en contra de los precaristas, afirmó, ha reorganizado la protesta social y ahora, los grupos se han organizado de mejor manera para defender sus intereses.

Afirmó que han recurrido a las agencias del Ministerio Público del Fuero Común y a los diversos mecanismos de solución de problemas, pero sus acusaciones no son atendidas porque los funcionarios no los consideran propietarios de las casas o lotes que ocupan. “Nos piden facturas, escrituras para proceder, y de dónde las vamos a sacar si las casas no quieren ni vendérnoslas. De plano, la justicia está al mejor postor”, dijo.

Ambas dirigentes afirmaron que las ofertas de los gobiernos municipal y estatal solo son patrañas o engaños para sofocar las protestas sociales que van en aumento y que en cualquier momento pueden estallar.

Igualmente, pidieron un plan de rescate inmobiliario en favor de precaristas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Tapachula, Chiapas, 18 de abril del 2018.- Esta noche se disputaron los primeros 90 minutos de la Semifinal entre Dorados de Sinaloa y Cafetaleros, partido que se acreditaron los chiapanecos tres tantos contra dos en la cancha del estadio Olímpico de Tapachula. Los primeros 15 minutos de juego lucieron parejos con ambas oncenas estudiando al […]

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Estaré en el Mundial porque no sería lo mismo sin mí: Zlatan

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Localizan cadáver en Mazatlán

El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado este miércoles en el puerto de Mazatlán. La víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, fue hallada en un camino de terracería cercano a las avenidas Santa Rosa y Múnich, de la colonia Jaripillo. Al ser encontrado, el cuerpo tenía […]

SSP no encuentra indicios de personas asesinadas o heridas en El Tamarindo

Localizan Rastreadoras dos fosas en Mazatlán

Comando toma las calles de El Tamarindo y quema un vehículo (Videos)

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com