Precaristas bajo amenaza armada

 

precaristas-3

Civiles armados los hostigan para abandonar invasiones

Doña María se tapa el rostro con un cubrebocas. Está enferma. De susto, diagnostica en su entrecortado español.

Un día de febrero ocupaba la casa que decidió tener bajo su resguardo, porque de no hacerlo viviría en la calle. Su condición de pobreza extrema, abuela y madre de familia la orilló a ello. Ser mayor de edad, sin estudios y mujer, la excluyó de cualquier programa asistencial para tener un techo en donde vivir.

Ese día estaba sola, cuando hasta la puerta llegaron varios sujetos. Sacaron armas “como de policía”, describe. La encañonaron, le advirtieron que si en horas no desocupaba esa casa que le era ajena, regresarían y a la fuerza o a balazos la sacarían. Le dieron unos golpes en la cabeza. Ella  enfermó de “susto” y se quedó pasmada durante horas, hasta que su familia recaló a la casa y les contó lo sucedido. Ellos decidieron llamar a su líder, Rosa Aideé Soto, de la asociación civil “Sector Ciudadano en Defensa al Derecho a Tener una Vida Digna”, quien les pidió guardar la calma, mientras acopiaba informes, pues ese no era un único caso.

Días antes, ella y sus representados fueron atacados a ladrillazos, tubazos y con “chicharras” eléctricas, por un grupo de sujetos mal encarados que, comandados por la gestora de crédito Magui Villavicencio, llegaron hasta una casa que resguardaban y los atacaron. Diez civiles resultaron con diversas lesiones. Ellos se defendieron, y tras llevar el caso a la Procuraduría General de Justicia, las partes negociaron. “Ofrecieron 20 mil pesos para pagar daños, y curaciones, pero sólo entregaron 10 mil”.

El acuerdo reparatorio les resultó contraproducente, pues los ataques se multiplicaron. Ahora eran rápidos, sin tumultos, y utilizando armas de fuego. “Van más de 130 casos documentados, y en donde no sólo son agredidos los moradores, sino  que sus poquísimas pertenencias han sido robadas”, asegura Soto.

Luego, el hostigamiento pasó a escala legal, pero simulada, pues gestores de créditos se aducen propietarios de la casa cuando en realidad son sólo vendedores por comisión, y confabulados con funcionarios de mecanismos alternativos de solución de controversias, envían citatorios y exigen el desalojo de las casa. “Aprendimos a defendernos, y hoy sencillamente no acudimos a ningún citatorio de esa naturaleza, porque nadie tiene escrituras y no pueden acreditar la propiedad”.

Soto dijo que por investigaciones propias han descubierto a Inmobiliaria Alfa del Pacífico, Geveco, Casas FIA, Inmobiliaria Terceros, Casas TK, como las empresas que recurren a tretas para tener casas que vender a terceros.

Dijo que ante cualquier instancia pueden acreditar que ninguna de ellas es propietaria de las casas que reclaman, por lo que tampoco se puede negociar con ellas un precio justo. “En realidad son revendedores, que dieron una garantía del 10 por ciento al INFONAVIT para tener derecho a la venta, pero siempre y cuando estén desocupadas, lo que no ha sucedido”.

Dijo que ahora se enfocaran contra la Procuraduría de Justicia del Estado, pues esta es la que legaliza las barbaridades en contra de los civiles más desprotegidos por el gobierno.

Más denuncias

Mercedes Martínez Martínez, delegada de Antorcha Campesina, secundó las acusaciones de Rosa Aideé Soto, pues asegura que civiles llegaron a la invasión San Francisco y al fraccionamiento Las Canteras y desalojaron por la fuerza a varias familias que resguardaban las viviendas, y quemaron algunas chozas construidas de madera y cartón reciclado.

“A los ocupantes les exigieron no regresar, o serían lastimados.  Y sus pertenencias quemadas o destruidas”.

La violencia ejercida en contra de los precaristas, afirmó, ha reorganizado la protesta social y ahora, los grupos se han organizado de mejor manera para defender sus intereses.

Afirmó que han recurrido a las agencias del Ministerio Público del Fuero Común y a los diversos mecanismos de solución de problemas, pero sus acusaciones no son atendidas porque los funcionarios no los consideran propietarios de las casas o lotes que ocupan. “Nos piden facturas, escrituras para proceder, y de dónde las vamos a sacar si las casas no quieren ni vendérnoslas. De plano, la justicia está al mejor postor”, dijo.

Ambas dirigentes afirmaron que las ofertas de los gobiernos municipal y estatal solo son patrañas o engaños para sofocar las protestas sociales que van en aumento y que en cualquier momento pueden estallar.

Igualmente, pidieron un plan de rescate inmobiliario en favor de precaristas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

La final de vuelta sólo será transmitida por señal restringida y plataformas Ciudad de México – La final de vuelta entre Chivas y Tigres no tendrá señal abierta. La directiva se mantiene firme en seguir con su modelo y Televisa no puede compartir derechos sin antes consultar al Guadalajara, según el CEO de Chivas-Omnilife, José […]

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com