Precampañas irregulares

Multas INE 2
Sanciona INE a PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza
 
Aún no llega el 5 de junio y los partidos políticos ya acumulan multas por casi 2 millones de pesos, originadas en irregularidades técnicas y administrativas durante el proceso de precampaña en Sinaloa, rumbo a la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales.
En la delantera con una multa de 1 millón 372 mil 612 pesos, el Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa resultó el “perdedor” con la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña.
Con montos menores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Movimiento Ciudadano en Sinaloa, también fueron multados con sumas que de acuerdo con el resolutivo del INE deberán ser descontadas del financiamiento público de los partidos, pagadas al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y canalizadas hacia el organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.
Y es que los partidos políticos y sus candidatos entregaron a destiempo sus informes financieros, no pudieron comprobar donaciones económicas y materiales a su precampaña y no retiraron espectaculares, pintas y pendones de procesos electorales pasados.
 
El caos del PAN
 
La tardanza del PAN en oficializar a sus candidatos en medio de la disolución del Comité Directivo Estatal, ordenada desde el CEN como castigo por la postulación de Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada vinculada con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, pareciera verse reflejada en las seis multas impuestas por el INE, que suman 1 millón 372 mil 612 pesos.
Y es que la precampaña del PAN estuvo contaminada por una investigación interna desde el CEN, la destitución e impugnación de los ex dirigentes estatales, así como la ruptura de la alianza con el PRD y la posterior disolución de la alianza con Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense (PAS).
Fue así que al cerrar los tiempos límites para presentar informes financieros ante el INE, el PAN entregó a destiempo el informe de precampaña de su candidato a gobernador, Martín Heredia Lizárraga, los informes de 36 precandidatos a diputados locales y 12 precandidatos a alcaldes en San Ignacio, Badiraguato, Guasave, Navolato, Choix, Sinaloa, Mazatlán, Cosalá y Angostura.
Según se detalla en el resolutivo del Consejo General del INE, el informe se entregó a destiempo de forma física y posteriormente se subió al portal del Sistema Integral de Fiscalización del INE, durante el periodo de ajuste.
La multa por esta irregularidad asciende a 301 mil 208 pesos. En el caso de los informes de precandidatos a diputados y precandidatos a alcalde, las multas son de 750 mil 461 pesos y 237 mil 109 pesos, respectivamente.
El INE también señaló la omisión del PAN al no presentar cuatro contratos de donación por aportaciones en especie a la precampaña del candidato a gobernador, así como la omisión del partido al no abrir 88 cuentas bancarias a igual número de precandidatos y no retirar 42 propagandas relacionadas con procesos electorales pasados.
“Las faltas sustanciales traen consigo la no rendición de cuentas, con lo que se impide garantizar la transparencia y conocimiento del manejo de los recursos, por consecuencia, se vulnera la certeza y transparencia en la rendición de cuentas como principios rectores de la actividad electoral”, destaca el resolutivo del INE sobre las faltas del PAN.
Cuestionado al respecto, Luis Nieves Bours, secretario general del PAN en Sinaloa, informó que se impugnó la resolución del INE y se busca que disminuya la multa.
“Es un tema que estamos litigando a nivel nacional en el CEN y estamos convencidos de que tendremos la razón, el candidato presentó en tiempo y en forma sus gastos y estamos litigando el tema, sabemos que tenemos las herramientas y documentos de que hicimos el trámite en tiempo forma, no se pudo cerrar el proceso pero es un tema que se va a salvar”, aseguró Nieves Bours.
Heredia Lizárraga explicó que el problema se relacionó con fallas en el sistema, el cual se cerró media hora antes de la media noche.
“El sistema cuando faltaba media hora para vencer la media noche, hora de Sinaloa, nos bloqueó y ya no nos dio la firma de recibido de esos gastos de precampaña. El INE nos está poniendo una multa de más; 600 mil pesos por 60 mil de tope de campaña, es una aberración”, dijo.
Las sanciones por el retraso en los informes de precampaña no fueron exclusivas del PAN. A Movimiento Ciudadano también se le multó por retrasar los informes financieros de cuatro precandidatos a diputados locales y cinco precandidatos a alcaldes. El PANAL multado porque dos de sus candidatos, uno a diputado local y otro a alcalde, no presentaron los informes financieros.
En el caso del PRI, la multa más grave se generó al no haber capturado en el Sistema Integral de Fiscalización 214 operaciones contables en tiempo real, por una cantidad total de 5 millones 014 mil 702 pesos.
De acuerdo con la ley, los partidos políticos deben capturar en el SIF los movimientos contables en tiempo real o hasta tres días después, pero el PRI  no lo hizo en el plazo establecido por lo que recibió una multa de 241 mil pesos.
 
 
Multas del INE a partidos políticos en precampaña:
 
PAN                            1 millón 372 mil 612 pesos
PRI                             241 mil 176 pesos
MC                              96 mil 629 pesos
Nueva Alianza            173 mil 175 pesos
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.