Por violencia, corrupción e impunidad, México es el país más peligroso para periodistas

CIFRAS HISTÓRICAS. De asesinatos de periodistas.

Siria es el país más mortífero del mundo para periodistas, pues ahí los profesionales mueren en medio de bombas, lanzamientos de misiles o ráfagas de francotiradores. Pero México se convirtió este año en el país más peligroso del mundo para los periodistas, pues acá se les quita la vida en represalia por su labor periodística.

La diferencia entre mortífero y peligroso la explican en sus informes anuales las dos organizaciones internacionales de defensa de periodistas, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Cada informe por separado fue presentado en el transcurso de esta semana, en la recta final del año. Y en ambos México ocupa menciones especiales, pues en 2017 se alcanzaron cifras históricas de asesinatos de periodistas atacados selectivamente para acallar sus investigaciones.

“México es el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros. En este país, donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”, destaca el informe anual de RSF.

El asesinato de Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, es recogido por ambas organizaciones como un ejemplo de los ataques selectivos de parte de grupos criminales y en algunos casos de autoridades gubernamentales en contra de periodistas que exponen la realidad del narcotráfico y la corrupción política en México.

“Al igual que Javier, en 2017 otros 10 periodistas mexicanos pagaron con su vida su trabajo informativo. La mayoría de estos crímenes permanecen impunes en México. La impunidad se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, patente sobre todo a escala local, ámbito en el que los miembros del gobierno a veces están coludidos con los cárteles”, señala el informe de RSF.

 

Asesinados, secuestrados y encarcelados

La organización internacional con sede en Francia y con una red de más de 130 corresponsales en el mundo, Reporteros Sin Fronteras, contabilizó 65 periodistas asesinados, 54 secuestrados, 326 detenidos y dos desaparecidos durante el último año.

En el ranking de peligrosidad se ubican países de Medio Oriente como Siria, Turquía, Afganistán e Irak; de Asia como China, Vietnam y Filipinas, y México, el único país de América que entra en el conteo fatal.

Los países donde se asesinaron periodistas son Siria, en donde murieron 12 profesionistas; México con 11 periodistas asesinados; Afganistán con 9; Irak que tuvo ocho homicidios y en Filipinas donde cuatro periodistas fueron asesinados.

De los 65 asesinatos, 39 periodistas fueron asesinados de forma deliberada, es decir atacados intencionalmente por su labor, mientras que 26 periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su labor en zonas de altos conflictos.

En su informe, RSF señala que los periodistas locales son los que se encuentran en mayor riesgo, de los 65 asesinados un 89 por ciento se encontraba en su ciudad de origen, sin embargo también siete periodistas extranjeros fueron asesinados en otros países mientras realizaban su trabajo.

Con otro tipo de agresión, los países asiáticos destacan por el mayor número de periodistas detenidos como una forma de censura al periodismo crítico. Cinco países concentran casi a la mitad de los periodistas detenidos en el mundo, se trata de China con 57 periodistas; Turquía que retiene tras las rejas a 43 periodistas; Siria con 24 periodistas; Irán encarceló este año a 23 periodistas y en Vietnam hubo 19 profesionistas detenidos.

“China sigue siendo la mayor prisión de periodistas en el mundo. El régimen de Pekín, que ha perfeccionado su arsenal de medidas para reprimir a periodistas y blogueros, ya no emplea la pena de muerte contra sus opositores, sino que deja que su salud se deteriore en prisión hasta que mueran”, revela el informe de RSF.

LA PROTESTA. Foto:/Cuartoscuro.

 

Mientras que el secuestro de periodistas es una práctica más recurrente en países de Medio Oriente que se encuentran en medio de conflictos bélicos. De acuerdo con el informe, los grupos armados utilizan el secuestro de periodistas para presionar de forma política y como una forma de sostener económicamente sus movimientos a través de los rescates.

“Para los grupos armados, los secuestros siguen siendo un negocio jugoso y práctico por múltiples razones: les permiten que reine el terror, someter a los observadores potenciales y, al mismo tiempo, financiar su guerra gracias a los rescates”, señala RSF.

Los países con más periodistas secuestrados son Siria, Yemen, Irak y Ucrania.

“Yemen se estancó en un conflicto en el que una de las fuerzas beligerantes, los Hutíes, no tolera ninguna crítica y continúa reteniendo a 11 periodistas y colaboradores de medios de comunicación; el año pasado eran 16. Otro periodista está secuestrado en Yemen por el grupo Al Qaeda. Paralelamente, en Siria y en Irak 40 periodistas siguen en manos de Daesh o de grupos islamistas radicales como Frente Al Nusra”, explica el informe.

 

La impunidad en México

Ambos informes anotan la impunidad y corrupción enquistada en México que ha obstaculizado las investigaciones en los asesinatos de periodistas y permite que estos continúen ocurriendo.

De acuerdo con el informe de CPJ, desde 1992 cuando esta institución comenzó a llevar un registro de agresiones contra periodistas, en México han sido asesinados 95 periodistas, de los cuales se ha confirmado que en 43 casos se les asesinó por su labor periodística.

El CPJ considera que es muy complicado determinar cuando el asesinato está relacionado con la labor periodística debido a la falta de investigaciones serias y los altos niveles de violencia y corrupción.

A diferencia de RSF, el CPJ sólo reconoce el asesinato de seis periodistas este año por motivos relacionados con su labor periodística y señala que actualmente se encuentra investigando el asesinato de otros tres periodistas quienes pudieron haber sido atacados por su profesión.

“Decenas de periodistas han sido asesinados desde que el CPJ comenzó a llevar estadísticas sobre casos de periodistas muertos, pero es difícil determinar el motivo, debido a la falta de investigaciones serias y el alto nivel de violencia y corrupción. A menudo se sospecha que los funcionarios locales están implicados en los casos.  En la actualidad la organización investiga tres casos de asesinato en México en 2017 para determinar si las muertes estuvieron relacionadas con el trabajo periodístico”, explica el informe de CPJ.

 

CIFRAS EN EL MUNDO:

 

65 PERIODISTAS ASESINADOS  

50 eran periodistas profesionales

7 eran periodistas-ciudadanos

8 eran colaboradores de los medios de comunicación

55 eran hombres

10 mujeres

 

54  PERIODISTAS SECUESTRADOS

44 son periodistas profesionales

7 son periodistas-ciudadanos

3 son colaboradores de medios de comunicación

98% son hombres

2% son mujeres

85% son periodistas locales

15% son periodistas extranjeros

 

326  PERIODISTAS DETENIDOS

202 son periodistas profesionales

107 son periodistas-ciudadanos

17 son colaboradores de medios de comunicación

310 hombres

16 son mujeres

 

2 DESAPARECIDOS

 

1035 periodistas profesionales asesinados en 15 años en todo el mundo.

 

Artículo publicado el 24 de diciembre de 2017 en la edición 778 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.